epelpad

Consejos de Coco Chanel para triunfar en la vida




Gabrielle Bonheur Chanel (1883-1971), popularmente conocida como Coco Chanel, no sólo fue una revolucionaria de la moda, su rebeldía y necesidad de innovar la vestimenta de las mujeres del siglo XX trajo consigo algo más que un gran logro personal. Supuso el triunfo de la voluntad del pueblo frente al orden establecido por la aristocracia dominante.

Gabrielle era hija de una modesta campesina y un vendedor ambulante con mucho ingenio para camelar jovencitas allá donde iba y escabullirse de sus responsabilidades como padre. La madre de Coco, tras una vida de precariedad, murió de tuberculosis a los 32 años. Esta tragedia marcó un lúgubre camino que forjó su carácter y le llevó a ser la diva que actualmente conocemos y muchos admiramos. Tras la muerte de su madre fue llevada a un Orfanato de Aubazine, donde tuvo que trabajar para las monjas a modo de pago de su “estancia” hasta cumplir la mayoría de edad. Privada del cariño y afecto que todo niño debe tener, hizo de su imaginación la mejor compañía.




En el contexto histórico, político, económico y social en el que transcurrió su vida, una procedencia como la suya era la llave para una vida miserable. Ahora bien, obviando su audaz capacidad para convertirse en un camaleón que vistió a mujeres que normalmente la mirarían por encima del hombro ¿por qué es relevante su estilo de vida para superar problemas actuales?
Esta respuesta se refleja en una de sus frases, una que expone su fortaleza, esa que actualmente es necesaria para contrarrestar las injusticias que vemos a diario:

“Detesto rebajarme, doblegarme, humillarme, disimular lo que pienso, someterme, no hacer lo que me da la gana. Hoy como entonces, el orgullo se manifiesta en mi voz, en el fuego de mi mirada, en mi rostro musculoso y atormentado, en toda mi persona”.




Con esta apasionada expresión de lo que fue, es y será Gabrielle para sus admiradores, muestra la otra cara del orgullo: un orgullo que combinado con la justicia termina siendo una vía de escape ante el silencio asfixiante y represión.

La juventud necesita recordar lo importante que es la confianza en uno mismo, en las nobles intenciones y salir a pelear. Tal vez la ganancia tarde en llegar, pero el camino - a pesar de que puede estar lleno de fracasos- es el regalo a las futuras generaciones.
A continuación expondré la Ley de los Cinco movimientos, esos principios por los que se rigió Gabrielle Chanel, y que pueden ser de gran ayuda en la actualidad:


Haz de tu singularidad tu mejor armadura



Reconocer, aceptar y respetar nuestra diferencia ante la sociedad son grandes pasos para crear un camino que genere cambios y beneficios notables. La gran diseñadora con su cuerpo delgado, su ropa amplia y semblante masculino, nunca pasó desapercibida, aunque al principio sólo la veían como una campesina que necesitaba expresar todo lo que pensaba, la seguridad en sí misma hizo que se ganara el respeto y la consideración ante personas de un estrato social y económico superior, como el oficial de infantería Etienne Balsán.

Si vas a andar entre lobos no parezcas una oveja



Una de las claves para ascender en terrenos que son ajenos y en algunos casos “superiores” es no mostrar miedo ni complejos, aunque por dentro quieras que la tierra te trague. Gabrielle, a diferencia de lo que muchos sospechaban, solía llorar en silencio lamentándose de su complicada vida cada vez que la mujer de un amigo de Etienne Balsán iba a su casa mientras residía allí, pues tenía que esconderse para no “ofenderla”. Este tipo de acciones, para una mujer tan orgullosa como ella, eran realmente difíciles de sobrellevar, no obstante sabía que su supervivencia dependía de una aparente frialdad y firmeza, rasgos que se convirtieron en su identidad.

Observar y discernir para mejorar



Poseer un carácter fuerte y tener contactos importantes no era suficiente para lograr su más anhelado sueño: la independencia. A diferencia de las mujeres de su época, Gabrielle no deseaba un matrimonio “provechoso”, ella quería más, y para obtenerlo decidió explotar lo único que sabía hacer: coger unas tijeras, agujas e hilo para cambiar y mejorar -de manera innovadora- la incómoda vestimenta de las mujeres de su época: corsés asfixiantes, vestidos innecesariamente pomposos, sombreros con frutas y excentricidades propias de un carnaval. Su estilo sobrio, libre de ataduras, discreto, unisex y fresco, tuvo una gran aceptación porque sabía lo necesario que era para la mujer liberarse de la creencia de “para presumir hay que sufrir”.

Nunca sabes si vas a ganar pero quedarse quieto es una forma de decirle al mundo que, desde luego, el triunfo no es lo que deseas en tu vida



Arthur Capel, "Boy" para los amigos, no sólo fue el gran amor de Coco, sino también su hada madrina en versión masculina. Lo conoció gracias a Etienne y no dudó en marcharse con él a París al poco tiempo. Cuando Boy, embriagado por el atractivo de su singularidad, le ofreció ayudarle para abrir su primera tienda de sombreros, ella pudo dudar si era conveniente abandonar la estabilidad que tenía con su amigo aristócrata por un aparecido que pretendía ayudarle sin más explicaciones ni reparos, no obstante avanzó porque tenía claro que era eso o nada, es decir: "voy a ganar y si muero resucito, pero voy a ganar".

La generosidad siempre es una buena idea



Ayudar a sus amigos, en todos los aspectos necesarios, fue el traje favorito de Gabrielle, y cuando logró consolidar su marca le devolvió a Boy todo el dinero que le había prestado para abrir sus tiendas. A pesar de ser alguien que sufrió abusos y menosprecio de otros, siempre tuvo en cuenta a las manos generosas que le dieron apoyo.

Hemos puesto como ejemplo a esta valerosa mujer para mostrar que la lucha contra lo aparentemente “imposible” es algo tan grande que ni siquiera conoce de profesión y gustos. No importa a qué te dediques o qué aspiraciones tengas en la vida, hagas lo que hagas siempre lleva la responsabilidad de marcar la diferencia y mejora, sólo así se manifiesta la fuerza de nuestro espíritu antes aquellos que nos quieren obligar a guardar silencio y a ocultarnos para no trascender.
Si no aceptas tu individualidad y no dejas de quejarte por ser diferente siempre serás una persona llena de planes que no ven la luz.



Comentarios Destacados

macacoloco70 +5
Minas como esta es un absoluto ejemplo no solo para otras mujeres, sino también para los hombres, es decir un ejemplo de persona, creo que si hubiera llegado a ver muchos de los reclamas del "feminismo moderno" se les habría cagado de risa en la cara.

8 comentarios - Consejos de Coco Chanel para triunfar en la vida

rencorozo +1
También tiene su lado oscuro en años agitados y peligrosos
Cuando todo te sale bien y a toro pasado ,de tu boca salen grandes frases
Eroge_Oficial2
Que opinará del feminismo actual?
Debombarda +3
Coco era simpatizante del nacional socialismo, imaginate. Las mandaria a cagar a todas estas boludas!
Federr_ +1
dejar taringa tambien sirve
edi007 -1
buen post 10 bits