epelpad

Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías

Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías

Conoceremos algunos datos curiosos sobre la vida de este prócer nacional que seguro no conocías, a 167 años de su fallecimiento. Es nuestra manera de hacerle un homenaje a un hombre que cambió la historia de varios países.

Cuando llegó a Buenos Aires, San Matín fundó una sociedad revolucionaria secreta llamada Logia Lautaro, que luchaba por la independencia.



datos

Antes de cruzar la cordillera, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para atravesar sus territorios, porque creía que ellos eran los dueños de este país.



daos curiosos

Era un soltero codiciado. Las familias porteñas lo invitaban a comer a sus casas porque creían que era un buen candidato para sus hijas.



info

El Ejército de los Andes estaba conformado por 5200 personas. Llevaban 10.000 mulas, 1.600 caballos, 600 vacas, 900 tiros de fusil y carabina, 2.000 balas de cañón, 2.000 de metralla y 600 granadas.



jose de san martin

Manejaba con total naturalidad varios idiomas. Era un gran lector en inglés, francés y latín, y a todos lados trasladaba su biblioteca personal.



Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías

Cuando fue Gobernador de Cuyo, mejoró el sistema sanitario, educativo y carcelario. Además, prohibió los castigos corporales a los niños.



datos

Sabía tocar muy bien la guitarra. Cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos a sus compañeros.



daos curiosos

En Febrero de 1829 estuvo cerca de pisar suelo argentino, pero no lo hizo porque se enteró de la revolución de Lavalle contra Dorrego, y se negó a desembarcar. Permaneció tres meses en Montevideo, donde le ofrecieron desde la jefatura del ejércico uruguayo hasta hacerse cargo del gobierno, pero rechazó todos los cargos.



info

En 1850, San Martín sufría de asma, reuma, úlceras y estaba prácticamente ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto. Sus últimas voluntades fueron que su sable fuera entregado a Rosas y que su cuerpo descanzara en Buenos Aires.



Comentarios Destacados

Pizzaymoscato +54
Es indudable que San Martín es nuestro prócer por excelencia, pero me gustaría que cuando alguno tenga tiempo busque algo sobre el Almirante GUILLERMO BROWN de origen Irlandés. Se van a maravillar de todo lo que hizo este tipo por la Argentina.
Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías
focusin16 +2
no hay que olvidarse del Comandante Piedrabuena y el cacique tehuelche Bigua, sin ellos la patagonia seria chilena o mapuche. Lastima que el pelotudo de urquiza cuando derroco a Rosas no los financio más, sino ahora tendríamos salida al mar pacifico
ArmandoB41
@1SS4 al decir libertario me refería a la idea de que el hombre es libre por naturaleza, nacida casi un siglo antes de las revoluciones de sudamerica, que dio lugar a las revoluciones de estados unidos y francia, el primero colonia inglesa
Pizzaymoscato
@kadafi Después de 16 horas entro nuevamente y lo veo. Qué bueno está amigo !! .

52 comentarios - Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías

JohnofGante +12
El mejor 10 que tuvo la Masonería, tremenda dupla hacía con Bolívar
LAIONELBOSCH +6
Masoneria Bancada por logias inglesas, anda a buscarla a territorio mapuche ahora!!!
Ravenna-Emilio -1
@LAIONELBOSCH sus nuevas defensas

