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¿Tenían devoción a la Virgen María los primeros cristianos?

¿Tenían devoción a la Virgen María los primeros cristianos?



Catolicos

Un sarcófago cristiano del siglo III con la Virgen y los Magos y una chica leyendo la Biblia


Maria

En el año 313 el cristianismo fue despenalizado por el Emperador Constantino y en el 380 el Emperador Teodosio declaró que sería la única religión oficial (o lícita) del Imperio. Medio siglo después, en el 431, el Concilio de Éfeso decretó que María podía ser honrada con el título de Theotokos (“la que dio a luz a Dios”). Desde entonces se multiplican los signos de devoción de los cristianos a la Virgen.

Muchos protestantes, y también algunos neopaganos y racionalistas, dan por sentado que la devoción a la Virgen es, pues, muy tardía, y quizá una incorporación posterior de divinidades femeninas paganas camufladas. Consideran que es una devoción que los cristianos anteriores a Constantino (la despenalización) o a Éfeso (el dogma de María como Madre de Dios) no habrían tenido. Para los cristianos del siglo I, II y III María habría sido sólo una sencilla mujer de los Evangelios, dócil al Señor, que amaba a Dios y su hijo.

Pero, ¿cómo se llegó entonces a esa explosión de devoción mariana en el siglo V?

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Un libro que analiza los 3 primeros siglos

Ahora, Rachel Fulton Brown, profesora de Historia en la Universidad de Chicago, analiza en la revista ecuménica conservadora First Things el libro de Stephen J. Shoemaker “Mary in Early Christian Faith and Devotion” (“María en la temprana devoción y fe cristiana”) publicado en Yale University Press. Rachel Fulton explica que durante décadas nadie ha intentado investigar ni rastrear en serio los orígenes de la devoción mariana. Shoemaker es el primero en muchos años.

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La profesora Rachel Fulton Brown rastrea la devoción mariana antigua en la liturgia y en los textos cristianos apócrifos


Shoemaker, que es más bien protestante y un experto en los textos apócrifos cristianos y el cristianismo bizantino, repasa una serie de textos apócrifos de los siglos II y III donde María tiene un papel importante. Muchas de las escenas e ideas de esos textos enseguida arraigaron en las tradiciones cristianas e incluso, luego, en el arte medieval.

La conclusión de Shoemaker es que María, en los primeros siglos, sí era objeto de mucho recuerdo, respeto y admiración, más del que los protestantes suelen creer y admitir. Pero no considera que deba llamarse “devoción” a lo que tenían esos cristianos, porque piensa que no solían tenerla como intercesora: si no le pides milagros, no es “devoción”. Shoemaker dice que María era, básicamente, “una santa entre otros santos, reverenciada por su pureza excepcional y santidad, y su intimidad con su hijo, un estatus más modesto que el tiene en el Oriente cristiano hoy”.

primeros cristianos

Shoemaker se queda corto: María como vaso sacro

Rachel Fulton critica esta conclusión. Le parece insuficiente, Por un lado, porque los cristianos antiguos sí piden intercesión a la Virgen. Por otro lado, porque la devoción no es sólo pedir intercesión, sino reconocerle un status de sacralidad. Y María en muchos textos apócrifos y antiguos sí es vista como un “vaso sacro” colocado “aparte, para Dios”, es decir, un objeto sagrado para recibir lo Sagrado. Y los cristianos lo expresaban con exuberancia de símbolos que luego pasarían a los grandes himnos e iconos bizantinos.

¿Tenían devoción a la Virgen María los primeros cristianos?


Esto está ya en el Apocalipsis 11,19 y 12, que se escribió hacia el año 96 d.C. Cuenta cómo se abrió el Templo y se vio al Arca de la Alianza, y hubo rayos y truenos y terremoto y aullidos… y entonces se vio a una mujer vestida de sol con doce estrellas como corona y la luna como pedestal, que estaba embarazada, llevando en su seno a quien vencerá al dragón y juzgará las naciones.

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María es el Arca: la vasija sacratísima que lleva a Dios

El biblista ex-protestante Scott Hahn, experto en Apocalipsis, señala que el autor quiere indicar que María, la Madre de Jesús, es esa mujer y es también el Arca de la Alianza. Igual que el Arca tiene en su interior el maná, la vara de Aarón y las Tablas de la Ley, María tiene en su interior al Pan de Vida, al Verdadero Sacerdote y a la Ley hecha carne que es Jesús.

