epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Chile] "Techo" ayudando a los mas necesitados de L.A

20 AÑOS Y UN MILLÓN DE VOLUNTARIOS


ONG , 1997 - Sede Central: Santiago de Chile - Oficina Central: Departamental 440, San Joaquín.


Veinte años transcurrieron desde los inicios de la organización TECHO en Chile, hasta su arribo a diecinueve países de América Latina. Desde entonces, más de un millón de voluntades se involucraron con la realidad de los asentamientos informales y trabajaron en conjunto con sus pobladores y pobladoras en proyectos de construcción de viviendas de emergencia, infraestructura comunitaria, educación y trabajo.

“Nos parece valioso reconocer que esta es una organización construida fundamentalmente por la labor conjunta de jóvenes voluntarios y voluntarias y personas que viven en asentamientos informales de diversos países, que asumieron la realidad local y latinoamericana como una responsabilidad propia. Que tradujeron su indignación en compromiso y ese compromiso lo plasmaron en acciones dentro y fuera de TECHO



Historia

«Un Techo para mi País» fue el nombre con el que nació la organización ya latinoamericana que a partir de junio de 2012 pasó a denominarse «Techo». Esta organización nació en Chile en 1997 como una extensión natural del proyecto «Un Techo para Chile», con el que comparte la visión y los valores. Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país.

En el año 2011 "Un Techo para mi País" hoy Techo firmo una alianza de cooperación por cinco años con la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI), con el objeto de establecer un espacio de colaboración entre las Instituciones.

Hoy ya está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y cuenta con una oficina en Estados Unidos.



Techo ha apoyado diferentes países que sufrieron catástrofes como terremotos. Fue el caso del terremoto de Perú de 2007, el terremoto de Haití de 2010, el terremoto y tsunami de Chile o la tormenta tropical Agatha a su paso por en Guatemala, ambos también en 2010.


Según los datos aportados por la organización TECHO:

  • 59% de las personas que participaron en las actividades de la organización son mujeres.
  • 16% del total de voluntarios y voluntarias tiene entre 15 y 20 años.
  • 61% entre 21 y 29 años
  • 23% restante se compone de un rango etario que se extiende desde los 30 hasta 50 años aproximadamente, conformado por equipos de voluntarios y voluntarias provenientes de empresas que trabajaron con la organización.
  • 83% de los participantes son de Latinoamérica.



Premios


Ha recibido múltiples premios y reconocimientos,8​ siendo los más importantes:

  • 2013, Dubai International Award for Best Practices
  • 2012, Mención honorífica del Premio Juscelino Kubitschek
  • 2010, Premio Derechos Humanos del Rey de España
  • 2010, Premio a la Transferencia Sur-Sur
  • 2010, Reconocimiento de Fundación Vidanta, OEA y SEGIB
  • 2010, Reconocimiento “Clinton Global Initiative- University”
  • 2010. UTPMP Costa Rica. Premio Derechos Humanos 2010
  • 2009, UTPMP. UNESCO y BID reconoció a UTPMP
  • 2009, UTPMP. UN Habitat Scroll of Honour Award.
  • 2009, UTPMP Brasil. “Premio Joven Brasileño”
  • 2008, UTPMP Uruguay. “Best Practices to Improve the Living Environment”
  • 2007, MTV agentes de cambio, entregado por MTV y el BID a UTPMP- Argentina
  • 2007, UTPMP fue distinguida por la Presidencia de Chile[/b
  • 2005, Premio emprendedor Social, Schwab Foundation.


Argentina



Bolivia



Colombia



Costa Rica



Ecuador



El Salvador






Haiti



Honduras



Nicaragua



Panama



Paraguay



Peru



Mexico



Uruguay




VOLUNTARIADO

- ¿Quiénes son los voluntarios de TECHO?

Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, que busca la movilización y el involucramiento tanto de jóvenes y como de todos los actores de la sociedad.

- ¿Qué espera TECHO del voluntariado?

TECHO busca que los voluntarios estén comprometidos con el trabajo que van a realizar en los asentamientos y que sea continuo en el tiempo, es decir, si toman un compromiso, que este sea tomado con profesionalismo, cumpliendo con todo lo que éste implica.

- ¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Si bien todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarios de TECHO, nuestro enfoque está en los jóvenes, por eso desarrollamos campañas de captación de voluntarios en centros de estudios: colegios, universidades y centros de estudios técnicos. En TECHO, todas las personas con sus diferentes credos, culturas y orientación política o sexual pueden participar sin ser discriminadas.

- ¿En qué fechas tienen actividades?

Las distintas actividades que se realizan en los asentamientos responden a las planificaciones propias de los países, por lo tanto, para saber las actividades del país de residencia se recomienda establecer contacto con la oficina local de interés. Para conocer las actividades de TECHO en tu ciudad, por favor comunícate con la oficina más cercana: aquí encuentras los datos.

- ¿Cómo puedo participar?

Inscribiéndote en la página web de tu país y llenando el formulario que ahí aparece. Si no tienes tiempo y quieres de todas formas colaborar al trabajo de TECHO, puedes hacerte socio y aportar una suma de dinero en la página web, en la sección “Haz tu donación”. También puedes comunicarte con la oficina de TECHO más cercana. Aquí encuentras los datos.

SOBRE TECHO

- ¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza, que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

- ¿Cuál es el objetivo principal de TECHO?

El objetivo principal de TECHO es superar la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.

- ¿Es TECHO lo mismo que Un Techo para mi País?

Sí, ambas instituciones son la misma. Sin embargo, Un Techo para mi País atravesó un período de cambios. En 2012 pasamos por un proceso de redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de imagen institucional.

- ¿Qué definición utilizan para “asentamiento”?

