epespad

Científica argentina premiada en Alemania por sus estudios

Por sus hallazgos y el impacto que tendrán en el futuro sus líneas de investigación centradas en la identificación de estrategias de adaptación de las células malignas al ataque de la quimioterapia, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania otorgó el premio Friedrich Wilhelm Bessel a la doctora argentina Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), que depende de la Fundación Instituto Leloir y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Científica argentina premiada en Alemania por sus estudios


La Fundación Alexander von Humboldt mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países en todo el mundo (incluyendo 51 ganadores del Premio Nobel), y tiene su sede en Bonn, Alemania. El galardón está destinado a científicos extranjeros de demostrada trayectoria que se encuentren colaborando con colegas alemanes.

Gottifredi se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, obtuvo un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó sus estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Actualmente, está abocada a entender y anular los mecanismos de resistencia de los tumores a los tratamientos oncológicos.

El gran objetivo de la célula tumoral es dividirse, explica Gottifredi. Para hacerlo, cada célula debe copiar los dos metros de ADN que lleva empaquetado en su núcleo. La quimioterapia se basa en una gran idea: arruinar la calidad de ADN que debe ser copiado, de modo tal que la réplica sea tan mala que no contenga las instrucciones mínimas para generar una célula viva. Sin embargo, esta idea brillante se enfrenta a un cínico efecto colateral de la evolución: “La célula humana, para lidiar con agentes tóxicos como la radiación del sol, posee procesos que adaptan el copiado de ADN a moldes imperfectos. Y la célula tumoral, en muchos casos, aprovecha esos mecanismos logrando algunas copias que permiten la sobrevida de algunas células malignas y, después de un tiempo, vuelven a generar la enfermedad”, explica Gottifredi, quien en 2015 recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Hace 20 años, los científicos ignoraban la existencia de estos mecanismos de defensa que utilizan tanto las células normales como las tumorales para hacer frente a eventos adversos. “Mi laboratorio, entre muchos otros, ha trabajado para contribuir a la comprensión de algunos aspectos de esa adaptación. Y hoy existen cientos de pruebas clínicas en las que se trata de arruinar esos procesos de adaptación, con algunos datos esperanzadores”, señala.

Por ejemplo, el laboratorio de Gottifredi ha indagado en el modo en que algunas proteínas afectan la “coreografía” de eventos que regulan la duplicación del ADN. E identificó una proteína que bloquea a enzimas que pueden copiar el material genético a partir de moldes lesionados, interfiriendo así con la duplicación y división de la célula tumoral.

“¿Es la única posible estrategia? Por supuesto que no. Pero cada investigador básico o clínico debe elegir el que considera su mejor lugar de batalla y tratar de entregar su más honesto y significativo avance a la sociedad”, subraya Gottifredi.

En esta línea, Gottifredi trabaja con la doctora Lisa Weissmuller, jefa del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Ulm y líder en el campo de la identificación de biomarcadores de riesgo en cáncer. “Estamos estudiando funciones no conocidas de proteínas que ya se conocían y tratando de determinar su relevancia para la génesis tumoral”, destaca la científica del Instituto Leloir.

“El objetivo de investigaciones enmarcadas en este premio es producir conocimiento útil para la sociedad, y sugerir potenciales herramientas con capacidad de mejorar las terapias actuales. Es como una cadena de montaje. En general, un buen científico puede aspirar a ser un eslabón de esa cadena”, concluye Gottifredi.

Comentarios Destacados

18 comentarios - Científica argentina premiada en Alemania por sus estudios

Vena7or -4
ojala estuviera buena
Vena7or
@______BENDER vos cerra el culo mogolico para mi no esta buena y punto
Vena7or
@tinchovm que hablas gil no esta buena
Rololo
flaco decis eso porque te mandas el pepino, dale sali del closet
Tozad +4
Orgullo nacional
Saike27 +3
Y sí, es esto: ser científica premiada en Alemania por sus estudios, o ir rayar paredes con la leyenda "muerte al macho, pija a la licuadora".
______BENDER -3
Me chupa un huevo. Es una gorda de mierda
robot22 -1
una genia voy a hacer un dibujo de ella
Cacho_DeTararira +3
menos mal que no todos los cientificos argentinos son como los cientificos kakas que se dedican a escribir "estudios" sobre letras de Arjona y que comen los barras en la cancha, mancillando el Conicet, manga de hijos de mil puta!
KevinDomine -2
Que me chupe bien la pinga...asi de facil me chupa un huevo...hay mejores cientificos argentinos no reconocidos ...asi que igual me chupa bien la punta de la gaver
Jacktheripperarg
Se viene un premio nobel?
El-KoKun
@Jacktheripperarg sos un fracasado que ni logra ponerla a una gorda feminista, es un logro individual lo de esta chica es como decir que cogiste por ver a un pornostar argentino garchando a stoya.
Jacktheripperarg
@El-KoKun Ya la puse a los 16 con una piba de Merlo, que vos no la pongas no quiere que todos sean virgos como vos, hay gente que tiene vida afuera y si no la tenés no es mi culpa,

Como sos tan virgo y gordo grasiento no te queda otra que recurrir al mismo cliché de siempre que usan los travirgos como vos "zoz un frakazado por q no la poneh" seguí mirando Dragon Ball gordito y preocupate por si la vas a poner algún día.
Jacktheripperarg
@El-KoKun No pibe, la cosa es así, cuando un argentino gana un reconocimiento en el exterior es normal que una persona se enorgullezca por tener personas capaces en el país, es normal por ejemplo que un argentino se sienta orgulloso de tener a Messi o a Maradona, lo mismo pasa con esta científica.

Seguí virgueando papa...
LeviatanOrigin
pedho... pedho... macri me digho qhe el conicet son todoz kukaz i no zirbe, xrke mhe mentidhia?
JhonTesla
"que depende de la Fundación Instituto Leloir y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)"
lioneli44
BUENO AHORA CON SUS IDEAS FUNDA UNA EMPRESA Y DEJA DE VIVIR EL ESTADO Y EN TARINGA DEJAN DE PUBLICAR DIBUJITOS DE CRUZADOS PUES LA CIENCIA DERROTARA AL ISIS O NO?premioalemania
piolinga
"curpa de lacri q se van los sientificos, con kristina tenian trabajo"
Aler1953
le doy.
lioneli44
cancer