epespad

[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial

[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial

Uruguay

En un principio la mayoría de países latinos firmó en Panamá durante 1939 la “Declaración sobre Neutralidad”, el avance de la guerra y la irrupción de Estados Unidos en el conflicto provocó que muchas de las naciones de América Latina se pronunciarán finalmente a favor del bando de los Aliados.

chile
alemania


El claro punto de inflexión fue el ataque japonés a la base de estadounidense de Pearl Harlbor en 1941,siendo desde este momento muy intensa la presión de Washington a los países latinos para declararse la guerra contra las fuerzas del eje.

Segunda Guerra Mundial
Argentina

brasil


Brasil fue el país latino que más tropas aportó a la guerra en Europa, enviando 30.000 hombres al frente en Italia. El gobierno brasileño decidió entrar en la guerra a finales de 1942 después de que submarinos alemanes golpearan reiteradamente a la marina mercante brasileña, hundiendo 18 barcos
El objetivo de la flota alemana de submarinos con sus constantes ataques a la flota brasileña era anular el comercio de materias primas desde Brasil hacia las potencias aliadas.
Brasil tuvo 1.050 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 607 de ellos eran civiles. (Otras fuentes apuntan aproximadamente 2000 muertos brasileros).

eje

Fuerza área brasileña operando en Europa: 

Al comienzo de la participación de Brasil,numerosos aviones estadounidenses despegaban  para sumarse al patrullaje de las costas utilizando las bases de Natal,Brasil.

Aliados
nacionalismo socialista
El nacimiento de la mentalidad y la estructura de la caza en la Fuerza Aérea (FAB), se produjo con la creación del 1º Grupo de Caza en 1943, por el Decreto 6123 de 18 de diciembre de 1943 y fue nombrado su luego el primer comandante el Mayor Aviador Nero Moura.
Después de un período de duro entrenamiento en Aguadulce en Panamá utilizando P-40 Warhawk.Terminado el entrenamiento los voluntarios brasileños fueron a Suffolk, Nueva York, donde fueron presentados a la categoría de los P-47 Thunderbolt.

U176

[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
Uruguay
Durante la campaña italiana, los brasileños se iniciaron en escuadrillas o escuadrones, atacando puentes, depósitos de municiones y vehículos de transporte. No había problemas con la superioridad aérea en la región, porque los aliados eran soberanos.
Por lo tanto, la preocupación se centró en la artillería antiaérea enemiga, que era pesada. Por lo general, las misiones se llevaron a cabo bajo el fuego antiaéreo intenso de la "Flak" alemana (el término "Flak" es la abreviatura de Fliegerabwehrkanone en alemán).

DATOS OPERATIVOS DEL 1ER GRUPO DE CAZA EN ITALIA

Total de misiones 445
Total de salidas ofensivas 2546
Total de salidas defensivas 4
El total de horas de vuelo en operaciones militares 5465
El total de horas de vuelo 6144
Bombas incendiarias 166
Bombas de racimo (260 libras) 16
Bombas de racimo (90 libras) 72
Bombas de demolición (1.000 libras) 8
Bombas de demolición (500 libras) 4180
Tonelaje total de bombas lanzadas 1010
Munición calibre .50 (12,7 mm) 1.180.200
Cohetes aire-superficie 850
Total de gasolina en litros 4058651 


chile

alemania
    Segunda Guerra MundialArgentina 
 Dos días después del ataque japonés en Pearl Harbor contra los Estados Unidos, Cuba le declaró la guerra al Japón. Más tarde declaró la guerra igualmente a Alemania e Italia. Cuba colaboró activamente autorizando bases navales y aéreas en su territorio, además de ayudar en el patrullaje naval. 
El navío USS Texas entrando al Puerto de la Havana en Febrero de 1940brasil
eje
Aliados
En el país fueron arrestados varios agentes alemanes y Cuba se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió cinco buques cubanos con un saldo de 82 muertos.

Por su parte, los cazasubmarinos cubanos hundieron al submarino alemán U-176. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para exportarla a Inglaterra y Rusia. Cuba perdió 100 de sus ciudadanos durante el conflicto mundial.