link: https://www.youtube.com/watch?v=kBzCXsz7Y_4
-Carnegie- +4
San Martín el primer 10 de la historia. Llora Bolivar!
Omicron21
el mejor que pudo tener este pais
PabloAndres70 +1
bolivar no se puede comparar con san martin, uno era un pelotudo que solo trajo patria grande(cancer) a esta epoca, y el otro ideales liberales que se perdieron con el tiempo, por culpa de los kirchneristas
kleinjose +8
info
¡¡¡A LA ORDEN MI GENERAL!!!
Cuando esta pesadilla termine, pasaremos por las armas a todos los que regalaron la nación, sean del bando político que sean.
Pablo2490
@juanzyska En castellano medieval los perfectos compuestos de los verbos de movimiento se construían con el auxiliar "ser":
(1) Las mugieres son llegadas a Castiella.
'Las mujeres han llegado a Castilla'.
La palabra mujer deriva del castellano y en su versión medieval es mugieres, no me sorprendería que en esa época se escribiera muger correctamente o que se escriba de las dos formas, seguramente años después la Rae ( no se si existía aún) haya fijado mujer con J.
Pablo2490 +1
@lebombb No se vayan del contexto histórico, son palabras del castellano antiguo y del léxico de la época.Esas faltas ortográficas en ese momento no existían si no que serían impuestas años después.No lo analices con la ortografía actual que fue modificada miles de veces hasta ser el español que conocemos.
kleinjose
@lebombb ES ESPAÑOL COLONIAL, una mezcla de español antiguo (derivado del latín) y moderno, muy utilizado en aquella época, por ejemplo, reemplazar la "j" por la "i" en algunas palabras como "iusticia"
Nolimon +6
"Antes de cruzar la cordillera, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para atravesar sus territorios, porque creía que ellos eran los dueños de este país." San Martín se reunió con estos caciques porque sabía que darían esa información (el cruce de la cordillera al sur de Mendoza) a los españoles que estaban en Chile. Y no se llamaban Pehuenches, era otro nombre que no recuerdo en estos momentos.
Kinesio20 +3
cualquiera eso de los indios, es lo que decis vos, los utilizo para lo que el denomino la guerra de zapa! hizo una inteligencia militar previa y asi engaño a las fuerzas realistas, un crack San Martin
oldschoolgamer2 +14
En mi ciudad
jose de san martin
Omicron21
que bueno! aca tenemos uno medio pelo
demoledor12 +1
daos curiosos
una de mi ciudad
R0bAFraG +3
en la cuidad de neuquen hay uno parecido tambien
Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías
SosInimputable -2
Te mienten con lo que paso hoy a la mañana a la vista de todos mira que les voy a creer estas cosas de hace 200 años cuando aca habia de pedo chozas y gauchos borrachos.
Mira que me voy a creer que echamos a los ingleses con aceite hirviendo. En ese momento en inglaterra tenian metropolis ya, edificios de la concha de la lora, flotas navales, hace 200 años estaban mas adelantado que nosotros ahora y mira que los vamos a echar con aceite... hay que ser subnormal para creer eso. Se fueron solitos, aca no habia nada mas que gauchos borrachos, indios, y monte
SosInimputable
@ARGLauty cada uno cree lo que quiere. Yo no creo todo lo que leo a ciegas. Trato de razonar. Si vos crees que le ganamos a un ejercito ingles echandole agua caliente estas en todo tu derecho. De mi parte, el que piensa eso es un retrasado mental
ARGLauty +1
@SosInimputable Cuando hable de que ganaron tirandole agua caliente ?. Yo te respondi porque dijiste "Se fueron solitos, aca no habia nada mas que gauchos borrachos, indios, y monte".... Y evidentemente solitos no se fueron. Decis que tratas de razonar pero tu argumento es bastante parcial para un lado.
SosInimputable -1
@ARGLauty se fueron a la mierda, habran dejado la borra aca. Vieron que lo unico que habia eran indios, gauchos haraganes y monte.. Se fueron solitos
100x100bostero +9
Otro dato es que era un masón con intererses britanicos, si lo trajeron a Argentina en una fragata inglesa a este, Tambien la jermu lo hacia corneta con soldados de bajo rango dicen...
WOLF_____
@Luzbelito_88 Ese era Bran en la edad en que se bajaba a la esposa de Mike Tyson?
Saike27
@blackmzreturn123 Qué tiene que ver que se haga romper el culo? no quiere decir que sea mentira. O vos solo para sentirte macho idolatrás a san martin porque tenés dudas anales?
Luzbelito_88
@WOLF_____ entre otras 500 mujeres
Jezebeth -1
no era es😂te el que se casó con una pendeja de 14? 🙈
SatyrWongraven
A lo mejor se garchaba pero nunca oí que se casó
Jezebeth +2
@SatyrWongraven no estaba casado con María de los Remedios de Escalada? Si mi memoria no me fallan no cumplía los 15 todavía
SatyrWongraven +2
@Jezebeth Eran otros tiempo, además la minusa era descendiente de guaraníes, imaginate el tremendo orto que tenía, como las paraguayas adolescentes . San Martín no era ningún boludo
2buenanaturaleza +3
era morochito, ojos y pelo negro, nariz aguileña y tenía la voz muy grave...no lo digo yo, lo dijo Alberdi que lo conoció en persona.
Litecoin +3
SI , es cierto Alberdi lo consideraba como un indio o afroamericano y se sorprendio al ver que solo era morocho , como si importara mucho tambien..

