epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inmigración francesa en Chile y legado



La inmigración proveniente de Francia ha tenido gran relevancia en el desarrollo histórico del país desde el siglo XVIII en adelante, particularmente en algunas zonas específicas como la Araucanía y el Bío-Bío. Entre los primeros inmigrantes franceses en Chile se cuenta a Claudio Gay y un hermano de Maximilien Robespierre.

La inmigración francesa comenzó en el siglo XVIII con la llegada de comerciantes en la época cuando se reunieron las coronas de España y Francia, quienes comenzaron a establecerse cada vez por mayor tiempo. Dicha presencia fue particularmente importante la zona de Concepción y Talcahuano, se dice que hubo en un momento frente a Concepción más de 15 navíos franceses con 300 tripulantes y pasajeros a bordo.

Inmigración francesa en Chile y legado

Entre 1810 y 1825, la inmigración francesa no es muy numerosa y se compone principalmente de comerciantes, exiliados políticos, antiguos militares y científicos. Hasta la 1860 la inmigración es espontánea, sin embargo hacia fines del siglo XIX se enmarca en las políticas de fomento a la inmigración europea para poblar los territorios del sur del país. Entre los años 1840 y 1940 se estima en 25.000 la entrada de franceses a Chile. Otras informaciones señalan que entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX el número total de franceses en Chile pasa de 1.654 personas en 1854 a alrededor de 10.000 en 1912.

El 80% de los 25.000 franceses era oriundo del suroeste de Francia, especialmente de Basses-Pyrénées (País Vasco y Béarn), Gironde, Charente-Inférieure y Regiones de Charente situadas entre Gers y Dordogne.



Los inmigrantes franceses han participado en el desarrollo de diversas actividades comerciales, artesanales, oficios y profesionales, en diversas ciudades del país, y en especial en la industria vitivinícola del Valle Central, cuna del mundialmente famoso vino chileno, además de dedicarse a la fabricación de quesos de excepcional calidad, tanto artesanal o industrialmente. La presencia de los inmigrantes se fue consolidando con el paso del tiempo principalmente con el establecimiento de recintos educacionales (Alianza Francesa en distintas ciudades de Chile), y deportivos, como el Stade Française y el Sport Française, ambos en la capital. Son numerosos los apellidos de origen francés en Chile, algunos españolizados en su grafía, por ejemplo Morandais (Morandé), D´Harpe (Jarpa), Jacques (Jaque), Dubois (Dubó), L’Hôtelier (Letelier), Reart (Rearte), Durand (Durán) , Rubillard (Rubilar), Bettencourt (Betancur), Morand (Morán), Marcell (Marcel) entre otros.

francia
La mayoría de los inmigrantes franceses se establecieron en el país entre 1875 y 1895. Entre octubre de 1882 y diciembre de 1897, 8.413 franceses se establecieron en Chile, que constituyen el 23% de los inmigrantes (en cuarto lugar después de que los españoles, croatas y alemanes) de este período. En 1863, 2.650 ciudadanos franceses se registraron en Chile.Al final del siglo eran casi 40.000.De acuerdo con el censo de 1865,5​ de los 21 982 extranjeros establecidos en Chile (unos 11 800 eran europeos), y de estos 
2483 eran franceses, la cuarta mayor comunidad en el país después de que los argentinos (8 423), los alemanes (3 876) y los ingleses (2 818). En 1875, la comunidad llegó a 3 314 miembros,6​ el 4% de los casi 85.000 extranjeros establecidos en el país. En 1907, 9.800 franceses vivían en Chile,7​ el 7% de los 149.400 franceses que vivían en América Latina.
En la Segunda Guerra Mundial, un grupo de más de 10.000 chilenos de ascendencia francesa, la mayoría tenía parientes franceses se unió a las Fuerzas Francesas Libres y luchó contra los nazis ocupación de Francia.Los apellidos de origen francés ocupan el 5º lugar de frecuencia en Chile, luego de los de origen español, germano, portugués e italiano.
Cifras estimativas hablan que cerca del 5% de la población chilena tiene algún ancestro francés, cerca de 870.000 personas.



Legado

El pintor francés Raymond Monvoisin vivido en Chile desde 1842 hasta 1854 y fundó la Academia de Bellas Artes de Santiago. El arquitecto francés François Brunet de Baines fundó la primera escuela de la ciudad de la arquitectura.

chile

COMENTEN Y DEJEN SUS PUNTOS

6 comentarios - Inmigración francesa en Chile y legado

caco-demon -4
Como joden los chilenitos con estos post.
La inmigración europea en Chile fue muy escasa comparada con Argentina y Brasil.
GutyCDO -1
@caco-demon Es una lastima que siendo indígenas, jamas hemos perdido una guerra y somos el país mas desarrollado del continente, Difícil me sera seguir ejemplo de los que se rinden en dos meses en todo caso...
caco-demon -1
@GutyCDO jamas perdieron una por que nunca pelearon contra nadie solo contra Peru y Bolivia.
jajajajaja chilenito la historia militar de tu país es patética.
Argentina te libero de España
caco-demon -1
@nikelblac Los más gracioso es que hay más blancos que en todo Chile jajjaaja
MarcoRicciardi
legado ??
franciscabravoag +1
@tatanpinera los franceses e ingleses fueron los peores colonizadores, mataron bastante y no se mezclaban , creando apharteid
tatanpinera
@franciscabravoag
si norteamerica estaba escasamente poblada ademas si viste en las peliculas los gringo eliminando indios es por que los mexicanos se lo pidieron en el tratado de Guadalupe hidalgo
Osmundo1983 +1
@franciscabravoag Los franceses se establecieron en el comercio del calzado, ya que introdujeron las curtiembres, otros tantos se instalaron con sastrerías al punto de que hicieron escuela, quienes aprendieron de sastres franceses presumían de ello, fomentaron la entonces naciente industria vitivinícola e introdujeron las queserias enriqueciendo la gastronomía, sin olvidar el refinamiento general a la cocina chilena especialmente a la repostería.
McLeoUM +1
el legado en 20 años mas

legado
tatanpinera
hay negros y negros y los negros que llegan no son de esos negros
asi que olvidate
SuperArgentario -1
ESTA CONSTRUCCION QUE YA NO EXISTE EN CHILE ....inmigracion

SE PARECE A NUESTRO IMPONENTE CENTRO CULTURAL KIRCHNER Inmigración francesa en Chile y legadofrancia
SuperArgentario
chile
franciscabravoag +1
legado

si existe !!
AguilaDark2711
muy buen post la verdad q Chile es por todo una las naciones mas blancas castiza de toda latam como les arde a estos weones argentos jajaj Chile recibió mucha inmigración a través siglos ...son tantos nuestros orígenes de europa q nos hacen una nación muy diversa ..
ElvisKrespo
argentina esta lleno de villeros, ese pais ya se pudrio