epelpad

Hoy es el día del profesor. Entérate por qué



Día del profesor: ¿Por qué se conmemora?

Resumen LVL 5: .Es por el fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria

Así como el 11 de septiembre es el Día del Maestro, el 17 se conmemora el Día del Profesor que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria

efemerides

Nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

Falleció un 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.



Breve Reseña

José Manuel Estrada (13/07/1842 - 17/09/1894)
Escritor, historiador y diplomático argentino

dia del profesor

Nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires (Argentina).

Quedó huérfano muy pronto y su abuela se encarga de su educación.

Incorporada Buenos Aires a la Confederación, se adhirió a la Constitución Nacional y publicó el opúsculo Signun Foederis (El signo de la Confederación). En 1861 apareció El génesis de nuestra raza, obra en la que replicaba al profesor Gustavo Minelli. Un año después apareció publicada otra réplica, El catolicismo y la democracia en la que respondía a Francisco Bilbao, que sostenía la incompatibilidad de democracia y la religión.

En 1865 presenta: Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, y comenzó a escribir la Historia de la Provincia de Misiones (obra inconclusa). En 1866 fue profesor en la Escuela Normal, donde desarrolló Lecciones sobre la Historia de la República Argentina, compiladas luego en un libro que publicó la Revista Argentina.

Fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores y se hizo cargo de la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional. En 1869, es nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas. En 1871 pasó a formar parte de la Convención Provincial Constituyente, encargada de redactar y sancionar la Constitución provincial de 1874. En 1873, es elegido diputado por Buenos Aires y también fundó el periódico El Argentino.

A partir de 1880 inició una lucha en defensa del catolicismo. Fue nombrado presidente de la Asociación Católica y fundó en 1882 el diario La Unión. Es elegido diputado nacional y en el Congreso, pronunció discursos como los que enmarcaron el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada finalmente en 1888.

Apoyó el gobierno de Juárez Celman y se incorporó a la Unión Cívica.

José Manuel Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894 en Asunción (Paraguay).


Obras seleccionadas

El génesis de nuestra raza — 1861
El catolicismo y la democracia — 1862
Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII — 1865
Lecciones sobre la Historia de la República Argentina




Comentarios Destacados

capotrasto +5
Feliz Día a todos los Profesores/as !
JeffAlbertson +1
Gracias!
aleyede +1
Gracias...

5 comentarios - Hoy es el día del profesor. Entérate por qué

Flashero_
efemerides
JeffAlbertson +3
Gracias por pasar. Al saber que es aburrido me doy cuenta que algo leíste. Te inculque conocimiento. Feliz día para mí!
Flashero_
@JeffAlbertson Si igual no te denuncie solo pasaba a opinar nomas.
JeffAlbertson +1
@Flashero_ Entonces gracias por no denunciarme
m1gu32014 -1
Excusa para no laburar, como todos los dias festivos
JeffAlbertson
El 17/09 se trabaja y también hay clases. Antes no había clases en secundaria pero si había en primaria. En cambio el 11/09, día del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, era al revés. Ahora, hace unos años, se unifico tel único día que es asueto escolar es el 11/09. Gracias por pasar, comentar e instruirte
davofog
y las torres gemelas? las tiraron o no con dainamait?