epelpad

Qué pasa con el perfil de Facebook de un fallecido?

¿Qué pasa con el perfil de Facebook de un fallecido?


La red social trabaja desde hace tiempo sin encontrar respuestas definitivas, porque muchas veces desconoce si el muerto hubiese querido conservar su cuenta.

Qué pasa con el perfil de Facebook de un fallecido?


¿Qué debe pasar con la identidad online de las personas cuando mueren?" es una pregunta en la que Facebook trabaja desde hace tiempo sin encontrar respuestas definitivas, porque muchas veces desconoce si la persona fallecida hubiese querido conservar su cuenta o no sabe cómo responder al pedido de familiares sobre la lectura de mensajes privados, según dio cuenta hoy la red social.

"Pasa muy seguido que nos resulta difícil saber qué acción tomar con la cuenta de alguien que murió: ¿Qué debemos hacer con la cuenta de una mujer joven fallecida, por ejemplo, cuando uno de sus padres quiere borrar la cuenta pero otros prefieren conservarla como un sitio memorial para amigos y familia? ¿Cómo sabemos lo que hubiese querido la joven fallecida? ¿Qué debemos hacer si los padres quieren ver los mensajes privados entre su hija y sus amigos, los cuales siguen vivos y no quieren que sus mensaje se hagan públicos?", se preguntó hoy Facebook en su blog.

Asimismo, reconoció que este tipo de preguntas fueron de las "más duras" que confrontaron, para las cuales aún no tiene las respuestas.

Más allá de las interrogantes, la popular plataforma que cuenta con 2.000 millones de usuarios -de los cuales se estima que un 2,5% son personas fallecidas- relató la experiencia personal de una de sus directivas de Políticas Globales, Monika Bickert, respecto de la pérdida de seres queridos y su tratamiento en el mundo online.

"Cuando perdemos a alguien a quien amamos, generalmente sentimos una necesidad desesperada por conectar con esa persona de la forma en que podemos. En momentos como ese nuestros teléfonos, Internet y las redes sociales a veces pueden convertirse en refugios", consideró Bickert.
De esta forma, contó lo que ella vivió días posteriores a que se muriera su marido: "Podemos hablar con nuestros seres queridos o cuando estamos listos para enfrentar las memorias, revisar viejos mails, fotos, videos y publicaciones".

Pero -continuó- otras veces "el mundo online puede hacer esa pérdida mucho más dolorosa". "Dependiendo de las circunstancias de la muerte de la persona, los recordatorios online pueden ser abrumadores: Una madre que pierde a su hija por violencia doméstica puede sentirse muy mal si ve fotos del día de la boda de su hija", ejemplificó.

"Cuando las personas ingresan a Facebook después de que sufrieron una pérdida, queremos que se sientan bien, sin dolor, por eso dejamos de enviar recordatorios de cumpleaños una vez que sabemos que alguien falleció, y también por lo cual tratamos de facilitar a los familiares que puedan contactarse con nosotros", explicó Bickert.

Sin embargo, admitió que lo que les sucede en la gran mayoría de los casos es que les resulta difícil sabe qué acción tomar con la cuenta de alguien que murió.

En muchos países -dijo- los marcos legales de transferencia de bienes a los miembros de la familia no tienen en cuenta los activos digitales como cuentas de redes sociales o mails.

"No obstante, estamos haciendo nuestra parte para intentar que estas situaciones sean más fáciles para todos", subrayó y afirmó que cuando las normativas lo permiten, Facebook trata de respetar los deseos de aquellos que murieron.

"A veces, simplemente no sabemos qué hubiese querido la persona. Si una esposa afligida nos pide que la agreguemos como amiga al perfil de su difunto marido así puede ver las fotos y publicaciones ¿cómo sabemos que eso hubiera sido lo que su esposo hubiese querido? ¿Hay alguna razón por la que no eran amigos antes? O tal vez la mujer no tenía antes de la muerte de su marido una cuenta en Facebook", contó Bickert como parte de las preguntas que enfrentan en estos casos.

Por lo cual, aseguró que si desde la red social desconocen lo que la persona fallecida hubiese querido, tratan "de dejar la cuenta exactamente cómo la persona la dejó".

"Cuando sabemos que alguien murió, nuestro sistema estándar es agregar la etiqueta "remembering" (recordatorio) arriba del nombre del perfil de la persona, para dejar en claro que la cuenta es ahora un sitio memorial", relató.