El caza submarinos cubano CS-13, una de las 12 embarcaciones transferidas por Estados Unidos a Cuba como parte del Programa Lend-Lease  y que entró definitivamente en la historia naval del país antillano al escenificar el hundimiento del U-176, tuvo una vida azarosa. 
 nacionalismo socialista     U176
[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
Uruguay
chile


alemaniaDurante 1942 Alemania hundió varios navíos petroleros mexicanos(el Tamaulipas, el Potrero del Llano,el Faja de Oro,Tuxpan, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán), provocando la declaración de guerra desde el gobierno mexicano, siendo el tercer y último país latinoamericano en entrar en la guerra. La aportación militar de México fue a través de su aviación con el Escuadrón 201 que participó en la guerra del Pacífico, bajo la bandera americana.

Sobre los hundimientos documentados de barcos mexicanos, una pequeña muestra, con los nombres de los barcos, fecha del hundimiento y el submarino autor de los hundimientos con los mandos a bordo.

-Potrero del Llano, hundido el 13 de mayo de 1942 por el U-564, Oberleutnant Reinhard Suhren
-Faja de Oro, hundido el 20 de mayo de 1942 por el U-106, Kapitänleutnant Hermann Rasch
-Túxpam, hundido el 26 de junio de 1942 por el U-129, Kapitänleutnant Hans-Ludwig Witt
-Las Choapas, hundido el 27 de junio de 1942 por el U-129, Kapitänleutnant Hans-Ludwig Witt
-Oaxaca, hundido el 27 de julio de 1942 por el U-171, Kapitänleutnant Günther Pfeffer
-Amatlán, hundido el 4 de septiembre de 1942 por el U-171, Kapitänleutnant Günther Pfeffer
Segunda Guerra Mundial
Argentina
Desde primeros de junio al 10 de julio de 1945, el Escuadrón de Caza 201 voló 50 misiones con 293 salidas; lanzó 181 toneladas de bombas y disparó 104.000 rondas de municiones calibre 0.50 in. México tuvo 108 víctimas mortales hasta el final de la guerra, 20% de los cuales eran civiles.
Cabe mencionar que para que el escuadrón tuviera plena capacidad de respuesta tanto en misiones de ataque a tierra como de combate aéreo se escogió el P-47 Thunderbolt, que era cazabombardero y que contaba con las características idóneas para el combate requeridas por Fuerza Aérea Mexicana.
brasil
eje
Fotos del Escuadrón de Caza 201:
Aliados
nacionalismo socialista
    U176
[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
Uruguay
chile

La Segunda Guerra Mundial tuvo un impulso positivo para la economía uruguaya, se intensificaron las exportaciones de sus productos agropecuarios (especialmente famoso fue el corned beef) para abastecer a los contendientes y esto generó un gran ingreso de divisas y cierta reindustrialización.

Soldados aliados tomándose un descanso acompañados de latas de Corned beef hechas en ese entonces por Fray Bentos.
alemania
Segunda Guerra Mundial
Argentina
 El gobierno uruguayo intentó mantener máxima neutralidad, si bien en 1939 jugó un papel importante en una batalla naval entre navíos británicos, neozelandeses y alemanes en el Río de la Plata. 

Cronología de la Batalla del Rio de la plata
brasil

Luego de la retirada, él navío alemán, Admiral Graf von Spee, pidió refugió en Montevideo para reparaciones si bien solo le fue concedido permiso para estar en puerto por 72 horas. Mientras tanto, las naves enemigas esperaban al Graf Spee a la salida de las aguas  uruguayas. Vencido el plazo el barco alemán salió del puerto de Montevideo y su capitán decidió evacuar la tripulación y hundir voluntariamente el pesado navío en aguas del Río de la Plata para que no cayera en manos enemigas.

eje
Aliadosnacionalismo socialista
U176

[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial

Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política poco cooperativa a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por Alemania e Italia, permitiendo el accionar de los medios de espionaje del Eje en el país y, hacia el fin de la contienda, aceptó la presencia de refugiados y criminales de guerra nazis.

