epelpad

Guía: Cómo dar una segunda vida a tu PC






Guía: Cómo dar una segunda vida a tu PC





Con el paso del tiempo los ordenadores van quedando superados por los nuevos componentes y tecnologías que van apareciendo, una realidad que acaba llevando a muchos usuarios a tener que enfrentar una renovación para dar una segunda vida a su equipo antes de desecharlo por completo a favor de un PC nuevo.

Esto se consigue a través de lo que conocemos como actualizaciones parciales, una recurso muy socorrido que se ha utilizado casi desde el nacimiento de la informática moderna y que permite seguir aprovechando componentes que todavía ofrecen un buen nivel de rendimiento, incluso aunque los acompañemos de otras piezas más nuevas.

Sin embargo a la hora de elegir los componentes con los que queremos dar esa segunda vida a nuestro PC es posible que tengamos dudas, o que nuestro presupuesto sea tan reducido que no sepamos por dónde debemos empezar. Por ello hemos querido hacer esta guía en la que os ayudaremos a tomar tan complicada decisión, atendiendo a cuál sea el objetivo principal que queráis conseguir.

Esto último es muy importante, ya que obviamente no es lo mismo actualizar en parte un PC para darle una segunda vida en juegos que para utilizarlo a un nivel más básico, como por ejemplo en navegación web, ofimática y reproducción de contenidos multimedia.

En este artículo nos vamos a centrar en la puesta a punto necesaria para dar una segunda vida a un equipo para juegos con distintos presupuestos.



Primeros pasos

Antes de nada debes tener claro que tienes dos grandes opciones a la hora de buscar componentes, puedes buscar en el mercado de segunda mano entre particulares o en minoristas que vendan componentes nuevos o restaurados.

Estos últimos son productos que normalmente han sido utilizados durante un pequeño periodo y que posteriormente han recibido una puesta “a nuevo”, lo que significa que funcionan igual de bien que los productos nuevos y que tienen garantía de uno o dos años.

Si tu presupuesto es muy reducido y quieres llevar a cabo una actualización grande (CPU, RAM y GPU por ejemplo) para jugar a títulos actuales el mercado de segunda mano puede ser tu mejor opción, ya que con un gasto mínimo podrás hacerte con una buena cantidad de componentes.

Ten en cuenta que si vas a ir a por componentes usados es mejor que compres en tu zona y que intentes probar o ver una demostración antes de hacerte con ellos para ver que funcionan correctamente.

En caso de que tengas un presupuesto más amplio o que quieras actualizar menos componentes el mercado de componentes nuevos o restaurados debería ser tu primera opción.

Por último también debéis tener en cuenta las características de vuestro equipo actual, los componentes que quedarán sin actualizar y la compatibilidad de éstos con los que tenéis pensado montar. En este sentido es fundamental aseguraros de lo siguiente:

  • Que tenéis espacio en la caja del PC para montarlos.
  • Que vuestra placa base cuenta con las ranuras necesarias para aprovecharlos.
  • Que la fuente de alimentación suficiente.
  • Que no interfieren con otros componentes por su posición o colocación.
  • Que el sistema operativo que utilizamos es compatible.
  • Que no se producirá un grave desequilibrio de componentes.



Que no se producirá un grave desequilibrio de componentes.
¿Qué procesador es el mínimo recomendable para cada tarjeta gráfica?



El cuello de botella implica que uno o más componentes ofrecen un rendimiento inferior al de otros elementos del sistema, y como trabajan de forma conjunta con aquellos frenan o limitan su verdadero potencial. Esta es la definición más simple que os puedo dar.

En el caso de la CPU es el procesador el que “alimenta” de datos a la GPU, y si ésta “tira fotogramas por segundo” con mayor rapidez de la que recibe información del procesador se verá frenada y no podrá trabajar a su máxima potencia. Esto nos permite entender exactamente qué es un cuello de botella por CPU.

Diferentes niveles de cuello de botella

Antes de nada quiero dejar clara una cosa que parece que no se entendió bien en el artículo anterior, y es que hay muchos niveles de cuello de botella dentro de un mismo tipo, y los mismos se ordenan y diferencian en función de su gravedad.

Con esto quiero decir que tener un cuello de botella por culpa de la CPU puede ser normal y de hecho ocurre incluso en equipos equilibrados, pero no es lo mismo que éste sea leve y aceptable o que sea grave y por tanto llegue a perjudicar nuestra experiencia de uso.



Un claro ejemplo de cuello de botella aceptable puede ser el que se produce con un Core i5 2500K y un Core i5 6600K con ciertas tarjetas gráficas, como por ejemplo las GTX 980-GTX 1060-RX 480. Con el Core i5 podemos perder de media entre 2 y 15 FPS, pero en todo caso tendremos medias de fotogramas por segundo y una estabilidad que nos permitirán jugar sin problema.

