epespad

¿Cómo engañar a un tonto cada minuto y ser un millonario?





Pocas personas son las que no han oído hablar de la famosa "mujer-lagarto" que es exhibida en diferentes ferias de la República Mexicana. Anunciada a través de un altavoz por una suerte de presentador que, aunque gangoso, sabe cómo atrapar la atención de los transeúntes hacia su vagón, en el que además del amazónico híbrido, presuntamente se encuentran encerrados animales y monstruos con toda clase de deformaciones que van desde criaturas bicéfalas hasta especímenes de un solo ojo.



La verdad que se esconde detrás de la misteriosa cortina no causa sorpresa sino decepción, ante los ojos de los estafados espectadores se extienden gigantescas vitrinas con frascos llenos de formol y fetos que, si bien tienen las deformaciones mencionadas por el hombre del micrófono, no son ni remotamente lo que él prometió. Sobre la misteriosa mujer lagarto, ésta no es más que una ilusión óptica que muestra la cabeza de una mujer que permanece hincada bajo una base que sostiene el cuerpo de un caimán disecado o hecho de yeso.



A primera vista, este tipo de engaños parecen ser producto del inconfundible ingenio latinoamericano, sin embargo, estos estafadores lúdicos tienen un padre en común: Phineas Taylor Barnum. El hombre nacido en 1810 en la comundad de Bethel, Estados Unidos, se dio cuenta de que apenas armado con un traje y una buena historia era capaz de ganar tanto dinero como quisiera, si bien desde joven había notado que la vía honesta no era su fuerte, su verdadera vocación de showman y rey del timo la adquirió en la cárcel después de haber hecho fraude con unos boletos de lotería.



Cumplida su condena y bajo el lema «por cada minuto nace un tonto», una de las primeras grandes estafas de Barnum fue comprar una esclava negra, vieja y ciega para hacerla pasar como la nana de George Washington ─ Joice "la bicentenaria". Pero ese sólo fue el comienzo de uno de sus aportes más grandes a la cultura norteamericana y del mundo: el freak show.



Desde la mujer sirena hasta una supuesta máquina de partículas capaz de desintegrar el dinero, el Barnum´s American Museum contaba con más de «500 mil asombros y maravillas», mismas que al no ser completamente refutables o comprobables fueron asumidas como asombrosas verdades que el buen Phineas había recolectado para los buenos ciudadanos que acogían su show y se dejaban sorprender por el mismo. Otras atracciones que incluía en su show eran un esqueleto de elefante al que bautizó como "The Great Jumbo's Skeleton" y a un supuesto mago que en otros tiempos había sido príncipe de Arabia; todo esto para terminar con el canto del General Pulgar, un niño enano apadrinado por Bardum que salía a escena disfrazado de Napoleón.



La tendencia de mentir y caer en sus propios cuentos hizo que muchos científicos llamaran a este síndrome como "efecto bardum", mismo que es empleado por diversos políticos para librarse de diversas acusaciones; y es que, ¿cómo no iba a tener incluso su propia enfermedad cuando este estafador era una celebridad incluso para la Reina Victoria? Finalmente, el 7 de agosto de 1891, con cuatro mansiones, una inmensa fortuna y el show aún en funcionamiento, murió Bardum. Acontecimiento que no pasó desapercibido porque incluso después de su muerte nunca dejó de sonreír.





Comentarios Destacados

Dondda +23
A ver camaradas esto va a ser rapido.
1. Esa no la sabia
2. gracias por la data
3. Interesante
4. buen post.
Zip zap termine esto es ser un bot prefecional niña.
Tonto
gastonponso1 +3
Es que ni se esfuerzan y si no son bots son otros creadores(en gran mayoria venezolanos ) que mandan cualquier mensaje con tal de llenar los comentarios
ElAgenteGato47 +3
Este mismo post tiene tipicos comentarios sin sentido de bots venezolanos. Miren lo que descubri en otro post
MaNuelVelazQuez4 -1
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

14 comentarios - ¿Cómo engañar a un tonto cada minuto y ser un millonario?

juanca49
Como engañar???? Van puntos 7
grancucon
¡¡¡¡ Hoy seria un pobre tipo al lado de NUESTROS políticos.....Nadie mejor que ellos en estas artes, del engaño, el fraude y la mentira....Gracias por compartir, buen trabajo...!!!!