epespad

Los venezolanos desesperados miran hacía Colombia

Los venezolanos desesperados miran a Colombia con montones de preocupaciones

Los venezolanos desesperados miran hacía Colombia
En esta foto del 9 de junio de 2017, Saraid Valbuena, de 20 años, tiene a su hija de 4 meses envuelta en una manta, mientras su esposo Jesús Barrios rebanaba mangos para vender, en Bogotá, Colombia. "Cuando se habla con los venezolanos, todos dicen: 'Quiero venir'", dijo Valbuena, quien hizo el viaje con su esposo y su hija de 1 mes de edad a principios de este año. "A pesar de que vienen aquí a dormir en el suelo, la gente quiere venir porque saben que con un día o dos de trabajo, por lo menos van a comer." Crédito de la imagen: (AP Photo / Fernando Vergara)


Por Christine Armario, para Associated Press Bogota, Colombia — Jun 22, 2017


A medida que la primera indicación del amanecer se extiende sobre un barrio colombiano conocido como "Little Mene Grande", después de la cálida ciudad venezolana de donde provienen muchos recién llegados, seis hombres y mujeres se levantan de colchones desgastados y aplastados.

Las mujeres hacen su maquillaje delante de un espejo que cuelga de las barras de seguridad dentro de una ventana. Uno envuelve a su hija de 4 meses en una manta amarilla borrosa. Los hombres ponen chaquetas y gorras de béisbol.

Bogotá es frío comparado con su ciudad natal venezolana y su día será largo. La tarea: vender 54 mangos a menos de un dólar cada uno en la esperanza de enviar una pizca de lo que ganan a los familiares luchando aún más en casa.

"Nunca imaginé vivir así", dice Genensis Montilla, de 26 años, enfermera y madre soltera que dejó a sus tres hijos con su abuela.

Mientras Venezuela se hunde más en la ruina política y económica, la huida de sus ciudadanos se acelera, alcanzando niveles inéditos en su historia. Los expertos creen que casi una décima parte de su población de alrededor de 31 millones vive ahora fuera del país. Para los mejores, el destino preferido es España o los Estados Unidos, donde los venezolanos están sobrepasando en exceso sus visas y ahora llevan solicitudes de asilo por primera vez, 18.155 sólo el año pasado.

Pero para muchos pobres que huyen de la inflación de tres dígitos de Venezuela, de las líneas de alimentos que duran horas y de la escasez de medicamentos, Colombia es el fin del viaje. La vecina nación andina ha recibido más venezolanos que cualquier otra nación. Las estimaciones indican que más de 1 millón ha llegado en las últimas dos décadas, invirtiendo la tendencia anterior de los colombianos que huyen de la guerra dirigiéndose a Venezuela.

Los más desesperados cruzan ilegalmente a través de uno de los cientos de "trochas", carreteras de tierra sin pavimentar a lo largo de la frontera porosa de Venezuela de 2.200 kilómetros con Venezuela.

"Cuando hablas con venezolanos, todos dicen: 'Quiero venir'", dijo Saraid Valbuena, de 20 años, quien hizo el viaje con su esposo y su hija de 1 mes de edad a principios de este año. "Aunque vengas a dormir en el suelo, la gente quiere venir porque sabe que con un día o dos de trabajo por lo menos comerán".

La afluencia no muestra signos de disminución y ha preocupado a los funcionarios colombianos de que están elaborando planes de contingencia en caso de un repunte de una crisis como la de 2015, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó de la noche a la mañana a unos 20.000 colombianos.

Recientemente, el gobierno de Colombia envió una delegación a los campamentos de refugiados sirios en Turquía para aprender cómo responder a una ola repentina de migración masiva. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también está estudiando cómo prepararon sus oficinas en Colombia, así como Brasil y Trinidad y Tobago, para hacer frente a una oleada potencial de migrantes venezolanos.

"Desde hace aproximadamente un año y medio, ha sido un flujo constante", dijo Daniel Pages, presidente de la Asociación Venezolana en Colombia. "Ellos necesitan salir para vivir."