Sin embargo un caso de cuello de botella que debemos evitar a toda costa sería el que tendríamos por ejemplo al utilizar un Core i3 2100 con cualquiera de las tres gráficas anteriores, ya que no lograremos aprovecharlas en absoluto y tendremos tasas de fotogramas por segundo bastante flojas, aunque tampoco llegarán a impedirnos jugar.

Finalmente podemos distinguir un tercer cuello de botella, que es aquél que llega a ser tan grande que aunque tengamos una tarjeta gráfica impresionante nos impedirá jugar con un mínimo de fluidez a una gran cantidad de juegos. Este sería el caso por ejemplo de unir por ejemplo una GTX 980 TI o una GTX 1070 con un Pentium serie 2000, 3000 o 4000.



¿Qué procesador con qué tarjeta gráfica?

Antes de nada quiero dejar claro que es imposible hacer una recomendación con absoluta precisión por un hecho muy simple, cada juego tiene unos requisitos concretos y por tanto aprovecha mejor o peor un tipo determinado de procesador.

Un ejemplo sencillo lo tenemos en la mayoría de juegos anteriores a 2012, que funcionan sin problemas con procesadores Core 2 Duo o superiores a frecuencias 3 GHz, mientras que otros títulos más actuales como GTA V necesitan sí o sí cuatro hilos mínimo y un buen IPC (Sandy Bridge o procesadores FX de segunda generación) para conseguir un buen rendimiento.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que algunos juegos (muy pocos) aprovechan más de cuatro núcleos, pero hoy por hoy lo que manda una vez que llegamos a ese mínimo es el IPC, es decir, el rendimiento bruto por núcleo, y en este sentido Intel saca una gran ventaja a AMD, cosa que esperamos se resuelva o al menos se acorte considerablemente con la llegada de ZEN.

Sin más preámbulos entramos con las recomendaciones concretas. Tened en cuenta que vamos a hablar de un mínimo para evitar cuellos de botella problemáticos, pero que son aproximados y hay muchas variaciones como hemos indicado anteriormente.



Tarjetas gráficas de gama baja

En este grupo tenemos todas aquellas que empiezan a partir de una GT 740 con GDDR5-Radeon HD 7750 y llegan hasta una RX 460 o GTX 950.

El mínimo para estas tarjetas gráficas es un procesador Core i3 serie 2000, un FX serie 4300 o un Athlon X4 serie 800.

Tarjetas gráficas de gama media

Dentro de este grupo tenemos todos los modelos que van desde un GTX 770-Radeon HD 7950 y sus equivalentes más actuales, como las GTX 960 y R9 280, hasta las GTX 980-GTX 1060 y RX 470-RX 480.

El mínimo recomendable es un Core i3 6100, un Core i5 2500 o un FX 6350 de AMD.

Tarjetas gráficas de gama alta

Es una categoría en la que tenemos soluciones gráficas como las GTX 1070, GTX 1080 y las Radeon Fury X. Son tarjetas muy potentes y necesitan procesadores que puedan aguantar el tipo.

El mínimo recomendable es un Core i5 4460 o un FX 8370.



A la hora de ampliar un equipo es imprescindible buscar un buen equilibrio de componentes si queremos tener una buena experiencia de uso, sobre todo en juegos, máxime con la mala costumbre que han tomado buena parte de los desarrolladores de hacer malos ports a PC y de no optimizar en absoluto.

Os recuerdo que hoy por hoy no vale la pena invertir en un procesador superior al Core i7 6700K, al menos en equipos para jugar, ya que sus cuatro núcleos y ocho hilos son junto a su alto IPC más que suficiente para mover cualquier cosa, y todo lo que está por encima de él no nos compensará en relación rendimiento-gasto.





Cómo dar una segunda vida a un PC para jugar

A la hora de jugar lo más importante es la GPU (tarjeta gráfica) y la CPU (procesador). Es importante tener en cuenta que aunque la primera tiene un peso mayor en la mayoría de los casos siempre deberemos cumplir un mínimo en la segunda para disfrutar de un funcionamiento óptimo.

Esto es así porque el rendimiento de la GPU depende de la potencia de la CPU, y si ésta no cumple con las exigencias mínimas de un jugo aquella no podrá desplegar todo su potencial.

A día de hoy lo mínimo recomendable para jugar con garantías es un procesador de cuatro núcleos tipo AMD FX 4300 o Core i5 de segunda generación. También lograremos un rendimiento aceptable con soluciones de dos núcleos y cuatro hilos a partir de los Core i3 serie 4000 y los Pentium basados en Kaby Lake.

