epelpad

El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano

El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano. Lo viejo y lo que puede venir
Escrito por Carlos Martínez


El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano


macri
Los poderes financieros, las grandes empresas y patronales, los especuladores de la deuda pública y todos aquellos que conforman el férreo sistema que se comienza a conocer como dictadura de los mercados.
Junto con el sistema mediático -que siendo de su propiedad es la voz de su amo- y el relato de una pléyade de “expertos económicos”, es decir economistas ortodoxos y neoclásicos a jornal de los anteriores, siguen afirmando que lo principal para reactivar la economía es atajar el déficit y pagar la deuda.
pobreza
Nos tienen engañados y manipulados a todas las personas, bien por falta de información o por el dominio cultural e ideológico que el sistema detenta. Nos convencen de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora hay que volver a la realidad y sacrificarnos. Es decir soportar el paro, las rebajas salariales, los recortes en sanidad o educación y las bajadas en las pensiones, pues el Estado ya no puede más.
pro
Hay personas convencidas de que hay que privatizar o cerrar empresas públicas y por tanto eso, que significa más familias desesperadas y sin futuro, es afirmado con total tranquilidad por parte de gentes trabajadoras y no poseedoras más que de una hipoteca y se quedan tan tranquilos.
hambre
Incluso sindicalistas que se creen radicales y que desean, por temas gremiales y de competencia administrativa, ver a los que debieran tratar como a compañeras y compañeros en la calle. Es el colmo de la confusión y de la miopía. Es hacer un favor a los enemigos de lo público. El colmo de la insensatez son ya los numerosos funcionarios -que reconozco pueden ser tradicionales y conservadores en lo personal- pero que apoyan políticas públicas y a políticos profesionales neoliberales, cuando estos están esperando y preparando la ocasión para despedirlos o aligerar la administración, es decir prescindir de ellos.
capitalismo
Como dice el profesor Fernando Lopez Castellano, no hay mayor disparate que un funcionario liberal.
Neoliberalismo
Todos esos profesores de economía, derecho y ciencia política, a los que paga el estado -es decir todos y todas con nuestros impuestos- y que han predicado el menos estado a costa del estado, valgan las redundancias, debieran haber tenido la honradez de renunciar a sus sueldos públicos.
cambiemos
Como hemos llegado a todo esto
El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano
En primer lugar, analizarlo da lugar a escribir un libro y ya los hay y muy buenos al respecto, más el que espero redactar y reflexionar yo. Pero veamos con mucha brevedad como toda esta situación nace en los años ochenta del siglo pasado y es el triunfo de los mercados, los ricos, las ideas conservadoras con la consiguiente derrota de las izquierdas. De todas las izquierdas políticas y sindicales.
macri
Digo derrota de las izquierdas porque a unos se les hundió la URSS y su zona de influencia, a otros se les acabaron las propuestas basadas en la modernización y humanización de un sistema al que en algunos momentos se enfrentaron o lograron arrancarle mejoras y reformas sociales, es decir avances y mejoras democráticas, pero que ahora les arroja de su paraíso pues el capitalismo ya no necesita de la democracia, luego le estorba la socialdemocracia.
pobreza
La socialdemocracia además no solo no sabe, sino que no se atreve a enfrentarse al capitalismo financiero y post-industrial y ha acabado convirtiéndose en socioliberalismo, que se diferencia escasamente del pensamiento liberal. Ha logrado el sistema cooptar de forma convencida a los que antaño fueran socialistas y socialdemócratas, incluso a dirigentes sindicales, atenazados y amedrentados en ambos casos por un capitalismo de nuevo cuño, agresivo, criminal y especulador, que se enfrenta con dureza a las clases populares y ha conquistado las mentes y la identidad de lo que fueron sus votantes.
