epelpad

Autopistas, multarán a quien no use telepase

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un plan para que en cuatro años desaparezcan las tradicionales cabinas con empleados que cobran peajes y barreras que impiden el paso. El nuevo sistema implica que todo auto que pase por peajes de de autopistas porteñas tenga un "telepase", como el que hoy se utiliza para no hacer fila, en carriles especiales. Incluye además la instalación de pórticos con lector de patente para detectar autos que no tengan los dispositivos, a los que se multará



En cuatro años, el gobierno porteño espera que en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires no existan más cabinas de peajes ni barreras que impidan el paso de vehículos. Se trabaja en un nuevo sistema que se basa en el uso exclusivo del telepase y en la instalación de lectores de patentes para detectar autos que circulen sin los dispositivos, a los que se les aplicarán multas.

Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa que gestiona las autopistas de la Ciudad, oficializó el primer paso que da inicio a materializar el proyecto. La compañía llegó ayer a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementar este sistema de "flujo libre", que como prevé la eliminación de las cabinas afecta a los empleados que cobran a los conductores. El acuerdo al que se llegó con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio implica el compromiso por parte de la empresa de capacitar junto al sindicato a los empleados actualmente dedicados directa o indirectamente al cobro de peaje. Según fuentes del gobierno, esta capacitación se hará "mejorando su empleabilidad y de esa manera garantizando su continuidad laboral".

A pesar de que recién comienza a delinearse este plan de "free flow", con el que ningún automóvil se verá obligado a detener su marcha en las autopistas porteñas, ya existen algunos avances en la tecnología que se utilizará. Según pudo saber El Cronista, el sistema para pagar los peajes será a través de los actuales telepases, dispositivos llamados TAG que físicamente son una oblea electrónica con un chip incorporado que se adhiere al parabrisas del vehículo. Los telepases se utilizan tanto en las autopistas de la Ciudad, como en las del Gran Buenos Aires y rutas del país. Se pagan por débito de la tarjeta de crédito.

Hoy existen cabinas especiales para autos que circulan con el telepase y tarifas diferenciadas para quienes los usan con descuentos de 15%. A partir del nuevo sistema, esa será la última forma de pagar y si el auto que traspasa un peaje no cuenta con el dispositivo serán detectado por "pórticos de lectura automática de patentes" y multados. Los valores de esas infracciones serán determinados por la subsecretaría de Tránsito. Los peajes incluidos en este nuevo sistema son el de Retiro de la Autopista Illia; Parque Avellaneda de la Perito Moreno, y Alberti de la 25 de Mayo.

En el gobierno insisten con que se está en una etapa apenas inicial de este plan, que estaría implementado recién en 2021. Se trata de una iniciativa para mejorar la fluidez de la circulación y las seguridad vial en la traza, y reducir las congestiones. Todo esto "aporta una mejora significativa en cuanto al impacto medioambiental generado por la utilización de autopistas", explican en AUSA.

La idea está inspirada en ciudades de Estados Unidos, España y Chile. Por caso, en el estado de Florida, muy visitado por argentinos de vacaciones en Miami y Orlando, la red de autopistas funciona de una forma similar a la que quiere implementarse en la Ciudad de Buenos Aires. Los vehículos que cruzan los portales de peaje son monitoreados y si no tienen el dispositivo de pago en el parabrisas (llamado SunPass) se toma una captura de la patente y se notifica al titular del auto sobre el monto pendiente a pagar. Allí hay un tiempo en el que se espera el pago antes de recurrir a una multa.

Además del malestar que acarrea, la congestión de vehículos en las cabinas de peajes tiene un alto impacto en la contaminación de las grandes ciudades. La aplicación de tecnologías para pago electrónico redujo esas largas filas en las ciudades donde se aplicó. Incluso, son cada vez más efectivas ya que mientras en principio obligaban a los autos a reducir la velocidad a no más de 30 kilómetros por hora, en los países donde se aplican sistemas de vanguardia es posible traspasar los portales a la velocidad con la que circulaba el vehículo.

Comentarios Destacados

cdf9172 +9
Se vienen los moyanistas a defender las fuentes de trabajo y las colas de 100 mts.
cdf9172 +2
@titi40 La pc que esta usando se fabrico en Cuba con mano de obra desprecarizada.

NO conoce santa cruzuela ,a cuba no va.
titi40 +4
@cdf9172 bueno, asi es como despues deciden su voto LA yegua sabe hablarles a estos, les quiebra el tonito, les sale con el yeso un dia en la derecha otro en la izquierda, y las masas se desmayan de pasion. El cerebro: calcificado.
Jojojo90 +1
@Presidentescioli Vos rechazarías la cura a todas las enfermedades para no cagarle el laburo a los farmacéuticos...

