epelpad

Qué es blockchain y cómo cambiará el sistema

En los próximos cinco años, la tecnología Blockchain tendrá el poder de cambiar el sistema financiero a uno 2.0, democratizarlo, reducir la pobreza y promover la inclusión financiera, aseguran especialistas.

La tecnología Blockchain surgió, en un principio, como forma de garantizar las transacciones en línea del bitcóin y para permitir que dos partes pudiesen hacer negocios sin tener que conocerse entre sí y sin tener que confiar la una en la otra.

Qué es blockchain y cómo cambiará el sistema

Esta tecnología está diseñada sin una autoridad central en mente, como un banco o el gobierno, para supervisar las transacciones, describió la Universidad de Wharton.

Básicamente, el Blockchain es un libro de contabilidad pública virtual compartida en que las transacciones encriptadas son confirmadas por partes externas.

En el mundo del bitcóin, estas partes externas se llaman “mineros”, computadores que resuelven problemas matemáticos complejos para confirmar las transacciones y ganarse comisiones.

Las transacciones confirmadas se colocan en un “bloque” y se añaden a la cadena. Una vez que el libro mayor es compartido con todos, se cree que es prácticamente imposible eliminar o modificar los datos, una premisa que ha resultado ser falsa en algunos casos.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto IBM de Valor Económico y el Economist Intelligence Unit, una de cada siete empresas consideradas “pioneras” esperan tener la producción de Blockchain a escala comercial en 2017.cambio

Los entrevistados estaban interesados en aprovechar los numerosos beneficios del Blockchain, incluyendo: la reducción de costos, la inmutabilidad de los registros, la transparencia de las transacciones y el potencial para la creación de nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, esta eliminaría la necesidad de almacenar numerosos registros en los bancos y otras instituciones durante la compra y venta de divisas. La encuesta monitoreó las respuestas de 200 instituciones de los mercados financieros globales.

“El bitcóin es sólo la punta del iceberg y es el primer caso de uso de la tecnología Blockchain, que a futuro nos van a permitir crear programas de micropréstamos, en donde las personas tomen préstamos de bitcóin en criptopesos mexicanos, pero que se muevan con la misma libertad, la misma automatización y costos de transferencia de la del bitcóin. Eso nos va a permitir en México y Latinoamérica bancarizar a la población que hoy es pobre y que no tiene acceso al sistema financiero”, sentenció Gabriel Kurman, CEO y cofundador de Koibanx y cofundador de RSK Labs, quien estará el 7 de septiembre en el IPADE, junto con la Revista Harvard Business Review, para hablar del Blockchain.

3 comentarios - Qué es blockchain y cómo cambiará el sistema

LoveDepression +2
¿Vos me estas diciendo que es como la skynet?
sbooty +1
sip, tiembla jon coinor