http://defensanacional.argentinaforo.net/t10554-el-verdadero-rostro-de-san-martin
cactail
@Litecoin Muchos dicen que su madre era una aborigen
Quiroco +10
Hago una sola observación... En realidad San Martín se reunió con lo loncos araucanos que dominaban los pasos cordillaranos al sur de Mendoza, no por considerarlos dueños de la tierra (Que sí eran los Pehuenches), sino para supuestamente solicitarles permiso para cruzar a Chile por ahí, pero porque sabía que ellos iban a tratar de vender la información al ejercito godo, lo que efectivamente hicieron.
La idea fue lograr que los españoles destaquen el grueso de sus fuerzas en esos pasos, esperando la invasión, la que en realidad se realizó en su gran mayoría por el paso de Los Patos, en San Juan.
No fue otra cosa que una medida estratégica. Que le dio buenos resultados.
ravila513 -1
Corrijanme si me equivoco, pero washington se quedó a ordenar el país que ayudó a libertar, fue el primer presidente. Y san martín pudiendo hacer lo mismo, porque tenía el apoyo militar y político, no lo hizo...
Larisadelosnecios_ +1
@leanemperator Bs.As. sigue siendo el mismo nido de ratas desde el virreinato hasta hoy
alfluna5 +1
San Martín se rajó asqueado por las guerras civiles de unitarios contra federales, no porque no quisiera a su país
heartxcore -1
@leanemperator seguro los globoludos de esa epoca decian que estaban mejor bajo el poder de españa
brutus2015 +3
No era mason, armó la logia por el hermetismo y así poder armar la revolución, había masones y hacían los ritos, cuando San Martin iba a asistir decia "me voy al circo" refiriéndose a las tenidas.
Omicron21
gracias por la info
cucuvika +1
Me las sabia todas y algo mas !!!
Omicron21
igual, gracias por pasar y comentar
staffatore +6
"Sabía tocar muy bien la guitarra. Cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos a sus compañeros." --- En España, San Martín fue alumno de guitarra de Fernando Sor, uno de los compositores más importantes del repertorio para el instrumento.
Omicron21 +4
que grande el procer!
3dfxvoodoo +5
Buen dato, soy guitarrista clásico y no lo sabía
ronioso +2
San Martín le pidió permiso a los indios porque sabia que iban a buchonear todo a los españoles, lo de dueños de la tierra es un bolazo.
Reventete
"Antes de cruzar la cordillera, San Martín se reunió con caciques pehuenches y les solicitó permiso para atravesar sus territorios, porque creía que ellos eran los dueños de este país. ""

