epelpad

10 datos desconcertantes sobre Italia y los italianos


La República Italiana es un Estado europeo formado por la península itálica, el valle del Po, Sicilia, Cerdeña y las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. Su capital es Roma y tiene en total alrededor de 61 millones de habitantes, lo que le convierte en el quinto país más habitado de Europa. 
Italia destaca por una gran variedad de atractivos, entre ellos por su gastronomía, por la moda, la industria automovilística y por ser la cuna del arte. En su territorio podemos encontrar 51 elementos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, lo que le convierte en el país con más riqueza en este sentido del mundo. 
Otra de las características de Italia es su variedad en cuanto a dialectos y paisajes. Podemos encontrar desde ciudades grandes e industrializadas, hasta pueblos tranquilos en los que relajarse. La ciudad más visitada es Roma, un lugar cargado de historia. 
Estas son diez curiosidades sobre Italia que te sorprenderán y te harán querer visitarla o regresar si ya has tenido la suerte de recorrértela. Porque… ¿A quién no le gusta Italia y lo italiano? 

italia


1. Los gatos tienen muchos derechos en Italia. Desde la época de la Antigua Roma, los gatos son animales muy queridos y considerados patrimonio biocultural en la península itálica. Matar a un gato es considerado un crimen y está penado con una multa de 10.000 euros y hasta tres años de cárcel. En la ciudad de Roma se calcula que viven alrededor de 300.000 de estos felinos a los que se les permite explorar el lugar. 

2. La flor nacional de Italia es la azucena y el animal más representativo del país es el lobo. El lobo -la loba- juega un papel muy importante en la fundación de la capital, Roma, ya que fue quien alimentó a los hermanos Rómulo y Remo, que fueron quienes la crearon. Además, el lupo Wolfie es la mascota oficial del Giro d´Italia, una de las competiciones de ciclismo profesional más bonitas y famosas del mundo. 

datos
Venecia 
3. Los colores de la bandera de Italia son el rojo, el blanco y el verde. Normalmente, las tonalidades de las banderas de cada país tienen un porqué y expresan algo diferente, y esta no es una excepción. Lo común es que se diga que el verde es por el orégano, el blanco por la mozzarella y el rojo por el tomate, todos productos típicos del país. En cambio, tienen un significado más profundo: el verde representa a la esperanza, el blanco representa la fe, y el rojo es símbolo de caridad. 

4. En Italia existe un pueblo en el que es ilegal morirse. Aunque parezca increíble, esta fue la solución que encontró el alcalde de Falciano del Massico a un problema que ocurre en muchas otras ciudades: el cementerio tenía aforo completo. La ley se aprobó en 2012 y desde entonces es una de las cosas más curiosas de esta ciudad de Campania y de toda Italia

desconocidos
Coliseum 
5.  Italia es un país que cuida mucho su patrimonio y también el que más obras maestras por metro cuadrado alberga en el mundo. Esto quizás no nos extrañe teniendo en cuenta que fue el lugar de nacimiento de Leonardo Da Vinci, Rafaello, Michelangelo y gran cantidad de genios más. Según la UNESCO, Italia alberga posee el 60% del patrimonio del arte mundial. 

6. Hasta el año 2011, el italiano no era el idioma más hablado de Italia. Actualmente, el Estado solo reconoce al italiano estándar como idioma oficial del país, pero no fue hasta 2011 cuando se convirtió en el más hablado entre la población. En las áreas nororiental y meridional de Italia todavía predominan sus respectivos dialectos, e incluso ahora solo el 53% de la población italiana usa el italiano en su día a día como lengua principal. Si lo comparamos con el 2,5% de italianos que entendían italiano en 1860, podemos decir que ha crecido bastante, pero no deja de ser sorprendente. 

imagenes
La pizza se creó en Nápoles, Italia
7. Sin duda, Sicilia y Cerdeña son dos islas preciosas que pertenecen a Italia, e incluso Venecia goza casi de la misma cantidad de agua. Sin embargo, no todo es maravilloso en Italia. Existe una isla llamada Poveglia que tiene una leyenda propia que da escalofríos. En ella se cuenta que esta isla, que está situada entre Lido y Venecia, está embrujada y por eso no se permite que nadie acceda a ella. La realidad no es mucho mejor que la ficción. Durante la Edad Media, la peste acabó con la vida de muchas personas en Italia, y todas las que sufrieron esta epidemia en la zona fueron llevadas a esa isla. Por ello, se le conoce como la Isla de los Muertos, y es que se dice que el 50% del suelo superficial está compuesto por restos y cenizas humanas. Macabro, ¿Verdad? 

8. Italia estuvo gobernada por el dictador fascista Benito Mussolini desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Una de las pocas cosas que hizo el dictador con buenas intenciones fue ordenar que la Torre de Pisa fuese enderezada. En Italia hay, además de ésta, dos torres más que son menos conocidas pero que también están inclinadas, y en Venecia es normal que los campanarios estén ligeramente torcidos. Estéticamente esto es algo horroroso, pero la Torre de Pisa no sería tan famosa si estuviese recta. 

fotos
Venecia 
9. Italia es el país que más volcanes tiene de toda Europa. Esto se debe a que la península itálica está sobre una línea de falla. Los tres grandes volcanes activos son el Etna, el Vesubio y el Stromboli, todos ellos han entrado en erupción en los últimos cien años. Lejos de asustar a la gente, en los alrededores de la base del Vesubio viven más de medio millón de personas, repartidas en 18 ciudades. Si hubiese una erupción, todas ellas se verían afectadas, y podrían terminar como la ciudad de Pompeya. Mientras tanto, viven una vida apacible. 

10. La palabra más larga del italiano es Sovramagnificentissimamente, que tiene 27 letras y compite con los conceptos más largos del undo. Su significado es muy curioso, ya que significa “mucho más que magníficamente”,  lo que nos indica que, o no se utiliza con demasiada frecuencia, o los italianos tienen cierta tendencia a exagerar un poco. 

5 comentarios - 10 datos desconcertantes sobre Italia y los italianos

Pepitoflores23 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=7_Cjb4sSYkw
granpapi000
Esto es ya viejo...
ANALITICALSER
No se quieren ni entre ellos ,no tiene hijos para no perder su estilo de vida y lujos ,se están convirtiendo en un país longevo y les va bien por la relación negocio -población .