epespad

Cómo Facebook se está convirtiendo en Baidu

Facebook ya no es solo una red social.

Facebook no solo está teniendo un crecimiento brutal (ya ha pasado la barrera de los 2000 millones de usuarios activos), sino que además se está convirtiendo, casi literalmente, en Baidu, más conocido como el Google chino.

Cómo Facebook se está convirtiendo en Baidu

Baidu se caracteriza por ser como un ‘bazar’ chino. Pero no en el sentido de que vende de todo, sino que se dedica a todo. Y es que en China, en vez de usar Android, usan Baidu Yi; en vez de usar Google, usan Baidu; Baidu Space en vez de usar Facebook; en vez de usar Chrome o Firefox también usan Baidu Browser; y Baidu Qunar en vez de usar Atrápalo o cualquier otro buscador de vuelos, y así con un sinfín de servicios.

futuro

Vamos, que lo que han conseguido es que el usuario no tenga que salir del ecosistema de Baidu para nada, pues tiene de todo. Y eso es precisamente lo que Facebook quiere: que veas la televisión, películas, series, tutoriales, que escuches músicas, que compartas recuerdos e incluso que se convierta en tu periódico, y todo eso sin salir del dominio de la red social.

cambios

Servicios Facebook de pago muy pronto

Por supuesto que los anuncios generan muchísimos ingresos, pero la rentabilidad de un servicio de pago a la escala en la que funciona Facebook podría llegar a ser más potente. Además, el hecho de que se pague por un servicio no quiere decir que se eliminen los anuncios en el resto del portal.

mercado

En concreto, la opción que está barajando Facebook son artículos de pago. Estos artículos fueron desarrollados por la red social antes incluso que los AMP (Acelerates Mobile Pages) de Google. Hablamos de Facebook Instant Articles, artículos que se cargan sin recursos apenas, por lo que son muy rápidos y casi sin distracciones.

La idea es que los administradores de las páginas puedan seleccionar un número de visitas gratuitas mensuales. Si una página establece como 10 este límite, quiere decir que cuando lo pasemos, tendremos que pasar un muro de pago (esto es, pagar una cuota mensual) para acceder al resto de contenido.

Los vídeos, el gran rival de YouTube

Facebook Live, la sección de vídeos en directo de Facebook, se está convirtiendo en una fuerte alternativa a YouTube. De hecho, a falta de unas pocas funciones, Facebook ya funciona mucho mejor. Google se retrasó bastante en lanzar un servicio de vídeos en directo y, ahora, cuando está disponible, sigue teniendo muchas limitaciones.

redes sociales

Pero ni siquiera hace falta mencionar a Facebook Live: la propia sección de vídeos se está convirtiendo en un YouTube.

También quiere ser el rival de Netflix

Facebook quiere ser un productor de series
Como comentábamos al principio, también están centrando esfuerzos en crear series de televisión originales. En concreto se trata de una inversión de 3 millones de dólares por capítulo emitido, de una duración de 30 minutos, similar a lo que gastan series tan míticas como ‘The Big Bang Theory’ o ‘Breaking Bad’.

Cómo Facebook se está convirtiendo en Baidu
Facebook va a por Netflix: producirá sus propias series

Y de los canales de TV de fútbol

De hecho, ya han emitido partidos de fútbol con anterioridad en colaboración con LaLiga y GOL. Quieren así aprovechar los vídeos en directo y las pausas publicitarias que ya están probando para no solo aumentar la rentalidad de la matriz (que ha superado los 8000 millones de dólares en 2016), sino también para atraer un mayor público, el de los deportes.

futuro
Facebook es el nuevo RojaDirecta: fútbol pirata aprovechando los vídeos en directo

También tenemos que añadir el proyecto para realizar clases online y tutoriales, al más puro estilo de YouTube, pero financiados por sí mismos. Así, muy posiblemente, Facebook se esté moviendo hacia la generación de contenido premium o contenido al que solamente se podrá acceder atravesando un muro de pago.

También una tienda online

Ya no solo hablamos de que Facebook es un buen medio para captar clientes, sin que además podemos vender productos. Así, también tenemos que contar que con el servicio de pedidos de comida rápida que se está probando, mediante el cual podemos pedir una pizza sin salir de la aplicación.

cambios
Además, muchas empresas y compañías están usando Facebook Messenger como si fuera un servicio de atención al cliente (esta es otra de las vías de monetización que aún no han explotado pero que no tardarán).

¿Qué será lo próximo, UN BUSCADOR?

mercado

DEJEN PUNTOS

Comentarios Destacados

misionzen +28
Facebook arruino todo, ahora es todo imagen para las personas.
Nameles
Hace falta hacer una campaña para que la gente abandone esa basura, todo estaba perfecto cuando solo existía msn, ahora con facebook todos son mundanos y falsos al extremo, y encima no se dan cuenta que es solo el principio de lo que en el futuro sera una herramienta para el control mundial de la población.
sapocago
@Nameles Una Campaña. Son 200 millones de usuarios. Vas a necesitar varias miles de campañas para lograrlo.
Nameles
@sapocago Tienes razón que flojera ademas creo que ya no se puede detener mejor me quedo aquí cómodo viendo como el mundo se va a la mierda.
ClonPoringa_P +21
En facebook me han baneado varias veces por comportarme como aquí
sapocago +1
@gorditofelizz jajaja qué locura.
MikaMarquez +1
@ColoRado65t tenes ls fotos??
Helmut_Henker +1
@gorditofelizz Estoy acá por el mismo motivo, por facho. En las redes sociales más conocidas no duro dos días con la misma cuenta si digo lo que pienso.

