epespad

10 Historias sobre la Inquisicion Española!





Aunque el número de personas asesinadas por la Inquisición española ha sido exagerado por cientos de miles o incluso millones a lo largo de los años, las ejecuciones fueron alrededor de 3.000 a 5.000 personas. Pero no hay duda de que fue una institución brutal.
Desde 1478 hasta 1834, la Inquisición mató a miles de personas en España y sus colonias y arrestó innumerables personas más. Su propósito era erradicar la herejía, y como veremos, no tenían miedo de perseguir a los niños e incluso a familias enteras.








10- Ines Esteban:



En 1499, un profeta inusual surgió en la pequeña ciudad española de Herrera del Duque. El nombre del adivino era Inés Esteban, una niña de unos 10 u 11 años que afirmaba que el Mesías vendría a la Tierra el próximo año. El Mesías rescataría a los conversos, los judíos que se convirtieron al cristianismo, y los llevaría a la Tierra Prometida.
Las profecías de Inés dieron esperanza a la comunidad oprimida converso. Se convirtió en una figura popular, seguida por niños y adultos por igual. Sus seguidores comenzaron a practicar las costumbres judías de nuevo, como descansar en el sábado y obedecer la ley mosaica. Esperaban con impaciencia la llegada del Mesías, prevista para el 8 de marzo de 1500.
Naturalmente, la Inquisición estaba menos que encantada de oír hablar de todo esto. Un mes después de que el Mesías no apareciera, Inés fue detenida por la Inquisición y un juicio fue celebrado en la ciudad de Toledo entre mayo y julio de 1500. Aunque Inés Esteban era aún una niña, la Inquisición no tenía piedad. La pobre chica terminó siendo quemada en la hoguera.



Interesante









9- Diego Rodriguez Lucero:



Entre 1499 y 1506, Córdoba estaba bajo el pulgar de Diego Rodríguez Lucero, un inquisidor apodado "el portador de la oscuridad". En un incidente ilustrativo, Lucero envió a un hombre llamado Julián Trigueros a la estaca para poder quedarse con su esposa. Otra de las amantes de Lucero fue capturada por la quema de los padres de la mujer y el marido.
Si eran conversos o cristianos, campesinos o nobles, nadie estaba a salvo de la crueldad de Lucero. Usó rutinariamente la tortura y amenazas para obtener confesiones y nunca pensó dos veces antes de enviar a alguien a quemar. En junio de 1506, Lucero entregó 100 sentencias de muerte.
Eventualmente, todo el mundo en Córdoba se puso tan enfermo de Lucero que un marqués envió a su ejército para atacar y liberar la prisión de Lucero. Lucero escapó, pero el daño que causó fue tan escandaloso que el Gran Inquisicion lo hizo arrestar en 1508. Sin embargo, pronto fue liberado y murió en Sevilla ese mismo año.













8- William Lithgow:



En 1620, el viajero escocés William Lithgow fue arrestado por inquisidores en la ciudad portuaria de Málaga. Los inquisidores sospechaban que Lithgow era un espía inglés, pero no se encontraba nada incriminatorio en sus posesiones. Ellos admitieron a Lithgow que era inocente, pero decidieron mantenerlo bajo su custodia por notas que había escrito criticando el catolicismo en sus libros.
Los inquisidores ahora acusaban a Lithgow, un calvinista, de ser un hereje. Fue torturado y privado de alimentos tanto que los inquisidores estaban preocupados por su muerte. De hecho, Lithgow sólo fue mantenido vivo por un par de esclavos, uno negro y el otro musulmán, que le arrojaban comida en su celda. Cuando todavía se negaba a retractarse de sus creencias religiosas, Lithgow fue condenado a ser quemado.
Por suerte, el gobernador de Málaga intervino justo antes de que el inocente escocés fuera asesinado. Ordenó que Lithgow fuera puesto en libertad y enviado de regreso a Inglaterra. Fue una recuperación difícil, y su brazo izquierdo fue permanentemente inhabilitado debido a la tortura de la Inquisición. Pero Lithgow sobrevivió y más tarde escribió un libro sobre sus viajes.













