epelpad

Actores que hicieron sacrificios para interpretar un papel



#1 Christian Bale

Cualquiera que haya visto El Maquinista (2004), probablemente lo primero que le vino a la mente al leer el título de este post fue la imagen de Christian Bale en esta película.

El actor perdió 28 kilos para interpretar a este maquinista que sufre de insomnio, lo que logró con una dieta de 4 meses que consistía en consumir solo agua, una manzana y una taza de café cada día, y ocasionalmente whisky. Al momento de filmar, su peso era solamente de 54 kg, y el actor quedó prácticamente irreconocible.

Lo curioso es que al finalizar el rodaje de El maquinista, el siguiente papel de Bale era el de Batman en Batman Begins, por lo que tuvo que hacer la operación inversa para ganar nuevamente su peso y su masa muscular. Para esto, hizo ejercicios, levantamiento de pesas, y se pasó comiendo pizza y helado.

actores

#2 Heath Ledger
Para interpretar el que se convertiría en su papel más icónico y aclamado (y lamentablemente el último), Heath Ledger estuvo 6 meses recluido en un motel, donde se familiarizó con la psicología del personaje, ensayó sus gestos, su risa y su forma de hablar, y fue anotando en un cuaderno todos los detalles más relevantes sobre el Joker y sobre cómo interpretaría a este archienemigo de Batman.

Algunos consideran que el sumergirse de manera tan profunda y compenetrada en este personaje sádico, psicópata y oscuro, tuvo algo que ver con el triste desenlace posterior, cuando tan sólo meses después de haber terminado de filmar The Dark Knight, Ledger fue encontrado muerto en su hogar como resultado de una mala combinación de drogas prescriptas.

para

#3 Daniel Day-Lewis
Otro de los actores más reconocidos por su compromiso con los papeles que va a interpretar y por involucrarse mental y emocionalmente con sus personajes, es Daniel Day-Lewis.

Para interpretar a Christy Brown en Mi pie izquierdo (1989) –personaje con parálisis cerebral–, Day-Lewis entrenó en una clínica especializada en este tipo de pacientes por semanas, pero después, mientras filmaba la película, nunca se levantó de la silla de ruedas, para no salirse del personaje, y mantuvo su postura encorvada todo el tiempo, lo que le costó dos costillas rotas al terminar de rodar.

Para El último de los Mohicanos (1992), Daniel Day-Lewis se fue a vivir a un bosque, donde cazó y pescó su propia comida, tal como lo hacía su personaje, durante varios meses antes de rodar. Cuando interpretó a Abraham Lincoln, en Lincoln (2012), nunca abandonó la voz de tono más agudo que tenía el presidente de los Estados Unidos, ni siquiera fuera del set de grabación, y enviaba mensajes de textos escritos como los hubiera escrito el propio Lincoln.

interpretar

#4 Matt Damon

Justo antes de ganar notoriedad mundial por protagonizar y escribir Good Will Hunting, Matt Damon protagonizó el film Courage Under Fire, junto a Denzel Washington y Meg Ryan, haciendo el papel de un soldado adicto a la heroína.

El papel le exigía no sólo perder 18 kilos, sino también lucir demacrado, por lo que comenzó un régimen que consistía en correr 10 kilómetros de mañana y otros 10 de noche todos los días, además de una estricta dieta y un importante consumo de café y cigarrillos. Su salud se vio tan deteriorada que tuvo que mantener supervisión médica por varios meses después de terminar su trabajo en la película.

De todas maneras, su actuación y el gran compromiso para con el papel, le valió a Matt Damon la atención de directores como Francis Ford Coppola, que le dio el papel protagónico en su película The Rainmaker, y de Steven Spielberg, quien lo contrató para Saving Private Ryan.

un papel

#5 Natalie Portman
Uno de los papeles más complejos y exigentes que tuvo que interpretar Natalie Portman fue el de la bailarina de ballet Nina Sayers en Cisne Negro (2010). Para él, comenzó a prepararse un año antes de que comenzara el rodaje, ejercitándose ocho horas diarias, seis días a la semana, además de imponerse una severa restricción en su dieta.

que hicieron

#6 Marlon Brando
El legendario Marlon Brando fue uno de los más notorios propulsores del “método Stanislavski”, nombrado así en honor al actor y director de teatro ruso que lo inventó. Este método consiste en un conjunto de técnicas para que los actores logren emociones creíbles y verdaderas en sus personajes.

Entre otras cosas, ponerse literalmente en la piel de la persona que van a interpretar, experimentar en carne propia situaciones y circunstancias que viven los personajes. En The Men (1950), su primera película, Brando interpreta a veterano de guerra que quedó paralítico. Para meterse psicológica y emocionalmente en el papel, el actor pasó un mes en la cama de un hospital.

sacrificias

#7 Jake Gyllenhaal
En Nightcrawler, Jake Gyllenhaal interpreta a Lou Bloom, un hombre que vive en Los Angeles y que está determinado a ganarse la vida y hacerse un nombre por su cuenta, por lo que termina involucrado en el mundo del video-periodismo, tras encontrarse con un accidente automovilístico.

Actores que hicieron  sacrificios para interpretar un papel

3 comentarios - Actores que hicieron sacrificios para interpretar un papel