26 comentarios - Cómo Facebook se está convirtiendo en Baidu

ColoRado65t +1
Esos de faceput están en todo, son amarillos
MaNuelVelazQuez4 +1
mira como te denuncio papa por hacer spam
sapocago
Hola amigo, gracias por comentar
Suvinchita +1
Cada vez mas crap ese facebook.. Es muy raro encontrar algo bueno hoy en dia.. (O será que yo estoy mas viejo?)
sapocago
Puede ser. Yo lo que veo es que confluyen todos los negocios, como si fuera un viejo portal.
vortigano +3
ya se veia venir.. por mi parte ya no uso facebook, para hablar con amigos uso whatapp y para ver algo cuando estoy aburrido vengo aca... aparte que la gente con la que hablas aca es menos pelotuda que en face... debe ser por que en face hay mass pibitos que aca
hououjiayumu +1
wasap le pertenece a feibuc
vortigano +3
@hououjiayumu see eso ya lo se... pero solo lo uso para comunicarme con mis amigos y mi vieja total tengo 7 contactos en el telefono alto engativo te clave sin querer :v a eso queria llegar
rubencho2063 +4
Mientras sea "MEJOR QUE BADOO"
sapocago -1
Badoo es otra cosa, es para buscar parejas.
minaud +1
@sapocago si a esos especimenes se los puede llamar parejas.
redes sociales
Anibal9202
no creoo facebook ha mantenido una buena hegemonía
Vinnu +2
Por suerte me fuí de ahí
martinromero1253
Yo tengo el facebook, con unos pocos contactos y amigos, en los últimos años casi ni lo uso, pero siempre queda para no perder el contacto y ver algunas cosas. Principalmente lo uso para comprar y vender por los grupos, muy útiles y gratuitos
sapocago +1
Me pasa más o menos lo mismo
Pinheyros
mientras no sea como taringa
ESTALLIDO-SOCIAL +4
el facebook se usa para 3 cosas, si sos un cabeza, lo usas para comprar y vender cosas, si sos profesional/académico, lo usas más que nada por los grupos y/o páginas, y después estan los que lo usan como red social, mas familiar, para mandar piolines o compartir cosas.
rodrigo_miranda
Tambie la usan para garchar!
jluistello +1
monopolios del siglo 21, tienen mucha hambre estos innovadores tecnologicos
s_t_a_r_t +1
mira quienes estan detras de las grandes compañias de internet ... judens
jluistello +1
@s_t_a_r_t da igual quienes esten, el problema es que en latinoamerica ni europa existe un contrapeso para todo esto, deberiamos de hacer algo tipo china y bloquear ese tipo de tecnologias exteriores, al menos hasta que exista un buen desarrollo, no se bro, se debe hacer algo y rapido
_jLz_ +4
Si bueno, la diferencia que en China todas las redes sociales que no sean del gobierno están bloqueadas, por lo que todos los chinos usan Baidu, lo que permite que Baidu pueda (y tenga que) ofrecer todos esos servicios sin importar lo mierda que sean, vamos que los chinos no tienen muchas opciones para elegir, no como aquí que los virgos tienen Taringa, las feminazzzis Tumblr, los normies Facebook, etc.
ForeverCrapping +2
Creo que el exceso de basura que le han puesto la ha hecho aburrida. Yo desde inicios de Febrero que borré mi cuenta, y a decir verdad, no extraño esa red social, ni siquiera he pensado en volver.
ELBORTO1 +4
no capo facebook solo sirve para matarte a pajas agregando minas de secu que buscan atencion subiendo fotos enseñando todo, changos no debi decir eso, que calor.
EmmittNervend -3
VK esta bueno, estaria interesante que todos migren alla.
EmmittNervend
@KaderMae cosas ilegales como que? no es lo mismo que google y facebook en eso entonces
Trollacio_Putin
Altos robadores de apps estos de baidu, osea no inventan nada, roban la idea y la hacen china.
sidvera
Podrá tener millones de usuarios pero no están activos,yo tengo face y no lo uso,los únicos que lo usan son los viejos que se lo hacen recién ahora,los adolescentes que en cuanto terminan la secundaria lo van dejando de usar de a poco
sidvera
Y los turros que lo siguen usando como si fuera una novedad,se quedaron en el 2009 los hijos de puta ah y los violines que se pasan porno en seguidores de la grasa y esas mierdas
Zorronde
FACEBOOK
Lugar muy peligros, para estar y usarlo
Es un gran, banco de DATOS, donde NADIE sabe a donde van a parar
Por FAVOR
BobWagner
La idea original de Internet era la DESCENTRALIZACIÓN, ahora es todo lo contrario.