Oficialmente, Venezuela niega que sus ciudadanos huyan a Colombia. Recientemente, en febrero, Maduro afirmó que los colombianos todavía estaban siendo vertidos "en masa" a Venezuela. Venezuela no ha publicado estadísticas de migración en más de una década.

Valbuena y Montilla comparten cuatro diminutas habitaciones hechas de bloques de cemento con otras 12. Han robado chaquetas usadas para resistir el clima húmedo y andino de Bogotá. Uno de los colchones aplanados en un dormitorio fue sacado de la basura.

"Cada día me despierto queriendo irme, pero no puedo", dice Montilla, que en Venezuela vivía en un cómodo hogar con sus hijos pero ganaba menos en un día en una clínica de urgencias que el costo de un tubo de pasta de dientes .

En un día típico, Montilla y otros cinco toman un autobús a un mercado al por mayor donde compran mangos. Pero en este día, la temporada de mango está disminuyendo y los precios están aumentando a medida que la fruta se hace más escasa. En lugar de alrededor de $ 4 para un paquete de 30 mangos, el vendedor quiere $ 7.50, casi el doble.

Ellos no tienen el dinero.

En cambio, deciden tratar de vender los 54 mangos que aún quedan en los carros de madera que almacenan durante la noche en una parte más rica de Bogotá.

El bebé empacado y las chaquetas encendido, el grupo sale de su apartamento hacia la estación de autobuses. A medida que se aproximan a la estación, dos policías con chaquetas reflectoras amarillas los detienen.

"Tarjetas de identidad, todo el mundo", demanda un oficial.

"Somos venezolanos", responden varios en el grupo.

Los oficiales, sorprendidos por la franqueza del grupo, anuncian que llamarán migración, una amenaza que no perturba a los venezolanos. Una de las tres chicas del grupo saca una tarjeta de frontera que permite viajes cortos a Colombia. Los oficiales parecen satisfechos pero les dicen que lleven tarjetas de identificación la próxima vez.

Hace 4 décadas, 4 millones de colombianos llegaron a Venezuela en un momento en que su propia nación estaba envuelta en un conflicto armado con la guerrilla y la economía rica en petróleo de Venezuela estaba en auge.

Muchos de los venezolanos que llegan hoy tienen raíces colombianas, pero aquellos que no encuentran la obtención de estatus legal difícil. A diferencia del cercano Perú, que ha ofrecido a las llegadas venezolanas visas temporales de trabajo, Colombia no ofrece ningún tipo de estatus legal humanitario a los venezolanos. Las visas para refugiados están disponibles, pero pueden tardar más de dos años en procesarse.

En los primeros años de la revolución socialista del presidente Hugo Chávez, huyendo de los ejecutivos petroleros y otros ricos venezolanos llegaron a Colombia en una cantidad tal que aumentaron los precios de los bienes raíces e hicieron aún más difícil entrar en las escuelas privadas de élite. Pero los recién llegados vienen con poco más que el cambio en sus bolsillos.

Aunque muchos vienen de las clases medias y bajas de Venezuela, Montilla y sus amigos han visto incluso a profesionales calificados como arquitectos e ingenieros llegando a Colombia y durmiendo en estaciones de autobuses.

Montilla dijo que decidió irse cuando sus hijos empezaron a decir: "Tengo hambre" y no tenía nada con que alimentarlos.

Ella le dijo a sus hijos sus planes antes de partir.

"Vete", dijo su hijo mayor, de 10 años. Para que no tengamos hambre.