Acto Nazi durante 1938 en Buenos Aires, mayor concentración Nazi fuera de Alemania.
          Uruguay
Apoyo socialista de la población local en Argentina.
chile alemania
A pesar de tratarse de un país neutral, en los primeros años de la guerra un grupo de aviadores argentinos se alistaron como voluntarios en la Royal Air Force británica, dando lugar al 164º Escuadrón de la RAF de voluntarios argentinos, el cual combatió en el norte de Francia y Bélgica. Se presentaron 776 argentinos voluntarios en las fuerzas aéreas de Gran Bretaña, Canadá y Sudáfrica.
Segunda Guerra MundialArgentina


Reorganización y entrenamiento:
El 6 de abril de 1942,se traslada su base de operaciones a Peterhead y se convierte en una escuadrilla de caza, equipada con aviones Spitfire Mk AVs recibidos a principios de mayo de ese año.
brasil
En enero de 1943, se movió su base de operaciones a Gales del Sur, donde recibió caza-bombarderos Hurricane y comenzó a entrenarse como una unidad de ataque terrestre.
Tres Hawker Hurricane del escuadrón bajo tareas de mantenimiento en la base aerea Middle Wallop.
eje
Aliados
Objetivos y aeronaves utilizadas

Las operaciones de ataque a tierra comenzaron en junio de 1943. Sus objetivos eran principalmente la navegación y los objetivos costeros del enemigo, para lo cual utilizaron aviones Typhoon armados con cohetes.


nacionalismo socialista

Después de proveer apoyo a las fuerzas de desembarco desde el Sur de Inglaterra en junio de 1944, el escuadrón pasó a Francia en julio. Durante la batalla de Normandía, el 164° usó sus cohetes contra los vehículos blindados enemigos en el área de batalla, para posteriormente avanzar por el norte de Francia y Bélgica, en apoyo del británico-canadiense 21° Grupo del Ejército británico.

U176
[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
Uruguay

chile

alemania

Segunda Guerra Mundial

Argentina

brasil
No te olvides de pasarte en mis otros aportes


eje
Aliados


nacionalismo socialista

Comentarios Destacados

-Musul-Man- +117
Falta info che, Como que los Yankee querian armar a Brasil hasta la pija para evitar una invasión desde el sur en caso de que Argentina entrara para el Eje.

En ese tiempo estabamos entre los 10 mejores en ejercito y con solo mirar los uniforme de los soldados Argentinos te das cuenta como veni la cosa (Iguales a los Alemanes)
CarmonaSDVSF
muchos países tenían influencia militar prusiana tanto en uniformes himnos tácticas y armamento hace poco vi una foto de 1939 de unos soldados colombianos disparando un OBUS con cascos alemanes y en el desfile de independencia tenían el típico uniforme prusiano de la primera guerra con el casco puntiagudo
alexklaus
así es señor. Curioso que a los suizos siempre le perdonaban la neutralidad en las guerras y a nosotros no. Es que los yanquis, rusos e ingleses (los aliados) sabían bien de que se trataba nuestra neutralidad. Y los alemanes agradecidos!
revenge545
@BubbaZanetti alto catador de porongas
alesandman +63
Ah pero los alemanes se pasaron tocando la oreja al resto del mundo jaja
14-Mascherano +17
hay mitos de que algunos ataques fueron americanos haciendose pasar por alemanes, como el ataque a Mexico que hizo que entrara a la guerra
Bombarderoesfero +2
Como estrategia a corto plazo tenía sentido, porque frenaban la economía de los países que apoyaban a los aliados, al mismo tiempo que reducían los suministros para las tropas aliadas. Pero a largo plazo hizo que los países enviaran más voluntarios, más suministros y ofrecieran sus territorios para operaciones de inteligencia a modo de venganza.
jarobano +2
@14-Mascherano en la primera guerra pretendían una alianza con Mexico a cambio de devolverle el territorio perdido por Estados Unidos en caso de que este se uniera a la guerra, sin embargo la inteligencia británica intercepto el mensaje, le aviso a papi usa y entraron