TECHO define asentamientos como un grupo de 8 o más familias que viven en un terreno que posee una situación irregular en términos legales, y que al menos tiene la falta de acceso formal de un servicio básico como electricidad, agua y alcantarillado.

- ¿Están vinculados o son parte de la iglesia católica?

Techo nació en 1997 en Chile del trabajo de un grupo de jóvenes apoyados por un sacerdote Jesuita. Cuando se toma la decisión de formalizar este proyecto en una Fundación, los Jesuitas de Chile apoyaron esta iniciativa desde el plano legal y financiero.

Los Jesuitas son una congregación de la Iglesia Católica que sigue apoyando este proyecto, mediante la presencia del Capellán que preside el directorio de TECHO, para que así se protejan valores fundamentales de este proyecto tales como la diversidad, el carácter no confesional de la institución, el liderazgo de los jóvenes y su foco fundamental en el trabajo por las familias más excluidas.

- ¿Están vinculados a algún partido político?

No, TECHO es una organización apartidista, pero que a través de todo el trabajo de pobladores y voluntarios busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en el continente.

- ¿Cómo se financian?

A través de diferentes alianzas con empresas, cooperación internacional, individuos que aportan a través del plan de socios, y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación.

- ¿En qué países están presentes?

TECHO está presente en 19 países de América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, TECHO cuenta con oficinas de desarrollo de fondos con sede en Miami y Nueva York, Estados Unidos, así como también en Londres, Inglaterra.

- ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TECHO?

Todas las familias que viven en asentamientos y que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización. Para saber si TECHO está en tu asentamiento o en tu ciudad, por favor comunícate con la oficina en tu país. Aquí encuentras los datos.

- ¿Cómo es la participación de las familias?

Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento de nuestra intervención, ya que son ellas mismas quienes se organizan para que TECHO comience la intervención en conjunto con ellas. Desde la detección y asignación de viviendas de emergencia, pasando por el inicio de los programas de Habilitación social y la gestión conjunta de solución a sus necesidades

13 comentarios - [Chile] "Techo" ayudando a los mas necesitados de L.A

PericoD14 +3
Son jóvenes...son patriotas...y por si fuera poco humanistas de corazón, mi respeto y saludos para los muchachos de TECHO.
bolivia
jodter +3
viajar gratuitamente a un pais, hasta yo estoy pensando meterme alli.

brasil
Masigalledi
@jodter Los cuicos se meten ahi para pelarse.
ray572
En Peru los periodistas y prensa en general deben estar muy agradecidos con la iniciativa.
capocapo01
Así es mi pequeña Latinoamerica, pobre y solidaria.
tatanpinera +3
lucrar regalandole mediaguas a los flojos
lukasnight +1
jajaja no todos muchos son para reemplazar de algun modo lo que tenian y que habian obtenido con gran esfuerz al darles un nuevo inicio luego de perderlas en incendios, derbordes de rios, terremotos, tormentas tropicales, aludes y etc.
ray572 +1
Pff te me caíste feo allí compa. Muchos no tienen poder adquisitivo ya sea que no les fue bien en educacion o no tienen capacidad de trabajar en algo mejor, o como dice el amigo arriba muchos perdieron sus viviendas por los incendios, terremotos o cualquier otra desgracia de la naturaleza. Así que tienen la oportunidad de optar por estas casitas que peor es nada.
collantescristia
LA IGLESIA LE QUITA EL PESO A LOS PAÍSES EN CONSTRUIR LAS VIVIENDAS POR QUE ESA PLATA SEA PARA LA IGLESIA Y QUE ELLA Y SUS "COLABORACIONES SEAN LOS BUENOS SAMARITANOS QUE CON TAN BUENA VOLUNTAD HAGAN CASAS QUE LA VERDAD PARECEN PARA GALLINAS O PERRERAS.
RodrigoOleoreali +1
Chile país vanguardista, nuestra misión ahora es ayudar a nuestros hermanos menores del continente para que alguna vez alcancen el desarrollo
RodrigoOleoreali +1
Donde hay que inscribirse? Yo también quiero ayudar , solo envío dinero
RodrigoOleoreali +1
Ojo, los que quieran salir a ayudar fuera del país no olviden vacunarse, no se arriesguen gratuitamente
xelono +2
techo con una oficina en departamental, con una secta de cuicos pelolais ayudando pobres, hasta el cura tira más garabatos que yo
Snowday
Si alguien es pobre de mente por mas que le regales una casa no va a mejorar en nada, hay que educarlos a si mismos para que construyan su propia realidad desde su si mismo luego familia, barrio, pueblo, ciudad, departamento y país, con esfuerzo y valentia. Aparte la mayoria son de piel negra y mestizos que son ayudados por los blancos, despues los blancos son los racistas eh. ¿Cuando un negro construyo algo para un blanco?
Snowday -1
@Masigalledi Exacto, la miseria no es de dinero, es miseria mental, por lo tanto se debería de educar a las personas para que se ayuden a sí mismas y construyan sus propias herramientas que les ayudará a valer por sí mismos.
Masigalledi -1
@Snowday La gente que acaba de perder su casa no tiene como mantenerse, nesecita una mediagua para por lo menos mantener su trabajo.
bckxja +1
Sin ofender, pero en ésta iamgen solo se aprecian dos o tres blancos
el salvador
castrol_Bolivia +1
esos de techo son unos estafadores ajj
lukasnight
y dime cuantas ONG tiene tu pais de esta magnitud para ayudar a paises mas pobres?, a bah disculpa para eso necesitan dinero y bah disculpa no hay ningun otro pais mas pobre que Bolivia en Sudamerica.

America Solidaria
TECHO
CONIN