epespad

Ley de alquileres. Una buena!



Ley de alquileres: ya se debate que la comisión de los contratos la paguen los propietarios

Resumen LVL 5: Son muchos los beneficios que trae esta ley a los inquilinos, uno de ellos es que ya no pagarán el 4,15% de comisión.

La negociaciones inmobiliarias en la ciudad de Buenos Aires están a un paso de cambiar. Con un amplio consenso entre los legisladores el Gobierno porteño podría aprobar esta tarde una nueva Ley de Alquileres que modificará la ya existente y que en su espíritu principal tendrá como fin beneficiar a los inquilinos.

El cambio más importante que se propone es que la comisión en el contrato de alquiler deberá afrontarla el propietario del inmueble y no el inquilino, como ocurre en la actualidad. Además se plantea que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el Instituto de la Vivienda (IVC) junto a la Defensoría del Pueblo provean asistencia gratuita a quienes la demanden.

crap


El proyecto se debatía esta tarde en la Legislatura para agregar o modificar artículos de la Ley 2340 sobre la creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios sancionada en 2007. Los cambios son impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y provocaron el rechazo del sector inmobiliario, principalmente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) que el martes publicó una dura solicitada en los medios gráficos. La discusión se da casi en forma simultánea a lo que sucede en el Congreso de la Nación con el mismo tema.

El cambio más relevante sustituye el inciso dos del artículo 11: "Son derechos de los corredores inmobiliarios percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten", dice en la actualidad. Con la modificación quedaría redactado así: "Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador".

Esta medida beneficiaría directamente a las 400.000 familias que alquilan, cada una de ellas con un promedio de 2,3 integrantes, más bajo de lo considerado para una familia tipo. Este número de inmuebles representan el 33% de viviendas porteñas, considerando que al menos 120.000 están vacías y ociosas en una ciudad que cuenta con un déficit habitacional de 130.000 hogares.




A favor y en contra

"El proyecto de ley es positivo", anticipa Fernando Muñoz, titular de la Defensoría del Inquilino porteña. "Al mercado inmobiliario no lo afecta porque se seguiría cobrando la comisión, pero al locador. Además prohíbe la sobre facturación en gestoría, por ejemplo, trámites de averiguación de antecedentes que cuestan $400 y los cobraban hasta $2500", agrega.

Sobre éste último punto el proyecto del oficialismo plantea modificar el artículo 10 de la Ley 2340 sobre "deberes de los corredores inmobiliarios" que incorporaría el siguiente párrafo: "Solicitar informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones, respecto de la operación encomendada y las partes intervinientes, debiendo poner los mismos a disposición de éstas. Los costos de gestoría de dichos informes no podrán ser requeridos a los locatarios de inmuebles con destino habitacional".

Muñoz entiende que la ley apuntalaría aún más los derechos de los inquilinos que en agosto del año ganaron una batalla. En el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la ciudad se resolvió que los corredores inmobiliarios (al menos 6000) no podían cobrar más de un mes de comisión, es decir, el 4,15% del valor total del contrato.

Para Héctor D' Odorico, presidente del CPI, el efecto será totalmente adverso. "Entendemos que [la Ley] estará lejos de beneficiar al inquilino, por el contrario, lo perjudicará", apunta. "El costo que tendrá que afrontar el locador se trasladará al locatario. Por ejemplo, cuando ponga en alquiler un departamento por $7000, pedirá $7000 más el valor de la comisión dividido en 24 meses. Esta no es una reforma a la ley de alquileres, sino una quita de ingreso a los operadores inmobiliarios", avisa.

El proyecto se convertirá en ley si consigue el acompañamiento de la mitad más uno de los legisladores presentes en el momento. El oficialismo y sus aliados suman 32 votos sobre 60 diputados, por lo que la aprobación es casi un hecho. "A nivel nacional hoy existe una política clara de acceso a la vivienda y con este proyecto buscamos facilitarlo. Tendremos como resultado un proceso más justo y accesible", sintetiza Francisco Quintana, jefe del bloque de Cambiemos.




