epespad

Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial

Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial…
pero a nadie le importa

Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial


Hace unos días murió un héroe anónimo: Stanislav Petrov el hombre que, probablemente, salvó al mundo de una guerra nuclear.

El 26 de septiembre en 1983 Stanislav Petrov hacía lo mismo que todos los días: sentarse en su pequeña estación de vigilancia, observando los sistemas computacionales que vigilaban el cielo soviético. Era la tecnología de punta en la URSS, la última línea de defensa, el radar de vanguardia que alertaba sobre cualquier ataque nuclear por parte de Estados Unidos.

No era 1962 y la Guerra Fría estaba, sin duda, enfriándose cada día más. Pero las tensiones entre el bloque soviético y los americanos continuaban. Mientras, ambos países habían conseguido un arsenal nuclear que podría, fácilmente, acabar con toda la vida de la tierra.

Ese 26 de septiembre, cuando Petrov estaba por encender uno de sus baratos cigarrillos populares, las alarmas empezaron a sonar. El estruendo de las pantallas marcaba algo increíble con luces rojas: LANZAMIENTO. Esto quería decir que Estados Unidos acababa de disparar un misil contra Rusia. A pesar de su estricto entrenamiento, Petrov no supo cómo reaccionar:

No existía una regla para decirnos cuánto tiempo teníamos para pensar antes de reportar un ataque. Pero sabíamos que cada segundo de procrastinación nos quitaba tiempo valiosos; La Unión Soviética militar y la dirigencia política debían ser informados sin retraso. Sólo tenía que alcanzar el teléfono; levantarlo y comunicarme, en línea directa, con los más altos comandantes. Pero no me pude mover. Sentí como si estuviera sentado en un sartén caliente."




En ese momento de parálisis, Petrov tuvo tiempo de reflexionar un poco. La situación era, sin embargo, cada vez más apremiante.

La sirena empezó a gritar, pero me quedé ahí algunos segundos viendo a la pantalla roja, alumbrada en negro, con la palabra “lanzamiento” escrita.

Un minuto después otra sirena empezó a sonar. El segundo misil había sido lanzado. Luego un tercero, y luego un cuarto, y luego un quinto misil. Las computadoras cambiaron las alertas de ‘lanzamiento’ por ‘ataque de misiles"



A pesar de la situación apremiante, Petrov tuvo una frialdad implacable que, tal vez, salvó al mundo de la catástrofe: si reportaba el ataque, por la inmediatez de la alerta, la única respuesta posible hubiera sido la retaliación. La URSS hubiera enviado un ataque nuclear masivo contra la OTAN y Estados Unidos, iniciando una terrible reacción en cadena de proporciones apocalípticas.

Pero Petrov dudó de los datos que le mostraba la computadora. Habló entonces al sistema de radares y ellos le dijeron que no tenían ningún reporte de lanzamiento de misiles. El tiempo corría, sin embargo, y él tenía que tomar la decisión final.



La decisión de Petrov fue impresionante: llamó a los cuarteles de la armada rusa y reportó una falla en el sistema.

Había 28 o 29 niveles de seguridad. Después de que el blanco fuera identificado, tenía que pasar por todos esos ‘puntos de control’. Y no estaba seguro que eso fuera posible en estas circunstancias. 23 minutos después me di cuenta de que nada había pasado. Si hubiera habido un ataque verdadero, entonces me hubiera enterado. Fue un verdadero alivio."


Treinta años después, en entrevista con la BBC, Petrov dijo que, en realidad, nunca estuvo completamente seguro de que no había un ataque. De hecho, el ex funcionario ruso dijo que “estaba solamente 50% seguro”.

Aún así, tuvo el valor de tomar una decisión que salvó al mundo de una enorme catástrofe. Y no podemos darnos cuenta de lo cerca que estuvimos de la Tercera Guerra Mundial sin comprender la importancia de Petrov:

Mis colegas eran todos soldados profesionales: a ellos les enseñaron a dar y recibir órdenes. No creo ser un héroe, sólo hacía mi trabajo… pero tuvieron suerte de que me tocó el turno de esa noche."




