epespad

Hacer memes también es una carrera (y pagan bien)

Las instituciones de educación superior alrededor del mundo ya tratan estas viñetas como verdaderos objetos de estudio académico. Sus profesionales pueden ganar mucho dinero.



Los memes, esas imágenes que hacen el día a día más llevadero y a las que las las personas dedican buena parte del tiempo que destina a navegar por las redes sociales, se han convertido en un elemento imprescindible en la cultura actual. Su relevancia e incidencia en la sociedad ha llegado a tal punto que han pasado del ámbito cotidiano al académico.

El estudio de los memes y su impacto se ha convertido en un área legítima de investigación para algunas instituciones de educación superior. Por ejemplo, Kate Miltner, una alumna de 29 años de edad, tomó su pasión por la página ‘LOLcats’ y la llevó a la London School of Economics, Inglaterra, donde trabaja en una maestría en Ciencias en Medios y Comunicaciones con un enfoque en los memes.

Otra institución que ofrecerá una especialización en Estudios sobre Meme es la Northwestern University en Estados Unidos después de que varios estudiantes solicitaran a la universidad un programa completo sobre esta disciplina propia del siglo XXI.

El programa se desarrolla en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Northwestern que también ofrece una serie de cursos sobre el actual mercado de los medios de comunicación y redes sociales. Koan Linsenmeier, subdirector de currículo de la institución, reveló al diario británico The Independent los nuevos cursos que ofrece el ‘Departamento de Memeología de Internet’: ‘Introducción a la Redditología’, ‘Historia de Internet: IRC, / b / y Más allá’, y un curso de 300 niveles en ‘Sociología del Rage Comic’.

"En Northwestern, nuestro objetivo es ofrecer una educación que dé a nuestros estudiantes la oportunidad de impactar el mundo de una manera muy real. El Departamento de Memeología de Internet estará dando a nuestros estudiantes las herramientas para hacer esto ", señaló Linsenmeier.

Pero, ¿Cuanto cobra un un profesional de los memes?

Aunque la disciplina académica de los memes es algo completamente nuevo y, por lo tanto, los estudios sobre la retribución económica de estas carreras son escasos, lo cierto es que estas ilustraciones, como elementos virales, llegaron para quedarse. Cada vez son más las páginas web y las empresas que contratan a personas para que se dediquen a esta labor en exclusiva como parte de su estrategia digital o de marketing. De hecho, las compañías y marcas lo aprovechan el humor que emplean los memes y la simplicidad con la que explican fenómenos complejos para publicitarse de cara a las generaciones jóvenes.

Por ejemplo, la firma de lujo italiana Gucci contrató a algunos reconocidos creadores de memes para su campaña #TFWGucci (The Feeling When, que significa ‘lo que sientes cuando’). Los artistas escogidos fueron @beigecardigan, @williamcult y @youvegotnomale, personas con una inmensa legión de seguidores, debido a su creatividad y rapidez para aprovechar la actualidad para hacer humor. La apuesta de Gucci resultó un éxito: no era normal que una marca de lujo empleara este tono en sus redes sociales, pero supieron renovarse para meterse de lleno en la corriente millennial.

0 comentarios - Hacer memes también es una carrera (y pagan bien)