epelpad

Se acabó la mentira los inkas no cayeron por España

Hola máquinas hoy hago éste post, aclarando muchas cosas sobre la ivansión Española a Sudamérica y quisiera que lo lean ya que en el colegio nos enseñaron otra cosa.



Para aclarar que :

Los españoles no fueron recibidos como dioses por parte de los INKAS.

A partir de ésta aclaración desglosamos muchos temas máquinas.

Entonces la pregunta es ¿que carajo pasó entonces?

-- ¿Cómo es que apenas 200 españoles vencieron a más de 40 mil hijos del sol?--

Aclaremos una cosa: Los INKAS eran un imperio prácticamente de régimen Dictatorial pero al estilo comunista disciplinado ( y sometedor cruel de naciones en la América de Sur precolombina).

ojo máquinas entiéndase por naciones a grupos étnicos con cultura , costumbres e idiomas diferentes una de otras.

Teniendo en claro el concepto de naciones decimos: Las naciones sometidas por los inkas decidieron apoyar a los españoles para liberarse del yugo Inka.

Y quienes eran esas naciones que se unieron a los Española???

Estas son las naciones del Perú antiguo que se aliaron con los españoles para tumbarse el imperio inca

Pero

muchos dicen ¿Cuales fueron las culturas que traicionaron a los incas?

Buenos estos fueron los:

Los Cañaris, que en la actualidad se encuentran en Ecuador, fueron un grupo de nativos que vivían en la selva. Durante la época incaica, fueron subyugados por Huayna Capac y Atahualpa tras varias guerras.

Los Chachapoyas, conocidos como los guerreros de las nubes, no tenían algún parecido étnico con los incas. Aunque suene increíble, los chachapoyas eran de piel blanca y talla mayor que los hombres andinos. Sus viviendas eran redondas y la gran parte de sus ciudades se encontraban en la cúspide de una montaña, fortificadas por grandes muros. Eran construidos pensadas para la defensa: la forma de cono de sus entradas, impedía que los invasores ingresaran en masa, por el espacio solo podían ingresar de a uno. Resistieron buen tiempo contra los incas, pero finalmente fueron vencidos, nunca conquistados, porque al poco tiempo llegaron los españoles que se apoderaron de las ciudades.


También se encuentran los Huancas y los Chancas. A pesar que los Chancas habían intentado conquistar el Cusco varias veces, nunca lo lograron. Fue Pachacutec quien arrasó con todos los pueblos chancas que se cruzaban a su paso. Y pensar que alguna vez ambas culturas (incas y chancas) establecieron la paz que dijeron mantener por la eternidad… Hasta que los españoles los separaron.

Entonces la historia toma sentido cuando dice:

Además de las armaduras y los caballos, los españoles contaron con el apoyo miles de indígenas que prefirieron apoyar a un extranjero con el fin de liberarse del sojuzgamiento de los quechuas, explica la licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica Teresa Vergara (1961).

Nos situamos en 1533. Después de la caída de Atahualpa, el siguiente objetivo de los colonizadores fue apoderarse del Ombligo del Mundo: el Cusco. Al salir de Cajamarca, el ejército español, conformado por pizarristas y el hijo de Huayna Cápac, Tupac Huallpa, nombrado por Pizarro como el nuevo soberano incaico para no perturbar lo intereses del extranjero, marcharon hacia los Andes.

Durante su paso por el Valle del Mantaro, establecieron alianza con los huancas, que escogieron apoyar a los españoles para liberarse del sojuzgamiento de los quechuas. Mientras tanto, el otro hijo de Huayna Cápac, Manco Inca, que fue encarcelado por Hernando Pizarro, sabía de la codicia que tenían los españoles por el oro y la plata. Haciendo uso de su astucia, los engañó para escapar.

Aunque sus ganas de expulsar a los españoles del Cusco con algunas decenas de miles de incas fue admirable, no logró con su cometido. En 1536, en medio de un combate épico, Hernando Pizarro recupera el control de la fortaleza de Sacsayhuaman y con ello del Cusco. La influencia de esta victoria absoluta provino de los pueblos andinos que el conquistador español forjó en su andar por el Perú profundo.

Estas en su mayoría eran huancas, los chachapoyas y las tribus cañaris. Los mismos no solo apoyaron a tumbarse al imperio Inca, también contribuyeron en el control de las extensas chacras del Virreinato cual auxiliar sirviente. Además, por varios años estuvieron exentos de pagar tributo a la Corona Española en recompensa a su alianza en contra de los hijos del Sol.

Acá un vídeo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=QjmQbrEkgv8&feature=youtu.be


Y así se consumó la invasión colonial de los españoles en América del Sur.

Fuente:
-https://tiempo26.com/
-Enciclopedia Lexus edición 2000
-Pontificia Universidad Católica Teresa Vergara (1961)
-https://www.youtube.com/watch?v=QjmQbrEkgv8&feature=youtu.be

Espero les haya gustado +10 si te gustó máquina.

