epelpad

S. Hawking está aterrado con buscar extraterrestres

Por qué Stephen Hawking está aterrado con el proyecto que busca encontrar extraterrestres
A partir de 2018, el METI comenzará a enviar mensajes al espacio para contactar civilizaciones inteligentes. Cómo es su innovadora estrategia y por qué parte de la comunidad científica no está de acuerdo




Desde que comenzó la exploración del espacio existieron distintos intentos para comunicarse con seres inteligentes de otro planeta. El primero fue registrado el 19 de noviembre de 1962 cuando científicos de la ex Unión Soviética enviaron un mensaje en morse desde el Radar Planetario Evpatoria –localizado en Crimea– con dirección a Venus, con la palabra MIR ("paz" y "mundo" en ruso) y luego las palabras LENIN y CCCP (el acrónimo en ruso de la URSS). Luego, entre otros eventos conocidos, estuvo el lanzamiento de los Discos de Oro del Voyager, en 1977, y más acá en el tiempo, las constantes búsquedas de señales por parte del SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence, o Búsqueda de inteligencia extraterrestre, en español).

El fracaso del SETI, que en más de 50 años solo pudo identificar la famosa señal WOW!, produjo una diáspora de esta organización y dio lugar al crecimiento de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence, Enviando mensajes a la inteligencia extraterrestre). La diferencia básica entre uno y otro es que mientras el primero solo quiere "encontrar", o sea, percibir alguna comunicación, el METI busca generarla, romper con la pasividad.



Por eso, METI, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, comenzará a partir de 2018, a enviar señales al espacio. Esta primera transmisión de radio contará con mensajes relacionados a conceptos matemáticos y científicos básicos de la humanidad.

Para Douglas Vakoch, presidente de METI y ex director de SETI, este es el camino para "iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones" y señala como la razón principal el deseo de "aprender y compartir información".

"Es demasiado tarde para ocultarnos en el universo, así que debemos decidir cómo queremos representarnos a nosotros mismos. Los extraterrestres pueden estar esperando una indicación clara de que estamos listos para empezar a hablar", comentó a Forbes.



Vakoch sostiene que todavía deben encontrar "un transmisor potente como los utilizados para los estudios planetarios de radar, como el Observatorio de Arecibo". Arecibo, ubicado en Puerto Rico, ya envió señales al espacio en 1974.

Para Vakoch, uno de los errores del pasado es que siempre se trató de "cubrir todo"; o sea, dar demasiada información, por lo que ahora se busca "el enfoque opuesto". Para aumentar las chances de un entendimiento, se debe "incluir un manual de instrucciones para que los alienígenas puedan decodificar los mensajes con más facilidad".

"En lugar de tratar de comunicar todo, nos estamos centrando en decir algunas cosas muy claramente. Para nuestros primeros mensajes, estamos enfatizando lo esencial de matemáticas y física".





El primer paso de la misión, asegura, debe estar enfocado en las estrellas cercanas, especialmente aquellas de las que se sabe que tienen planetas en las zonas habitables. Sin embargo, un grupo de prestigiosos científicos están en total desacuerdo con esta misión, entre ellos Stephen Hawking.

"Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos", dijo Hawking.

David Brin, astrónomo, filósofo y galardonado escritor de ciencia ficción, comentó: "Todo esto está muy bien si solo te estuvieras poniendo en riesgo a ti mismo. Pero cuando esos riesgos son impuestos a nuestros hijos y a toda la humanidad, ¿es mucho pedir que lo discutamos primero?".



Para Lucianne Walkowicz, astrofísica en el Adler Planetarium de Chicago, el contacto también podría tener un final catastrófico para la humanidad: "Existe la posibilidad de que si enviamos mensajes, con la intención de llamar la atención de una civilización inteligente, quizá esa civilización no tendría en mente intereses positivos para nosotros "

Aunque también comentó a la NBC: "Por otro lado, podría tener grandes beneficios. Podría ser algo que termine con la vida en la Tierra, como también algo que acelere la capacidad de vivir vidas de calidad en la Tierra. No tenemos manera de saberlo".




DEJE PUNTOS, NO SEA


Comentarios Destacados

EloloRaculo +11
Es sabido lo que pasa en un choque de civilizaciones con distintos grados de conocimientos y tecnologías. No por nada es la mente mas recopada del siglo.

cientifico
sidvera
@EloloRaculo no entiendo porque siempre asumen que los marcianos son mas avanzados que nosotros y nos podrían exterminar,capaz encuentran marcianos y son terribles cavernícolas o animales o amebas,mucho star trek flashan siempre
AugustoC11
@Brisinger11 Ya pasó, dicho por ex-funcionarios de CIA y NASA, y las cosas que dijeron son como para que Hawking se ponga mas paranoico todavía. Creo que no tengo que decirte como terminaron...
zaryus
@Brisinger11 un principio muy basico y tal vez pueril , que si es imposible que haya vida en otros lugares, tampoco deberia haber aqui. Que si existe vida acá, sorteando todos los obstaculos y probabilidades en contra, en otros lares puede que hayan sido menos los obstaculos.
Hay un elemento que no se considera. Tal vez hubo un elemento espiritual, no como como lo indica la Biblia, sinó más bien como seres de dimensiones superiores, a quienes llaman ángeles, espiritus, ET.

