epelpad

Elecciones Primarias 2017 Prov de Cordoba toda la info




CANTIDAD DE ELECTORES: 2.783.122
PORCENTAJE PADRON ELECTORAL NACIONAL: 8,68%



ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS
SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) 2017

EL INFORME SE DIVIDE EN LAS SIGUIENTES SECCIONES:
1- Introducción
2- Recomendaciones
3- Provincia de Cordoba
4- Conclusión



1- INTRODUCCION

Las elecciones legislativas de 2017 se llevarán a cabo en el 22 de octubre de dicho año. El 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar las candidaturas para los cargos nacionales (y en algunos casos provinciales y municipales) A través de estos comicios se renovará la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2017-2023.
En las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) se definen básicamente dos cuestiones: cuales partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales del 22 de octubre, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí viene lo de interna abierta, dependiendo del cargo el ganador de una interna desplazara definitivamente al perdedor o tendrá preferencia a la hora de armar la lista definitiva sobre los derrotados.
Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido político. En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (diputados y senadores) de las agrupaciones del partido que desee. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría, ejemplo: si el frente de izquierda obtiene el 1,4% en diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, no podrá presentar esa lista en las elecciones de Octubre en esa provincia, si en cambio obtiene el 1,5% en Senadores nacionales de Buenos Aires, en esa categoría si estará presente en las elecciones de Octubre. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones. (Fijarlas en fechas diferentes o unificarlas con las nacionales, en algunas Provincias rigen los mismos principios anteriormente nombrados).


2- RECOMENDACIONES

Las elecciones primarias nos otorgan varias posibilidades a la hora de votar: ratificar a nuestro candidato, ayudarle a una lista a participar en Octubre, permitirle a nuestro candidato a ganar una interna, ayudarle a ganar a el candidato con menores chances electorales de un partido que no nos simpatiza, entre otras posibilidades.
1- Ratificar a nuestro candidato: consiste simplemente en votar al candidato que de entrada más nos convence(o menos nos disgusta) y al que seguramente votaremos en Octubre, ejemplo: me agrada la lista de diputados del partido B (lista de unidad, sin internas) y lo votamos en las primarias y en Octubre, la idea de votarlo en las primarias seria con la finalidad de que quede lo mejor ubicado posible(ya que damos por descontado que pasa el 1,5%) y que arrastre el denominado “voto útil” para la elección de Octubre al hacer una buena elección.
2-Ayudarle a una lista a participar en Octubre: existe una lista que no es, en principio, de nuestra preferencia pero queremos que participe en las elecciones de Octubre, entonces votamos a la lista del partido E únicamente para que supere la valla del 1,5% y pueda participar.
3- Permitirle a nuestro candidato a ganar una interna: nuestro candidato/os forman parte del partido C y existen 2 listas de diputados en dicho partido: c1 y c2, la segunda es la de nuestra preferencia así que se la vota para que esa lista sea finalmente la que represente al partido C en Octubre.
4- Ayudarle a ganar a el candidato con menores chances electorales de un partido que no nos simpatiza: supongamos que el partido A nos desagrada y tiene una interna con 3 listas de las cuales, a nuestro entender, la que menores chances tiene (por que es la que tiene candidatos mas desconocidos, mas “impresentables” etc etc) es la A2, votamos a esa lista para que gane la interna y sea dicha lista la que represente en Octubre al mencionado partido.


CORDOBA

-¿Qué cargos se votan?

En las elecciones primarias del 13 de Agosto y en las generales del 22 de Octubre se vota por Diputados Nacionales (9).

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: integrado por los partidos de ideología trotskista: Izquierda Por Una Opcion Socialista, Partido De Los Trabajadores Por El Socialismo, Cordobes Del Obrero, lidera la lista de diputados la psicopedagoga Liliana Olivero.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Liliana Olivero, 2) Javier Musso, 3) Jorge Navarro y 4) Laura Vilches


SOMOS: se encuentra conformando por los partidos Intransigente, Movimiento Libres Del Sur, Socialista y Partido Del Trabajo y Del Pueblo, encabeza la lista el dirigente de Libres Del Sur, Nestor Moccia.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Nestor Moccia, 2) Eliana Brizzi, 3) Glenda Henze y 4) Victor Lemos.

UNION POR CORDOBA: constituido por el Partido Justicialista y once partidos más, es la lista del gobierno provincial, en primer lugar de la lista se encuenta el vicegobernador Martin Llaryora.
Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Martin Llaryora, 2) Alejandra Vigo, 3) Paulo Cassinerio y 4) Daniela Passerini.


FRENTE CORDOBA CIUDADANA: se encuentra integrado por los partidos comunistas, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, Kolina, Encuentro Por La Democracia y La Equidad y Compromiso Federal. Es la lista que tiene como máxima referente a la ex presidente Cristina Fernandez, encabeza la lista el referente de los universitarios, Pablo Carro

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Jose Carro, 2) Valentina Enet, 3) Eduardo Fernandez y 4) Pablo Riveros.


IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO: integrado por los partidos de ideología trotskista: Izquierda Movimiento Socialista De Los Trabajadores, Nueva Izquierda y Movimiento Avanzada Socialista, lidera la lista la docente Luciana Echevarria.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Luciana Echevarria, 2) Eduardo Mulhall, 3) Raul Gomez y 4) Julia Di Santi.