73 comentarios - [Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial

Monchi789 -52
A ver mostro si te encaras a la minita y dejamos de hacer post de mierda que sino le digo a la cordobesa esa que me haga un petuco mientras le muerdo el rosquete, esto en mi barrio se llama "criticar siempre cuando alguien ceba mates", todo bien genio? cuidate rey y sentate bien
Monchi789 -17
@ElTribuViviente inteligencia colectiva es hacer un post en [email protected]#inga sobre las diferentes formas de hacerte una Villalba usando un palito de helado, un tornillo mal hecho, la bandera de la Dinastia y 2 rollos de papel higenico
luciofgr +7
@Monchi789 Vos mereces ir al frente a ser Carne de Cañon
Samid_elrey +31
Tozqo -25
Haceme un rsumen pa xd :v
BubbaZanetti +13
Todos ayudaron de algun modo. Menos Colombia y Chile
Bombarderoesfero +4
@BubbaZanetti Tengo entendido que Colombia rompió relaciones diplomáticas con los países del eje y le permitió a EEUU hacer operaciones en su territorio, unos 70 voluntarios se unieron a la Legión Extranjera Francesa, submarinos alemanes hundieron a los buques Resolute, Roamar y Ruby en el caribe, luego la armada hundió a dos submarinos alemanes.
leanwizard +6
Buen post capo +12
leanwizard
@ElTribuViviente de nada pero no soy Leo.
ElTribuViviente +8
Discúlpame Leo
[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
leanwizard +19
@ElTribuViviente volve a decir Leo y los mato a todos capo
Uruguay
BubbaZanetti +6
Chile y Colombia...que verguenza, che.

Peru y Ecuador se pueden compreender, recien salidos de una guerra. Pero re indecisos los chilenos y colombianos.
OaalmenaresG
pff los colombianos nos peleamos entre nosotros desde que nos independizamos. Entre centralistas y federalistas después capitalistas y comunistas ahora santistas y uribestias nunca hemos tenido una largo tiempo de paz. encima Colombia ayudo a corea del sur y envió tropas pequeñas a la segunda guerra mundial pero de seguro los pusieron a lavar baños por ser morenos y negros....
engelminayacolon +1
@JotapeB y pensar que murio en combate al no querer rendirse
chuck_starfox
@OaalmenaresG el batallon colombia fue uno de los mejores , es mas los gringos creían que eran unos suicidas por la forma en la que entraban en combate sin miedo alguno , he tenido la oportunidad de hablar con par de veteranos en la ciudad de tulua y déjeme decirle 1 esta bastante trastornado por la guerra y eso no sucede precisamente lavando baños
el_elfo_loco +17
chile
buen post papu te dojo unas de jamo
ElTribuViviente +16
Pero mira lo que es eso y yo aca morfandome un arroz sin sal con 2 salchichas locas (herni jpg)

link: https://www.youtube.com/watch?v=23jilTeO_vk
olmedo21 +3
@ElTribuViviente Que hdp Iorio, parece que siempre esta re duro
-JenGi- +20
Esto me hace acordas a los viejos buenos tiempos de taringa y de Argentina
Skyhawk95 +10
Tambien tengo entendido que hubo cerca de 200 argentinos en las SS pero no hay mucha data de eso.
Removekebab +3
El ministro de agricultura nacionalsocialista era argentino(Walter Darre),ademas de que tambien estaba Carlos Fuldner en las SS y tambien hubieron muchos voluntarios.
BubbaZanetti +14
@ElTribuViviente La división "Mira vos che" comandada por el gruppenführer Juan Facundo Cerutti Gonzalez y cuyo simbolo era un bandoneón
orioda123 +1
Osea muchos alemanes residentes en argentina y simpatizantes con el eje viajaron a alemania como voluntarios
LucianoLau +6
Ojala hubieramos participado militamente en esa guerra ,porque teniamos un buen ejercito. No como ahora que los K corruptos la desmantelaron
umbrellarecon -4
Cuando quedaban pocos dias Argentina le declaro la guerra a Alemania pero como ya quedaba poco tiempo entonces no se envio tropas :v
Igual hubo cientos de argentinos que lucharon en ambos bandos, en el eje y en aliados.
Rebolea +4
si yo hubiera vivido en esa epoca seria nazi
Emblemm +8
toda taringa seria nazi con sus lolis
edu88
capo si medis menos de 1,80 te comías un balazo nazi en la cabeza.. no se permitían "enanos" en sus filas.. solo para que lo sepas
Rebolea +1
@edu88 huuuuyy por 1 cm lpm jajja. bueno entonces tenian q matar al 80 % de la población incluido hitler
GatoArio +5
Bien editado ese post, se nota que llevó esfuerzo
ElTribuViviente +3
Jaja uno de los pocos que se dio cuenta
Estuve un mes remándola con este post y los finales que tenia
riririririririr +21
Hitler venia rompiendo ortos conquistando toda Europa, sus generales le dijeron "Mi Señor, de el golpe final sobre Gran Bretaña mientras Usa pelea con Japon, atacar a Usa y wala" Hitler: chyo voy a vencher a roossia y oi a cherr un drios

