epespad

20 Toreros famosos de la historia y actualidad

Hay toreros famosos que han marcado la historia del toreo por su estilo único y la técnica que han logrado desarrollar.

Al arte que rodea al mundo del toro y los toreros se le denomina tauromaquia. Demostrar valentía ante un fuerte y peligroso animal ha sido un rito de iniciación para los adolescentes que aspiraban a ser hombres admirados y respetados por su comunidad durante toda la historia de la humanidad, no solo frente a un toro, sino frente a leones en África, y frente a otras fieras en otras partes del mundo.

20 Toreros famosos de la historia y actualidad

Pero es el toro el animal que más juego da para tales demostracines de valentía porque no se rinde aunque lo hieran y vuelve una y otra vez a la pelea. Por eso se ha impuesto el toro y no animales más fuertes o rápidos que él.

El toreo moderno, la tauromaquia de que hablábamos, comienza en España en el siglo XVI gracias a la acción conjunta de conductores de ganado, dueños de mataderos y los propios matarifes, que fueron aportando creatividad a las tareas más arriesgadas del manejo de estas bestias.

El torero, a lo largo de la historia, ha ido perfeccionando la técnica del esquive de la embestida del toro bravo con el menor número de movimientos y haciendo éstos lo más vistosos posible.

Veamos ahora a ver toreros históricos y matadores que siguen en activo.

Toreros españoles

1- Rafael Molina “Lagartijo”

toro

Torero cordobés del siglo XIX (1841-1900). Su sobrenombre es debido a la vivacidad y rapidez de movimientos. Empezó siendo un torero tan valiente que hacía alardes como tumbarse delante del toro y otros gestos que terminaban por conseguir que la presidencia le recriminara su actitud.

Podríamos decir que se pasaba de valiente. Posteriormente fue limando su toreo hasta hacerlo tan exquisito que se le denominó en Córdoba “Gran Califa”. Es famosa su batalla con el toro Muerciélago, un enorme Miura. Se llevaron vítores tanto el torero como el toro. A Muerciélago lo indultaron y pasó el resto de su vida de semental.

2- Manuel Rodríguez “Manolete”

toreros

Posiblemente es el torero más conocido de todos los tiempos. Islero fue el famoso toro que lo mató de una cornada, también un Miura. Al morir tan joven, se convirtió en un mito. Su muerte conmocionó a aquella España de la posguerra, en 1947.

Para muchos expertos, Manolete fue el torero más fino y elegante que hubo. Toreaba de frente pero citaba al toro de perfil. El 2 de julio de 1939 tomó la alternativa en la plaza de toros de Sevilla, La Maestranza.

3- Pepe Luis Vázquez

corrida de toros

1921-2013. Este torero sevillano estusiasmaba al público con un movimiento denominado “cartucho de pescao”. Consistía en que esperaba al toro con la muleta plegada a un lado, como si fuera un cartucho.

Entonces, cuando llegaba el toro, la desplegaba con rapidez dando un pase de muleta al natural con los pies juntos. El gesto levantaba al público de los asientos. En 1988, el gobierno español le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su labor.

4- Rafael Gómez Ortega, El gallo

espana

1882-1960. Torero gitano, fino y de gran arte. Era conocido por sus genialidades y sus pases elegantes y muy variados. Pero también, de vez en cuando, daba la famosa espantá cuando un toro no era de su agrado.

Él solía decir que prefería una bronca a una corná. Este fue el primer torero que dejó marchar toros vivos cuando no le apetecía torearlos o le parecía que no eran aptos para ser toreados. Por eso se le conoce como torero no combativo.

Para que el Gallo toreara tenía que gustarle el toro, cómo se movía, cómo entraba a la muleta. Pero su arte era tan grande que el público se lo consentía todo y, aunque las brocas eran monumentales, las olvidaba solo por verle torear a un animal de su agrado.

5- Juan Belmonte,El pasmo de Triana

20 Toreros famosos de la historia y actualidad

Para muchos es no solo el más popular sino el fundador del toreo moderno. Nació en 1892 en Sevilla y murió en Utrera en 1962. Fue Belmonte quien inició los conocidos tres pasos de la lidia: parar, templar y mandar. El toreo anterior a Belmonte era más simple: “O te quitas tú o te quita el toro”.

Pero el Pasmo de Triana entendió y explicó a los demás que no hacía falta ni quitarse uno ni que lo quitara el toro si se sabía torear de verdad.

Fue muy apoyado por los intelectuales de la época, especialmente por la Generación del 98, que no era para nada favorable a la tauromaquia, considerándola un signo más de atraso del pueblo español. Admiraban su valentía y su arte. Cabe destacar también su gran rivalidad con el torero Joselito.

6- José Gómez Ortega, “Joselito”

toro

También conocido como Gallito III, este matador nació en 1895 en Gelves (Sevilla). Para no pocos expertos, es el torero más completo de la historia.

Hijo, hermano y nieto de toreros llevaba la profesión en la sangre. Niño prodigio del toreo. El toro “Bailador”, un toro que no veía bien, le corneó el vientre. La fatal herida le produjo la muerte.

7- Miguel Báez, el Litri


toreros

De padre, hermano y hermanastro toreros, el Litri fue uno de los toreros más conocidos en la década de los 60 en España.

