epespad

Gustave Eiffel, construcciones en Chile

Estimados lectores, este post es para aclarar ciertos mitos de construcciones realizadas en Chile sobre este gran ingeniero civil francés que tiene gran fama por su proyecto estrella , la torre Eiffel en París, Francia. 


Mitos

Se le atribuye erróneamente el diseño de la Estación Central de Santiago, en circunstancias que este edificio declarado Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 614 del 29 de junio de 1983, fue diseñado por Schneide su principal competidor y edificado por Le Creuzot.

Gustave Eiffel, construcciones en Chile

En Perú, el gobierno chileno de ocupación tras la Guerra del Pacífico, encargó a una empresa subsidiaria de Eiffel et Cie la última etapa de construcción de la catedral de Tacna.

chile

En territorio chileno la edificación de la ex Aduana de Arica, hoy casa de la cultura,

construcciones


Verdadero

La única obra auténticamente diseñada por Eiffel y construida por su compañía en el cono sur de latinoamérica es la catedral de San Marcos y casa del gobernador en Arica Chile

eiffel

En 1875 se inauguró la instalación que fue encargada por el gobierno del presidente peruano José Balta a los talleres de Eiffel. Pero años más tarde en 1984, la iglesia fue declarada Monumento Nacional. La obra está inspirada en el estilo gótico, y tiene una estructura metálica, pero sus dos puertas son de madera. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica.
legado Fue proyectada por Eiffel en 1872. Está ubicada frente a la ex plaza San Marcos y en sus comienzos fue la residencia oficial del gobernador, pero también se utilizó para actos protocolares. En 1987 fue desalojada por los daños que sufrió en un sismo, pero fue remodelada por las autoridades en 1996.

DATO CURIOSO

La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en el escándalo de Panamá, un caso de corrupción relacionado con el intento fallido de construcción del canal de Panamá. Inicialmente fue declarado culpable, pero posteriormente fue absuelto y no llegó nunca a ser encarcelado, aunque supuso el fin de su carrera como constructor. Desde ese escándalo se dedicó a trabajos en otros ámbitos, como la meteorología y la aerodinámica.

5 comentarios - Gustave Eiffel, construcciones en Chile

jajaja22bmx +4
Buen post, el viaducto Malleco el más alto de su época en el mundo, también se lo atribuyen a Gustave Eiffel. El diseño y construcción es obra de la firma parisina Schneider et Cie. o Le Creus, Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de hierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieron listas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente.
Gustave Eiffel, construcciones en Chile
chile
construcciones
eiffel
linkz_2_3_4 +1
siempre pence que lo habia diseñado y construido eifel gracias x la info, buen post
jajaja22bmx
@linkz_2_3_4 Yo igual, como el 99% de los chileno y extrangero que pasa por afuera de ese puente
EnriqueBarturen +1
Igualito a los puentes que se caen o que no conectan o que no basculan como se hacen hoy en día
jajaja22bmx
Errores muy infantiles y de poco profesionalismo de los constructores de la empresa española a cargo del proyecto, sumado a la nulas fiscalizaciones de las autoridades de la época y el MOP. Todo esto ayudó convertir el puente de Cau-Cau en vergüenza a nivel internacional
legado
xaviprez
estacion central de santiago no era diseño de eiffel tambien?
juanpatriciocamp +2
La oficina de aduanas de Arica que nos regalaron nuestros vecinos peruanos tambien fue construida por la oficina de Eiffel.

Gustave Eiffel, construcciones en Chile
juanpatriciocamp +1
Las 3 construcciones de la oficina de Eiffel estan en Arica y fueron financiadas por el gobierno peruano, que interesante.