link: https://www.youtube.com/watch?v=_z29n88EiEs

link: https://www.youtube.com/watch?v=kvTDjqUcWPI
_D10S_argentina_ +1
@sicof Uh acabo de ver el comment * a las puertas de Moscu
Si fue esa la razon por la que arranco con el frente en Rusia, no fue porque si. Aunque por otro lado, odiaba a los comunistas, tanto como los judios, pudo haberse procurado el petroleo y gas en otras zonas. Desconozco que tanta infraestructura habia en medio oriente para extraccion de petroleo ya que habia sido descubierto hace poco todos sus yacimientos
Edelman11
@ElTribuViviente respeto mutuo entre alemanes y rusos en la IIGM??? que estas loco vos o sos ignoarante?? el frente oriental fue un matadero sin presedentes en la historia humana los dos bandos se odiaban a muerte sin importar politicas comunismo vs nazismo, era una lucha milenaria entre eslavos vs germanicos
ElTribuViviente
@Edelman11 Habia un respeto a la hora de tomar decisiones en el campo de batalla,los dos bandos sabían que sus armadas no tenían que cometer equivocaciones o se les armaba el bardo.Salu2
aargonve +4
Margot Duhalde Sotomayor
alemania

Segunda Guerra Mundial

Argentina
LAsp1984 +10
Margot Duhalde?
brasil
granpapi000 +8
Pero si Colombia creo que hundio dos submarinos....
ElTribuViviente +4
Si amigo,a finales de la guerra Colombia tenia una armada naval que le podía hacer de frente a los temidos U-botes,se enfrentaron una vez en el Mar del Caribe y se bajaron dos submarinos demostrándole a los yanques su poderío naval
Bombarderoesfero +3
@granpapi000 @ElTribuViviente También hubo unos 70 voluntarios colombianos que se unieron a la Legión Extranjera Francesa y pelearon contra el Afrikakorps en Egipto, Libia, Siria, Palestina y Túnez.
EdwinD21 -1
Falso no hundió ninguno.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-176772
kahallapapu +40
la mayoria de paises latinoamericanos le enviaron la declaracion de guerra a la alemania nazi por medio de una carta y Hitler se cago de la risa y se limpio el ojete con ellas
ElTribuViviente +69
Pero le habían enviado esas cartas cuando ya terminaba la guerra y Hitler estaba en Bariloche tomándose una birra con Michael Jackson y Bin Laden
ythecreator +5
La mayoría? La mayoría permaneció neutral durante toda la guerra, incluso Argentina, aunque ayudó y promovió el movimiento del Reich, lo fue hasta el final de la guerra.
Samid_elrey +3
@ElTribuViviente y el negro olmedo no te olvides
lukaku10 +1
Buen post papu, te dejo +10, aguante la historia
SieKrieg +17
En la parte sobre la RAF te falto nombrar a Maureen Dunlop
eje
SoulOfZero +19
De haber participado hoy tendriamos territorio hasta el peru che, teniamos el ejercito mas poderoso de latinoamerica. Pero bueno, igual buen post es lo mas decente que hay entre tanta mierda.
No tengo puntos pero si un comic de argentinaball.
Aliados
SoulOfZero +8
@ElTribuViviente Argentina tiene el poder!! EL PODER!!!!
Bombarderoesfero +5
@SoulOfZero No tiene nada que ver pero me acordé de esta bandera:
nacionalismo socialista
Sanguchito_Miga
jajajaja nada que ver la confederacion argentina es re americanista y ultra americana, lo que menos queria era tener relacion con europa. re nada que ver la imagen en realidad tendria que ser al revez.
Pedro1987 +4
Perdon por la ignorancia pero no entendi bien (o no lei detenidamente) la parte que dice que hubo una gran concentración de nazis en Argentina, pero al mismo tiempo dice que enviamos 776 pilotos a combatir en conjunto con Gran Bretaña y sudafrica.

