epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Razones para preocuparnos por Venezuela

5 razones por las que deberíamos preocuparnos por la crisis en Venezuela

Razones para preocuparnos por Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gesticula tras dar un discurso en la ciudad de Panamá en 2015. Aun no había establecido sus cinco puntos cardinales... no son cinco?

Por Doug Criss, para CNN 3 de agosto de 2017


(CNN) Usted ha visto las noticias: las protestas en las calles, las largas colas en las tiendas. Pero es posible que no hayas prestado mucha atención al caos de Venezuela.

¿Cómo son los acontecimientos en un país socialista de 30 millones de personas, miles de kilómetros de distancia, relevante para su vida, usted puede haber preguntado.

Aquí hay cinco razones por las cuales la crisis venezolana debe importarnos a todos nosotros.


link: https://www.youtube.com/watch?v=vLvydqt5oV0


Está creando miles de nuevos refugiados

La escasez de alimentos y medicamentos, el aumento de los precios, la inestabilidad política y la violencia han obligado a decenas de miles de venezolanos a huir. Ahora son los principales solicitantes de asilo en los Estados Unidos, por delante de los ciudadanos de China, México, Guatemala y El Salvador. Es la primera vez que los venezolanos encabezan la lista.

Más de 21.600 venezolanos han solicitado asilo hasta el momento en el año fiscal 2017. Eso es casi cuatro veces mayor que en 2015, cuando 5.605 venezolanos solicitaron asilo.

dictadura

"Estados Unidos ha disfrutado de estar en un barrio pacífico y democrático durante muchos años ... y esto podría cambiar eso", dijo Fabiana Perera, profesora de Intercambio de Política Exterior en la Universidad George Washington.

Caracas, añadió, "está a sólo tres horas de vuelo desde Miami.

Una ola de nuevos solicitantes de asilo no sería bienvenida en el actual clima político estadounidense, dijo Christopher Reeve Linares, un periodista independiente que cubrió a Venezuela.

"Hay un aumento de la xenofobia en los Estados Unidos, y una avalancha de venezolanos de todos los estratos sociales hacia el país corre el riesgo de reacciones locales y convertirse en peones y chivos expiatorios de políticos estadounidenses", dijo.

Usted debe preocuparse porque (la agitación) va en el centro de sus valores

Tamara Taraciuk


Es un asalto a la democracia - y eso es preocupante

Muchos observadores dicen que lo que ha sucedido políticamente en Venezuela en los últimos dos años es nada menos que un asalto democrático.

El presidente Nicolás Maduro apiló a la Corte Suprema con sus partidarios para bloquear cualquier intento de destitución después de que los líderes de la oposición del país ganaran la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional en 2015.

Entonces el Tribunal Supremo respaldado por Maduro intentó brevemente disolver la Asamblea Nacional y adquirir sus poderes legislativos, provocando una oleada de protestas que han continuado casi diariamente desde marzo. Más de 100 personas han muerto.

La semana pasada el país celebró una elección controvertida - y disputada - para crear un nuevo órgano legislativo, la Asamblea Constituyente. El cuerpo legislativo de 545 asientos, lleno de partidarios de Maduro, tendría el poder de reescribir la constitución de 1999 del país y colocar efectivamente todas las ramas del gobierno de Venezuela bajo el control de Maduro.

Tamara Taraciuk, investigadora principal de Human Rights Watch que cubrió el país durante ocho años, dice que los ataques a una rama de un gobierno democrático por parte de otro deben hacer que los estadounidenses se sienten y presten atención.

"Deberías preocuparte por ello porque (la agitación) va en el centro de tus valores", dijo Taraciuk. "No hay absolutamente ningún control sobre el poder ejecutivo (en Venezuela). La gente en los EE.UU. pueden ver lo peligroso que puede ser un gobierno autocrático".

Podría dar lugar a sentimientos antiamericanos en la región

Los dictadores latinoamericanos aman el tránsito contra los Estados Unidos. Las ardientes denuncias de Fidel Castro de los "imperialistas" norteamericanos eran una parte clave de la personalidad del difunto cubano. El fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó infamemente al ex presidente George W. Bush ante las Naciones Unidas en 2006.

Así que no debería ser una sorpresa que Maduro está utilizando la crisis actual para agitar las llamas del antiamericanismo tanto en Venezuela como en la región.

Los latinoamericanos son sensibles a lo que algunos consideran las políticas "imperialistas" procedentes de Washington, lo que facilita que líderes como Maduro fomenten la desconfianza hacia Estados Unidos.

"Es importante que los Estados Unidos desempeñen un papel activo en América Latina, de modo que no se vuelvan a producir protestas democráticas como esta", dijo Perera.

Está causando un sufrimiento inimaginable

También hay una razón humana fundamental por la que debemos preocuparnos por lo que está sucediendo en Venezuela: La gente allí está soportando el sufrimiento que sería inimaginable para la mayoría de nosotros.

La inflación desenfrenada y el aumento de los precios de los alimentos hacen que muchas personas se salten las comidas. El porcentaje de venezolanos malnutridos está creciendo rápidamente, según una encuesta nacional realizada por tres de las principales universidades del país.

Muchos han llamado a este fenómeno la "dieta de Maduro" para el presidente asediado, que ha dicho que el hecho de "te hace difícil".

Venezuela
Niños muriendo en hospitales venezolanos

También ha habido escasez de bienes básicos como papel higiénico y suministros médicos. Venezuela no puede pagar por importar mercancías porque su gobierno está desesperadamente atado por dinero después de años de mala administración. La visión de la gente que cava a través de la basura para encontrar la comida es común

represion

Nos podría lastimar en nuestro bolsillo

La agitación en Caracas podría golpear a los estadounidenses en uno de nuestros puntos más sensibles: la bomba de gas.

"Estados Unidos es el principal comprador del petróleo venezolano, por lo que existe una relación muy estrecha entre ambos gobiernos", dijo Taraciuk.

Si el presidente Trump resuelve su amenaza de sancionar a los petroleros venezolanos o prohibir los envíos a Estados Unidos, Venezuela quedaría lisiada porque es la única fuente de ingresos del país. Su crisis humanitaria empeoraría. Pero las sanciones nos perjudicarían también, porque Venezuela es tercero en las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, detrás de Arabia Saudita y Canadá.

crisis
precios del petroleo

Las sanciones obligarían a los Estados Unidos a comprar petróleo en otros lugares. Y eso acabaría forzando a los estadounidenses a gastar más dinero cuando gasearan.

"Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo (crudo) de cualquier país de la Tierra, por lo que la cantidad de petróleo que sale o permanece en Venezuela afectará los precios", dijo Linares.


With a little help from Google Translate for Business

1 comentario - Razones para preocuparnos por Venezuela

ilesrichard +1
gta 6 debe ser en venezuela si o si.