Comentarios Destacados

M4v3r1ck +21
es argentina esto muchachos.

si tiene q pagar el propietario, simplemente suben el alquiler
lukas6969 +1
Es más que obvio que va a pasar eso. Tanto tardar las leyes para que simplemente se cambie de lugar la comisión y te la enchufen en el precio del alquiler. Saludos
yagami_Dm
@Nico_Mcwhite es un problema de oferta y demanda, hay demasiada demanda, pueden subir lo que se les canta los precios total siempre hay alguien que va a pagar la pelotudes que piden.
Nico_Mcwhite
@yagami_Dm si, ese es otro punto importante ! q bajón

19 comentarios - Ley de alquileres. Una buena!

pegandovoy -1
Las inmobiliarias son las lacras del país, son todos hebreos encima.
JeffAlbertson
Mmmm no te sabría decir
mariantriman +1
Si, es verdad. Yo soy uno, a pesar de no ser ebreo.
SEBA8714 +5
si pagan los propietarios, si claro

Ley de alquileres. Una buena!
JeffAlbertson +2
Me extraña, lo van a transferir al costo del alquiler de una
tango111_ +1
siempre te van a cagar cuando alquiles... no hay vuelta... te van a hacer pagar la "comision" con otro concepto diferente al estilo "deposito" y/o "gastos varios" .... igual seria genial que esto se haga una ley nacional... todos los beneficios siempre es para los Porteños...
SephirothShaolin +3
van a pasar 2 cosas:
1) se va a recargar el costo al alquiler
2) mas propietarios van a empezar a alquilar de manera independiente puenteando a las inmobiliarias, como ser, solodueños.com, etc.
lo mismo pasó cuando sacaron la ley de que no se podía cobrar 1 mes o 2 de comisión...que pasó? pasaron a cobrar el 4.15% del contrato final (el numero final de los 24 meses de alquiler con los aumentos semestrales) o sea un mes y medio de alquiler...
SephirothShaolin
@Brunancio
en realidad si te usurpan el depto...buscate un fierro y patea la puerta a los tiros, por mas garantía que tengas no lo sacas mas.
nadie ejecuta la garantía por 1 o 2 alquileres adeudados, posta, los abogados ni te toman el caso...
La única vez que alquile por inmobiliaria la piba q era divina, se fue a vivir a alemania, me dejó la llave del depto y a las 2hs se tomaba el avión...me detonó el depto, ahí dije, nunca mas, solo a amigos...
Brunancio
@SephirothShaolin Si te usurpan son más de 1 o 2 alquileres adeudados y nadie va a usurpar una casa teniendo garantías laborales y propietarias. Si te deben más de 2 alquileres se ejecutan las garantías laborales.
Me cansé de que me contradigas sin saber.
Saludos
SephirothShaolin
@Brunancio
la verdad no se un carajo, por eso alquilo solo a conocidos.
saludos
MARAZZOF +1
ESTA BUENA LA REFORMA EN LA LEY, PORQUE SEGURO QUE LOS NUEVOS COSTOS LO VAS A PAGAR....... VOS !!!!
plutoelcarpazo +1
son unos culiados, soy estudiante y alquilo, la inmobiliaria te hace pagar 6 lucas de una como comision para ellos cdo renovas contrato.

Tengo suerte que mi viejo me banque los esutidos, pero si sos un 4 de copas te chupas una verga porque es mucha guita para poner de una.
Ansur
Ahora esas 6 lucas te la van a distribuir en varios meses, dentro del aumento del alquiler, para que "no se note". De alguna u otra manera van a salir ganando.
plutoelcarpazo
@Ansur si seguro! son muy culiados.
Ansur
Uh lpm, se vienen aumentos de alquileres.

