epelpad

¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más destructivo

¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más destructivo que el del 7 de septiembre?

¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más destructivo

Septiembre ha sido un mes devastador en la historia de México. No sólo el 19 de septiembre recordamos a las víctimas de un sismo que sacudió al país en 1985. Ahora, en la misma fecha, pero de 2017, otro terremoto se presentó en territorio mexicano.

Este nuevo desastre no llegó de manera tan imprevista, ya que el pasado 7 de septiembre también tembló, afectando en mayor medida a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.2 grados y se convirtió en el sismo más fuerte registrado en México desde aquel que sucedió en 1932 en Jalisco y Colima.

Entonces, ¿por qué el terremoto de este 19 de septiembre se sintió más fuerte que el del 7?

El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud menor a la del 19: este fue de 7.1. La gran diferencia entre ambos eventos naturales es la distancia entre el epicentro del temblor y la Ciudad de México.


mexico

El 7 de septiembre el epicentro se encontró en las cercanías de Pijijiapan, Chiapas, a 700 kilómetros de la capital. Mientras que el del 19 de septiembre estuvo en el límite entre Puebla, Morelos y Guerrero, a 120 kilómetros de la CDMX. Es decir, como el terremoto empezó más cerca, se sintió más fuerte, aunque tuvo una magnitud menor.

De acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional, el sismo del 85 ocupa el tercer lugar en la lista de los terremotos más fuertes en el país. El del 7 de septiembre de 2017 es ahora el primer lugar, incluso por encima del de 1932.

El terremoto del 85 tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se encontró en la costa de Michoacán. En los reportes del SSM todavía no se menciona qué lugar de la lista ocupa el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Estos datos nos dejan mucho para reflexionar. A pesar de la devastación que estamos viviendo y que viviremos en estos días siguientes, se calcula que el sismo del 85 tuvo alrededor de 40 mil víctimas. Mientras que el movimiento del 2017 hasta el momento se ha llevado aproximadamente a 248 ciudadanos. Ambos sismos fueron de 7.1, pero el de 2017 estuvo más cerca de la capital.

La cultura de la prevención no debe tomarse a la ligera. Es un pequeño rayo de esperanza reconocer que México sabe sobreponerse a las adversidades y que sin duda ha aprendido de su pasado. Pero no debemos confiarnos ni dejar de mandar ayuda. Entre más preparados y más solidarios, nuestro país será más resistente ante cualquier reto que enfrente.

1 comentario - ¿Por qué el sismo del 19 de septiembre fue más destructivo