No me quedo claro, estuvimos a favor o en contra?
Pedro1987
@SieKrieg Gracias por la explicación!
SieKrieg +1
@ReptiloideCosmic Además de que le avisaron al gobierno alemán a modo de consideración y comenzaron a trazar los planes para recibir alemanes en post-guerra. 10/10.

@Pedro1987 No hay problemas, cualquier cosa que quieras preguntar sobre el tema decime que veo que puedo contar.
Avarus-Parasitus +1
Argentina casi toda su historia fue pro britanica
FantomenK +11
+10 y dejo mi aporte 10 pilotos Paraguayos también lucharon en la segunda guerra mundial, concretamente en la Fuerza aérea Brasileña pilotando hidroaviones Catalina destinados a la lucha antisubmarina en el Atlántico Sur
U176
[Megapost] Latinoamerica en la Segunda Guerra Mundial
Los 10
Capitán PAM Félix Zárate Monges
Capitán PAM Ismael Florentín
Capitán PAM José A. Duarte
Tte. 1º PAM Pedro Cataldo Raina
Tte. 1º PAM Epifanio Ovando
Tte. 1º PAM Eladio Velázquez
Subtte. PAM Horacio Acosta
Subtte. PAM Abraham Giubi Redes
Subtte. PAM Eladio Zárate
Tte. De Fragata PAM Pedro Nolasco Oviedo
también hubo voluntarios brigadistas, comunistas, hijos de inmigrantes ingleses e italianos que fueron a pelear por el país de sus padres.
FantomenK +11
@SoulOfZero para 1940 Paraguay ya tenia devuelta mas de 1millon y medio de habitantes, en 1932 estallo la guerra del chaco contra Bolivia, Paraguay tenia casi 900mil habitantes y Bolivia 3millones. PY movilizo aproximadamente 120 mil soldados y BO 250mil, igual le hicimos frente en total capturamos 24mil prisioneros y Bolivia solo 2500.
FantomenK +4
me olvide de poner fuente http://www.ultimahora.com/los-pilotos-paraguayos-la-segunda-guerra-mundial-n278340.html tambien en el ejercito Paraguayo hubo conflictos internos, muchos de los militares Paraguayos de esos años eran "alemanistas" admiraban el nacionalismo del pueblo alemán, Paraguay fue de los últimos de sudamerica en declarar la guerra a Alemania por presión de estados unidos, igual que Argentina.
Neiien +2
@SoulOfZero que comentario mas pelotudo che, pelearon 10 tipos no todo paraguay
BungalowBiIl +1
no pasa nada master, lo comprendo
javimillo9 +4
Qué lástima que Latinoamérica y más Argentina no entro en la guerra apoyando a los nazissería un mundo hermoso hoy.
LFA-R35 +2
el Graf Spee no era un acorazado, era algo así como un crucero pesado blindado
ElTribuViviente +1
Ahí lo edito, gracias!
Bombarderoesfero +2
@LFA-R35 O un acorazado ligero
FiruleteARG
europa echaba erida y peron agarro con su herencia ferroviaria y empezo a exportar. hizo lo que se debia hacer con la infraestructura. no es un dios
Posteriori +1
Que neutralfag fuimos en esa guerra y eso que teniamos un buen ejercito
Gurthag +5
Si viejo, quien pelearia por los banqueros quebte cagan a cada rato?
ManiacBrain
vaya, al fin un post interesante seguro lo borran jaja
ossiiel +1
Muy buen post che, te mereces 10 papá
SrD4 +5
Pero Colombia después del ataque de pearl harbor apoyo a EE.UU, incluso hubo un campo de concentración para japos, italianos y alemanes en fusagasugá, además que prohibieron hablar alemán en todo el país. Luego nos hundieron tres buques (El Resolute el 23 de junio de 1942, El Roamar el 22 de julio de 1942 y El Ruby en el 17 de noviembre de 1943) y el país se declaro en guerra contra Alemania.
ElTribuViviente +3
Y se enfrentaron con los alemanes en el Mar del Caribe y creo que la marina naval se bajo dos U-submarinos
Danichin +1
Mmmm nosotros no hicimos nada, asi que...... denunciado y +10
ElTribuViviente +16
Teniamos unos bonitos uniformes,asi que eso se cuenta papu
Uruguay
Danichin +7
@ElTribuViviente Yo soy de Ecuador papu
inquisivi +3
Respecto de Argentina es necesario indicar el factor preponderante que tuvo el presidente Ramón S. Castillo. Mantuvo al país fuera de la guerra, bajo presiones de los aliados y por otra parte, por los militares que iban en otra dirección. Fue derrocado el 4 de junio de 1943 por los militares, por cierto Perón estuvo entre sus impulsores. Por este motivo, más el hecho de haber fallecido 15 meses después en la mayor pobreza, los políticos siempre lo han ignorado.
supercuate_1990 +7
Se los resumo