pro
Pero los partidos comunistas europeos tampoco han escapado a esta crisis de ideas. El Partido Comunista Italiano, suicidado, y el francés, siendo una sombra de lo que era. Incluso la debilidad manifiesta del español son realidades incuestionables. Pero lo más duro es que antiguos votantes del PCI voten ahora a la Liga Norte o en los barrios de París se vote al Frente Nacional, es decir a la extrema derecha. Es más descorazonador.
hambre
Los conservadores y liberales, aprovechando una crisis financiera -grave pero que era tan perfectamente detectable que comienzo a sospechar que era parte de su estrategia- han lanzado una guerra sin cuartel contra las clases trabajadoras y populares de Europa, pero a su vez del mundo entero. La situación se ha convertido en una autentica guerra de clases y de latrocinio y expolio de las rentas y los servicios de la gente, de los de abajo, para el exclusivo beneficio de los poderosos, de los ricos.
capitalismo
La URSS, asfixiada y con un modelo de socialismo estatista, bastante ineficaz e inventando lo que había que hacer según venían las circunstancias. Pues en Marx no se encuentra ninguna definición de cómo gestionar el estado obrero y por supuesto nada sobre la NKVD, la KGB o la Lubianka o el partido único. Pero sin embargo sí logró la existencia de un contra-poder y de un modelo alternativo, que si bien ausente de libertad según la óptica liberal, hacía que el mundo fuera más equilibrado y el imperialismo no campará libre. Pero la URSS, que cometió bastantes errores, entró en la carrera de armamentos y no la pudo soportar.
Neoliberalismo
Caída la URSS, convertidos los laboristas y sus variantes del continente europeo a la tercera vía y asumido que el estado del bienestar debía sufrir recortes, y lo que es peor asumida la globalización neoliberal, ya lo demás ha caído como fruta madura.
cambiemos
Reivindicación de la política
El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano
Ahora el panorama es aún peor del que dibujo. Pero hay resistencias, incluso ejemplos de nuevas alternativas antineoliberales. Nos guste o no además un nuevo mundo que emerge a nuestras espaldas. Pero los europeos, que somos profundamente eurocentristas, es decir racistas y engreídos, no solo no nos gusta lo que en otros lugares del planeta se hace sino que, sin conocerlo, sin estar informados de verdad, preferimos tragarnos las falsedades de las empresas capitalistas del negocio de los medios de comunicación y lavado de cerebros europeos, antes que indagar y saber que pasa. Que pasa en el mundo más allá de las Azores, Gibraltar o los Balcanes.
macri
Hoy no insistiré, solo lo apunto. Pero nuestra pelea, solitaria por nuestra propia voluntad de habitantes de las antiguas potencias coloniales decadentes, nos lleva a buscar nuestra propia vía. No nos falta razón, pero ya que no queremos ejemplos más mestizos u oscuros, al menos veamos nuestra propia situación. Comencemos por ser conscientes de nuestra pobre realidad y comencemos a poner remedios.
pobreza
No es la mutua desconfianza el mejor camino. No son las viejas vanguardias ya quemadas y fracasadas la mejor medicina. Pero la historia no comienza hoy. Los movimientos sociales no nacieron hace un año. Las revueltas populares en pos de la justicia ni siquiera proceden del siglo XIX, ni el socialismo es algo detestable y fracasado pues sigue sin ponerse en funcionamiento, salvo en ensayos, proyectos o tratados. Lo que si es un fracaso es el capitalismo.
pro
Comencemos por creer, tener sentimientos y fe en un futuro mejor, y sobre todo la valentía intelectual de afirmar el fracaso de los que nos dominan. No es un fracaso propio, no, ni de clase rica. No, fracaso con respecto a la humanidad. Hambre, pobreza, guerras y dominación de unos pueblos sobre otros y de los poderosos sobre la mayoría. Ahora además el capitalismo, que ha empobrecido a más de medio mundo, para perpetuarse viene a por nosotras y nosotros, los europeos.
