epespad

Hay más de 200 cadáveres en el Everest

Hay más de 200 cadáveres en el Everest


accidentes
Monte Everest

El monte Everest, es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Localizada en el Himalaya, marca la frontera entre Nepal y China.
El clima es extremo. En Enero, el mes más frío, la temperatura promedio en la cumbre es de -36ºC , pudiendo llegar incluso a los -60ºC. En Julio, el mes más cálido, la temperatura promedio en la cumbre es de -20ºC. Si a eso le sumamos el viento, la sensación térmica es mucho mayor.
A partir de los 8.000 metros, se entra en lo que se conoce como “zona de la muerte”, una zona donde la aclimatación es casi imposible, la cantidad de oxígeno respirable es un tercio de lo habitual y se necesita la utilización de botellas de oxígeno (aunque existen algunos casos en que han alcanzado la cumbre sin la ayuda del oxígeno).


Muerte
Ubicación de los campamentos a lo largo de la subida al Monte Everest y delimitación de la llamada "zona de la muerte" en el tramo final.


Una vez en la “zona de la muerte”, la vida del escalador está en serio peligro. Si sufriera el temido “mal de altura”, roturas, congelaciones, o cualquier circunstancia que le impidiera moverse por sí mismo, sería prácticamente imposible su rescate.
Si cae al suelo y no es capaz de moverse y levantarse por su propio pie, es casi imposible que un grupo de escaladores lo saquen de la “zona de la muerte”. Aparte de las bajas temperaturas y la dificultad del terreno, a esa altitud, por cada paso que se da, un montañero experimentado puede necesitar realizar hasta 3 respiraciones, incluso el corazón va mucho más rápido en reposo para suministrar oxígeno con más frecuencia. Tampoco hay helicópteros de rescate a esa altitud.


everest
Este helicóptero se estrelló en 2003, tratando de aterrizar en el campo base. 2 de sus 9 ocupantes murieron.


Hay más de 200 cadáveres en el Everest, 150 nunca se han encontrado. Las rutas de acceso a la cima, están plagadas de cuerpos (más de 40), que han quedado en el punto exacto donde murieron. Muchos de ellos (al desconocerse de quién se trataba), han sido ‘bautizados’ con nombres y son utilizados como puntos de referencia.

Peter Boardman

Negocio


Desapareció en 1982 y fue encontrado 10 años después sentado. Se le reconoció por su ropa. Quienes toman la ruta Sur, se topan necesariamente con él. Dos nepalíes trataron de rescatar su cuerpo y murieron en el intento.

escalar


“El Saludador”

comercio


Es uno de los cadáveres más conocidos y uno de los primeros con el que se encuentran en la ascensión. Apodado así porque el cadáver para saludar con sus brazos. Se encuentra allí desde el año 1997.

“Botas Verdes”

cadaveres


Otro cuerpo bastante conocido en la ruta Sur. Apodado así por el vistoso color verde fosforito de sus botas. Se trataba de Tsewang Paljor, un alguacil indio que murió de frío el 11 de Mayo de 1996. Aquel día murieron otras 7 personas. 

alpinismo


Pajlor ascendía junto a otros compañeros a 450 metros de la cumbre, cuando fueron sorprendidos por una fuerte ventisca. Seis miembros del equipo decidieron regresar, pero Pajlor siguió adelante con dos compañeros. Su cuerpo fue encontrado en la llamada “cueva de roca”.

Todos los que acceden por la ruta Sur tienen que pasar por su lado sorteándolo, a menos de un metro, siguiendo las cuerdas que se ven en la foto.


David Sharp

expediciones


Al lado de “Botas Verdes” se encuentran los restos de David Sharp, un caso que ha escandalizado e indignado a la comunidad alpinista.