―――――――――――――――――――――――
With a little help from Google Translate for Business

11 comentarios - Los venezolanos desesperados miran hacía Colombia

JuanesCatt
apenas vi el primer texto me aburri y lo cerre
betelijah
mala suerte... sigue así... nunca cambies... te apreciamos así...
_matt_ +1
Ayer que salí de mi virgo cueva en Medellín me encontré por lo menos 10 venezolanos pidiendo en los buses y en la calle
betelijah +2
Si puede, dele comida... maestro, para que no cometamos los errores de ellos...
CarmonaSDVSF +5
los primeros llegaron a trabajar honrados me hice amigo de muchos pero esta ultima oleada son puros limosneros lo que siguen son los ladrones espero que a esos el paraíso socialista les de casa y mercado en venezuela y no se vengan
betelijah +1
@CarmonaSDVSF si no los recibimos bien, vamos a comeer los errores de ellos en los años 70s
AlejandroAlvar97 +2
si ya de por si el pais esta hecho mierda van a venir a traer mas pobreza y delincuencia Genial
sand165 +1
Buenos cuando Colombia estaba hecho mierda, y en algunos lados lo sigue, tenian que aguantarnos los venezolanos y ahora los chilenos asi que somos una plaga iguam o peor que nuestros vecinos
AlejandroAlvar97 -1
@sand165 Si pero aqui al que se encuentran robando le dan 2 horas de carcel y que salga de nuevo en cambio en otros paises lo deportan de una
danifilty
Lo bueno que mi ciudad está bien alejada de Venezuela, aquí casi no hay venezolanos pero ya se mira algunos, son como una plaga
betelijah +1
@sand165 no puedes decir que nos recibieron bien... bastantes colombianos fueron abusados en Venzuela (la Venezuela saudita)...
danifilty
@sand165 no recuerdas que en Venezuela el presidente maduro mando a sacar a todos los colombianos del país a la fuerza. no hace mucho tiempo.
sand165
@danifilty fue pueblos fronterisos, todavia queda miles de colombianos en el vecino pais, nos guantaron durante decadas y ellos solo llevan dos años de masiva inmigracion
monkeydo
quisiera saber donde queda el barrio de "Little Mene Grande", en Bogotá, que ruta de SITP o de trasmi va para allá?
coconut2013
i don´t now my friend
Krpovmu
vienen de guatepeor a guatemala o alrevez
KernCore +1
Pues que te digo, yo como colombiano puedo decir que no miren mucho hacia Colombia, también hay otros países como Ecuador, Bolivia, Peru, Brasil, etc, ademas están llegando aquí y es preocupante lo que los venezolanos están haciendo, como el aumento de la delincuencia, el tomar trabajos y regalarse por la mitad de su valor, quitarle el trabajo a personas de nacionalidad colombiana, el aprovecharse de los recursos de muy mala forma(un ejemplo en un arriendo se van a vivir mas de 20 personas si hay el lugar). No digo que no puedan venir a Colombia, pero... hay que hacerlo responsable-mente y acatando las normas y leyes del territorio ajeno.
KernCore
@betelijah Yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero no es xenofobia, simplemente digo que si vienen respeten y hagan las cosas de acuerdo a la reglas que se toman en el país. Es sana convivencia, no significa que lleguen y porque la estén pasando mal entonces se ponen a robar por ejemplo, hay que tener conciencia. Uno no llega a la casa de alguien y se empelota para luego cagarse en la sala, es un ejemplo.
betelijah
@KernCore Bro eso es el ideal, pero algunos somos malos y otros somos peores...
sand165
Puff digale a los miles de colombianos que se fueron a venezuela durante la violencia o los miles en chile o ecuador, pedimos ser sensatos cuando hace algunos años eramos los parias de sudamerica?
miriamvelchoff
En Argentina tambien hay mucha comunidad venezolana, son universitarios, y trabajan en cualquier otra cosa. En mi trabajo, una clinica, hay una chica periodista, que trabajaba de mucama, he charlado mucho con ella....gente buena que sufre sin entrar en detalles del por que, para no polemizar demasiado, ya sabemos que se padece en ese pais, su regimen, su gobierno
betelijah +1
Miriam soy colombiano pero mis dos abuelos huyeron de Juanchito Goméz y se refugiaron en Colombia.... que guarden buenos recuerdos de su exilio, y así contribuimos "de alguna manera" en el buen porvenir de esa nación, y que no vuelvan a cometer los errores del pasado...
Panchorriatelas
Soy de Colombia y donde vivo hay muchos venezolanos en muy malas condiciones sin trabajomy mendigando