epelpad

"La noche de la nostalgia"

Hoy Uruguay tiene la mas curiosa celebración "La Noche de la Nostalgia"


"La noche de la nostalgia"

Los uruguayos tenemos fama de tristes, grises y pesimistas. Gran parte de la población uruguaya dice que somos tristes, ‘bajoneados’ como particularidades sobresalientes de nuestro pueblo. La famosa "tristeza uruguaya" inspiró incluso una obra de teatro titulada: Triste como uruguayo contento...

En ese contexto es lógico que los uruguayos tengan una fiesta para celebrar la nostalgia. ¿Has escuchado hablar de la noche de la nostalgia?. En Uruguay hay una jornada dedicada a la nostalgia que, contrariamente a lo que se pudiera creer, es una fiesta de gran alegría y participación popular. Precisamente hoy 24 de agosto es "La noche de la nostalgia" en Uruguay.

Uruguay

¿Por qué celebrar la nostalgia?

Pues porque aunque en la vida hay que ir mirando hacia adelante, de vez en cuando es importante recordar el pasado. Porque recordar es vivir y las experiencias son importantes para moldear el futuro. Y la música es la mejor herramienta para llevarnos a esos momentos que nos marcaron. Sean buenos o malos.

La nostalgia no es necesariamente negativa, recordar esa época de nuestras vidas, dependiendo de la época de la música, puede ser una experiencia maravillosa. Y en Uruguay lo hacen mejor que en ningún otro lugar del mundo, con su Noche de la Nostalgia.

nostalgia

En Uruguay se conoce como Noche de la Nostalgia a la del 24 de agosto. En dicha fecha, se organiza un gran número de fiestas en discotecas, centros nocturnos y carpas montables, para bailar música de décadas 60, 70, 80 & 90's. Es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere.

Esta fiesta uruguaya nació cuando el grupo propietario del CX 32 Radiomundo organizaba el 24 de agosto de 1978 una fiesta con "música vieja" para aprovechar que el siguiente día era feriado patriótico en el país. Pero no fue sino en los 80 cuando el empresario Pablo Lecueder la convirtió en una fiesta nacional destinada a recordar los queridos "oldies". Un poco para rendir homenaje a esos éxitos de otras décadas, como los 60 y 70, que dieron soundtrack a la vida.

Interesante

Esta fabulosa fiesta sigue tan viva como cuando comenzó. Porque no existe ningún melómano que se respete que no tenga un playlist titulado "oldies", donde suenen joyas del disco como en Funkytown, o algo de Queen, The Beatles, Elvis, etc.

Con el pasar de los años, varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares, comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. Rápidamente, el mercado y la demanda crecieron, y se produjeron diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, cenas show y hasta fiestas de antinostalgia para quienes quieren salir ese día y no se encuentran identificados con la temática (sobre todo público entre los 18 y 25 años).

canciones

Hoy, esta fiesta se ha convertido en un negocio, y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta casas de lencería y hoteles de alta rotatividad, con promociones especiales por la noche.

Junto con las fiestas de Navidad y Fin de Año, la noche de la Nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año, ya que en esa jornada suelen salir tanto mayores como jóvenes, casados y solteros, a recordar viejos tiempos y no tanto, dependiendo de la edad. Esta fiesta tiene tanta convocatoria debido a que el 25 de agosto es fecha patria en Uruguay y, por lo tanto, es no laborable.

disco

Cabe destacar que esta fiesta se realiza en todo el Uruguay y en cada departamento o ciudad hay por lo menos entre 15 y 30 fiestas entre privadas y públicas, todas con lleno total.

El Ministerio de Turismo promociona esta noche como un atractivo turístico. El 26 de agosto de 2004, mediante la Ley N.o 17.825, esta fiesta fue denominada en forma oficial Noche de la Nostalgia, estableciendo en su artículo 2.o: «El Ministerio de Turismo incluirá en los eventos de carácter turístico a la Noche de la Nostalgia, promocionando la misma en el exterior a través de Embajadas, Consulados y oficinas comerciales»

0 comentarios - "La noche de la nostalgia"