14 comentarios - Autopistas, multarán a quien no use telepase

titi40 +2
Excelente, menos demoras.
Mega_troll +2
Y yo que soy del interior y tengo que ir a apital a hacer un tramite, que hago?
Polaco33 +1
Se hace esto: Los vehículos que cruzan los portales de peaje son monitoreados y si no tienen el dispositivo de pago en el parabrisas se toma una captura de la patente y se notifica al titular del auto sobre el monto pendiente a pagar. Allí hay un tiempo en el que se espera el pago antes de recurrir a una multa.
Lo único que tienen que hacer primero es agilizar ellos la titularidad de los vehículos. El mío hace 6 años que lo compré y las patentes aún le llegan al otro dueño
GastonPep +7
Hay una tecnología antigua, se usó en Argentina durante un tiempo y se llama: "No cobrar peaje". Habría que probar, dicen que aumenta la fluidez.
Zero527
@fedeTDZ en vez de prepagar el peaje y te lo cobren con la foto... boludoz everywhere
Jojojo90
@titi40 Y... De la Chota es dueño hasta de las urnas con las que se vota.
En Ciudad de Córdoba no suelen ganar, pero... Bueno, digamos que siempre sacan todos los votos que necesitan en algunos lugares extraños de dentro de la provincia.

No es que nos vaya mejor en la ciudad. Mugrestre se le colgó de los huevos a Cambiemos para seguir de intendente y es un inútil total.

A estas alturas a nosotros lo único que nos salva es un corchazo del gordito de Corea del Norte.
MasimusElCapo
@fedeTDZ es verdad es lo mismo en la mano a capital el peaje esta abierto solo cobran el doble en quilmes, pero despues esta abierto y es la misma poronga todo colapsado desde las 7 a las 9:30-
Polaco33
Como comenté arriba, antes de hacer esto, primero tienen que mejorar el registro automotor. Yo compré un usado hace 6 años, hice la transferencia en el momento y al día de hoy todavía le llegan las patentes al dueño anterior. Soy de Pcia de Bs. As.
Después sí, que te saquen la foto, te avisen que tenés que pagar y pagás (más que nada porque hay un montón de gente que lo usa esporádicamente
Polaco33
@fedeTDZ pero las reclamaste ante el juez de faltas? No pueden imponerte una misma multa 2 veces, más si demostrás que fueron mismo día y hora, me parece que a lo mejor te faltó asesoramiento.
fedeTDZ
@Polaco33 Es que yo saque el libre deuda en capital y lo tenia en mano y todo al pelpa, pero cuando mi vieja renovó el registro saltaron las mismas multas, mismos días y todo pero ella las garpo en el acto(yo le devolví la guita después) y cuando fui a reclamar al registro era un bardo, no me dieron ganas de acercarme al juez de faltas ya
Polaco33
@fedeTDZ bueno, en realidad fue confusión, porque si tu vieja al renovar hubiera llevado esos papeles zafabas.
RamaBoy +2
Seguramente va a bajar el precio del peaje al tener que pagar menos sueldos....
zafas2 +5
sarcasmo?
AntonhylewisGarc +1
"cállate niño..."
JorgeeFG +2
1) No todos estan bancarizados para usar TC
2) No pueden obligarte a comprar el telepase, porque cobran mantenimiento mensual y renovacion anual.
lanuz +1
joya, con mi sistema de patentes truchas no tendre problemas, y encima menos espera =D
beholderMr +1
Yo pago 2 peajes al año.. puesto que soy del interior.. una pelotudes si se hace 100% de esa manera.
Como siempre la capital federal de un pais, pensada solo para los porteños.
eemarchi
Y además olvidate zafar del peaje cuando esté congestionado.
scooby_r
para mi lo ideal seria que se unifique el sistema de peajes a nivel nacional , para usar tu telepase en todos los lugares.
pero en argentina donde todavia no pueden unificar el sistema de multas es mucho pedir
beholderMr
@scooby_r Seguimos en la misma.. porque no todos tienen el aparatito , ni la cinta.. o tarjeta de credito o sube.

O sea unificar el sistema + dar por unica vez el circuito gratis + poner metodos de pago alternativo como sube, pero sin personal + alguna otra mierda..
AMBX +1
Che y si no tengo tarjeta de credito ?? hagan algo mas universal para el pago...
Milito3515 -1
Conseguite una.
AMBX +1
@Milito3515 una pelotudez tu respuesta
Milito3515 -1
@AMBX ¿Por qué?
Bitcoins
Arreglen las rutas, las hacen de cartón hijos de puta.
kuervo001
que me expliquen como mierda pongo un telepeaje en la moto...
Zero527
Un maestro me dijo que con una antena se puede barrer a varios metros, en teoría debe servirte
el parabrisas debe ser por lo adhesivo o por que si lo ponen en el metal no funciona
kuervo001
@Zero527 igual es sarcasmo, ni empedo le pongo eso a la moto, queda horrible, aparte lo tendria que estar sacando todo el tiempo porque a la primera que dejo 1 segundo la moto sola me lo chorearian
Zero527
@kuervo001 en una conferencia nos dieron tarjetas para el pase de lista, el lo menciono. Es una antena como de 4 o 5 pulgadas, cuadrada y de plástico, obvio, la antena esta por dentro. En teoría el chip lo podrías ocultar en un sticker o un logo
cosmefulanito_2
Yo pense que era una rompida de orto. !!!! Dijo un puto mientras cruzaba marcha atras.