epespad

Debemos hablar de salud mental en el trabajo

Debemos hablar de salud mental en el trabajo          
Debemos hablar de salud mental en el trabajo

     
Las personas no suelen hablar de salud mental, si tienen algún problema por muy leve que sea este lo callan, más aún en los lugares de trabajo donde temen ser juzgados por “locura” o perder la normalidad del día a día

 
Salud Mental

 
Es una situación que requiere ser tratada más allá de dar información, de acuerdo con la psicóloga Edgreg´li Martínez, el conocer sobre salud mental en el área laboral podría ser un arma de protección en las obligaciones laborales, aún más si se vuelven rutina.
La salud mental se trata de “un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, que no solo se trata de no padecer afecciones o enfermedades.
 
¿DEBEMOS HABLAR DE SALUD MENTAL EN EL TRABAJO?
Para Martínez, “hay que prestar la atención suficiente, el conocimiento es una gran riqueza. Como empresas o líderes de la salud, se debe proporcionar al potencial humano toda la información referente al tema; así como capacitaciones a quienes ejecutan un rol gerencial o de supervisión, para así generar una estabilidad y sincronía al tratar el tema”.
 
¿DEBERÍA HACERSE PÚBLICO EL PROBLEMA?
El tema de salud mental debería ser igual de relevante que una enfermedad física. Con respecto a si debe “hacerce público o no” pudiésemos tener en cuenta la gravedad del asunto.
Es decir, si una persona tiene gripe, en el área laboral pudiese ser algo notorio y además “común” así pues; con un tratamiento sencillo en unos días se habría solucionado. Por otra parte, si la persona presenta una enfermedad terminal o infecciosa no sería tomado de la misma manera, teniendo en cuenta la discreción. Lo mismo pasa con la salud mental, existen temas comunes como el “estrés” y otros más delicados como el acoso laboral.
 
Lo cierto es que debe tenerse precaución ya que involucra la estabilidad emocional de la persona. Y, aun la cultura nos ha impedido darle el respeto e importancia que la salud mental amerita.
 
DEPRESIÓN Y ESTRÉS
Tener indices precisos o aproximados de los niveles de estrés o depresión en la sociedad actualmente es complicado, y es que a para la mayoría hablar de salud mental sigue siendo tabúincluso con algo tan común. Para la psicóloga Martínez, estos son grandes focos que causan inestabilidad en la sociedad actualmente.
 
Ella explica que despertar triste un día no implica depresión, ni estar preocupado por una determinada labor te hace partícipe de una patología como el estrés. Dichos trastornos deben ser repetitivos y constantes en la rutina para ser considerados de tal manera aun siendo estos los más comunes.
 
¿CÓMO AFECTARÍA ESTE TIPO DE PROBLEMAS EL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONA?
“Lo afecta en todos los sentidos; en ambos casos se ve implícito el comportamiento, temperamento, ánimo, sueño, apetito, resolución de conflictos, emociones, respuestas, conducta… Dichas características son parte del día a día laboral, por lo que la persona no podría afrontar sus obligaciones de forma óptima”.
 
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA SALUD MENTAL EN EL ÁREA LABORAL
-Fomentar un ambiente laboral adecuado: empieza por ti.
-Realizar jornadas informativas sobre la salud mental.
-Involucrar (involucrarse) en formaciones constantes de motivación, liderazgo, trabajo en equipo, autoestima, comunicación…
-Mantener una dieta saludable.
-Realizar actividades de recreación al menos 3 veces a la semana.
-Hacer paradas activas dentro de la jornada laboral de al menos 5 minutos.
-Practicar la comunicación asertiva.
-Planificar. Agenda tus actividades diarias.
-Delegar responsabilidades.
Administrar el tiempo.
-Ser optimista y buscar lo positivo de cada reto.

 

trabajo

0 comentarios - Debemos hablar de salud mental en el trabajo