Hahn cree que para los lectores antiguos esto era patente: igual que el Rey David danzaba ante el Arca y el bebé Juan Bautista “danza” ante María, igual que David comenta “¿cómo puede venir el Arca a mí” e Isabel comenta, sobre María, “¿Cómo es que viene a mí la madre de mi Señor?”.

Esta tradición de señalar a María como un gigantesco, sagrado, objeto portador de Dios, es el que se repite en la literatura apócrifa de los siguientes siglos. Los cristianos expresaron con ese tipo de enfoque y símbolos su devoción a María y a su oficio.

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El Protoevangelio de Santiago, del siglo II

En el Protoevangelio de Santiago, del siglo II, Shoemaker cree que hay poco interés por María. Rachel Fulton no está de acuerdo. En ese libro, dice, “María es descrita como alguien o algo preparado especialmente por Dios para un propósito específico, es concebida milagrosamente después de que sus padres oraran para tener hijos; a los 3 años es enviada al Templo para ser educada allí. En la pubertad es prometida a José para protegerla y cuando el ángel se le aparece está hilando la púrpura y escarlata para el velo del Templo. Shoemaker admite que son símbolos de María como “corporalización física de santidad, como lo es el templo, que sirve de lugar de santidad divina en la tierra”.

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Un icono etíope de la Virgen María, en la Natividad, con el Niño y los ángeles


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El Libro del Reposo de María, del siglo III

Otro caso que comentan es el Libro del Reposo de María del siglo III, que tenemos por su versión etíope en lengua ge’ez (la lengua litúrgica etíope, antaño lengua imperial allí, hoy sin hablantes). Hay también fragmentos en siríaco y georgiano antiguo. Es la versión más antigua (que tengamos escrita) sobre la muerte de María y su ascensión al Cielo.

En ese libro el apóstol Pedro dice: “La luz de la lámpara de nuestra hermana María llena el mundo y no se extinguirá hasta el fin de los días, para que los que han decidido salvarse reciban seguridad en ella. Y si reciben la imagen de luz, recibirán el descanso y bendición de ella”.

Esto, según Rachel, no son fantasías gnósticas, sino el tipo de halagos de base bíblica que cristalizarán en la poesía bizantina. Por eso, el famoso himno Akathistos del siglo V, lleno de “piropos” a María, la alaba como “antorcha llena de luz, que brilla sobre aquellos en las tinieblas”.

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María intercede por los condenados y les aporta alivio

Que María es intercesora queda claro en este texto del siglo III: una vez sube al Cielo su cuerpo, junto al árbol de la vida, donde allí los ángeles devuelven el alma al cuerpo de ella, los ángeles la llevan a un infierno a ver a los condenados (o quizá almas purgantes). Ellos piden así a María: “María, te suplicamos, María, luz y madre de la luz; María, vida y madre de los apóstoles; María, lámpara dorada que llevas cada lámpara justa; María, nuestra maestra y madre de nuestro maestro; María, nuestra reina, suplica a tu hijo que nos de un poco de respiro”. María intercede por ellos y el Señor les concede “9 horas de descanso en el Día del Señor”.

Después, los apóstoles y María van al Paraíso, se sientan bajo el árbol de la vida con los Patriarcas y las almas de los buenos. Después suben al Séptimo Cielo, “donde se sienta Dios”. Allí, los apóstoles ven a María sentada a la derecha de Dios, junto a Cristo con sus heridas, con 10.000 ángeles rodeando a María en su trono, cantando.

He aquí, por lo tanto, un texto del siglo III con María como reina, intercesora, junto a Dios y llena de halagos del máximo rango.

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No busquemos a María la campesina… sino a la Madre de Dios

Para Shoemaker, “no se trata de María la Madre de Dios sino de la madre del Gran Querubín de Luz”. Pero Rachel Fulton señala que es María la madre de Jesús vestida con los ropajes devocionales que le daban los cristianos de ese siglo. Rachel Fulton cree que no tiene sentido que desde el siglo XXI exijamos que los cristianos del siglo II o III representen a María con criterios de realismo historicista, como una “campesina judía de Galilea”, cuando ellos tratan de expresar sus títulos eternos y celestiales.

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Las Cuestiones de Bartolomé, del siglo III

Podemos ver otro ejemplo (que sonará a cualquiera que haya leído alguna vez el popular himno bizantino Akathistos) está en el “Evangelio” o “Cuestiones de Bartolomé”, otro apócrifo del siglo III.

