Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Cuando se trata de conseguir obtener información y datos sobre algo, los científicos algunas veces dejar la ética y moralidad a un lado. A lo largo de la historia lo han demostrado haciendo sufrir a personas y animales para lograr sus objetivos. Para controlar que el mundo de la ciencia se controlara con sus experimentos, se crearon organismo de regulación para comprobar la ética de lo que se hacía. La idea es basarse en unos estándares y cada país tiene su normativa. Aun así, hay varios experimentos modernos en marcha que puede que rocen esta ética, o al menos son inquietantes. Eso no significa que puedan ser beneficiosos a la larga, aunque no dejan de dar algo de grima.

1 – Úteros artificiales y totalmente operativos



Puede que recuerdes la noticia ya que salió hace pocos meses, y es la creación de un útero artificial. Se podía ver en imágenes como un feto no formado de oveja vivía perfectamente en una especie de bolsa con cables que simulaba un útero. El experimento fue un éxito y mostraba como seres vivos podían vivir perfectamente en estos úteros de plástico son necesidad de la madre.

Los úteros artificiales son algo de lo que se ha hablado mucho De hecho, ha sido un tema de muchas películas y novelas de ciencia ficción. La meta principal de este experimento es aumentar el promedio de supervivencia de bebés recién nacidos. Si se puede conseguir que los seres vivos (incluidos los humanos) puedan ser producidos sin úteros naturales, los nacimientos convencionales podrían ser reemplazados. Muchas mujeres podrían preferir pasar el embarazo con el feto fuera de su cuerpo, por temas de salud o estéticos. Los más pesimistas piensan que podría ser una forma de control de la población. Si se dejara a las mujeres estériles, solo unos cuantos tendrían acceso a la procreación con este método.

2 – Control mental de ratas



Es un experimento que ya se está haciendo en la universidad de Nueva York, y se está controlando a ratas de forma remota. Los científicos justifican este experimento diciendo que las ratas podrían hacer trabajos que pueden ser peligrosos para los humanos. Se han elegido ratas debido a su pequeño tamaño y capacidades físicas. Ya se están controlando ratas mediante un ordenador a unos 450 metros de distancia. El ordenador manda señales eléctricas al cerebro de las ratas para darles instrucciones. Estas señales inciden en los centros de placer en el cerebro del animal.

Es un principio para controlar el cerebro de otros animales más grandes, y finalmente para hacerlo en humanos. Muchos ya están diciendo que podría ser utilizado por gobiernos o tiranos para controlar a los ciudadanos. Aunque esto de momento no es posible, la posibilidad de que ocurra ya es inquietante. Es una tecnología que podría crear a los ciudadanos perfectos en forma de esclavos. Manipulando los centros de placer no querrían ni siquiera rebelarse o escapar.

3 – Manipulación genética con la encima Cas9



Estos experimentos no son nuevos y llevamos oyendo hablar de ellos hace años. La diferencia es que en los últimos años el avance ha sido enorme. El descubrimiento de la enzima Cas9 ha sido algo revolucionario, lo cual permite editar y alterar el ADN de una forma fácil y precisa. La idea es poder eliminar ciertos genes que pueden ser dañinos para nosotros al provocar enfermedades y anomalías. Sin embargo, se habla mucho de la creación de bebés de diseño. Se podrían hacer seres humanos superiores a otros, o crearlos inferiores a propósito. Esto haría que las diferencias sociales fueran mucho más notorias. Se podrían incluso crear una sociedad personalizada para beneficios de los más ricos y poderosos.

4 – Devolver a la vida especies extinguidas



Esto lo tenemos bastante oído gracias a películas como “Parque Jurásico” y desde entonce la idea de traer de vuelta razas extinguidas a continuado. Lo cierto es que revivir a especies que desaparecieron hace miles de años puede traer problemas. La película mencionada ya nos lo avisó y es totalmente cierto. Volver a la vida a especies extinguidas en un mundo totalmente diferente podría ser problemático. Puede que ni pudieran sobrevivir en este nuevo mundo. Se ha hablado también de traer de vuelta a los antepasados del hombre. ¿Y si pudiéramos traer de vuelta a los Neanderthal? ¿Qué sería de ellos y que puesto tendrían en la sociedad?

5 – Trasplantes de cabeza



La tecnología de hacer trasplantes lleva ya años entre nosotros. Sin embargo, trasplantar una cabeza es algo muy diferente. Ya hay varios grupos médicos y científicos estudiando la posibilidad de hacer estos transplantes. Uno de los pioneros de estos experimentos es el italiano Sergio Canavero, el cual ya tiene previsto hacer un trasplante en un humano este año 2017. No hace falta decir que es un procedimiento muy peligroso donde muchas cosas pueden salir mal. También están los posibles problemas de identidad que podría haber si el paciente sobrevive. Por otro lado, las posibilidades son muchas si esta tecnología se llega a controlar.

6 – La creación de los súper patógenos



Esta tecnología es sin duda una de las más peligrosas que existen actualmente. Es tan amenazadora que incluso el gobierno americano se está replantando seguir financiando estos estudios en laboratorios. Se llevan haciendo estos estudios hace ya años, y le meta es mejorar patógenos conocidos como medida defensiva de posibles pandemias en el futuro. El problema es que estos patógenos podrían causar un grave problema si se escapan del laboratorio. Esto podría provocar una epidemia mortal nunca conocida por el hombre. Aparte de esto está el tema del terrorismo y lo que podrían hacer si estos patógenos cayeran en sus manos.

7 – Esqueletos mecánicos



En principio esta sería una de las tecnologías que más ayudarían a corto plazo. Mucha gente que no puede andar o moverse correctamente vería un gran beneficio en los esqueletos mecánicos, también llamados exoesqueletos. Ya existen algunos modelos y se van mejorando con el tiempo. El problema es que son muy caros y solo los más ricos de lo podrían permitir. En principio se pensaron para prevenir caídas de la gente más mayor. Hoy en día las posibilidades son muchas. Por supuesto, también valdrían para otras cosas como crear súper soldados o trabajadores más fuertes que trabajaran más. Para muchos es la parte más negativa.

[/align][/align]