Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
En historia, llamamos antigüedad o Edad Antigua al período histórico cuyo inicio coincide con el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, como ser la egipcia, babilónica, persa, romana, griega y demás. Nos referimos entonces a lo que hace miles y miles de año, fueron las primeras ciudades del Hombre.

Lo interesante es que en muchas de estas increíbles ciudades antiguas aún hoy vive gente, caminando por las mismas calles, bajo el mismo cielo y ante el mismo encanto de los restos de construcciones que datan de varios años antes de la Era Común (a. E. C.). (la alternativa para antes de cristo)


Patras, Grecia, fundada en el 1100 a. E. C.


Patras (Πάτραι Pátrai) comenzó a establecerse próximo al 1100 a. E. C., en la Antigua Grecia, la verdadera cuna del pensamiento. La metrópolis nació como resultado de la unión de tres pequeños poblados jonios: Aroe (Αρόη), Antheia (Ανθεία) y Mesatis (Μεσάτις), antes de la conquista de Aqueo, escapando de Esparta. Hoy en día, es la tercera ciudad más grande de Grecia, tiene 250.000 habitantes que aún viven en la ciudad y es un centro cultural e histórico evidentemente significativo. En 2006 fue nombrada Capital Europea de la Cultura.





Kutaisi, Georgia, fundada en el 1400 a. E. C.


Kutaisi (ქუთაისი) es una de las ciudades más antiguas aún habitadas de lo que hoy es Georgia y una de las de mayor valor histórico en el mundo. Fue una ciudad muy importante durante diversos reinados en la antigüedad, especialmente el de Cólquida. Fundada cerca del 1400 a. C, actualmente es el hogar de 185.965 habitantes que respiran esa riqueza cultural en cada rincón de la ciudad.





Tiro, Líbano, fundada en el 2500 a. E. C.


Tiro (صور) es una antigua ciudad portuaria que fue fundada por los fenicios en el 2500 a. E. C., en donde aún en nuestros días habitan unas 117.100 personas. Hoy pertenece al Líbano, encontrándose al sur del país, a orillas de la costa oriental del mar Mediterráneo. Esta estratégica ubicación geográfica la convirtió en el escenario de cientos de sucesos de enorme valor histórico, fue la ciudad más importante de la civilización Fenicia, sitiada por el rey babilonio Nabucodonosor II y luego conquistada por Alejandro Magno, siendo una invaluable joya histórica en vida.





Sidón, Líbano, fundada en el 3000 a. E. C.


Sidón (صيدا Ṣaydā), también hoy perteneciente al Líbano, es aún más antigua, habiéndose fundado en el 3000 a. E. C. Efectivamente, se trata de otra de las ciudades más antiguas del mundo en las que aún hoy habita el Hombre moderno, aunque tiene apenas unos 10.000 habitantes. Lo que fue otro importante establecimiento fenicio, hoy es la tercera ciudad más grande del Líbano y también se encuentra en la costa del Mediterráneo.





Argos, Grecia, fundada en el 5000 a. E. C.


Argos (Άργος) se fundó nada menos que en el 5000 a. E. C., en la Antigua Grecia. No sólo es la ciudad más antigua de Grecia sino una de las más antiguas de toda Europa y el mundo entero en la que aún hoy vive gente. Recordada especialmente por ser la ciudad en la que crecieron muchos de los héroes de la Guerra de Troya, hoy esta ciudad del Peloponeso es realmente mítica.





Biblos, Líbano, fundada en el 6000 a. E. C.


Volviendo al Líbano, Biblos (جبيل Ŷubayl), fundada aún mil años antes que Argos, en el 6000 a. E. C., es aún más sorprendente. Lo que resulta más interesante aún es que hoy en día sigue viviendo gente allí, dejando una impactante visión que conjuga la modernidad y la historia antigua de un modo ejemplar. En numerosos relatos mitológicos, se dice que la pequeña ciudad fue creada nada menos que por el mismísimo Cronos.





Jericó, Cisjordania, fundada en el 9000 a. E. C.]


Alcanzando el tope de la lista, la mítica Jericó (יְרִיחוֹ) fue fundada cerca del 9000 a. E. C., y aún hoy, vive gente allí, lo cual es digno de una profunda admiración. Hoy pertenece al territorio de Cisjordania, a pocos kilómetros del río Jordán. Con construcciones de varios miles de años que aún están habitados, esta es sin dudas la ciudad de mayor valor histórico habitada que conocemos. Algunos historiadores han demostrado que hay edificios y estructuras aún en pie que tienen más de 10 000 años de antigüedad. Solo ver la imagen basta para entender el invaluable valor de Jericó.