Jesús invita a los apóstoles a ver al demonio encadenado, y les anima a golpear al demonio en el cuello. El apóstol Bartolomé invoca a la Virgen pidiéndole coraje (lo que ya demuestra que era una intercesora para los cristianos del siglo III, aún en época de persecuciones). En vez de decir “María, ayúdame”, empieza una lista de títulos gloriosos:

“Oh vientre más amplio que la envergadura de los cielos, oh vientre que contienes a quien los Siete Cielos no contienen; lo contuviste sin dolor, mantuviste en tu seno, a quien cambió su ser en la más pequeña de las cosas; oh, vientre que llevó, escondido en cuerpo, al Cristo que ha sido visible a muchos; oh vientre que se hizo más espacioso que la creación completa…”

Incluso Shoemaker ve que aquí, en pleno siglo III, está la idea que la liturgia ortodoxa repetirá: “más amplia que los Cielos”, “que contiene a quien no puede ser contenido.

Maria

Una liturgia del siglo IV: “Álzate, Señor, y el arca que has santificado

En el siglo IV, con el cristianismo ya despenalizado, pero antes de Éfeso, tanto en Jerusalén como en Constatinopla se pudo celebrar a lo grande la fiesta de “María en Jerusalén”. La liturgia decía en esos días ya: “Álzate, oh Señor, en tu lugar de descanso; tú y el arca, que tú has santificado”, añadiendo: “Contemplad, he aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo”.

Rachel Fulton anima a buscar a María en las liturgias y textos antiguos con este lenguaje clave y poético (el mismo que perduró y se amplió luego en la poesía e himnos bizantinos). Si no, dice, “somos como lo nazis de la película En Busca del Arca Perdida, que cavamos en el sitio equivocado”.

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En este vídeo, un encuentro neocatecumenal de Guatemala canta el capítulo de Apocalipsis sobre la Mujer Vestida de Sol (a partir del minuto 1.20), aunque por desgracia no incluye la escena previa: el Arca de la Alianza, porque María es ese Arca





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Comentarios Destacados

Lolistalinista +7
Los que escribieron los apócrifos fueron paganos griegos politeístas que tuvieron contacto con cristianos.
Lolistalinista
@DFTArg algo posterior al siglo II , ya no se puede justificar que era algo de los protocristianos de los apóstoles encomendados por Jesús.
Igual no discuto porque también soy católico >.<
DFTArg +1
@Lolistalinista sos el primer católico estalinista que conozco Buen fin de semana.
Lolistalinista
@DFTArg Crees en el Libro de Enoc?

PD: Lo de stalinista me gusta porque suena a mis ideas >w<

13 comentarios - ¿Tenían devoción a la Virgen María los primeros cristianos?

CarrolocoLDLL -2
@DFTArg no comenta quiero leer esos susodichos libros, mejor guiemonos por lo que dijo hesus no?, de donde sacan eso de rezarle a los muertos? o es que caso no quedo clara la historia del rico y el pobre? adonde estaban cuando el rico le pidio agua a lazaro?
DFTArg
@CarrolocoLDLL bueno, acá esta el problema... no quieres dejar tu zona de confort.

Saludos... las pruebas están, tomalas o dejalas... "El que quiera oír que oiga"
DFTArg
@CarrolocoLDLL aaah y si te quieres guiar por lo que dijo Jesús recuerda que la Biblia dice que no todo lo que hizo (y por lo tanto dijo) Jesús está escrito, sino no alcanzarían los libros del mundo para hacerlo. ¿Por qué no confiar en los escritos que dejaron sus discipulos? La tradición es muy importante, se necesita seimpre de ambas... Un ejemplo tonto... sabemos que Jesús fue soltero por tradición, pero en la Biblia nada dice.
metal666exe
Por lo que acabo de leer, le tenian devocion pero no se les permitia adorarla, algo asi como el gauchito gil ahora, tirando un ejemplo asi noma`
DFTArg
Hay dos errores (desde el punto de vista católico) en tu comentario.
Primero, a María no la adoramos... La veneramos.
Segundo, el Gauchito Gil es un santo pagano, al igual que San La Muerte y no son santos católicos.
metal666exe
@DFTArg Fueron mas errores semanticos que catolicos, pero me alegra ver que se entendio
Elton_Tuelo
hola... si todo bien... pero no veo donde dice que deba ser venerada.. tenes alguna referencia? si es del tiempo en que estuvieron vivos los escritores y es bíblica, mejor... gracias desde ya
Elton_Tuelo
@DFTArg entiendo, si realizas una encuenta entre los feligreses probablemente digan otra cosa, ahi falla la base de una mayoria o la enseñanza de la cupula... pero entiendo que es otro tema...
DFTArg +2
@Elton_Tuelo si, sé muy bien que la catequesis es muy superficial, y soy de los que creen que debería ser más profunda (sobre todo ahora que de adulto me di cuenta la importancia de la fe y lo hermosa que es). Eso sí, está en cada uno seguir formandose en la fe... yo creo que no alcanza la vida para hacerlo.

