epelpad

Los niños de México y su realidad en cifras



En 1989, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar el pleno desarrollo de los menores en todo el mundo. En México este sector de la población representa más de una cuarta parte del total, pero los recursos que les son otorgados son mínimos. En el marco del Día del Niño, estas son las cifras de la infancia en el país.






35 por ciento



En México hay 40.2 millones de personas que tienen entre cero y 17 años, edad identificada por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) como el periodo en el que una persona todavía no llega a la adultez. Esta cifra representa 35 por ciento de la población total en el país.






4.42 millones



Más de cuatro millones de niños mexicanos –11 por ciento de la población infantil– viven en pobreza extrema; es decir, no tienen acceso a bienes o servicios básicos como agua potable, alimento o vivienda, de acuerdo con cifras de Unicef.






13 mil pesos



En 2015, los niños de cero a cinco años recibieron 13 mil 916 pesos por personas del Gasto en Desarrollo Humano, orientado a promover la salud, educación y el ingreso. Esto en contrate con los 24 mil 453 pesos que recibieron los adolescentes mexicanos. La Unicef llamó la atención de México al respecto, ya que en 30 años este grupo será el sector que contribuirá en mayor medida a la economía del país, por lo que “es urgente generar oportunidades para el desarrollo futuro de sus capacidades para el avance de México”.






11 mil



La migración es un fenómeno generalizado en México, por lo que no sólo los adultos intentan cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor. Tan sólo en 2105, 11 mil niños mexicanos intentaron llegar a Estados Unidos y fueron deportados. La mayoría de ellos viajaba sin la compañía de un adulto.






Dos millones y medio



A la par de la migración infantil, en el interior del país hay dos millones y medio de niños que trabajan, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Uno de cada cuatro lo hace para ayudar a la economía familiar y casi la mitad no recibe remuneración alguna por su labor.







Nueve por ciento



La tasa de embarazo adolescente –es decir, las niñas mexicanas menores de 17 años que han estado embarazadas al menos una vez en su vida– es de 9 por ciento del total.







13 mil



La población infantil en situación de calle es una parte cotidiana de la vida en México, pero estos niños no son tomados en cuenta dentro de las estadísticas. El último censo oficial de este sector se realizó en 1995 por el Unicef y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); en ese año había más de 13 mil niños viviendo en esas condiciones, 20 por ciento más de los que había en 1991.




LOS AVANCES



La tasa de mortalidad infantil y el analfabetismo son dos áreas en las que México ha apoyado a la infancia y logrado avanzar en las últimas décadas:




15 de cada mil



Hoy en día la tasa de muerte infantil –los decesos de niños menores de 5 años– es de 15 por cada mil. En 1960 esta cifra ascendía a 134 por cada mil. Este rubro es uno de los que mayor atención ha tenido a nivel mundial con el apoyo del Unicef, por lo que el avance ha sido gradual y generalizado en la mayoría de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.







96 por ciento





En las áreas urbanas de México, 96 por ciento de los niños entre 6 y 14 años asisten a la escuela. La relación de sexo den acceso a la educación es de uno a uno entre niños y niñas, es decir, no hay brecha de género en este caso. Sin embargo, tanto los niños con discapacidades como los que viven en zonas rurales tienes dificultades para acceder a este servicio y terminar sus estudios: 11.8 por ciento de ellos no saben leer ni escribir.




Con cifras de:




Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).







GRACIAS POR PASAR AL POST

LOS PUNTOS Y BITS SON BIEN RECIBIDOS

NO TE VAYAS SIN COMENTAR

Comentarios Destacados

avarus_Parasituz +7
Pero el narcotrafico esta bien?
AINUN +3
està en su mejor momento...debe estar en su "Época de Oro"
el_gumas +2
Sip, ya volvieron a la clandestinidad que les otorga el gobierno, eso si de vez en cuando hay que arrestar a uno para "taparle el ojo al macho"

6 comentarios - Los niños de México y su realidad en cifras

azxs_ +2
casi todos son oaxaqueños
NirvanaHotomiKir
Los niños de México y su realidad en cifras
YAGAMI_86 +1
@azxs_ aun asi campeon, pienso que se deben anexar a la sociedad, claro que no se puede hacer de golpe, pero se puede hacer poco a poco, con programas y union de la sociedad, por supuesto protegiendo sus costumbres y tradiciones: ESA ANEXACION NO LA TIENE NI OBAMA EN EL 2018 LA VAMOS A VENDER
YAGAMI_86
@AINUN de eso pido mis limosnas, aunque cualquier guango de derecha o izquierda llegando al poder se les olvida su pueblo
MAYA87
Y como denunciar a los que los ponen a trabajar a los niños en el centro histórico de México?
el_gumas
ante la comision de derechors humanos, pero primero debes llevarles pruebas, osea un video donde quede claro que un adulto los organiza y les da/quita dinero
jhfakdjh +5
pues que los pobres dejen de reproducirse como putos conejos
elvago_det +1
@AINUN creo que bill gates creo una vacuna para reducir a poblacion creo que se provo en vaios paises como mexico y brasil
AINUN
@elvago_det *probó
Ragnarok7saga
@elvago_det No estas del todo equivocado, es estaran dispuestos a renunciar a la obra de mano barata? aquellos trabajos donde no piden estudios, desde el punto de vista de la pobreza aspiramos a poco, ser trabajador de alguna importante empresa y recibir aguinaldo y reparto de utilidades, aspirar a un credito infonavit para tener tu casa, dar estudios a tus hijos para que tengan un futuro mejor, es un circulo vicioso pues lo mismo hicieron tus padres y tu no lo aprovechaste.
SexVeggiesMetal -2
asco de razas inferiores !!

además son un caldo de cultivo para la delincuencia, deberían regresarlos a sus pueblos, y los que no quieran exterminarlos, pero aquí ya no !! son un cáncer !!!
Ragnarok7saga +3
Aquí donde capo? la mayoría son gente honrada y trabajadora, no veo el porque generalizas, mayormente son educados a ser honrados, mucha gente con estudios se dedica a robar con guante blanco, tienen estudios superiores y poder adquisitivo, pero no tienen valores o les inculcan la honradez, un dicho eres pobre pero honrado, por contra parte esta si no tranzas no avanzas.
Ragnarok7saga +1
Yo viaje a un pueblito de guerrero, estaba esperando el transporte a las afueras de un hospital, me compre un refresco en un tiendita y se acerco un señor con una nena de unos 4 años, note que la niña miraba con unos ojos embelesados unas papas fritas, que cosa mas triste ver una nena que desea algo con la mirada, se notaba que eran humildes, a lo mejor tenían algún familiar en el hospital, le compre las papas y la nena regreso a mirar al padre, la cara del padre fue de puro agradecimiento muchas gracias joven, la niña no dijo nada solo sonreía mientras se comia sus papas, asi es la pobreza no tienes ni para comprar unas miserables papas, imagina ser padre y siquiera poder hacer eso? a mi se me rompió el alma.