Brasil y mexico fueron de los aliados.Argentina y chile se hicieron los "boludos/weones" toda la guerra. Se hicieron ricos por ambos lados y cuando USA presionó. Fueron los ULTIMOS EN EL MUNDO en unirse a los aliados cuando ya eran "nazis"
LEKPOA +1
Buen post 10+
Pucara_58
Como seria si entrabamos en la guerra. Buen post
waifu2d +39
chile
5454patoo
jajaja, eso mató a los nazis
Ario_Ruso +1
@5454patoo Son soldados Argentinos.
Luckyboy
Inteligencia Colectiva, +10
el_bolita +3
tenia entendido que Argentina declaro la guerra oficialmente a pocos dias de finalizar el conflicto, por ende, los soldados se enteraron de que guerra habia terminado cuando estaban en el mar viajando rumbo al frente de batalla
Bombarderoesfero +22
Cuando te mandan a pelear contra el eje
alemania
pero la guerra se acaba justo cuando estás en camino
DeiHunkJer91 +4
Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica en declarar la guerra a Alemania
esta interesante la historia por que incluso de alguna forma en algún momento de la guerra en el puerto de puntarenas estaban salvaguardando dos buques de guerra del eje

https://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica_en_la_Segunda_Guerra_Mundial

e incluso aparentemente hay un monumento nazi aquí en costa rica

Argentina
juancarlosmagoya -1
¿Eso es un águila imperial o un chimango cagado de hambre?
dukegranade
Ahora me cae la idea por que los brasileros son bienvenidos en toda Europa y mas en Great Britain, los tipos desde el comienzo se fueron para el lado correcto.
Muy buen post van +10
Bombarderoesfero +2
Buen post, pero la participación de Colombia está errada, lo mencioné con más detalle en otro comentario arriba.
AdrianLicenciado +2
que buen libro sobre la segunda guerra mundial me recomiendan para leer en un viaje largo. me gusta mas de esos libros que son neutrales, por ejemplo hace mucho lei que los bancos judios tenian a alemania hasta la verga entonces hitler tenia un plan economico que le salio bien pero no alcanze a leer de que trataba.
D_Lynch +1
Esta no es la visión histórica tradicional, elaborada a partir de los que han dicho y escrito políticos y generales, sino un relato coral, construido con las voces de los de abajo, víctimas y verdugos, que nos ofrecen una imagen nueva y distinta de la guerra.
Xeneize-12
Comento para no olvidarme.
AdrianLicenciado +1
@D_Lynch buenisimo gracias