hambre
La batalla ya está aquí y se puede responder como en Grecia o como en Irlanda. Como en Islandia o como en España en la que hace poco se aprobó una reforma financiera entre las derechas y los socioliberales, que fortalece aún más a la oligarquía financiera, en lugar de investigar y procesar al nefasto poder financiero, principal responsable de esta crisis financiera en este reino de opereta.
capitalismo
También nos podemos equivocar en la respuesta. La solución no pasa por que todos los que se preocupan por la cosa pública son malos e iguales. La política es mala -contradiciendo al mismísimo Platón- o lo que es peor, haciéndole sin querer otro favor al sistema. La respuesta en mi opinión más acertada es que nos reapropiemos de ella -la política- las y los ciudadanos.
Neoliberalismo
Pero escuchemos. Veamos las inquietudes y los miedos de los y las de abajo. Veamos sus sufrimientos e ilusiones y sobre todo volvamos a hacer pedagogía política. La educación popular es imprescindible y ahora más. Hay que explicarles y bien, por ejemplo a las personas paradas, por qué lo están, cuáles son los motivos reales y quiénes los verdaderos culpables de su situación.
cambiemos
Expliquemos que la deuda es un negocio y una estafa. Que los recortes en prestaciones sociales un robo a nuestros impuestos y cuotas sociales, al objeto de financiar sobre todo a bancos y transferir dinero de los pobres y los y las de abajo a los ricos.
El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano
Que todo es más simple y sencillo de lo que parece. Pero sería de agradecer que no constituyamos una nueva élite que maneja una jerga y unos sueños que son los nuestros, pero no los de quien vive angustiado porque no le llega despues de pagar la hipoteca o contempla impotente como su familia poco a poco va ingresando en el desempleo, o sus hijos no encuentran trabajo y están perdiendo años de cotización de forma que cuando se jubilen pasarán hambre, si este sistema liberal sigue por estos derroteros.
macri
Necesitamos recuperar los sentimientos y hacer política de otra forma. También ser conscientes de que la vieja y heroica clase obrera industrial, a la que tanto debemos, ya es minoritaria, y por tanto los capitalistas -que lo saben- nos están machacando. Hay que encontrar nuevas formulas de organizarse y luchar, al objeto de enfrentarnos a un nuevo capitalismo y su doctrina el neoliberalismo.
pobreza
Fenecida la socialdemocracia y su modelo sindical, sumido en una profunda crisis el modelo partidario leninista y con un sujeto revolucionario que en Europa ha sido desdibujado, nos queda encontrar lo nuevo. Además existe. El nuevo proletariado es el precariado perpetuo con titulación universitaria. Los autónomos y auto-empleados, pero al servicio de grandes empresas y franquicias que encima ni ya les tienen en nómina, ni les deben comprar un casco y dos monos al año. Funcionarias y funcionarios cuyos empleos peligran. Un ejercito de reserva de parados de menos de veinticinco años, que no se pueden emancipar y encima sus padres les mantienen con un falso paternalismo, en lugar de incitarlos a rebelarse. Todo eso junto a una clase obrera aún existente es el nuevo tajo de las izquierdas sociales. Pero ojo, nuevas formas y nuevas maneras o bien el sistema vence y nos ahoga aún más.
pro
Para comenzar podíamos utilizar esta huelga general como banco de nuevas estrategias y formas de hacerla y llevarla. Este debe ser el nuevo campo de esa nueva alianza social imprescindible. Vamos a reflexionar con urgencia. Lo que nos viene es muy gordo y necesitamos hacerle frente. Tal vez también podríamos estudiar lo que hacen y han hecho otras y otros, aunque sean más bajitos y oscuros. Pero con más corazón, valor e ideales y a lo mejor, yo añadiría -con perdón de los verdes alemanes- más inteligencia. En otros sitios ya han llegado a la conclusión de que el neoliberalismo es malo, eso ya es mucho.

