epelpad

Fundamentos Bíblicos del Dogma de la Asunción de María





biblia

La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria.




Es un dogma que se formula así: "La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo." (Constitución Munificentisimus Deus)

La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria. Recordemos que la Biblia debe leerse como un todo.

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena, 2 Tm 3, 16-17.


O de lo contrario terminaremos haciendo decir a la Biblia lo que no dice. Por eso hay que seguir la guía que nos proporciona la Iglesia

Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios. (2 Pe 1, 20-21)


Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. (1 Tm 3,15)


Iglesia que recibió de Cristo la gracia de enseñar con autoridad ("Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado", Lc 10, 16).

Primero entendamos que "asunción" no es lo mismo que "ascensión". La "ascensión" es el hecho de ascender a los cielos por sí mismo como Jesús (Lc 1, 3-11). "Asuncion" es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ángeles.



1. ¿Es bíblica la Asunción de las personas?

Las personas pueden ser asuntas a los cielos como María. Fue antes el caso de Enoc

Siguió siempre los caminos de Dios, y luego desapareció porque Dios se lo llevó. (Gn 5, 24)


O de Elías

Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino. Al ver esto, Eliseo gritó: "¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!". Y cuando no lo vio más, tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos. (2 Re 2, 11-12)


Alguien dirá que con Jesús se abren las puertas del cielo, porque todos debieron esperar su llegada, pero olvida que los designios de Dios no están al alcance de los hombres

Grandes e inenarrables son tus juicios, por eso, las almas ignorantes se extraviaron (Sb 17, 1)


¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos! (Rm 11, 33)


Así lo rátifica la Biblia:

Yahveh hizo subir a Elías al cielo en un torbellino... (2 Re 2, 1)




2. ¿Porqué fueron llevadas las personas al cielo?

Por la fe y por haber agradado a Dios toda la vida ("Enoc anduvo con Dios...." dice Gn 5, 22). Dice San Pablo para que entendamos el caso de Enoc:

Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan (Hb 11, 5-6)


¿Fue ese el caso de María? Lo fue y en mayor grado.



3. Nadie como Maria en materia de fe y agrado a Dios

"Llena de Gracia" le dice el ángel Gabriel (Lc 1, 28), quien también le dice que Dios está con ella (la maravillosa frase de Lc 1, 28 es "Salve, llena de gracia, el Señor está contigo."fundamento; Enoc anduvo con Dios, pero Dios estaba con María. El mismo Dios, por su mensajero, la declara llena de gracia en una forma permanente pues ha encontrado el favor de Dios (Lc 1, 30) y María acata en forma totalmente incondicional la voluntad del Altísimo (Lc 1, 38). Es tal el estado de María, que -antes de la pasión de Jesucristo- puede declarar que Dios la ha salvado y todas las generaciones la llamarán bienaventurada (Lc 1, 48). Siendo así, es un caso como el de Enoc en grado máximo, pues mereció ser la Madre de Nuestro Señor ("...has encontrado el favor de Dios" dice el ángel).

Tenemos claro entonces que María agrada a Dios y es modelo de Fe, en tan esplendoroso sentido que ya es salva desde antes de la pasión de Nuestro Señor.



4. En María se da el cumplimiento de las promesas del Señor

Decía Jesús a los saduceos:

Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles (Mc 12, 25)


Dice San Pablo:

Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él (1 Co 8: 6)


Y en otra parte:

Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor (Fil 3, 20)


Esa es una promesa. Cuando María visita a su prima Santa Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- declara:

¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor! (Lc 1, 45)


A los apóstoles, Jesús les recuerda que les prepara una morada en la casa del Padre:

No se turben; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino (Jn 14, 1-4)


Tenemos entonces frente a nosotros la promesa de la Resurrección. Ya Dios había salvado a María, no quedaba sino que al final de su vida resucitara inmediatamente. "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (Catecismo, n. 966).