Esta es una de las acciones predeterminadas de Facebook, pero también admitieron que saben que algunas personas no quieren preservar sus cuentas de esa manera ya que tal vez quieran borrar su perfil. "De acuerdo con esto, les brindamos a las personas una vía para que nos dejen en claro que sus cuentas sean borradas de forma permanente cuando mueran", manifestó.

Por otro lado, dijo que incluso cuando las leyes sean claras y las intenciones de la persona fallecida también, a veces hay otros intereses por considerar.

Por ejemplo, citó "si un padre pierde a su hijo adolescente por un suicidio, tal vez quiera leer los mensajes privados para entender qué pasó con su vida".

"A pesar de lo natural que parezca proveer estos mensajes al padre, también tenemos que considerar que las personas que intercambiaron mensajes con su hijo tal vez esperen que esos mensajes permanezcan privados", sostuvo.

Comentarios Destacados

pegandovoy +48
Deberían poner la opción "Ha fallecido", entonces que una vez por año les recuerde a sus amigos!
Fran12344 +16
@SkyAlpha pero si homo
Darth_Mula +3
personaen un perfil de facebook de un chico muerto que fue reportado en el periodico decia algo asi
kio1996
@pegandovoy sos groso sabelo
rc1138 +19
sigue quedando al igual que los users fantasmas de cierta pagina

29 comentarios - Qué pasa con el perfil de Facebook de un fallecido?

FacundoCisterna +10
La gente le sigue escribiendo mientras no está...
elmaguinho +16
sí, me pasó con el papá de una ex q falleció, hablé con un amigo del difunto y el viejo pelotudo le puso "hola norber es verdad que falleciste" :/
NotImagination2 +8
Resumen?
larbeta +6
@NotImagination2 fb no sabe que hacer con los perfiles de la gente que fallecio, mas con las peticiones de familiares amigos etc, que quizas piden ver sus msjs privados, o que cierren su perfil o lo que sea, por eso fb va a dejar el perfil como esta, a menos que en vida uno pida que en caso de muerte lo cierren o lo q sea, puto el que lee salu2
WalterNeuquino
@larbeta haceme un resumen lvl 10, soy un hombre ocupado
MartinchoLL +2
@WalterNeuquino fb no hace nada
sicchamber
¿Como sabe facebook cuando alguien muere?
NombresinnombreN
@NaHueLs_MdP ahi dice q no podria iniciar mas sesion en su cuenta, osea que no podria acceder a los mensajes y eso
NaHueLs_MdP
@NombresinnombreN y es asi amigo , si queres el memorial no tenes mas acceso a su cuenta , de todas formas me parece que deberias respetar la privacidad de tu viejo , pero es solo un consejo.
AirGerman
deja de publicar pelotudeces...
ElAbueloRiver +7
Tengo un par de amigos fallecidos al que no les han cerrado la cuenta y sirve para escribirle por lo menos cuantos los extrañas.
martinromero1253 +1
Uno mientras esta vivo puede elegir una persona que siga con su cuenta o que se apodere de ella, como legado. Es una huevada pero esta esa opción. Morís , y es muy importante que tu cuenta de facebook les informe a tus contactos sobre el tema
jonnavaja
experiencia propia, todo lo colgado en facebook mas cuentas truchas o eliminadas están el "algoritmo" de la cuenta que usas, el vídeo del día del amigo me lo mostraron cuando le di aceptar saltó una img de una cuenta eliminada años atrás -- son unos cualiao
Jacktheripperarg -6
Yo todavía tengo el facebook de una mina que fue empalada por su novio en Misiones, está como recuerdo ahí
Jacktheripperarg +3
@Aloran Te divertís dándome negativos putito traga leche? vení chupate esta
Facebook
WalterNeuquino
@Jacktheripperarg te di un negativo pero después te reivindicaste totalmente loco
MartinchoLL
Uhh que pena la mina ojala se recupere, fuerza.
Rebdomine__ -2
De vez en cuando sigo entrando al perfil de la estudiante chilena que mataron en Caballito. Ufff, jamoncito. Lindas fotos en bikini.
waltert +2
Hola, mi viejo falleció, sólo me sé el correo para entrar al face, pero la contraseña no, nunca se la pedí :´(
Hay alguna forma de recuperarla para ver si escribió alguién y también avisarles que ha fallecido.
Muchas gracias.
WalterNeuquino +2
Supongo que de algún modo de podés contactar con algún soporte de fb, si le das alguna prueba como foto del dni de tu viejo o lo que sea seguro te autorizan a entrar...
agustich
Yo hace unos días me preguntaba eso... No pasa nada si vos no ponés tus familiares en tu face.... Ahora si agregás a tu face hermanos, primos, etc, ellos pueden notificar que la cuenta es de un fallecido, pero si no, no pasa nada. Eso es lo que yo creo
loquitico +1
Yo tengo tres amigos muertos. Igual otro montón estan como muertos porque nunca escriben ni dan me gusta.
JohnnySs
Vivis en Barcelona?
florenciode +1
Con 10000 likes que le den, de seguro resucita.
Vino_blanco -2
Si borras la cuenta los mensajes siguen quedando
D4iki
Que carajo les costará simplemente cerrarlo
mateypaja