8- Morante de la Puebla (José Antonio Morante Camacho)

corrida de toros

Nacido en 1979 en La Puebla del Río, Sevilla, se retiró en 2004 por problemas psíquicos, pero reapareció en 2008.


Tomó la alternativa en las fiestas locales de Burgos, el 29 de junio de 1997. Como torero artista, en su trayectoria alternan triunfos y broncas. Tuvo una magistral actuación en La Maestranza en 2009.

9- José Tomás

espana


Nació en Galapagar (Madrid) en 1975. Torero de movimientos exquisitos y de gran valentía y quietud ante el toro.

La Puerta Grande de Las Ventas se ha abierto siete veces para él. Él concibe el toreo como una profesión en la que “hay que arriesgar al máximo”. Esto hace que allá donde toree el lleno de la plaza está asegurado.

10- Julián López Escobar, el juli

20 Toreros famosos de la historia y actualidad


Este madrileño nacido en 1982 se formó como novillero en Méjico. Es uno de los toreros actuales más populares entre el público. Es bueno con la muleta y también con el estoque. Muy completo en todas las suertes. Tomó la alternativa en Francia, en la ciudad de Nimes, en 1998.

11- Manuel Benítez, el cordobés

toro

Torero andaluz nacido en 1930. Toreando tenía mucho valor y se quedaba muy quieto ante el toro. Los expertos le achacan, en su contra, su escasa ortodoxia.

Cosechó grandes éxitos y alguna que otra bronca. Fue proclamado quinto Califa del Toreo por el Ayuntamiento de Córdoba en 2002.

12- Enrique Ponce

toreros

Este matador valenciano, nacido en 1971, es considerado uno de los toreros técnicamente más puros de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Muy fino con la muleta y elegante, según los críticos taurinos. La Puerta Grande de Las Ventas se abrió para él tres veces: 1992, 1996 y 2002.

13- Juan José Padilla “el pirata”

corrida de toros

Este torero jerezano perdió un ojo en una cogida en Zaragoza, en 2011 y, desde entonces, por llevar un parche, se le conoce con este sobrenombre.

Torero muy valiente, especializado en lidiar con ganaderías de toros muy fuertes como los Miura. En 2001 sufrió una espectacular cogida en el cuello en la plaza Monumental del Pamplona cuando entraba a matar.

14- Francisco Romero López, Curro Romero

espana


Grandísimo torero de larga carrera, este sevillano de Camas protagonizó algunas de las tardes más gloriosas de la tauromaquia española. En la primavera de 1966, cortó 8 orejas a 6 toros, siendo el torero que más orejas ha cortado en una tarde en La Maestranza.

Los críticos consideraban su arte de sublime, perfecto. Fue protagonista de alguna espantada que encendió al público. Le pasaba un poco como al Gallo, el torero gitano. Para hacer una tarde redonda, el toro debía ser de su agrado.

15- Francisco Rivera Pérez, paquirri


20 Toreros famosos de la historia y actualidad

Espectacular torero gaditano, de Zahara de los Atunes. Murió en la plaza de Pozoblanco en 1984, cogido por el toro Avispado.


Según los médicos, la herida no era tan grave, pero el torero murió debido a problemas en los traslados al hospital. Tardaron demasiado tiempo. Su muerte conmocionó a la España de aquella época.

16- Luis Miguel González Lucas, Dominguín

toro

Torero popularísimo en la España de la posguerra, en las décadas de los 40 y 50. Llegó a liderar el escalafón en los años 40. Su vida personal también dio mucho que hablar. Tuvo romances con bellas actrices de Hollywood como: Lana Turner, Ava Gardner, Rita Hayworth, Lauren Bacall y muchas más.

Él mismo contaba estas aventuras, ya que, para él, no merecía la pena conquistar a estas mujeres de bandera si después no lo sabían los amigos.

Toreros no españoles

17- Sebastián Castella

Matador de toros francés, de padre español y madre polaca. Es considerado el mejor torero francés de todos los tiempos. Incluso ha salido una vez por la Puerta Grande de Las Ventas, el Olimpo de los dioses en la tauromaquia. Destaca por su gran valor y su quietud ante los pitones de los toros. Sus lidias arrastran a una gran masa de aficionados.

18- César Rincón

Torero colombiano, tomó la alternativa en Méjico y en septiembre de 1984 en Las Ventas. Se retiró en 2007 en la plaza Monumental de Barcelona, ante un público que abarrotó el coso para ovacionarlo. Ahora es propietario de ganaderías de toros de lidia.

19- Alejandro Amaya

Matador mejicano nacido en Tijuana en 1977. Tomó la alternativa en Jaén (España) en 2001, en la Feria de San Lucas. Esa tarde recibió una cornada de 8 centímetros, pero continuó la corrida e incluso recibió una oreja.

20- Carlos Arruza

Este torero mejicano, nacido en 1920, fue considerado uno de los mejores toreros americanos del siglo XX. Se le conoció con el nombre de “el Ciclón”. Falleció joven, en 1966, pero no por asta de toro, sino en un accidente de coche.


2 comentarios - 20 Toreros famosos de la historia y actualidad

NATALIA23NATALIA +1
buen post aunque no me gusten las corridas

me gusta la info de los toreros muertos
MrTincho88
De éstos solamente conozco a Manolete, por un capítulo del Chavo del Ocho