epelpad

La fe de los romanos

La fe de los romanos

Interesante                                                               romanos
La religión originaria de la ciudad estado de Roma rendía culto a las fuerzas sobrenaturales de carácter animista e indefinido, a las que denominaban nunmina. Ellas están relacionadas a los ciclos de la naturaleza, la fertilidad y la agricultura.
 
A este respecto podemos citar a Flora que era la diosa de la vegetación y las flores, o Fauno que era el genio de los campos y los bosques.



nuevo
 
La vivienda familiar también poseía sus propios dioses como los forculus, quienes estaban encargados de cuidar las puertas y las ventanas y los limentinus quienes impedían que entrara en el hogar alguna fuerza maligna.
 
Cardea era miembro de este panteón domestico, ella era la diosa de la salud, los dinteles, las bisagras y los picaportes de las puertas.
 
Además tenia la propiedad de defender a los niños de los vampiros y a los artesanos los cuidaba para que no les pase nada en el trabajo.



curiosidades
 
El culto domestico
 
En una primera etapa de la religiosidad romana imperaba un culto domestico que se mantuvo a lo largo de la Republica y el Imperio, hasta que se adaptó tomando forma en algunos aspectos de los rituales del cristianismo.
 
El sacerdote del culto domestico era el pater familiae y era quien se encargaba de celebrar el la rarium. Había dioses específicos para lavida cotidiana, por ejemplo, Numidia, que protegía el nacimiento y el desarrollo del hombre, Educa y Pontina, encargadas de la alimentación y las comidas, Ossipago, dios que se ocupaba de fortalecer los huesos. Cuba,protectora de las cunas, por nombrar solo algunos.
 
Los romanos también le rendían culto a las almas de los muertos, creían que después de la muerte el alma marchaba al fondo del abismo,en este sitio se encontraba más cerca del mundo de los dioses, estas al masintercedían con los dioses para así poder ayudar a los seres queridos.
Por su parte, el campesino, a su vez tenía dioses agrarios.



2017
 
Influencia Helénica


Durante la expansión hacia el Peloponeso operaba la Republica, los romanos asimilaron varios aspectos de la mitología griega,cambiando los nombres de los dioses helénicos por otros parecidos latinos.
A pesar de eso, Roma tuvo siempre sus propios rituales y creo escuelas de sacerdotes.
 
El modelo del panteón romano implicaba una forma de describir a los dioses muy diferentes de los antiguos griegos. Principalmente ponían más el acento en la trama de sus vicisitudes e intrigas que en la dimensión trágica de su destino.


bixosdement
La fe de los romanos

Interesante

romanos
nuevo

16 comentarios - La fe de los romanos

Nahuel375 +1
¿Qué tiene que ver el culto pagano antiguo de Roma con las citas de la Carta de Pablo a los Romanos?
rencorozo +3
En Roma la religión era una cuestión de política pública, un deber hacia el estado, el ciudadano era parte del estado
ThekingF
A algunos catolicos les duele aun saber que Constantino ayudo a fundar su religion
goloco +2
Constantino abrazó la fe y gracias a él la Iglesia pudo convertirse en religión central de Roma. No nos duele, al contrario, le reconocemos una gran ayuda en la expansión pero si no era él sería otro.
ThekingF
@goloco Para nada, he leído algunos que me insultan , y dicen "Que dios te perdone" "Es la religion de DIos, nadie nos ayudo , solo Dios" "El Espiritu Santo" blablabla
goloco
@ThekingF no está bien insultar por ese tipo de cuestiones, Constantino tuvo la fuerza de darse cuenta cuál era la dirección correcta, obviamente iluminado por el Espíritu Santo. Como te dije, le debemos mucho pero en ese momento mas de 20 papas habían sido martirizados por los romanos, la fe era fuerte y la Iglesia iba a seguir adelante estuviera Constantino o no.
Saludos no le des bola a los fanáticos acérrimos, ningun extremo es bueno.
cucuvika
MUY BUENA MANERA DE PERDER EL TIEMPO ,CON ESTOS CUENTOS !!