link: <iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/AEX50skmZvo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
juanw200a +3
mi papa fallecio en enero del 2016 tengo su contraseña de su face pero me da mucha tristesa entrar
CARLONCHOARICA +1
Te acompaño en el sentimiento ,o hermano fallecio y su fb sigue abierto.
Zerjiox
y a facebook le sirve q se mantenga la cuenta
Celina_Nagy
Depende la causa de muerte y los amigos que tenía
Zerjiox
en mi caso
habia una cuenta de una chica(la exnovia de un amigo) q murio y la madre se quedo con la cuenta activa,y la usa ella hoy en dia
eso si,no cambia,ni creo q cambiara,ninguna foto,ningun contacto
da "me gusta",comenta y todo
y la gente entra a recordarla
la chica murio asesinada ,fue un caso conocido
SephirothShaolin
Una amiga mía falleció de cancer hace 2 meses y obviamente su perfil sigue igual.
es medio triste...por q es verla como congelada, es raro explicar lo q pasa cuando ves el perfil de alguien que no esta mas
elproton2009
A ver, a mi modo de ver ,cuando una persona fallece "y se sabe", su cuenta de facebok o de donde sea deberia de cerrarse automaticamente. El dejarla abierta o permitir su acceso, es como leer el diario privado y personal de esa persona. Nadie debe de curiosear ahí. Cuando ya no se esta, no se esta y se acabo. Los mensajes recibidos anteriormente, por familiares o amigos los conservaremos igual. Pero el acceso privado de la cuenta se debe de cerrar y punto. Ni sentimentalismos ni otras historias. Cruz y raya y no busquemos nada mas. El recuerdo, los sentimientos, recuerdos, fotografias, descendientes (si los hay) y el respeto es lo que debemos de conservar. Que mas queremos ?. Si queremos algo mas, pues sencillamente NO lo entiendo
Bienvenido
cosas que pasan cuando un apersona tiene una vida publica en una pagina de internet, no hay nada mas estupido que subir tu foto a una red social que queres demostrar mostro?
elproton2009
Bueno, la vida "publica" es la que alguien quiere reflejar de acuerdo con sus intereses. Yo solo digo o muestro lo que quiero y cuando quiero y a quien me interesa. No digo ni hago lo que pienso realmente, que es lo que suele pasar. Hacemos y decimos cosas muchas veces para "agradar" y ser aceptados por los demas. Pero si mi "perfil es el que expongo" mis comentarios depende de a quien o quienes pueden ser muy diferentes. No es vida publica, porque siempre hay una parte privada o restringida, dependiendo del acceso que yo de a algunos y a otros no (amigos o no amigos. Publico o no publico). Eso es lo que hay que respetar, a mi modo de ver. Los amigos son con los que lo compartimos, todo o casi todo. Al resto se lo vetamos. Y los amigos no deben, o deberian de hacer publico, nuestra intimidad con ellos, y menos cuando ya no estemos. Como tampoco permitir que alguien (familiar o no) que pueda conocer nuestra contraseña, por lo que sea, pueda entra a nuestra cuenta, ya fallecidos.
rocki22
Y también podría poner como Recordatorio su último Comentario en la última reunión.
perfil
elproton2009
Ok. Cada cual tiene su opinion. Aunque personalmente no concuerde con la opinion de otros, que siempre y cuando se exprese con respeto hay que considerar. Queria decir en sintesis que la cuenta de una persona (que ya no esta) puede compararse con el diario intimo y personal de alguien, cuyo contenido no esta para la opinion publica, sino que es privado y para uno mismo. No para divulgacion general. Gracias.