epespad

La fiebre Ethereum se desata

Las ICO son la moda en el mundo de la inversión tecnológica







El segmento de las criptomonedas está en plena ebullición en un 2017 en el que parece que bitcoin parece perder terreno frente a Ethereum. La nueva plataforma que da nombre a la moneda virtual ether cobra cada vez más interés, pero lo hace por otro fenómeno llamado ICO.


Las Initial Coin Offering (ICO) se han convertido en una de las formas más interesantes de atraer rondas de inversión millonarias para todo tipo de proyectos. La última de ellas, creada por la aplicación de mensajería móvil Status, ha logrado recaudar 270 millones de dólares en menos de tres horas.


Ethereum promete, pero nadie sabe cuánto


Esta aplicación de mensajería y de navegación web está en fase alfa, algo sorprendente teniendo en cuenta que las rondas de financiación de proyectos como este suelen confiar en productos y servicios más maduros o que ofrecen más garantías en mercados tan competitivos como el de la mensajería móvil.


bitcoin

Los responsables de Status crearon esta ICO con una valoración basada en ether: 1 ETH equivaldría a 10.000 SNT (Status Network Token), otra criptomoneda virtual específicamente creada para, entre otras cosas, poder comprar stickers en la aplicación o poder acceder a una "comunidad de filtrado y descubrimiento de contenidos".


Lo cierto es que ether (ETH) se ha convertido en la moneda digital de moda, y de hecho hace poco The New York Times afirmaba que bitcoin debía "apartarse a un lado" para dejar paso a ETH. Aunque ambos han crecido de forma excepcional desde que empezó el año, la valoración de ether ha crecido un 4.500% desde que empezara 2017. Asombroso.


Un fenómeno con demasiadas incógnitas


Eso de asociar una criptomoneda diferente para cada ICO es una de las razones por las que de repente estamos viendo cómo las cosas se complican. Ocurrió lo mismo con los Basic Attention Token (BAT) del proyecto Brave, que logró levantar una ronda de inversión de 36 millones de dólares sin haber demostrado aún demasiadas cosas en un sector tan maduro como el de los navegadores de internet.


criptomonedas

La nueva ICO de Status también ha planteado dudas, y en el debate de Reddit por ejemplo algunos creen que esos 270 millones de dólares recaudados son solo una muestra clara de la codicia de los responsables del proyecto. "Nadie necesita esos 250.000 malditos millones de dólares para desarrollar un proyecto como Status". En Status la idea es la de ofrecer una especie de WeChat para el mercado occidental: un servicio de mensajería que en realidad permita hacer muchas más cosas.


La idea de financiar así estos proyectos es interesante: el acceso a esas rondas de inversión se abre al gran público (o esa es la teoría, en Brave hubo polémica al respecto), y es una forma de que gente que cree en esos proyectos pueda apostar por ellos y hacerlo de forma que esa inversión pueda tener un retorno económico real.
 Es como un mecenazgo especulativo, por decirlo de algún modo.


Especulación u oportunidad real para emprendores e inversores


De hecho, la especulación es otra de las palabras que parecen asociadas de forma inevitable a toda esta fiebre que se ha generado en torno a las ICOs y a Ethereum (como antes lo hizo a bitcoin). Para muchos el ecosistema de Ethereum y los Smart Contracts (contratos inteligentes) que permite crear plantean una revolución en la que muchas transacciones (si no todas) podrían completarse sin intermediario alguno.


ethereum

Por supuesto, aún es muy pronto para saber si estamos o no ante esa burbuja de las criptomonedas de la que algunos hablan. La especulación existe, pero también la posibilidad de una revolución real de los pilares que rigen las transacciones (económicas y no económicas) actuales.


Aquí puede haber muchos grandes ganadores, pero cuidado, porque también puede haber muchos grandes perdedores, y la situación actual hace imposible saber a qué atenerse. Aquí casi nos atendríamos a aquello de "Ten miedo cuando otros sean codiciosos, y sé codicioso cuando otros tengan miedo" que pronunció el multimillonario Warren Buffet, que de invertir y especular sabe un poco.

0 comentarios - La fiebre Ethereum se desata