Estos de cambiemos no pueden hacer 1 bien?
SOY_DIAMOND +1
IGUAL ES AL PEDO...por que? facil....sos inquilino y no sos dueño de nada, el tipo te sube el precio del alquiler....no te gusta?....bueno ala calle, el dia q tenga mucha demanda la venta de propiedades cagaron , igual eso no va a pasar en este pais
elvikingo49 +2
Amigos la verdad es que mas que una buena yo diria una mala, no tengo nada que ver con las inmobiliarias, pero ellos brindan un servicio y cobran por ello, esto de ninguna manera va a bajar el costo del alquiler quien lo crea esta navegando en su nube de pedos y no ve al rededor, hoy no es negoco alquilar y si le suman esto lo que va apasar es que se venderan las propiedades a los que puedan sacar un credito y esa gente pondra su dinero en bonos o en alguna otra opcion mas rentable, y habra menos propiedades en alquiler aumentando el valor obvio.
Siempre se discute lo superficial y no lo importante, hoy los malos inquilinos y las malas politicas, hicieron que alquilar sea una operacion de riesgo, ya que ejecutar garantias y desalojar un mal inqulino se convierta en una verdadera hazaña, a eso hay que sumarle la deuda que queda en el consorcio por expensas impuestos etc, que solo dios sabe cuando se recuperará.
Mientras mas regulaciones peor para el inquilino y eso es un hecho, seguramente los alquileres aumentaran y todo lo que el propietario tenga que pagar de una u otra forma lo pagara el inquilino eso tambien es un hecho.
Todo el resto es puro humo para la tribuna, mas hipocresia politicamente correcta que a la corta es para peor.
luchoXmetal
El servicio es para los locadores, para que puedan alquilar su propiedad, porque el inquilino tiene que pagar los costos del locador?
Dionishy
@luchoXmetal Por el simple hecho de que el locador tiene una inversión en propiedad de la que pretende obtener una ganancia, si se patina la plata pagando comisiones no es negocio por lo que es mejor vender la propiedad y meter esa plata en un negocio mas rentable. Siempre el inquilino va a pagar los costos extra, es asi de simple.
luchoXmetal
@Dionishy en el mundo que vivimos hoy, las inmobiliarias para estos casos son las nefastas, no deberia robarle ni a el dueño ni al inquilno... Cobran una fortuna por publicar la propiedad... y hasta ahora esa publicacion la pago siempre el inquilino, lo ideal seria que el dueño pueda protegerse bajo contrato y ley por problemasy que publique facil yabiertamente en cualquier lado sin necesidad de inmobiliaria.
enanecoxD
si yo pago 4100 cuanto pasaria a pagar?
macpatto123 +1
claro claro mientras tanto:
LAS IMPORTACIONES VOLARON 30% Y EL ROJO YA ACUMULA U$S 3.400 M
http://www.eleconomista.com.ar/2017-08-las-importaciones-volaron-30-rojo-ya-acumula-us-3-400-m/

Déficit comercial fue u$s 798 M en julio (en el año ya roza los u$s 3.500 M)
http://www.ambito.com/894833-deficit-comercial-fue-us-798-m-en-julio-en-el-ano-ya-roza-los-us-3500-m

S&P, advierte: "Si no hay mayor crecimiento, dentro de poco la deuda se va a volver preocupante"
http://www.ambito.com/894960-sp-advierte-si-no-hay-mayor-crecimiento-dentro-de-poco-la-deuda-se-va-a-volver-preocupante
macpatto123
LA FUGA PEGÓ UN SALTO EN JULIO Y CONTINUÓ EL DRENAJE DE DIVISAS
http://www.eleconomista.com.ar/2017-08-la-fuga-pego-salto-julio-continuo-drenaje-divisas/
ayamon
acion reaccion, si preparas una ley que veneficia a unos, y otra aprte sale perjudicada, la parte perjudicada deja de ofertar pisos para el alquiler por lo que la acabas con el efecto contrario al que pretendias

si hay 1000 propietarios y 1000 inclinos que se ponen mas o menos de acuerdo , el sistema funciona
si de los 1000, hay 200 que piensan que por laley pierden, simplemente dejan de ofertar pisos y al haber las demanda que oferta, buala los precios por las nubes 200 inclinos que no encuentran piso

se le llama ley de la oferta demanda, y es la que mejor funciona
elcapo155
Es muy fácil subís el precio al alquiler y listo
ayamon
al contrario si se vee que se gana dineo con el alquiler el que puede, saca su vivienda y ofrecen 200 viviendas al mercado, entonces tiene que bajar algo el precio si quieren inclinos
si la oferta de pisos es superior el precio baja, si la ofeta de inclinos es mayor, el precio de los alquileres sube

las leyes que no tengan en cuenta esto termian acaban con los efectos contrarios al pretendido

En españa un gobierno ayudo con 200 euros cada alquiler, el resultado fue que automaticamente subio esa cantidad el precio de los alquileres
Dionishy
Siempre haciendo leyes para la tribuna estos payasos. La cosa es muy simple, el que alquila una propiedad pretende obtener un beneficio económico y ese beneficio debe compensar la inversión en la propiedad, su mantenimiento , etc. Ahora si ese beneficio se ve muy reducido y llega al punto de que no es rentable alquilar la propiedad lo que va a ocurrir es que va a disminuir sensiblemente la cantidad de propiedades en alquiler... entonces... quien termina pagando las consecuencias?
a una tasa del 20 % anual $1000000 dan $200000 anuales en el banco ,si dividimos eso por 12 dan $16666 al mes, los alquileres dan menos ganancia para propiedades de un valor de $1000000 rondando los $12000 mensuales.
juanbelar
disculpen la pregunta quizas deberia leer mas pero bueno soy un pajero, esta ley aplica solo a CABA o toda provincia de buenos aires?