Comentarios Destacados

Juno +16
Eso ya se conocía, hay mucha documentación sobre el tema, el imperio Inca solo hacía pocos años se había expandido y no había consolidado su poder en muchas regiones. Acá se aplicó el "enemigo de mi enemigo es mi amigo".

Pero no se habla mucho del tema, será porque esas reinos que se volvieron contra los quechuas son ahora regiones peruanas, y no es políticamente correcto recordar traiciones pasadas.
soultaker +10
las enfermedades q trajeron los españoles causaron muchas muertes tambien.
Desvirgenzer +1
Tambien, pero eso no quita que fueron los mismos pueblos originarios los que se mataban entre si, y los pueblos sometidos vieron la posibilidad y se unieron para liberarse/vengarse de los abusos de los imperios Incas/aztecas.
NuezAria +1
Por ahi lei que incluso los indigenas posteriormente fueron entrenados para esquivar los disparos de esas armas (ya que en ese tiempo era de muy poca calidad), cosa que agarraron facilmente

21 comentarios - Se acabó la mentira los inkas no cayeron por España

JhonTesla +4
las enfermedades traidas desde europa diezmaron america
RepliKanT +1
pero creo que ya se sabia que los incas entraron en decadencia mucho antes de la llegada de los españoles.
JLHB +4
Olvidó decir que había una guerra civil interna por la "corona Inka" entre Huascar y Atahualpa !!
sanray +4
Se expandieron pero no consolidaron las conquistas, los españoles llegan en medio de una guerra civil, los sometidos ven en los españoles la oportunidad de libertad... ya sabemos como terminaron, seria incorrecto decir que estaban en decadencia, estaban en un proceso de asimilacion de los pueblos conquistados cuando muere Huayna Capac, probablemente de una enfermedad traida por los españoles, dos de sus hijos luchan por el poder y generan la division del reino.
MachinePaul +5
Y de nada les sirvió sublevarse contra los incas por que lo españoles los esclavizaron a todos por igual.
Nieblaroja -2
La valentía superior de los españoles hizo añicos a todos los imperios de Latinoamérica. Todos fueron derrotados y sometidos al poder español.
TommySundance +3
a los mejicanos y sus aztecas los mato las ENFERMEDADES de los europeos, casi no tuvieron que hacer nada .. . .supongo que con los Inkas ..paso algo parecido ..ademas que el imperio ya estaba hecha mierda antes de la llegada.
LSZanunnaki -1
Me es dificil de confiar y creer TODO lo que venga del canal History , Ingles capitalista, imperialista! Dudo que en un programa de ellos la verdad sea completamente cierta sin alteraciones...
trollancionisman +1
Tremendo imperio y nos quedaron estos peruanos come palomas.
rodrigazopiola -1
Los españoles no acabaron con los Incas? DENUNCIADO CHAVAL
jorgemendez54943 +8
Cierto, aparte de enfermedades a las que no pudieron resistir por la poca variedad genética que había por el INCESTO. todo está en las crónicas e historia pero los indigenistas y nacionalistas soñadores no lo admiten.
invasion
-II- +1
pasa los realtos sobre incesto papu
tushuesos
@bfanegro si ubo incesto, el inca se casaba con su hermana para perpetuar su legado igual que los egipcions, estas culturas son similares eso se debe a que fueron contactaros por extraterrestres.
craneo paracas
historia
cabeza alargada egipcia
Colonia
tushuesos
@pentagono_d asi son la mayoria de la gente que vive en el altiplano y antiguamente los eran la mayoría de pueblos en sudamerica, la raza andia cobriza roja, es de las que estan mas asimilaros espiritualmente con el planeta y que tuvieron contacto extraterrestre asi tambien lo evidencia carlos castaneda en sus libros, existe el diablo extraterreste demiurgo
--FinitoLopez-- +3
Lo mas letal de los españoles fue las enfermedades que trajeron.
kleinjose +2
Es verdad, lo mismo pasó con los Aztecas. Ellos habían sometido mediante la guerra a tantas tribus y pueblos vecinos que cuando llegaron los españoles, todos se unieron para facilitar la caída de Tenochtitlan...
redfire0 +2
NINGUNA CAYO POR ESPAÑA...

TODAS CAYERON POR ELLAS MISMAS. POR ODIO Y ENVIDIA ENTRE LAS MISMAS

LOS ESPAÑOLES SOLO APROVECHARON LA OPORTUNIDAD
Ragnarok7saga +1
Hasta la fecha capo, basta con mirar como nos tiramos mierda entre nosotros, no aprendemos.
2872199 +5
PERO TODO ESTO YA ES SABIDO DESDE SIEMPRE. ¿EN QUE COLEGIO ESTUDIASTE QUE TE ENSEÑARON PURA MIERDA?
el-zurdo93 +1
Fueron las enfermedades que trajeron desde Europa a la cual los aborígenes no estaban preparados
Los comentarios se encuentran cerrados