Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Educadores, gobiernos y empresas tendrán que ser proactivos para beneficiarse de la revolución que se aproxima: un 35% de las aptitudes hoy bien consideradas cambiarán




En menos de cinco años, más de un tercio de las habilidades que hoy se consideran importantes en el trabajo habrán cambiado. Nos encontramos a punto de comenzar la cuarta revolución industrial, que transformará nuestra manera de vivir y trabajar. La industria 4.0 traerá consigo robots, inteligencia artificial, impresión 3D, transporte autónomo, avances en biotecnología y descubrimientos en genómica. Y, con todo ello, se avecinan cambios drásticos en el mercado laboral.

“Algunos cambios globales están destinados a transformar la naturaleza del trabajo durante la próxima década”, asegura Devin Fidler, director de investigación del Instituto del Futuro, una organización sin ánimo de lucro centrada en hacer predicciones a largo plazo.


Un 65% de los niños que ingresen en la escuela primaria acabará trabajando en puestos que ni siquiera existen hoy en día




En general, se valorarán mucho más las competencias sociales, como la persuasión, la inteligencia emocional y la enseñanza. Ya que las máquinas se apropiarán de los trabajos meramente técnicos, los trabajadores que combinen aptitudes técnicas con sociales serán los más demandados.


Las habilidades que los trabajadores necesitarán para prosperar en 2020:


1. Resolución de problemas complejos.

2. Pensamiento crítico.

3. Creatividad.

4. Gestión de personas.

5. Coordinación con otras personas.

6. Inteligencia emocional.

7. Buen juicio: saber tomar decisiones.

8. Orientación al servicio: entender las necesidades de los clientes y buscar la forma de mejorar su satisfacción.

9. Negociación.

10. Flexibilidad cognitiva: capacidad para cambiar de pensamiento alrededor de dos conceptos diferentes, y pensar en múltiples conceptos a la vez.