Durante diez años, Petrov no dijo nada, ni siquiera a su esposa, por considerar que el incidente era “una vergüenza para la armada soviética”. Sin embargo, después de la caída de la Cortina de Hierro, la historia llegó a la prensa y Stanislav Petrov recibió distintos reconocimientos internacionales. Al final, resultó que todo el reporte falso fue provocado por un tipo de reflejo inusual de nubes en el sol…

Ahora, olvidado del mundo que salvó, Petrov murió solo en una casa cerca de Moscú.

Como muchos otros héroes anónimos, él no tendrá canciones y el mundo seguirá olvidando todos los peligros que hemos sorteado. Pero, por suerte, siguen existiendo mujeres y hombres que, como Petrov, tienen la compostura para evitar, en medio de las crisis más agudas, el muy humano pánico.




link: https://www.youtube.com/watch?v=-gb0mxcpPOU

Stanilav Petrov

Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial



Con información de la BBC y RT

Comentarios Destacados

29 comentarios - Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial

nicknaim +5
Leí la npticia en RT,..este si que salvó al mundo
VVPutin +14
Hay mucho humo sobre esta historia: Stanislav Petrov recibió información de un satélite "OKO" avisando el lanzamiento de misiles yankees, llamo a la estación de radares y le dijeron que no se reportaba ningún lanzamiento, luego se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición del satélite. Lo que si hizo es no avisar a sus mandos superiores por lo improbable de un ataque y ahí esta su "desobediencia". Eso no quiere decir que si los altos mandos se enteraban se desataba la guerra nuclear. Lo mas seguro que no, por que no habia otros avisos salvo el de OKO.
LordFali +3
@VVPutin Que capo Gandalf yendo a visitar a Putin
VonKasper +4
@VVPutin tal cual y te agrego más: Petrov al ver solo 5 misiles en la información recibida razonó que era demasiado improbable, casi imposible que los EEUU inicien un ataque nuclear con solo 5 misiles (sic)
JuanMartin_ext
@VVPutin Si es como dices, pero tambien hay que ver el contexto, en plena guerra fria y con todos recelando un ataque, ahora creo entender de que en esos años gobernaba los estados unidos el forro de Reagan que era capaz de cualquier cosa...
Si hubiera mandado la alerta mas de un alto mando de la URSS se hubiera puesto muy nervioso sin dudarlo
Plupz132 -14
Que tristeza.

Ojala se recupere.

Salu3.
Kintaro21 +6
Asi de mediocres somos los humanos perdemos nuestra vida en asuntos vanales, sin saber que nuestro mundo pende de un hilo, y que personas anónimas como Petrov velan por ese equilibrio.

Gran post..
chaplin1993 +8
armas nucleares
URSS
guerra fria
CucarachaSuprema +5
uff mira lo que es esa capacidad de procesamiento
miltonw +3
Este tema habla de el.


link: https://www.youtube.com/watch?v=FwyXFxznTSE
Chedus +6
La cantidad de call of dutys que habría ahora.. Igual al pedo porque viviriamos en la edad de piedra.
Chedus
@CucarachaSuprema Por ahí si :O
CucarachaSuprema +1
@Chedus final2, aparece una catastrofe global, mata a millones de personas, al fin nos damos cuenta de las cosas, se acaba la guerra, la politica, la religion, nace el parlamento global, se acaba el hambre, los cambios climaticos, se empieza a construir la defensa planetaria, se creen naves en busco de otros planetas, la electricidad es historia, ahora toda es energia libre sin contaminantes
CucarachaSuprema +2
@Chedus final 3 lo mismo que el final 2 pero ....., aparece el otro, el extraterreste, bueno? malo? no se sabe, volvemos a la guerra solo que ahora en el espacio, los planetas son estaciones de batallas, estilo star wars, destruimos el sistema solar, vamos a otro, inventamos la maquina del tiempo, volvemos a 1945 y le decimos al fuher que no invada rusia en inverdo, el reich gana la guerra, todo lo demas no importa porque somos todos felices
Konejito___loko +2
Anda a saber a cuantas musulmanas las violan cada dia los del isis y se preocupan x boludeces
InfinitoBan +5
avarus_Parasituz +7
Otaku de mierda

