epespad

Banquero Wall Street el bitcoin es un “fraude”

El presidente de JPMorgan Chase considera que el valor de la divisa virtual es fruto de la especulación



Jamie Dimon ataca directo cuando algo no le gusta en el mundo de las finanzas. Lleva años siendo muy crítico con la regulación que se adoptó tras la crisis. “Hay que reequilibrarla”, insiste el presidente de JPMorgan Chase. Pero tampoco es de los que se regocijan cuando otros tienen problemas. “Los errores son una manera de aprender”, afirma al hablar del escándalo de las cuentas fantasma en Wells Fargo.
Y luego está el fenómeno de las monedas virtuales. El banquero más poderos de Estados Unidos considera que bitcoin es, literalmente, un “fraude” y advierte de que acabará reventando. “Es pura especulación”, señala. Por eso asegura que no tardará “un segundo” en despedir a cualquier empleado que haga operaciones de inversión en nombre del banco con la divisa: “Es estúpido y muy peligroso”.

La explicación es muy simple: las monedas tienen un sustento legal de los gobiernos que las crean. “Para controlarla crean un banco central y así saben quién la tiene, dónde está y dónde va”, añade. “Hay gobiernos que ven bitcoin como una novedad”, señala refiriéndose a la tecnología que la soporta, similar a la que utilizan entidades como la propia JPMorgan para reducir costes en sus transacciones.

Sus comentarios contrastan con las de algunas figuras conocidas de Wall Street que, sin embargo, la ven como una oportunidad. Es el caso de Bill Miller o de Tom Lee, de Fundstrat, que la ven apreciándose hasta los 6.000 dólares. Jamie Dimon cree que quizás tenga sentido su adopción para países como Venezuela, Ecuador o Corea del Norte. “No hay manera de que pueda ser necesaria en EE UU”, insiste.

China, indicó, está cerrando las plataformas de cambio. “No digo que se apueste en este momento contra ella”, apunta, “porque todavía puede sumar 1.000 dólares más antes de caer”. “Mi hija compró Bitcoin, subió y ahora piensa que es un genio”, ironizó. La moneda virtual se apreció un 335% este año. Este martes se cambiaba a casi 4.200 dólares antes de que Dimon hiciera el comentario. Después perdió un 2,5%.

Burbuja

Ese precio, insiste el banquero, “no es real”. Es más, considera que se está ante un fraude mayor que la estafa de los bulbos de tulipán, considerada como la primera gran burbuja especulativa, cuando la flor se convirtió en un objeto de deseo en el siglo Diecisiete. “Esto no puede acabar bien”, concluyó. Dimon hizo estos comentarios en el marco de dos conferencias celebradas en Nueva York.

Es el mayor ataque contra esta moneda descentralizada. El viernes llegó a su valor máximo, al cambiarse a más de 5.000 dólares. Pero es muy volátil y se depreció de golpe tras circular el veto de las autoridades chinas, porque la consideran ilegal. Los grandes rivales de Bitcoin, como Ether, también cayeron por los comentarios de Dimon, que asoció esas monedas virtuales con actividades criminales.

Chamath Palihapitiya, uno de los grandes inversores en la moneda digital, cree que Jamie Dimon se equivoca y utiliza para justificarlo el mismo argumento. Bitcon se creó para circunscribir el control de los gobiernos sobre sus divisas y ahí está precisamente su poder. “El genio está fuera de la lámpara”, indicó en respuesta al banquero, en referencia a como la innovación tecnológica está cambiando las finanzas.

Comentarios Destacados

santy_1993 +25
Por qué no lo puede controlar dice eso. Los especuladores son quienes logran dinero
lanonatrenc +6
de seguro se debe querer matar, los gorditos mineros de las virgocuevas son un peligro para los bancos

20 comentarios - Banquero Wall Street el bitcoin es un “fraude”

chip_foose +6
Tiene razón q es fruto de la especulación, todo en economía tiene valor por la especulación, está nervioso por q se les fue de las manos y sabe q con esto no tiene mucho futuro su dinastía,la otro vez bajaba el btc y los exchanges ninguna qreia vender al precio bajo