El 15 de Mayo del 2006 realizaba su tercer ataque a la cumbre. Pagó sólo $6.200 por viajar con Asian Trekking hasta el campamento base y desde allí realizó varias acometidas en solitario; sin oxígeno, sin sherpas, sin guías, sin radio, sin medicamentos o cualquier otro soporte vital. Subía con lo puesto, no se sabe si con la intención de batir algún récord.

No se sabe si logró hacer cima o no, el caso es que en su descenso, a última hora de la tarde, se vino abajo y se sentó al lado de los restos de “botas verdes”. Estuvo agonizando mientras otros escaladores descendían pasando por su lado sin ni siquiera detenerse.

E incluso decenas de escaladores de una expedición comercial pasaron por delante de él sin pararse. A la una de la mañana, se encontró con una expedición liderada por Mark Inglis, especialista en alta montaña que perdió ambas piernas por congelación en 1982 y que ahora se disponía a subir el Everest con unas prótesis metálicas.


ZONA DE LA MUERTE


Sharp todavía mostraba signos de estar vivo e Inglis pidió instrucciones por radio. Su director en el campamento base le ordenó continuar el ascenso y prestarle ayuda al descender. Éste hecho creó una grandísima polémica, por los intereses comerciales que existen en el Everest. Los clientes contratan a un guía y unos sherpas para subir, y pagan por conseguir hacer cima, ese es su principal objetivo y no la de socorrer a terceras personas (no siempre es así).

Nueve horas después, el guía Jamie McGuinness y el sherpa Dawa, tras hacer cumbre, trataron de levantar a David Sharp, severamente dañado por las congelaciones. Le proporcionaron oxígeno pero no surtió efecto y finalmente se vieron obligados a abandonarlo. Los miembros de la expedición llevaban cámaras en sus cascos, donde se recoge en vídeo una breve conversación con Sharp.

“Mi nombre es David Sharp y estoy con Asian Trekking. Tengo mucho sueño”


Francys y Sergei Arsentiev

Hay más de 200 cadáveres en el Everest


Francys Arsentiev quería conseguir la cima sin oxígeno y el 22 de Mayo de 1998 logró su objetivo junto a su marido, Sergei Arsentiev. Antes de partir, pidió permiso a su hijo de 8 años para la aventura.

Durante el descenso, la pareja se separó sin darse cuenta, en la oscuridad de la noche. Sergei llegó al campamento pero su mujer no. Al enterarse, cogió varias botellas de oxígeno y volvió a buscarla.
La mañana del 23, una expedición encontraba a Francys a unos pocos metros de la cima. Se encontraba semiinconsciente y con síntomas de congelación. Tras suministrarle oxígeno, intentaron arrastrarla pero les resultó imposible y se vieron obligados a abandonarla. Llegando al campamento, se cruzaron con Sergei que subía a rescatarla. Fue la última vez que fue visto con vida.
Al día siguiente, dos escaladores sudafricanos se encontraron con Francys en el mismo lugar donde lo hizo el día anterior la otra expedición. El piolet y la cuerda de Sergei se encontraban cerca, pero no había rastro de él. Los sudafricanos cancelaron de inmediato su ascensión.


Cathy O’Dowd contó que Francys no dejaba de repetir entre sollozos que no la abandonasen. Tras darle asistencia durante más de una hora, Cathy y su equipo se vieron obligados a abandonarla, escuchando sus súplicas mientras se alejaban. Francys murió por congelación.

El grupo que se vio obligado a abandonarla, regresó 8 años después para encontrar su cuerpo y cubrirlo con la bandera de su país.

accidentes

El cuerpo de su marido, Sergei, fue encontrado un año después por la expedición “Mallory and Irvine”. Se precipitó por la ladera a pocos metros de alcanzar a su mujer.