link: https://www.youtube.com/watch?v=R_TUUPUjl5I
Libelulaverde
no evito nada, simplemente no quiso informar de algo que no estaba seguro
maritorosciano +2
Entonces tomó la decisión de no iniciar una 3era guerra mundial
Libelulaverde +1
@maritorosciano igual que los presidentes de las potencias mundiales al no declararle la guerra a nadie
maritorosciano
@Libelulaverde y es así como en este caso puntual, no dependía de un Boris yelstin. Dependía de la decisión que tomase petrov. Así que me quedo con la idea de que evita una 3era guerra
LinkinO +12
Lo triste es que practicamente nadie lo conoce.

franco141 +11
porgamoslo asi, sin el, no existiria esto
Stanilav Petrov
ni ella
Murió el hombre que evitó la Tercera Guerra Mundial
y las religiones estarian en su puto renacer dominante
WOLF359 +1
Parecido a la trama de la pelicula "Fail Safe" de George Clooney, pero en ésta sí revienta todo. Si pueden véanla, es en blanco y negro y está excelente
Deadmau +6
Loco es impresionante, realmente los lideres mundiales son capacez de extinguir el planeta, y nosotros no somos capaces de hacer nada.
inmichin +2
Todavía roban puntines con este humo?.....
Otro_Anonimo
Yo no soy creador así que tu comentario ...
tote361isback +1
si en vez de un ruso hubiese sido un yankee, la tierra hoy en día sería marte
kyosuka
Creo que los dos paises son lo mismo, osea, creer que hay buenos o malos es estupido, personalmente tanto EEUU como RUSIA por mi pueden irse alv
Conclavista
@tote361isback
No es tanto así, de hecho, todavía no se conoce el o los nombres de los que hicieron lo mismo en Yanquilandia, cuando los rusos - bastante imprudentemente, dicho sea de paso - lanzaron dos cohetes con cápsulas con destino a Marte durante la crisis de los misiles, para no perder la ventana de lanzamiento. Te imaginarás lo que se pensó en la sala de control...
Otro_Anonimo +1
https://www.taringa.net/posts/info/19616411/5-momentos-en-los-que-el-apocalipsis-estuvo-punto-de-ocurrir.html
LadronDeOxigeno +1
Que piola el abuelo,todo el mundo lo bancaba como un héroe y el nunca se lo tomo a pecho.El solo hacia su trabajo

Vuele alto camarada
JuanMartin_ext
Yo si conocia de su historia, es uno de los heroes mas grandes de la humanidad, sin joda lo digo
Gracias a el y a Akhripov todavia existe humanidad en este planeta... Que particular que le debamos nuestra existencia al temple y a la frialdad para la toma de decisiones tipicamente rusas

Que descanse en paz este gran ser humano
Otro_Anonimo
https://www.taringa.net/posts/info/19616411/5-momentos-en-los-que-el-apocalipsis-estuvo-punto-de-ocurrir.html
PatoVizcarra
El John Connor de la época y nadie lo conocía,un héroe de verdad
raxod
Interesante info
BrunoM52
es una puta mentira..a lo sumo se hacian mierda los sovieticos y los yankees de mierda...
o sea capaz Sudamerica florecia a su maximo esplendor y de todos modos los japos de Nintendo y Sega hacen videojuegos y encima en castellano ..
las pelotas,
nos convenia mucho mas q se hagan concha.....como en la 2º guerra mundial y Argentina era mas grosa todavia..
Argtorias
No hay suficientes bombas atómicas como para destruir el mundo, ya se hizo el calculo y ni siquiera la radiación restante cubriria tanto terreno como para extinguir la mayoría de especies, joderia pero no tanto como se piensa, la falla de san andreas es mucho mas peligrosa