Si no cumplimos ese mínimo a nivel de procesador deberemos pensar en actualizar primero ese componente y luego ir a por una tarjeta gráfica más potente.

A esto debemos añadir un tercer componente clave, la memoria RAM. Actualmente el mínimo para disfrutar de una experiencia óptima en juegos son 8 GB y a ser posible con unas velocidades superiores a los 1.600 MHz. Si no cumplimos ese mínimo notaremos serios tirones en los juegos que pueden afectar gravemente a la experiencia de uso, incluso aunque en teoría tengamos más de 30 FPS.

Dicho esto podemos sacar en claro las siguientes claves:

  • Lo primero debe ser la RAM. Si tenemos menos de 8 GB deberemos actualizar a dicha cifra.
  • En segundo lugar deberemos comprobar la CPU, si no llegamos al mínimo citado habrá que actualizarla.
  • Si cumplimos los dos puntos anteriores deberemos invertir todo o casi todo el presupuesto en una tarjeta gráfica nueva.





Consejos


En caso de que cumplas los mínimos en CPU y RAM te recomendamos que busques una tarjeta gráfica en el mercado de segunda mano. A continuación te dejamos una serie de referencias en las que puedes apoyarte:

GTX 660-Radeon HD 7850 con 2 GB de GDDR5

GTX 770 con 2 GB de GDDR5 o Radeon HD 7970 con 3 GB de GDDR5. Si puedes encontrar una versión de 4 GB de la GTX 770 mejor, merece la pena.
Si no cumples los requisitos de RAM y CPU es mejor que ahorres un poco más para hacer una renovación verdaderamente óptima.

Consejos

Si cumples los requisitos en CPU y RAM te recomendamos que inviertas todo el presupuesto en la tarjeta gráfica, ya que será la mejor forma de dar una segunda vida a tu equipo si tienes pensado jugar.

Debido a la escasez de tarjetas gráficas Radeon RX y a la subida de precios que han experimentado os recomendamos echar un vistazo al mercado de segunda mano para tener más opciones.

Te dejamos de nuevo referencias para apoyarte:

  • GTX 1050 TI de GIGABYTE con 4 GB de GDDR5
  • En el mercado de segunda mano: GTX 1060 de 3 GB, GTX 1060 de 6 GB . Las Radeon RX 470-570 y 480-580 se venden con un sobreprecio importante, pero si podéis encontrarlas por los mismos precios que las nombradas anteriormente en los dos modelos de NVIDIA sería una buena compra.
  • Si no cumplís los requisitos a nivel de RAM ni de CPU debéis intentar llegar al mínimo que os hemos dado arriba (FX 4300-Core i3 4000 o Core i5 2000) y 8 GB de RAM, e invertir el resto en una nueva tarjeta gráfica.





Consejos para un presupuesto superior

Si cumplimos el mínimo en CPU y RAM podríamos dar una segunda vida a nuestro PC con una tarjeta gráfica de gama media-alta, pero por desgracia los precios han subido mucho debido al minado de criptodivisas y es complicado encontrar modelos a buen precio.

Con todo os dejamos una serie de recomendaciones que os pueden servir de guía:

  • Esta GTX 970 de GIGABYTE es una buena opción en el mercado de segunda mano. Buen rendimiento.
  • Si queremos un poco más de rendimiento y una tarjeta gráfica nueva esta GTX 1060 de 6 GB es lo más equilibrado que podemos encontrar ahora mismo.
  • En caso de que no cumpláis ni el mínimo de RAM ni de procesador podéis actualizar esos dos componentes sin problema y comprar una GTX 1050 TI como la que os indicamos en el punto anterior.



Comentarios Destacados

calhound987 +19
revivirla es facil,solo se necesita esto
Miyata1987 +2
nada es gratis mi estimado comediante, gracias por pasar!

34 comentarios - Guía: Cómo dar una segunda vida a tu PC

harrycrosh +1
le regresare la vida a mi compu
Miyata1987
gracias por pasar harry
wichi300
La regresa o técnicamente arme una nueva
DiegoArmandoFalo
che que ram me recomendas para un ryzen 1600??
teamcoz
@Deck17 nah papu los fps entre 2400 y 3000 no da para pagar tan alta diferencia, son como 5 fps maximo, en cambio 3200 si se nota llegando en unos casos hasta 10 fps, pero en esta el precio esta en las nubes, con ram 2400 funciona tranquilamente bien, te digo por que yo tengo dos modulos de 8 g hyperx 2400 con un ryzen 5 1600.
Deck17
@teamcoz No son por los FPS, la arquitectura de CCX pegados por IF, te obliga a usar memorias rapidas para que la comunicacion no se sature y cree un cuello de botella entre la comunicacion de los dos CCX, en programas y algunos juegos ese problema se nota mucho, programas de audio mas que nada, y en algunos juegos te da tirones y variaciones bruscas de Frametimes, por mas que vaya a 200fps.