María nos precedió en el cielo y nos precederá siempre, como Madre del Rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10).

Así las cosas, el dogma de la Asunción de María es plenamente bíblico.



5. María es la Nueva Arca de la Alianza, la cual debía subir al cielo

El Señor debía entrar en el reposo, y con Él el arca:

¡Levántate, Señor, y ven a tu reposo, tú y el Arca de tu fuerza! (Sal 132,8)


Que María es la Nueva Arca se sigue de Apocalipsis 11, 19 y el texto subsiguiente. Dice San Juan que se abrió el Santuario de Dios en los cielos y vio el Arca de la Alianza. ¿Y qué es lo que ve exactamente San Juan? La mujer vestida de sol: María.

Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12, 1)


Juan ve a María en el cielo. ¿Cómo nos dice la Biblia que ella es la nueva arca de la alianza? Fíjate en lo que dice David cuando supo que el Arca iba camino de su casa:

Ese día sintió David un verdadero temor por Yahveh y se dijo: "¿Y el Arca de Yavé va a entrar en mi casa?" (2 Sam 6, 9)


Cuando María va a visitar a Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- pregunta en voz alta:

Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? (Lc 1. 43)


Lo mismo que David salta de alegría frente al Arca (2 Sam 6, 14), Juan el Bautista lo hizo en el vientre de su madre cuando llegó María (Lc 1, 44). El Arca, luego del episodio de David, permeneción tres meses en el lugar (2 Sam 6, 11), el mismo tiempo que María permaneció en casa de Isabel (Lc 1, 56).



6.¿Cómo sabemos que efectivamente María fue asunta a los cielos?

Por la tradición de la Iglesia desde los principios del cristianismo. Las tradiciones de la Iglesia se verifican contra la Sagrada Escritura, y en este caso de la Asunción ya sabemos que es consecuencia necesaria de la Biblia.

Que las tradiciones de la Iglesia deben atenderse, es mandato bíblico:

Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta (2 Tes 2, 15)


Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido (1 Co 11, 2)


Ver además Hch 28, 17. Eso por supuesto contradice la típica tesis de los hermanos separados de que la Biblia es la única fuente en los temas de Dios. Tesis que no tiene fundamento bíblico alguno.





13 datos sobre la Santísima Virgen María

¿Has pecado? Dios quiere recordarte algo

10 mensajes de la Virgen María que todos deberían conocer

¿Cómo es Dios? - 10 respuestas a tus preguntas

¿Por qué existe el mal y el sufrimiento? - 10 respuestas a tus preguntas

12 consejos para tener en cuenta en tu proceso de conversión

8 mentiras sobre Dios que están al acecho de los Católicos

Aprende a NO razonar como protestante

Este fue el destino de los 12 Apóstoles después de Jesús



Sacerdotes y pederastas: negro sobre blanco

Diez mitos de los cuales la Iglesia ha sido (o es) víctima

La Leyenda Negra de la "Evangelización de América"

¿Dónde y quiénes originaron la Leyenda Negra de la Evangelización Española?

Las Cruzadas: entre la Leyenda Negra y la realidad.

Las Cruzadas: entre el mérito y el mea culpa

La Leyenda Negra de la Inquisición española

¿Hasta cuándo con la Inquisición?



¿Son los papas auténticos sucesores de Pedro?

¿Hay una forma correcta de interpretar la Biblia?

Los rezos católicos: ¿vanas repeticiones de palabras?

¿De dónde vienen las agresiones a la religión Católica?

El culto a los santos en la iglesia primitiva

¿Por qué el culto a los santos?

¿Los Católicos adoran a María?

¿Por qué el Protestantismo morirá y no el Catolicismo?

La gran apostasía de la Iglesia Católica

150 razones y 300 evidencias Bíblicas para convertirse al Catolicismo.

10 cosas falsas que los católicos ya estamos cansados de oír

Respuestas breves a preguntas frecuentes sobre los católicos

¿Los Católicos desobedecen a Dios por no respetar el sábado?