7- Joseph Perez:



La Inquisición española fue utilizada principalmente para erradicar la herejía, pero a veces perseguía a las personas por otros crímenes. En el Reino de Aragón, por ejemplo, se permitía a la Inquisición manejar casos de sodomía. Como en el resto de España, donde la sodomía fue manejada por tribunales seculares, la Inquisición lo trató originalmente como un delito capital.
En 1633, la Inquisición aragonesa dejó de dictar la pena de muerte por sodomía, pero sólo después de haber realizado casi 1.000 juicios de sodomía. Uno de los muchos hombres ejecutados en estas pruebas fue Joseph Perez, un profesor universitario que fue detenido en 1613 por presuntamente propasarse con dos de sus estudiantes.
Mientras esperaba en prisión, Pérez aparentemente se enloqueció, por lo que la Inquisición le proporcionó un médico. Al principio, Pérez sólo iba a ser multado y desterrado. Pero luego se reunió con su abogado, diciéndole al hombre que las acusaciones contra él eran ciertas y que había tenido relaciones sexuales con su médico en la cárcel.
Esta fue una idea terrible por parte de Pérez. El abogado era técnicamente su letrado, un abogado contratado por la Inquisición. Huelga decir que el letrado los acuso, y Pérez y su médico fueron condenados a muerte.













6- Pedro de Arbues:



La Inquisición se estableció en el Reino de Aragón en 1484, pero la rica comunidad conversa pensó que pondrían hacerle pelea. Cuando el inquisidor Gaspar Juglar murió repentinamente, se rumoreaba que los conversos lo habían envenenado. Al año siguiente, algunos conversos organizaron un complot para matar a otro inquisidor, Pedro de Arbues.
En septiembre de 1485, Arbues murió después de ser atacado por un grupo de asesinos en una catedral. El asesinato provocó indignación pública, y la Inquisición rápidamente golpeó de nuevo en la venganza. Encarcelaron a cientos de personas, descubrieron y ejecutaron a la mayoría de los principales conspiradores. Un hombre fue decapitado, con la cabeza expuesta públicamente en un poste. A otros le cortaban sus manos antes de ser decapitados.













5- Ana de Castro:



En 1707, la bella Ana de Castro abandonó España con su esposo y se trasladó a Perú. Al principio, las cosas eran difíciles para Castro en su nuevo hogar. Pero gracias a su buena apariencia y un matrimonio con un nuevo marido, Castro se hizo muy rica y popular en Lima.
La belleza de Castro atrajo a muchos amantes, y en 1726, un hombre celoso estableció un plan para arruinarla. Hizo que una criada escondiera un crucifijo en la cama de Castro, y luego inventó una mentira a la Inquisición de que Castro la había azotado. Efectivamente, la Inquisición encontró el crucifijo en su cama y la arrestó.
Después de ser arrojada a la cárcel, la fortuna de Castro fue confiscada por la Iglesia. Fue detenida allí durante más de 10 años y torturada tres veces mientras esperaba el resultado de su juicio.
Castro fue acusada de ser un judaizante, (una conversa que practicaba el judaísmo en secreto) Aunque dijo a las autoridades que se arrepentiría, una acción que legalmente debería haberle salvado la vida, Castro fue ejecutada de todos modos en diciembre de 1736.













4- Las Hermanas Bohorque:



María de Bohorques era una joven brillante de Sevilla que hablaba griego y latín y leía libros luteranos. Ella estaba muy interesada en el luteranismo, y cuando la Inquisición la interrogó, ella insistió en que tenía algo de verdad. Antes de que María fuera ejecutada por herejía, le dijo a sus torturadores que su hermana Jane no tenía problemas con sus ideas.
A pesar de que estaba embarazada de seis meses en ese momento, Jane fue arrojada a la cárcel sin más pruebas que la confesión de su hermana. Ella dio a luz en la cárcel y sólo llegó a estar con su bebé durante ocho días antes de que el niño se le quitara. Después, Jane fue atada con cuerdas y torturada hasta que sangró por la boca.
Pocos días después de su sesión de tortura, Jane murió en la cárcel por el abuso. El mismo día, después de su muerte, la Inquisición declaró que era inocente.