hambre

RESUMEN NIVEL 5: LEELO NO SEAS HDP.
capitalismo
Neoliberalismo

Comentarios Destacados

jorgeCBAar_ +32
el comunismo tampoco funciono
Pucho34 +1
El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano
Maito0 -1
porque lo hizo tu raza. salu2
HasZelL -2
Lopez_Reggae +30
EN AFRICA SIEMPRE SE CAGARON DE HAMBRE CAPO...
JohnofGante +3
@Onichanta Los países africanos en el siglo XIX tenían ferrocarriles más avanzados que los de China, obviamente construido por europeos.
Hoy Africa apenas tiene redes ferroviarias, y China, ya sabemos como está. El chamuyo de echarle la culpa a los europeos se terminó, el tiempo les dió la razón, los africanos son una raza inferior que debe ser tratada como tal.
Onichanta -1
@JohnofGante No importa la raza, son humanos y deben ser tratados como tal excepto los que no se comportan como humanos...
LAJMEJ
@JohnofGante Eran para saquear recursos, lo mismo hicieron los alemanes en europa del este durante la PGM

34 comentarios - El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano

Pizzaymoscato +10
Hay países donde funciona el comunismo, otro el liberalismo, otros tienen una mezcla de ambos y muchos van hacia la derecha. Lo que el mundo necesita es GENTE HONESTA que gobierne honestamente, después las clasificaciones y banderías no interesan.
macri
-furano_- -1
@_mysterion_

Zurdo sucio.
_mysterion_ +1
@-furano_- no soy zurdo ni detecha soy inteligente cosa que te falta
HasZelL +1
rm-rf +3
Los países más liberales del mundo viven bastante bien, los problemas económicos del mundo se solucionarían con más libertad económica.
manzanitafeliz
@rm-rf "Islas Mauricio Macri
Bagual98
@rm-rf Es cierto, todos esos países lideran en la escala de IDH...
TuVieja616
@rm-rf Me gusta la libertad económica, claro que en varios casos debe haber intervención estatal, pero no de la que le pone restricciones y dificultades sin sentido.
Mr_Riff -1
todo es un fracaso humano, porque:

A el capitalismo consume hasta matar todo

B el comunismo requiere de u nivel de altruismo inalcanzable para la sociedad actua l(de echo en ninguna parte de la historia humana)
Fedexxxcanna +3
Justamente por el capitalismo, con sus mierdas y todo, tenemos más calidad y esperanza de vida como nunca antes.
xoSebastian -2
Algunos y otros todo lo contrario
jmaa2006 +13
y todos los que comentan están usando medios capitalistas en la comodidad y bien alimentados pero odian al capitalismo, dios que moral de mierda.