Bruce Herrod

Muerte


Cathy O’Dowd, la mujer que encontró a Francys Arsentiev, tuvo una experiencia similar anterior, cuando descendía de su primera cumbre. Se encontró con Bruce Herrod, un conocido escalador, que ascendía muy lentamente. Al cruzar unas palabras con él, el equipo de Cathy se dio cuenta de que no se encontraba bien y que se había hecho tarde para seguir subiendo, pero Herrod, afectado por la euforia que provoca la hipoxia, no se dejó convencer y continuó la ascensión.

Pasadas las 5 de la tarde, Herrod llegó a la cumbre, se autorretrató y llamó al campamento base donde todo el equipo, incluida su mujer, le instaron a bajar lo antes posible. Dos horas después se perdió su rastro. Posteriormente se recuperó la cámara y la mujer reveló la foto que le costó la vida.


Shriya Shah-Klorfine

everest

Shriya, alpinista canadiense de 33 años, murió en Mayo del 2012 junto a otras 2 personas. Se cree que los 3 murieron por agotamiento y mal de altura.

Se produjo uno de los temidos atascos en la montaña y los escaladores siguieron subiendo hasta las 14.30, una hora demasiado tarde, teniendo en cuenta que se recomienda subir antes de las 11 de la mañana.

“Con el tráfico, los escaladores esperaron demasiado para alcanzar la cumbre y sometieron su cuerpo a la altitud más tiempo del debido. Muchos de ellos llevaban una pequeña cantidad de oxígeno, sin contar con el tiempo de espera”, dijo un sherpa.

Negocio

Los sherpas encontraron el cuerpo de la mujer a 8.300 metros de altura. En ésta ocasión lograron bajarlo hasta el campamento 2, a 6.500 metros de altura, donde fue transportado en helicóptero.

escalar


Lincoln Hall

comercio


A Lincoln Hall, la prensa lo bautizó como el “muerto viviente” del Everest. El 25 de Mayo del 2006, descendía aquejado de mal de altura con serias alucinaciones. Los sherpas trataron de atenderle hasta que se quedaron sin suministros y el director del equipo les ordenó regresar abandonándole a su suerte. Cuando llegaron al campamento, comunicaron a su familia el fallecimiento.

Sin embargo, al día siguiente, a las 7 de la mañana, un equipo estadounidense encontró a Hall, a 8.700 metros. Estaba sentado con las piernas cruzadas, no llevaba los guantes puestos y tenía el mono bajado hasta la cintura y el torso desnudo. Estaba cambiándose la camiseta, no llevaba las gafas, el gorro, ni máscara de oxígeno o botellas, ni saco de dormir, mantas, ni cantimplora de agua. Tan sólo acertó a decir: “Les sorprenderá verme por aquí”.

cadaveres


Inmediatamente se iniciaron las labores de rescate enviando a 12 sherpas que se unieron a los 4 componentes de la expedición. Consiguieron que Lincoln bajase andando hasta el campamento. Sufrió graves congelaciones en los dedos de los pies y las manos y un edema cerebral, pero se recuperó.

alpinismo


Desde el campamento base, Lincoln pudo llamar a su esposa e hijos que no se lo creían. Todavía hoy es un misterio saber cómo pudo resistir su cuerpo a aquella noche a 8.700 metros de altura .

Muchos otros cuerpos, cuyas historias son desconocidas, aun continuan en la cima mas alta del mundo, siendo utilizados por los alpinistas actuales como puntos de referencia durante el ascenso:

expediciones
ZONA DE LA MUERTE
Hay más de 200 cadáveres en el Everest
accidentes
Muerte
everest
Negocio
escalar
comercio


