epelpad

7 Trucos contados por profesores para memorizar mas rápido

7 Trucos contados por profesores para memorizar mas rápido

Cuando éramos pequeños, había cosas que nos costaban mucho recordar. Utilizábamos distintos métodos y gracias a ello, muchos años después, aún nos acordamos. Hoy en día, cuando tenemos que memorizar textos, recordamos las técnicas que nos sirvieron de pequeños.

Los científicos siguen estudiando el cerebro para intentar averiguar cómo funciona la memoria, pero hay algunas cosas esenciales. Los términos aprender y memorizar son distintos. Lo que aprendemos se almacena en la memoria a largo plazo, y lo memorizado en la de corto plazo.

Lo que se memoriza, si se sigue practicando se moverá a la memoria a largo plazo y por lo tanto lo aprenderemos. Por ello, memorizar es algo muy bueno para el cerebro. La diferencia entre usarlo o perderlo depende de las veces que lo memoricemos.

A continuación te mostramos siete trucos para enseñar a los más pequeños a memorizar con facilidad.

1- Repetición.

Trucos

No debes utilizar este método con mucha frecuencia, pero hay que reconocer que es muy útil escribirlo varias veces ya que revisas tres veces el concepto. Cuando lo lees en el libro, cuando lo escribes, y cuando lo vuelves a leer escrito por ti. Tienes más oportunidades de memorizarlo.

2- Metáforas.

El recurso literario de las metáforas es muy útil a la hora de memorizar. Se trata de que una palabra nos lleve a una idea. Esto ayuda al niño a recordar una idea muy compleja de forma simple.

3- Personaliza.

rapido

Hay veces que resulta muy útil darle vida a las cosas para que los niños lo recuerden.

4- Utiliza imágenes.

Es un método muy eficaz. Muchos niños son aprendices visuales por lo que las imágenes le ayudarán mucho en la memorización.

5- Relaciona.

Profesores

Debe ser capaz de conectar ideas y temas, ya que no servirá de nada retener información en la memoria si no es capaz de relacionarla. De hecho, la conexión de datos facilita la memorización.

6- Frases, canciones y siglas.

Ayudan a clasificar y recuperar la información cuando lo desees. De hecho, la canción del abecedario es lo primero que se enseña en el aprendizaje del alfabeto.

7- Cuéntaselo.

memorizar

Cuando no sea capaz de memorizar algo, cuéntaselo. Es más fácil recordar una historia que te cuentan y más si es interesante.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas?

2 comentarios - 7 Trucos contados por profesores para memorizar mas rápido

logosmas
Qué métodos tan interesantes