o comes pasto o comen pasteles. Decídanse de una puta vez.
malmedicado -1
se usan las herramientas que se tienen a mano
espiga_dorsal +1
estan siendo mantenidos por sus padres bien seguros en sus virgo cuevas para que el capitalismo no les haga daño
TuVieja616 -1
¿Y que se puede hacer? El capitalismo es un sistema global, todo lo que hagamos está atado a este sistema.
Toretos +2
si crees q puedes vivir en un mundo sin pobres o miscelanea sos tremendo soñador en la vida real eso jamas va pasar el capitalismo es el mal menor comparado con la falta de libertades de un pais comunista o progre como europa q se van ala mierda con sus politicas de tolerancia pero a ellos no los tolera nadie
malmedicado -4
no hace falta que no haya libertad en un sistema comunista lo de la falta de libertad en países comunista es un mito si sos buen ciudadano no te pasa nada
Reptilianonymous +2
@malmedicado "si sos buen ciudadano no te pasa nada"
Alta opresión estatal papu. Hay que portarse bien sino la burguesía burocrática se enoja y te manda al gulag.
keko111z +2
@malmedicado por dios... espero que no estes hablando en serio, decadas de comunismo y practicamente todos lo abandonaron y aca piensan que acaban de descubrir la solucion a los problemas del mundo.. en fin seguro estas trolleando no creo que digas tantas estupideces
manzanitafeliz -4
Sale un positivo papu?
hambre
KENKOS1
que corno E.T. estuvo garchando sin forro?
NachoBreton +1
Que casualidad que los paises mas liberales tienen mayor PIB y menos pobreza , y lo de "fracaso humano" ????? lee historia y mira todo lo que tenes a tu al rededor y fijate si fue creado manualmente o por una empresa privada. Sin el capitalismo estariamos destinados a hacer una vida rural y ser unos ignorantes (no existiria internet ni la globalizacion)
juanmagrunge
@Bagual98 Y a vos quién te llamó, pecho frío? Tomatelá, inútil.
axeljsk -1
@juanmagrunge Bueno bien por vos si preferis estar leyendo un par de libros mugrosos que de suerte los conseguis si sos un noble en una choza mal iluminada y muriendote antes de los cuarenta antes de estar en la comodidad de tu casa leyendo lo que se te cante la pija en internet pudiendo poner unas velas de mierda si te pinta solo que sin la constante amenaza de cagarte muriendo.
axeljsk -1
@juanmagrunge Si vos Internet nomas lo usas para pelotudear en taringa es problema tuyo.
RussellWestbrook
obvio que es un fracaso,pero todavia no estamos listos para un sistema mas igualitario. dudo que en andromeda o en m81 usen el capitalismo como sistema economico y social como los humanos
Spiritwalker75 +3
See, claro y el comunismo es un golazo... las boludeces q hay q leer...
Spiritwalker75 +5
capitalismo
malmedicado +3
@Spiritwalker75 y si te meten un blokeo economico durante 70 años no creo que tu pais pueda progresas por eso el comunismo no progre por los bloqueos economicos y sanciones del capitalismo
axeljsk +1
@malmedicado Estados unidos es lo que es hoy en día por sus políticas aislacionistas apenas se fundo, es verso eso de que aislado no se puede progresar, ni que tuvieran la población de china.
_mysterion_
el problema es que salen los pelotudos a decir que el comunismo es peor y ya esta justificado viva el libre mercado yvlaano invisible
el comunismo no existe porque el hombre quiere progresar
el capitalismo es una cagada cuando tu gobierno no se opone a nada y te viven cojiendo
MasimusElCapo -1
Seguro que en cuba estan mejor, la principal profesio para las mujeres cubanas es la prostitucion
malmedicado +1
y si tenes 70 años de blokeo economico por parte del capitalismo yo no creo que haya muchos trabajos para que una mujer elija
HasZelL
Neoliberalismo
Santacross +1
Preguntale a los noruegos. La falta de educación es mala
donatien88
No es el capitalismo, son los dioses y el ser humano que no los respetan
Santacross
El problema es la política actual, no las empresas. Un país que le gusta vivir en deuda, por subsidiar programas sociales, esta destinado al fracaso
jhjojo +1
pero cuando se habla de salvar bancos todo bien no los liberales viven de la deuda de otros pueblos y de la pobreza se quejan de la intervencion del estado cuando este toca sus intereses o cuando hay que ayudar a juan pueblo pero cuando la mano viene de perdoname la deuda o bajame los impuestos ahi si todo bien con el estado igual son todos corruptos derechas e izquierdas son abominacion
Santacross