cadaveres

alpinismo

expediciones

ZONA DE LA MUERTE

12 comentarios - Hay más de 200 cadáveres en el Everest

AhQueTurra +3
Todos millonarios, no entiendo a los burkas, son esclavos arrastrados, dispuestos a morir por su patrón ocasional. Deberían prohibir esa locura.
-JostecK +2
se entiende por el lado de que nepal es un pais pobre y la unica salida laboral que conviene de verdad es la de sherpa, imaginate, por una escalada cobran lo de un año por persona...
LukasPodolski
Lo que dijo Josteck es correcto. Además, debo agregar que los Sherpas está comprobado que aguantan mejor las condiciones duras del Everest debido a que ya están aclimatados, eso no les asegura para nada su supervivencia claro está, pero es un plus.
elainecarballo +1
No entiendo porque los abandonan aún vivos
-JostecK +1
es como dijo celtaandino, pasada cierta altura el aire es tan delgado que ni siquiera los helicopteros pueden volar ahi, los aviones pueden gracias a su gran velocidad, y por el solo hecho de estar sentado a esa altura ya estas muriendo por una cuestion fisiologica, es imposible aclimatarse a esa altura, el cuerpo no puede, claro que existen casos de supervivientes, ademas la falta de oxigeno te hace sentir fatigado todo el tiempo, imaginate si intentas ayudar a alguien
elainecarballo
@CeltaAndino que terrible, yo ni a palo escalo una montaña donde tengo 99 % de morir jaja .
OliviaPopye
@CeltaAndino Es como 50/50 de egoísmo y vanagloria de hacer cumbre e imposibilidad de hacer más esfuerzo del que ya se hace con el propio cuerpo más lo que esté cargando. Es una actividad de vida o muerte.
bondicero- +1
Ya leí varias veces la historia de ésta montaña de mierda.

La verdad loco es una vergüenza, yo entiendo que se quiere alcanzar un récord, pero a veces ponen en peligro su (en muchos casos exitosa vida), dejando hijos, esposa, por alcanzar la cima.
-JostecK
y es que asi es, imaginate un yankee sentado en su casa, con su familia, plata no le falta, nadie tiene problemas de salud, andan bien en la escuela, la mujer le saca el jugo, que mas le hace falta? buscan emocion para su vida, por eso se arriesgan, ademas muchos lo hacen por el solo hecho de poder decir: yo lo hice, yo escale el everest y bueno eso les puede costar la vida
bondicero-
@-JostecK Esa es la boludez a la que me refiero.

Emoción la podés buscar en cualquier deporte, por ej yo hago kayak rodeo y también algo de descenso con kayak Creek, si no encontrás emoción lanzándote de una cascada...

Y no hago nada pro.
Riddikulo +1
Son todos chetos, la travesía te sale actualmente entre 50 y 80 mil dólares. El que tiene 80 mil dólares para tirar en eso es porque la plata le sobra.
LukasPodolski
La plata te puede sobrar pero si no estás bien entrenado, vas a terminar como los puntos de referencia para que los usen en T! diciendo "sale un positivo?"
Riddikulo
@LukasPodolski A lo que voy es que a nadie le importan un par de chetos millonarios que eligen matarse porque están aburrido y ya hicieron todo lo que cualquier mortal soñaría hacer (viajar, comprarse cosas, cojerse las mejores minas, tomar la mejor falopa).
-JostecK
exactamente, nada les hace falta, por eso malgastan la guita asi
Una_Verdad
la misma mentalidad que el macrista promedio
Cranario
Pero mira como esta ese ego papa !!...A tal punto que los mata a los boludos estos !
somatri
Hay un dejo de resentimiento y envidia, la misma mentalidad que el narKoKuKa promedio.
_ricardo_ +1
muy buena historia
-JostecK +1
Gracias! Quizas te pueda interesar este:

https://www.taringa.net/posts/info/19209819/La-gran-tragedia-del-Everest-10-de-mayo-de-1996.html

PD: gracias por los puntos!
Psicotony +1
muchas preguntas se aclaran si ven esta peli (cuenta lo de la expedicion de 1996):

Hay más de 200 cadáveres en el Everest
OliviaPopye
Irme yo a gastar un poco de real en una vaina que si algo sale mal me muero? No gracias. Esos reales me los gasto en una playa tomando piña colada.