3- La Familia Carabajal:



En 1580, el portugués Luis de Carabajal y Cueva llegó con cientos de colonos a México para crear una colonia para los españoles. Su hermana, Francisca Núñez de Carabajal, junto con su esposo y ocho de sus hijos, también vinieron. Luis colonizó y gobernó el estado moderno de Nuevo León, pero Francisca y su familia se trasladaron más tarde a la Ciudad de México.
La vida fue grande en la Ciudad de México hasta 1590 cuando la Inquisición de repente arrestó a Francisca ya su familia. Los Carabajales, una familia de conversos, fueron acusados ​​de practicar el judaísmo. Lamentablemente, bajo tortura, la familia se rindio. Francisca confesó que su esposo e hijos eran culpables, mientras que su hijo Luis Jr. testificó contra su madre y sus hermanos.
En diciembre de 1596, Francisca y cinco de sus hijos fueron quemados en la hoguera. Su marido murió antes de la ejecución, y un hijo llamado Baltasar escapó de la Inquisición huyendo de la ciudad. Otra hija, Mariana, fue ejecutada seis años después. Sólo los dos hijos más jóvenes de Francisca, Anica y Miguel, fueron finalmente salvados.













2- El Sagrado Niño de La Guarda:



En el verano de 1490, dos judíos y seis conversos fueron arrestados por la Inquisición por supuestamente matar a un niño cristiano cerca de la ciudad de La Guardia. La acusación era ridícula, pero uno de los hombres, Juce Franco, confesó que era verdad. Afirmó que él y sus compañeros habían crucificado al muchacho en una cueva, que le habían quitado el corazón y luego le habían extraído de la sangre.
Los otros prisioneros dieron relatos contradictorios sobre la historia. Ninguno de ellos podía ponerse de acuerdo sobre la fecha, el nombre del niño o incluso dónde obtuvieron a su víctima. Las pruebas también eran inexistentes. Nadie había sido reportado como desaparecido en La Guardia, y el lugar donde el niño supuestamente fue enterrado no se encontro un cadáver.
En lugar de concluir que sus prisioneros eran inocentes, la Inquisición creyó que eran un grupo de mentirosos y los envió a la hoguera. Su falsa víctima, mientras tanto, se convirtió en un santo popular conocido como el Santo Niño de La Guardia. Sorprendentemente, algunas personas en La Guardia continúan creyendo y honrando la muerte del niño en el siglo XXI.













1- Cayetano Ripoll:



En el siglo XVIII, la Inquisición española había caído en declive. La nueva dinastía borbónica de España centralizó y reformó el país, mientras que el escepticismo de la Iluminacion perjudicó la credibilidad de la Inquisición. Durante todo el siglo, sólo cuatro juicios de la Inquisición resultaron en ejecuciones.
La última persona condenada a muerte por la Inquisición fue un deísta llamado Cayetano Ripoll. Un maestro, fue detenido esencialmente por descuidar la educación religiosa de sus estudiantes. En julio de 1826, después de ser encarcelado durante dos años, Ripoll fue ahorcado por herejía. Después de su muerte, el cuerpo de Ripoll fue puesto en un barril que tenía llamas pintadas y representaba el infierno.
La ejecución de Ripoll sacudió a España y atrajo críticas de toda Europa. En este punto, la Inquisición había sido abolida y revivida dos veces, una vez en 1808 y otra vez en 1820. Finalmente, en 1834, la reina María Cristina abolió la institución sangrienta para siempre.







Comentarios Destacados

FERVANET +7
Vuelvan muchachos, les perdonamos todo.....
castigo
historia

10 comentarios - 10 Historias sobre la Inquisicion Española!

EduuuF +3
pasa pack jajaj
Funky_Dung
cuando la civil war era entre religiones
Venadenze
interesante aporte Uru, sale reco +10
rm-rf
En otros países había guerras muy sangrientas entre católicos y protestantes y la inquisición evitaba esas guerras, había dos inquisiciones, una estatal y otra religiosa, la religiosa te excomulgaba y la estatal te ejecutaba, en conclusión, dejen de culpar a la iglesia por cosas que no pasaron ateítos.
PumaNacional +5
la inquisicion volvio en forma de feminasi
ayamon +1
Dicen que la inquisicion mato alrededor de 3.000 a 5.000 personas. entre1478 hasta 1834,
Obama mato a bastantes con los drones mas solo en 7 años Y le dieron el premio nobel de la paz
Ragnarok7saga
Yo estuve en la numero 2, la ciudad de la guardia, esta en lo alto de un cerrito o loma, es una ciudad amurallada, esta entre pais vasco y la rioja, en un pueblo cercano dentro de una iglesia antgigua aun tienen los restos de un insquisidor, te dejo fotos para que veas que no lo soñeeee.

conversos

Esta es en briones el inquisidor.
inquisicion espanla