epelpad

El Estado Fascista según Mussolini

El Estado Fascista según Mussolini

italia

Concepción general.

«El fascismo, como toda concepción política sólida, es acción y pensamiento (...). Es, pues, una concepción espiritualista, nacida, también ella, de la reacción operada en este siglo, contra el menguado y materialista positivismo del siglo xix; concepción antipositivista, pero positiva, no escéptica ni agnóstica, ni pesimista, ni tampoco pasivamente optimista como son, por regla general, las doctrinas (todas ellas negativas) que colocan el centro de la vida fuera del hombre, el cual con su libre voluntad puede y debe crearse su mundo. El fascismo quiere al hombre activo y entregado con todas sus energías a la acción; le quiere varonilmente consciente de las dificultades con que ha de tropezar, y dispuesto a enfrentarse con ellas; concibe la vida como una lucha, persuadido de que al hombre incumbe conquistar una vida que sea verdaderamente digna de él, creando ante todo en su persona el instrumento (físico, moral, intelectual) necesario para construirla. Y esto rige no sólo para el individuo, sino también para la nación y para la humanidad. De aquí el gran valor de la cultura en todas sus formas (arte, religión, ciencia) y la importancia grandísima de la educación. De aquí también el valor esencial del trabajo, con el cual el hombre vence a la naturaleza y plasma el mundo humano.»

(Benito Mussolini: Doctrina del fascismo, 1932.)

fascismo

estado

El Estado según el fascismo italiano.

Muy pronto los conceptos de fascismo e Italia se confundirán en un mismo pensamiento. Porque nuestra fórmula, creación de un régimen político nuevo, es la que sigue: "Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado”. Además, aportando a la vida todo lo que sería un grave error confinar en la política, crearemos (...) la generación nueva. Cada uno cumplirá un deber determinado. A veces me sonríe la idea de (...) la creación de clases: una clase de guerreros presta a morir, una clase de jueces competentes y rectos, una clase de gobernadores enérgicos y autoritarios, una clase de explotadores inteligentes y atrevidos, una clase de soberbios capitanes de industria. Únicamente por esta selección metódica y sistemática se crean las grandes categorías, las cuales a su vez crean los grandes imperios.»

(Benito Mussolini: El fascismo expuesto por Mussolini. Madrid, 1934.) Id. p. 85

mussolini

Duce

Juventud italiana

«El centro de actividades de la GIL (Giuventó Italiana del Littorio) estaba en la asamblea obligatoria de todos los sábados por la tarde, desde las tres y media a las seis, durante el año escolar, el llamado "sabato fascista". Todos los que asistían tenían que vestir su uniforme: las chicas llevaban blusas blancas y faldas plisadas negras, mientras que el uniforme de los chicos recordaba al de los Boy Scouts, con la diferencia de que sus camisas y calcetines eran negros, y llevaban fez en la cabeza.

La sesión comenzaba pasando lista y desfilando. Luego todos los jóvenes realizaban ejercicios gimnásticos y otros ejercicios de grupo. Además, a los chicos se les daba instrucción militar. En las ciudades más grandes estas actividades se desarrollaban en terrenos próximos a los colegios, a los que asistían los chicos durante la semana, y los instructores regulares de la GIL enseñaban también educación física en el mismo colegio. La instalación de escuelas vecinales (...) tendía a mantener separadas a las clases media y baja; sólo en las comunidades más pequeñas se mezclaban con más libertad los chicos pertenecientes a las diferentes clases sociales.»
.
Ibidem, p. 86


corporativismo

Vincere e Vinceremo

2 comentarios - El Estado Fascista según Mussolini

mmbvsld2017 -1
la pechearon en todos los frentes, hasta los partisanos le pusieron mas onda pa
otto-bismarck
No podes juzgarlo solo por la guerra, qué es si algo discutible. 20 años vivió Italia bajo el régimen fascista (desde 1922) y era un potencia indiscutida.
mmbvsld2017
@otto-bismarck si se te llena de partisanos comunistas el pais no es que eras una potencia indiscutida
otto-bismarck
@mmbvsld2017 Los aliados desembarcaron en Sicilia, ese fue el punto de declive. Lo de los partisanos, si bien tuvo importancia, no fue lo determinante. Incluso como dijiste antes, la evolución adversa del combate en los frentes fue mas importante.
Pero como te decía: no se debe juzgar los años fascistas por el desenlace de la guerra. En el período previo a la guerra el desarrollo del Estado fascista fue notable.
Invasor-Gir +2
Fascismo o pensamientos que tiene todo el mundo, pero por miedo a la sociedad marica no lo hacen? Salu2