19 comentarios - S. Hawking está aterrado con buscar extraterrestres

Cereal-kill +2
investigacion
sidvera +1
La escena de la orgía es tremenda
Cereal-kill +1
sidvera +1
@Cereal-kill rikolino
Funky_Dung +1
ya hay 80 especies de alienigenas entre nosotrso
sidvera
Y nos están matando de a poco,en los bajos fondos son conocidos como los kukas
mcc_linux +6
...no se... de pronto los alienigenas ya no usan señales electromagnéticas para comunicarse por ser muy lentas respecto a las distancias que ellos manejan. En una de esas usan el efecto de Entrelazamiento cuántico para transmitir ideas o bien ondas gravitacionales o algo aun no descubierto.... es como que una tribu en África le mandé señales de humo a la boston dynamics.... fijo que estos últimos ni se darán cuenta por no usar ese sistema ya que es lento, de poco "ancho de banda" y corta distancia. De pronto todo es un timo para sacar plata de donaciones y usarlas en otra cosa.
zaryus +1
Excelente e informado argumento, jamás se me habia pasado por la mononeurona.
Omaru18
Para gastárselo en juegos de azar y mujerzuelas...
mcc_linux +1
@Omaru18 Asi es... incluso hay unos videos de astronautas en la ISS haciendo reparaciones y de pronto les salen burbujas de aire que suben flotando... SI creo en la ISS pero tambien creo que se inventan reparaciones para tener los recursos y para convencer, graban en la piscina gigante de entrenamiento que tienen. Son bien truchos los Norteamericanos.
barelylethal
para mi la humanidad se destruye dentro de poco,sino tendriamos la situacion de interestellar que humanos del futuro intervienen en nuestro presente,si la humanidad avanzo 20 mil años mas,ya deberian saber banda de cosas,porque no vienen??
barelylethal
y la vida fuera de aca no existe,las posibilidades son tan pequeñas como grande el universo,y mas aun para una civilizacion inteligente,depende de nosotros hacer una colonia espacial
sidvera
Pero si nos vamos a morir como pueden venir humanos del futuro?terrible paradoja papu
barelylethal +1
@sidvera no soy responsable de lo que escribo a las 3 de la mañana papu
OaalmenaresG
este viejito es famoso por crear una teoría sobre los hoyos negros y luego desmentirla....
mpkos
Interesante noticia! S.Hawking es un capo!! +10pts y reco!
marrrcus +1
yo quiero conocer unas rameras interestelares
roberto-q +1
Es una tontera apta solo para recabar fondos, nuestro planeta ha estado desde el siglo pasado enviando señales electromagneticas de radio con programas de tv y radiofonica, nos envuelve una burbuja de diamentro de mas de 200 años luz de emisiones de radio frecuencias, cualquier inteligencia alien las puede ver y darse cuenta que no son naturales, es muy debil si, pero al ser masiva tal vez sea facilmente perceptible, si algun alien busca pues ahi esta.
Darkku +1
todavia no sabemos nada, y si somos los unicos civilizados hasta ahora? nadie sabe
Oskar-11 +1
Y si somos los más avanzados del universo? es algo que no se puede saber realmente, pero lo que si se puede saber es que hay un cierto porcentaje de probabilidad de que si contactamos a alguien y ese tiene la tecnología para venir, marchamos
Darkku +1
@Oskar-11 claro capaz somos los mas civilizados hasta ahora, estamos en el presente al igual que en otras galaxias, pero el viaje de encontrarnos con otros tipos de civilizacion toman miles a millones de años, es lo mismo que miraramos al pasado , ya no deben existir
Oskar-11
@Darkku Practicamente a esta altura de nuestra evolución es una discución filosofica a la altura de Aristoteles, tal vez dentro de mil o dos mil años (o en mucho menos) esas preguntas sean muy simples y se rian de nosotros por tener esos pensamientos. Muy loco todo
raymundoXx
Pero piensen capas y encontramos a otros menos avanzados y nos quedamos con sus tierras oro y mujeres
Zidane_Lince
Supongo que colon penso lo mismo cuando descubrio america
sidvera
Viejo Gaga mejor que se preocupe por este planeta y no por lo que hay en el espacio
sidvera
Los alienígenas usan linux y los humanos como nosotros usamos windows
kyosuka
Y segun los naziperoncomunistas de taringa ¿como prueba esto que hitler tenia razon?
Zidane_Lince +2
Genial, No la puedo poner con un humano de sexo femenino pero talvez se me de con un extraterrestre...
Anemax
hay esperanzas de ponerla!
Zidane_Lince
@Anemax las probabilidades son infinitas
StevensCatt
Shout GifGIF
sapocago +1
Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa