epespad

Aumento del 21% en transporte para 2018

En esta área la mayor parte de los subsidios cubre el gasto en personal, por lo que el desembolso efectivo dependerá de la negociación salarial.

Los subsidios al transporte serán de $71.791 millones en 2018, lo que representa una reducción del 5% con relación con lo presupuestado para el año actual ($75.586 millones). El efecto combinado de esa disminución y de la inflación esperada que se prevé en un 15,6% promedio para 2018 es lo que se trasladaría a los precios de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, micros de media y larga distancia y ferrocarriles interurbanos.

Esa suba resultaría en términos promedio de alrededor del 21% en los boletos y pasajes pero habrá que discriminar en la práctica entre los distintos medios de transporte que reciben subsidios para determinar el aumento efectivo que espera concretar el Gobierno en 2018. Además hay que considerar que si se anualiza lo gastado en los siete primeros meses de este año para el transporte automotor se llega a $37.000 millones, mientras en el proyecto de presupuesto se dedican a ese fin en 2018 $30.897 millones, o sea un 16,5% menos.

A diferencia de los subsidios a la energía eléctrica, en el caso del transporte no se conoce cuál es el costo de cada servicio y cuánto de ese costo se cubre con el boleto actual, habiendo especulaciones de que para los colectivos de Capital Federal se necesitaría duplicar el valor para cubrir los gastos corrientes y la de reposición de la flota. Sin embargo, el impacto de bolsillo del precio del transporte tiene fuerte correlato psicológico en el público usuario, por lo que el Gobierno -el tema está el área del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- viene actuando con mucha más cautela con estas tarifas que en los casos de electricidad, gas y agua. Durante este año, en los siete primeros meses se destinaron para subsidios al transporte $39.200 millones, según los datos de ASAP, de los cuales el 55% o $21.600 millones fueron para el transporte automotor.

Esta cifra s su vez se desglosa en $18.000 millones para el fondo fiduciario que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros, y $3.600 millones para compensar a empresas petroleras por el combustible que reciben las transportistas a precio diferencial. Por otra parte las asignaciones para el transporte ferroviario canalizadas a través de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios sumaron de enero a julio $10.900 millones, de acuerdo a la información de ASAP . A esa cifra hay que sumarle $1.870 millones para Operadora Ferroviaria SE y transferencias a empresas privadas por $931 millones (Ferrovías) y $435 millones (Metrovías por el ferrocarril Urquiza), lo que da un total de $14.136 millones. Este monto es el 36% de los subsidios destinados al transporte en los siete primeros meses del año. Hay además subsidios destinados a Aerolíneas Argentinas y otras empresas aéreas, con la que se llega al total de $39.200 millones destinados al transporte. Pero si se toman sólo los subsidios al transporte automotor y a ferrocarriles se nota que el 60% se destina a colectivos y micros, y el 40% al sistema ferroviario interurbano. De ese número puede deducirse que el aumento estimado del 21% promedio en el transporte para 2018 será más alto para colectivos y micros pudiendo darse un alza en torno del 30%.

20 comentarios - Aumento del 21% en transporte para 2018

Presidentescioli
Mafia
Presidentescioli +3
macri
NFacundoCastillo
@Presidentescioli Osea que cada uno no puede replantearse sus ideas? vos sos igual, las mismas ideas, mismo todo que en el 2009, 2014? Sos igual hace 10 años?
DouglasReynholm +1
Ojalá solo sea el aumento del 21% ..
agustinagustin71
Clarin dice que el aumento es del 80%, no tienen idea que publican
DouglasReynholm
@agustinagustin71 puede ser.. para mi no baja del 50% esa es la base
CarlosLoncho1 -8
En Hong Kong el boleto minino sale 15 dolares, no hay que quejarse, es injusto lo que estamos pagando ahora
NFacundoCastillo +1
@JimiiHendrix es estúpido comparar "lo que un argentino gana en promedio al año" demasiado estúpido, y el 50% del país no es pobre, si te falta, seguí trabajando y no te quejes
JimiiHendrix
@NFacundoCastillo

estupido es comparar precios sin tener en cuenta los salarios... no se de que estas hablando... siempre q quieras saber si algo es mas o menos caro en otro pais tenes que tener en cuenta el salario medio... con tu criterio yo seria millnario en tailanda por ejemplo... pero si estuviera alla mi sueldo no seria el que es aca...

por otro lado yo no hable del porcentaje de pobreza... pero ya q lo mencionas, no es del 50... es del %33
NFacundoCastillo
@JimiiHendrix con mi criterio los ''sueldos promedios'' y cantidad de sueldo para no estar en la pobreza yo digo que es estúpido esos números, porque asi como alguien puede ganar 8k, otro puede ganar 12, 20, 30 y asi, todo eso se pone en un promedio. Y no digo de comparar los sueldos argentinos con un país como África por ejemplo. Ahora con lo primero que dije, todo depende de como viva cada persona, cuanto derrocha, donde compra, cuanto,donde, porque trabaja en su puesto.
titi40 +4
Este año no subio, que suba algop parecido a la inflacion es lo logico, sino se empiezan a atrasar otra vez y tarde o temprano sube todo junto como la luz.
NinioScarcha
@titi40 Por los paros de los maestros que no se bajaron los calzones al 17% de Vidal?? será por eso?? si es que se da. 23% > 17% Prometido.
titi40
@NinioScarcha maestros es un gremio de docenas, y no cerro al 17. Ademas tienen clausula por inflacion, sube inflacion sube sueldo.
NinioScarcha
@titi40 todos los que pelan paritarias por aumentos salariales son GREMIOS, y obvio que no cerraron al 17% o te olvidaste de los paros que tanto militaron en contra Macri/Vidal/Clarin/TN/La Nación, TODA ESA LUCHA era para no cerrar en 17%. Y la clausula "gatillo" como se denomina, el año pasado no se respetó en muchas reparticiones públicas. Informate más...aflojale a TN.
gonza916
Fuente? ambito...de veras alguien tiene que creer esto?
EzequielRomagnol +1
Donde están los Globoludos PRO mulos para desmentir esta aberración contra el pueblo argentino que vive con lo justo?
Aumentos en Luz 30-50% Gas y Transporte sumando el aumento del dolar a mas de 20 pesos todo va a aumentar Gracias Macri porque no te vas a Europa con tu mujer millonario mal parido!
EzequielRomagnol
@whitelock Porque no aumentan el triple a los que cobran mas de 20 mil pesos y aumentan tanto a los que cobran menos de 12 mil? Te parece justo? Este Gobierno da asco aceptalo.
whitelock
@EzequielRomagnol Este gobierno es el que mas hizo por los pobres en vario rato, cuestion de fijarse a donde van los fondos y como se invierten. Eso no admite prueba en contrario porque esta a la vista.
Aunque estoy segura que Macri gobierna para todos. No se puede hacer solo para un sector olvidando al resto.
La mayoria vive con un concepto erroneo de paternalismo estatal que todo lo banca, y eso impide a las personas crecer, desarrollarse y autosustentarse como debe ser.
whitelock
@EzequielRomagnol Uno de los errores que le reconozco al gobierno es tener miedo de ejercer el principio republicano de Publicidad de los Actos de Gobierno, tienen panico a la hora de comunicar lo realizado y las obras y politicas no son conocidas por la gente.
Cylber
No pasa nada, el peaje no lo aumentan.....................
pegandovoy
Cerró el tren retiro Cabred, gracias Dietrich la recalcada concha de tu madre.
tribilin172 +1
de entrada te vacunan y despues dicen una inflacion del 10% para el 2018.
mascaseso
La meta de inflación de este año era de 17 % , al igual que la del año pasado no se cumplió, este año será de 24% con suerte. yo te diria que es hasta normal que aumenten el boleto
kekociberaft +2
CHE KUKAS PÓNGASE DE ACUERDO ENTRE USTEDES, UNOS KUKAS DICEN AUMENTOS DEL 20% LOS OTROS KUKAS DEL 80% DE AUMENTOS ENTONCES X QUE NO MEJOR REDONDEAN EN 100% DE AUMENTOS Y LISTO
whitelock +1
Basta de dependencia estatal. Los subsidios en cualquier ambito deben ser la excepcion para casos especiales, no la regla que afecte a la generalidad.
whitelock
@Bodom12 Problema privado entre la empresa prestadora del servicio y el usuario. El Estado podra controlar algunos aspectos de la reglamentacion y regularlos pero no debe intervenir pagandole a la gente el boleto.
Yo entiendo que puede resultar "caro" pero lamentablemente no se puede vivir subsidiado.
Aca en Pba muchos se quejan y mas del 60% de los viajantes tiene algun subsidio o pase especial. Tambien corre para el resto de los servicios
Rogerio_Ceni
@whitelock el estado licita las rutas.. el estado tiene que proteger al usuario estableciendo que cumplan lo que prometen
whitelock
@Rogerio_Ceni Sisi yo soy proconsumidor, pero una cosa es el control del Estado fijando pautas o limites y otra cosa es el subsidio. No podemos "compensar" como muchos dicen.
alerta32
ojala que gane crsitina, haci no hay aumento