Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Las estafas telefónicas ya quedan lejos de ser algo nuevo, pero con el tiempo los estafadores inventan fórmulas nuevas de fraude cada vez más sofisticadas.



Si el teléfono suena y alguien te pregunta: “¿Me oye?“, cuelga de inmediato. El estafador intenta grabar la respuesta ”sí“ de tu viva voz, obteniendo así la posibilidad de utilizar esa grabación de sonido para realizar compras u otras operaciones similares.

En algunos casos, el “sí” es un contrato verbal, como hacer clic en ”Estoy de acuerdo“ o ”Acepto las condiciones” en las compras en línea. Es una firma de voz que utilizan legalmente muchas empresas para confirmar cambios, o bien para pagar servicios.



1. No respondas a las llamadas telefónicas de números desconocidos. Si recibes una llamada, demuestras que tu número está utilizándose. Posteriormente, puede venderse a una base de datos de otros delincuentes.
2. Si pese a esto, contestas la llamada de un número desconocido, mantén la distancia y sé escéptico con las preguntas que inviten a dar la respuesta “sí“. Pueden ser del tipo ”¿Me escucha?“, “¿Le va bien hablar ahora?”, ”¿Es usted el dueño de la casa?“, etc. Una respuesta razonable a este tipo de preguntas:”¿Quién es usted y por qué quiere saberlo?”.


3. Configura el envío automático de números desconocidos al buzón de voz. Los delincuentes no dejan mensajes.
4. Bajo ningún concepto proporciones tu información personal a extraños, incluso si dicen ser empleados de una empresa que conozcas.




Aunque te parezca que, en una conversación con un desconocido, es maleducado colgar el teléfono, eso no es así. A veces, puede realmente ayudarte.