¿Cuál es la Iglesia que fundó Jesús?

12 prejuicios típicos sobre la fe católica

¿Por qué los Católicos cambiaron los mandamientos?

La virginidad perpetua de María Santísima

El dogma de la infalibilidad del Papa

HACE CLICK AQUÍ SI QUERES REVISAR MIS OTROS APORTES

8 comentarios - Fundamentos Bíblicos del Dogma de la Asunción de María

hjdm5 +1
La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, "pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria"

Explicame eso a ver?

Que significa: "que se concluye de la biblia en forma necesaria"

???
DFTArg
@hjdm5 nadie inventa nada.

Y si, es serio... Lo que pasa es que las sectas y demás denominaciones nacieron de gente soberbia que se creyó con la autoridad suficiente de cuestionar la veracidad de la Iglesia fundada por Jesús.

Así que sí... Es serio.
hjdm5
@DFTArg Las sectas y demas, nacieron de gente que interpretaron incorrectamente los textos biblicos.

y aun en la Iglesia contemporanea llamese catolicos o protestantes andan mas desviados, cada cual interpretando las cosas a su manera.
DFTArg
@hjdm5 yo pongo las manos en el fuego por el Espíritu Santo que Jesús le dejó a sus discipulos y sus sucesores.
SaintAnthony +1
Que buenos post tenes, los estaba mirando y muy interesantes
DFTArg +1
¡Muchas gracias! Que los disfrutes...
SaintAnthony +1
@DFTArg Gracias a vos por hacer estos post
kchtz9
Disculpa, no acabe de leer todo ya que desde el principio me surgio una duda, me podes explicar esto :
"Es un dogma que se formula así: "La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María , terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo." (Constitución Munificentisimus Deus)"
Gracias.
DFTArg
La perpetua virginidad de María es otro dogma.

En este otro post mio está algo explicado.
http://www.taringa.net/posts/info/19925668/La-virginidad-perpetua-de-Maria-Santisima.html
kchtz9 +2
@DFTArg
No les parece que interpretan a conveniencia hablando estrictamente acerca de los demás hijos de Maria??
DFTArg -1
@kchtz9 no entiendo de quién hablas y a quién te refieres con "demás".
zurichdelta +1
Muy bueno, gracias.
DFTArg
A vos...
DFTArg -1
@gaby008 con payasadas a otra parte.

O al menos ubicate y comentalas en el post adecuado.

No seas desubicado.
Yeremel -1
1. De acuerdo
2. Por qué el Padre de la fe no ascendió?
3. De acuerdo en la parte que es un modelo de fe. Lo demás es subjetivo
4. De acuerdo, en María se cumplen las promesas de Dios, pero no solo en ella, tambien en todo que aquel que cree en Él. Dadas las referencias biblicas que usas, no hay limitación ni exclusividad para María.
5. Manita de puerco (expresión mexicana) a las escrituras.
6. Ese fue le pretexto que usó la iglesia para la inquisicion, para que los negros fueron esclavos, para vender el paso al más allá.
DFTArg
no es ningún secreto que los perseguidos se convirtieron en perseguidores tratando de evitar la propagación de herejías y manteniendo sana la doctrina.

Pero bueno... mal entendidos hoy.

Saludos.
KhalebG
@DFTArg" los perseguidos se convirtieron en perseguidores tratando de evitar la propagación de herejías y manteniendo sana la doctrina.
Pero bueno... mal entendidos hoy".
¿porque dices que son mal entendidos?
DFTArg
@KhalebG porque muchos No Católicos acusan a los cristianos de aquella época de ser "cazadores de puro gusto" y lo que en realidad estaban haciendo era evitar que se corrompa la Verdadera Doctrina con la propagación de herejías
Levyatan_
Interesante, después lo leo todo con mas tiempo, sale fav.
DFTArg
Gracias... Un saludo.