@jhjojo Te invito a observes las politicas capitalistas de los paises escandinavos... del fondo soberano noruego.
PabloAndres70 +8
ya tengo la alternativa
cambiemos
TuVieja616 +5
Es un capitalismo pero con muchos beneficios al trabajador y la intervención estatal necesaria para evitar que las empresas hagan lo que se les cante y los beneficios se queden en el país. Una muy buena opción desde mi punto de vista.
Fuhrerbronceado +3
@TuVieja616 piru piru ni tiinin libirtid nizis milis
FabricioOrtiz2 +1
no te hace falta comprobar que el capitalismo fracaso, se ve todos los dias. las empresas son medianeras y si no son medianeras de verdad son medianeras por subir los costos.
l0ck3r_V +1
Con el dinero que pagaste o (pagaron tus papás) para la computadora pudieron comer todos esos niños del post.
JuanGTon
El neoliberalismo es malo. El capitalismo un fracaso humano
malmedicado
se supone que por ser comunista tengo que ser pobre y no tener computadora el cumunismo busca el vienestar social y que todos sean clase media con esa logica no puedo cobrar por mi trabajo
l0ck3r_V
@malmedicado Se supone que si tú quieres cambiar algo empieces con el ejemplo, no le vas a exigir a los demás distribución de las riquezas si tú no aportas con un carajo.
elkemero21 +1
dictadura de los mercados¿? cualquiera jaja si hay un mercado hay libertad de accion y por tanto no puede haber dictadura! dominio cultural que la gente esta amaestrada? jajaj la gente sabe mucho mas de comunismo que capitalismo en este mundo que estas diciendo willy? en un pais liberal normal se cierran tantas empresas como las que se abren por eso no significa algo traumante! en un pais liberal que los servicios los provean publicos o privados da practicamente igual a la socieda es increible como las aberraciones sociales TIPICAS DE UN PAIS ANTICAPITALISTA COMO ARGENTINA SE HACEN PASAR POR CAPITALISTAS!
elkemero21
la mayoria de los paises africanos son anticapitalistas como venezuela o argentina! las leyes del mercado argentino son apenas algo capitlaistas! peron ni chaves son capitalistas recuerdo al desinformador del post!
BLassagnna +1
Se va a llenar este post de fracasados amantes succionadores de bolas arrugadas del presi globoludo....
wellmapukun
si y no, el neoliberalismo triunfo al poder zafar de la crisis de la opep en 1974, y continuo triunfando hasta la crisis hipotecaria del 2008, si supieras de historia, cada vez que tiembla wall street se cambian los paradigmas de la macroeconomia mundial, lo que me resulta bastante extraño es que ningun pais de latinoamerica, es mas, del mundo, se utiliza el desarrollismo de la cepal, nadie lo implementa, hasta el patron trabajo de hitler se sigue usando hoy (siria, libia hasta gadafi)
wellmapukun
ahora si o queres ver del aspecto humano, hasta el comunismo fracaso, el capitalismo salvaje de hoy es una asquerosidad, el neoliberalismo murio, pero ya va a haber otro sistema que lo sustituya
malmedicado
@wellmapukun si e l anarquismo
wellmapukun -1
@malmedicado mejor la democracia directa, todos caciques
mcc_linux
Lamentablemente los africanos nunca fueron muy fuertes, ni de broma los chinos dejan que entre cualquiera a tomar sus recursos o los gringos o los rusos. Asique según mi parecer, con ayuda o sin ayuda, siempre nacerán mas y mas pobres desde tiempos faraónicos. En cambio en los países mas acomodados, muchos aman el comunismo porque les representa bienestar sin esfuerzo, sacarse pésimas calificaciones y cambiarse de carrera 3 veces y todo pagado por el estado. El horrible capitalismo solo les exige trabajo duro y responsabilidad para gastar. Muchos andan arruinados por preferir comprar un plasma de 52" en vez de reparar la casa. La verdad es que el capitalismo no es para flojos ni hippis. Obviamente tiene cosas que regular ya que algunos empresas se vuelven muy poderosas y solo quieren arrasar sin control ni pérdidas.
technofilo
¿Niños, todavia con la discusión infantil de cap. VS com?

Podran tener en ultimo iphone pero en economia estan en la epoca de las cavernas, hay que ACTUALIZARSE !!


link: https://www.youtube.com/watch?v=U4tL4eS--XM

AndresFunes1 +1
que malas épocas que tenemos que defender lo que es obvio. Y no son pensamiento distintos son gente que pone beneficios y intereses por arriba de la evolución, podríamos ser mejores!
gutihusein
de ver tantos niños desnutridos me termine haciendo una paja,

por favor ayúdenme estoy enfermo
malmedicado
no estas enfermo esres diferente al resto nada mas