Venía con un ejército, necesitaba guías, no permiso. Pero queda más patriótico decir que pidió permiso antes que pasó por la fuerza.
Reventete
@LuigiSilver Viví 4 años a 100 metros de su casa en San Martín, Mendoza. Luego visité la casa de UK. Respetos al libertador.
LuigiSilver
@Reventete Yo soy mendocino. El vivia en san martin de mendoza?
Reventete
@LuigiSilver Yo vivía lo que ahora es el Museo https://mendoza.travel/museo-historico-la-bovedas/ es una réplica de su casa. Con sus cosas (no todas).
elemisario -1
Era el Christian Grey de la época, todo lo que hacia lo hacia bien
bLaCk_eYeS +1
Me hubiera gustado verlo pelear seguro era re pro
leo9716
Los altos mandos van en la ultima fila nunca pelean solo dirigen.
bLaCk_eYeS
@leo9716 el también peleaba y seguro era un crack cuando eso ocurria
end_trash -4
San Martín es Uruguayo, argentinos putos!!!
datos
JulioYapura +4
mi unico heroe en este lio
jose de san martin
leo9716 +1
El maestro de los maestros no necesitaba apoyo de nadie se la bancaba solo con los gauchos contra los realistas
piporro7 +2
Un dato interesante es que a pesar de ser argentino... era muy humilde
blackmzreturn123 +1
daos curiosos

Datos sobre José de San Martín que seguro no conocías

info

datos

Honra y honor al padre de la patria.
santa646 +1
@ARGLauty Aqui un chileno que fue la semana pasada a dar una vuelta por mendoza =)
ARGLauty +2
@santa646 jajaja que grande, yo fui a Los Andes a principio de año (Estaba en Mendoza de vacaciones) y me baje en la plaza principal que tenia una estatua de San Martin y estaba sobre la calle "Argentina" jaja Era como estar aca pero con televisores mas baratos
santa646 +1
@ARGLauty jajaja, yo fui a mendoza comer como si no hubiese mañana, me sorprendió que tenían una calle Chile y una plaza Chile, que según el guía turístico hacen fiesta chilena para el 18 de septiembre (nuestras fiestas patrias), por lo demás, me fui a la tienda "la cabaña" a comprar turrón y chocolate jajajaj y yerba mate , que en donde vivo (centro-sur de chile) se toma bastante mate y se come mucha carne. pero me cobraron 250 por un cargador samsung lpmqlp
Hekkau +1
pobres de san martin y simon boliviar, se deben estar revolcandose en sus tumbas, por ver como estan siendo destruidos los paises que fueron liberados por ellos
El_Barto91 -3
San Martin no queria la independencia. Sino buscaba que España sea Republica. Y vio la oportunidad de empezar con la Republica en sudamerica.
Pryon
Todo muy lindo el piripipí de la primaria, todo made in Mitre que inventó todo lo que se dice y exagera sobre San Martín.

Lo fundamental de ese hombre es que Inglaterra lo comisionó para realizar una labor. Vino al Río de la Plata con una misión y la realizó. Bueno sería que la Historia permitiera conocer los hechos, antes que los MITOS.
santysoy -1
Es un figura mítica que logró obtener un status quo para la Argentina que se sostiene hasta nuestros días, es el padre del status quo pero de la Patria? mmmm no se, el no vio nacer la Patria, no participó como lo hicieron otros. Yo no coincido con el lugar que ocupa en la historia, creo que es parte de la construcción argentina que nunca enterramos. El que lo quiso hacer fue Perón, quizá lo único que intento hacer bien.
budda22
Ahora protagoniza un comercial de T&C Sports junto a Belgrano y Sarmiento.
Guido601
Te faltó la parte q le gustaban las probetas al profanador de cunas
faramix +2
lo ultimo bueno que tuvo el país
lskgabo +1
Te falto que lleva en la sangre lo de traidor y asesino, y se asocia con bastardos, guachos, para tomar el control y se alguien se opone lo matan. de él viene lo de traicionar y echarle la culpa a otros que tienen los Argentinos, en el recuerdo, el Capitán Carrea y el abogado Manuel Rodríguez, a este ultimo lo uso y lo mato. y no digan que es mentira.
Br43
San Martín debió gobernar el Perú después de independizarlo, hubiera sido mucho mejor para el Perú, pues le dejo el gobierno al traidor de Bolivar.