link: https://www.youtube.com/watch?v=-YQ
teamcoz
@Deck17 esos tirones se arreglan con el oc, es lo que pasa con el battledield 1 cuando esta stock a con memorias 2400 existe micro tirones, cuando le haces oc dichos tirones desaparecen, ne si no es por la ram,
totalmente- +1
tenia entendido que con mi i5 4460 podia llegar hasta la 1060 pero segun el post le podria meter hasta una 1080 ? no entiendo nada jajaj este post me dejo medio tololo .

saliu3
Junner15 +1
@AleYoung92 Yo tengo un i5 4440 con una gtx 1070 y tengo alto cuello de botella, el Battlefield 1 me tira bajones de 30 fps y no me supera los 60 fps en conquista
totalmente-
@AleYoung92 rx 460
totalmente-
@Junner15 yo ya creo que es normal los bajones de fps en battlefield tengas la grafica que tengas . me pasa lo mismo aunque no tengo la 1070 tengo una rx 460 4gb ..
superjackdevil
Y si tengo una Dual Core 2.50 Ghz, 4 Gb de ram y una fuente e 300 W cual tarjeta de video low profile me recomiendas?
phantom76 +2
ahhh yo tengo una 9800 GT de 1GB y va como trompada.
psicodment +1
No sé si es tan descabellado pero una nvidia 730K ( la GDDR5) iría de maravilla.
Bregnir
Yo uso http://thebottlenecker.com/ anda bastante bien para comparar componentes a la hora de evitar bottlenecks
totalmente-
@Bregnir a mi me dice que tengo 17 % de cuello puse i5 4460 + rx 460 ( la que yo tengo es la de 4 gb pero no esta en las opcioones ) me dice que la grafica es muy debil para el procesador .. es verdad esto ?????
Bregnir
@totalmente- Es probable, si bien es relativamente nueva eso no significa todo. Pensa que es una placa low end de caracteristicas muy similares a una R7 370.

Te recomendaria ver la posibilidad de venderla ahora y con algunos pesos encima la cambias por una 1050ti: http://www.compragamer.com/index.php?seccion=3&id=5465&nro_max=10
totalmente-
@Bregnir pienso meterle una 1060 de 3gb crees que iria mejor ? tenes idea en fps cuanto aumentaria de unA RX 460 a una 1060 3gb ??? gracias
vortigano
Yo tuve q optar por comprar una pc de cero... a veces si tenes componentes viejos es mejor asi... como q cuando hay q cambir todo es GG
corso_savod
En cuanto salga de unos quilombos, veo de comprar algo nuevo. Buenos datos
black1233 +4
Me imaginaba que era otro post del gordo puto de Azuka limpiando su placa de vídeo, +10
bioward68 +2
yo lo que quiero saber que placa de video puedo meter con una fuente generica de 600w
bioward68 +1
@psicodment buena onda loco mil gracias porque no me da el bolsillo para comprar fuente y video...che y los coolers tengo 4 con luces no afecta??..y un disco solido y uno de 500gb
psicodment +1
@bioward68 Por supuesto que si afecta, las fuentes mandan la tensión y la corriente necesaria y eso consume parte de la potencia que la misma puede compensar, existen calculadoras en internet para determinar la potencia mínima que necesitas para todos esos elementos, https://outervision.com/power-supply-calculator , intenta con esto y si con esa video te arroja menos 300W dale sin problemas, pero creo que la fuente es capaz de soportarlo.
bioward68
@psicodment gracias loco
will16
no entendi tu post
Rofii
Gracias Miyata
ismaeldavilayane
https://k61.kn3.net/taringa/1/9/B/A/3/C/Miyata1987/B98.jpg
esta gráfica está mal yo tengo tambien un i5 4690k a 4.2 ghz y una gtx 970 oc a 1177mhz y me va el gta 5 y lo juego a 70 fps
tintin_
Buenas, mi pc cuenta con:
intel core i5-3340 (3.10ghz)
memoria 4gb DDR3 1333 mhz
moather h5s (ga-h6m-s1)
placa GeForce gt610 1gb
4 gb de ram
fuente 400W generica, que me recomiendan ? gracias de ante mano
drcomet
tengo un i5-4460 con 8 gb de ram y una placa Nombre de la placa base ASRock H81M-VG4 R2.0 (1 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 2 DDR3 DIMM, Audio, Video, Gigabit LAN) que placa aguanta? la funte es de 700 watts reales evga