CAMBIEMOS: frente conformado por los partidos Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Pro-Propuesta Republicana, Unión Del Centro Democrático y Frente Cívico De Córdoba, el gobierno nacional presenta dos listas de diputados: Cambiando Juntos, encabezada por el actual diputado Hector Baldassi y Para La Democracia Social, liderada por el dirigente radical Dante Rossi.

Lista de diputados (Cambiando Juntos, primeros 4 de la lista): 1) Hector Baldassi, 2) Soledad Carrizo, 3) Gabriel Frizza y 4) Brenda Austin.

Para La Democracia Social: 1) Dante Rossi, 2) Maria Del Carmen Cabral, 3) Carlos Canalis y 4) Lucrecia Cavanna


HUMANISTA: agrupación política que reúne a los seguidores del Humanismo Universalista de la Argentina, se declara de izquierda no marxista, lidera la nómina de diputados Fernando Schüle, uno de los fundadores del partido humanista cordobes.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Fernando Schüle, 2) Raquel Woods, 3) Cesar Lavin y 4) Giannina Brunetti.


GEN: partido progresista que tiene como máxima referente nacional a la diputada Margarita Stolbizer, encabeza la lista el ex legislador Miguel Ortíz Pellegrini.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Miguel Ortíz Pellegrini, 2) Griselda Baldata, 3) Juan Vega y 4) Omar Ruiz.


PRIMERO LA GENTE: es el Partido que tiene como gran referente a la ex esposa del Gobernador José De La Sota, Olga Riutort, lleva como primer candidato al periodista Alberto “Beto” Beltran.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Alberto Beltran, 2) Carmen Alvarez, 3) Ezequiel Pereira y 4) Pablo Pucheta.


ENCUENTRO VECINAL CORDOBA: Partido que nace en 2011 mediante la fusión de los Partidos Encuentro Por Córdoba y Unión Vecinal Por Córdoba, participa por primera vez en elecciones nacionales y lidera la lista El legislador Aurelio García Elorrio.

Lista de diputados (primeros 4 de la lista): 1) Aurelio Garcia Elorrio, 2) Maria Marcone, 3) Fernando Rambaldi y 4) Maria Vexenat.


POLITICA ABIERTA PARA LA INTEGRIDAD SOCIAL: es un partido político argentino fundado por José Octavio Bordón en 1995, anotó cuatro listas para las Primarias: Nuevo País, Por un Nuevo País, Por un País Mejor y Juntos por País.

Lista de diputados (Nuevo Pais primeros 4 de la lista): 1) Orlando Sella, 2) Alicia Carlisi, 3) Yvon Tesio y 4) Maria Castro.

Por un Nuevo País: 1) David Villalba, 2) Monica Nieto, 3) Jorge Arrascaeta y 4) Monica Martinez.

Por un País Mejor: 1) Danilo Ambrosino, 2) Viviana Ruiz, 3) Daniel Oviedo y 4) Miryam Acuña.

Juntos por País: 1) Elvio Ontivero, 2) Veronica Bonansea, 3) Alberto Reboyras y 4) Nora Gutierrez.


-Legisladores Nacionales a quienes se les vence el mandato

Diputados: son los representantes del pueblo y duran 4 años en el cargo, renovándose la cámara por mitades en cada elección.

Diego Mestre (Cambiemos)
Maria Soledad Carrizo (Cambiemos)
Hector Baldassi (Cambiemos)
Brenda Austin (Cambiemos)
Maria Eugenia Brezzo (Unidos Por Una Nueva Alternativa)
Agustin Calleri (Unidos Por Una Nueva Alternativa)
Blanca Rossi (Unidos Por Una Nueva Alternativa)
Andres Guzman (Peronismo Para La Victoria)
Ramon Bernabey (Brigadier General Juan Bautista Bustos)


4- CONCLUSION

Todo lo precedentemente expuesto es en cuanto al voto, existen otras formas para contribuir a la transparencia de la elección: anotarse como voluntario para autoridad de mesa (en caso de faltar los que fueron designados), ser fiscal de algún partido de su preferencia, la falta de los mismos tiene como consecuencia la menor transparencia en la elección.
Se recomienda también buscar las boletas en el correspondiente local partidario para no depender del “azar” de poder tener la boleta que uno quiere votar en el respectivo cuarto oscuro, a no olvidarse que militantes políticos suelen romperlas, esconderlas o llevárselas y la ausencia de un fiscal de una opción electoral de nuestra preferencia puede llegar a generar que no se pueda votar lo que uno quiere y el salir del cuarto oscuro diciendo “faltan boletas” no va a solucionarlo.
Finalmente, es aconsejable buscar en el Padrón electoral a parientes fallecidos (especialmente recientes) para evitar que alguien vote en su lugar, como lamentablemente suele ocurrir.
Espero que el informe les haya servido en algo, intente ser lo más objetivo, sintético y preciso con la información suministrada y al menos evitar algún posible voto en blanco/impugnado.

2 comentarios - Elecciones Primarias 2017 Prov de Cordoba toda la info

femafa95 +1
Increible ahi esta mi pueblo entre la francia y arroyito sobre la ruta 19 y la ciudad donde estudio san francisco alta provincia la , vamos Dante Rossi
konigcapo
La tiene dificil contra Baldassi......pero teniendo en cuenta que es casi la unica Primaria, puede haber bastante gente no afin a Cambiemos que se meta en esa interna.