Saludos y buen fin de semana.
Elton_Tuelo +1
@DFTArg igualmente.. saludos
octavioc07 +1
Cristo es más que claro... adorar a la virgen?Claramente es un sincretismo con los dioses romanos... "virgen vestal"... onda Cristo muere X los pecados del mundo y adoran lo q los humanos propongan... ?? "Yo soy el camino, la verdad y la vida. NADIE..."
CarrolocoLDLL
@DFTArg y allgo interesante de esa historia jesus tratao a maria como una mujer no como su madre en la biblia esta clarito que le dijo , mujer que tienes contra mi, le dijo mujer y no madre, los catolicos ni siquiera leen bien tragan entero, y hay catolicos que solo tienen enpolvada la biblia en la sala y ni la leen
CarrolocoLDLL
@DFTArg cuando ella dice haced todo lo que os diga es por que ella no tenia nada que ver con los milagros de jesus, ese es el error que cometen al interpretar la biblia, ademas jesus dejo muy claro solo el es el mediador no es ni maria ni pedro ni nadie mas, maria esta esperando el día del juicio ella no esta al lado de el pidiéndole cada rato favores
DFTArg
@CarrolocoLDLL eso es problema de cada uno, no de la doctrina. Muy típico de anticatolico tu comentario...

También vemos que Juan empieza diciendo que "La madre de Jesús estaba allí"... No habla de "Jesús y su madre" "Ni de Jesús, nosotros los adpostoles y su madre estabamos allí"

Es más, agrega como dato "Jesús fue invitado junto a sus discipulos" ¿Por qué la iban a poner en primer lugar si maría no tenía importancia?
ddolz +1
muy bueno!
DFTArg +1
¡Muchas gracias, Daniel!

Que tengas un muy buen sábado...
CarrolocoLDLL +3
severo el negocio que hicieron los romanos al ver que habían muchas religiones en su imperio y que el cristianismo dominaba mas, les dio miedo a que se revelaran, así que , convirtieron el cristianismo su religión oficial pero amañado a sus reglas, aveces me pregunto los católicos leen? se informan? no, solo tragan entero
tendederox
@DFTArg jajaja no entendia, si capaz la palabra esta mal utilizada pero no creo en que deba interpretarse de forma personal un libro sagrado
DFTArg
@tendederox ojalá todos pensarían igual...
tendederox +1
@EEm1 estoy preguntando de verdad el dijo que preguntara y yo tengo dudas
dardoguns +1
Excelente post!
DFTArg +1
¡Muchas gracias, como siempre!
calber1 +3
Reciclaron las esculturas de los dioses y diosas paganos de sus panteones y les cambiaron el nombre por el de los apóstoles y santas. En si no cambiaron demasiado.
DFTArg
Charlatanería anticatólica lo tuyo...

http://www.taringa.net/posts/info/19939700/El-culto-a-los-santos-en-la-iglesia-primitiva.html

https://www.taringa.net/posts/info/19939619/Por-que-el-culto-a-los-santos.html
DFTArg
@CarrolocoLDLL ¡¡¡Dios que cosita más terca!!!
Fug-
dentro de lo cristiano, siempre me pareció que estaba mal adorar a figuras que no sean Dios. pero cada religión con su tema, buena info
DFTArg
Tal cual, adorar está mal... Los católicos no adoran a nadie que no sea a Dios, el resto se venera.
Rene_Higuita +1
Te dejo la versión en español de un conocido canto bizantino

DFTArg
¡Gracias!

Me acuerdo que cuando era chico quise imitar tu escorpión y termriné con los dientes en el pavimento
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