Los únicos q pueden controlar el mercado son los chinos, y si es q se ponen todos de acuerdo
yaameel +12
wall street es un fraude, sin embargo ahi esta.
Vaas123 +5
Jajajaja el bitcoin es genial.
Puedo mandar dinero a otro punto del planeta casi al instante, sin pagar demasiadas comsiones (siguen siendo bajas si se comparan con las transacciones "normales" hoy dia) y sin ningun tercero que me cobre por hacer nada... El que no ve eso, esta ciego o es un pelotudo.
Nirmanakaya +1
Esta ciego, es un pelotudo o es alguien a quien le esta arruinando un negocio
Nirmanakaya +5
Si lo dice una eminencia en fradues debe ser cierto
cdl20 +2
bue si un ladron lo dice debe ser verdad
batcavemasters +11
Ese dinero no es real dice, como si todas sus divisas estuviesen respaldadas por oro físico, ratas inmundas banqueros hijos de puta, igual no tengo bitcoins alguien me regala ?
ElDenunciador98 +2
En parte tiene razón PERO, a este le debe molestar que gente del común haya ganado tanto dinero con la subida del Bitcoin y que hoy mucha gente esté ganando plata con las cripto monedas, a los muy ricos les molesta que otros obtengan beneficios.
Agu32 +5
Claro...por eso es que los bancos multinacionales se organizaron para crear una cryptomoneda nueva que manejen ellos jajaja. No se bancan que una moneda independiente del sistema bancario les esté rompiendo el ogt.
AlejoxDCai +4
Están tontos si creen que su moneda va a funcionar... Los únicos que la utilizarían serían los mismos que se la pasan haciendo préstamos bancarios altos para vacacionar
Agu32 +2
@AlejoxDCai Puede ser que la gente "normal" o desinformada (la que no confía en el BTC por ser una moneda "virtual y del mercado negro" sí la compre. Pero los que están en el bitcoin casualmente lo hicieron para descentralizarse de los bancos y ser independientes económicamente
tarsovcp +1
El mismo banquero que recibio un bailout del gov hace unos anos
bayern_munich +8
un banquero llorando...

solo falta q los políticos hagan paro
Papa-Francisco +4
Después vienen con la solución: su propia moneda virtual. Que claro... seguro es re contra seria y libre de mugre.
Papa-Francisco
Estos soretes ya tienen su propia moneda virtual lista para ser lanzada. Al bitcoin le queda poco tiempo. La lógica de esta gente es que no haya competencia.
maluxmi
Gracias, ahora tenemos bits baratos
chachoalv
ya bajo a $3700.- bajara mas?
maluxmi +5
@chachoalv espero que ande en los $3000 para el lunes para compar unos bitsillos. Las palabras del banquero mas poderoso de WallStreet le van a pegar duro al BTC pero no faltaran los estúpidos/listos como yo que compremos y hagamos subir de nuevo la moneda del futuro entre todos.
chachoalv +1
@maluxmi ojala
AlejoxDCai +1
Mira quién lo dice el banquerito este de mierda.. Ya hay suficientes investigadores que les han cerrado la boca a estos tontos del culo. Los mismos que dicen estas tonterías son los mismos a los que el bitcoins les esta jodiendo el negocio
DAI_YOKAI +1
a si ess, se les va acabar el tiempo en que la reserva federal solo les fabricaba dinero de la nada
Nameles
Falso si hasta los bancos mas conocidos ya están trabajando en crear sus propias cryptomonedas, ademas ya es seguro que el papel moneda va desaparecer solo que el bitcoin se les adelanto a sus planes y ahora los títeres de la elite quieren desacreditarlo.
gaston4747 +2
Gente del wall street acusando de estafadores JAJAJAJAJAJAJA!
soyniko
Si Wall Street esta en contra de las criptomonedas entonces vamos por buen camino a reemplazar al sistema monetario actual y me da mas seguridad e incentivo para seguir invirtiendo en ellas
NicoUser +2
"... es fraude"
(Wall Street)

fraude
wagnermaniaco100 +1
“Para controlarla crean un banco central y así saben quién la tiene, dónde está y dónde va” si claro, lo que pasa es que estamos obligados a creer que nuestros billetes valen algo, solo es papel, ni siquiera sabemos si realmente existe el tal sustento físico, solo debemos creerlo ciegamente para que la economía siga cabalgando sobre castillos de aire y el mundo siga rodando