epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Panteón romano: legado de un poderoso imperio









Cualquiera que haya pagado por una visita a Roma sabe que en casi cada esquina del centro histórico se encuentra un recordatorio de la gloriosa y no tan gloriosa historia de Roma. Ya sea en edificios, fuentes, estatuas o escalones, siempre hay a la vista algo muy especial. ¿Por qué destaca el Panteón en una ciudad tan llena de tesoros?




Vista del Panteón de Roma atribuida al Maestro de las Vistas de la Fundación Langmatt, óleo pintado en torno al 1760.








Un templo en honor a todos los dioses:



El Panteón es un antiguo edificio situado en Roma, Italia. Este monumento funcionó en el pasado un templo romano pagano, y más tarde fue convertido en iglesia cristiana, lo que todavía es hoy en día. El Panteón es considerado el edificio mejor conservado de la antigua Roma (o incluso de todo el mundo romano), y ha tenido una gran influencia en la arquitectura europea posterior.




El Panteón de Roma.



La palabra 'Panteón' significa 'todos los dioses', y comúnmente se piensa que el templo estaba originalmente dedicado a todos los dioses romanos. La estructura que vemos hoy data del siglo II d. C., y fue construida durante el reinado del emperador Adriano. La construcción de este templo comenzó en el 118 d. C. y fue terminada alrededor del 125 d. C. Cabe señalar que el Panteón original fue encargado hacia el 27 a. C. por Marco Agripa, amigo íntimo de Augusto. Durante siglos, se pensó que la estructura actual era el Panteón de Agripa, debido a la inscripción bajo su frontón, "M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT", que en su totalidad sería "M Agrippa L[ucii] f[ilius] co[n]s[ul] tertium fecit," lo que significa" Marco Agripa, hijo de Lucio, hizo [este edificio] cuando era cónsul por tercera vez."




Busto de Marco Vipsanio Agripa, general romano (63 a. C. –12 d. C.). La escultura data de la época del emperador Augusto.



Durante el siglo XIX, sin embargo, las excavaciones revelaron restos de un templo más antiguo construido bajo el presente. Debido a este descubrimiento, ahora sabemos que la estructura actual fue construida sobre las ruinas de la antigua. Además, se ha señalado que el Panteón fue incendiado en el 80 d. C., y que fue reconstruido por primera vez por el emperador Domiciano. Fue incendiado de nuevo en el 110 d. C. al ser alcanzado por un rayo. Por lo tanto, la estructura actual es de hecho el tercer Panteón. Se encontraron ladrillos marcados con fechas de la época de Adriano durante las excavaciones, algo que sugiere que el actual Panteón fue construido durante su reinado.




Vista interior del Panteón de Roma.









El cristianismo conquista Roma:



El Panteón continuó siendo un templo a los dioses paganos de Roma hasta el siglo VII d. C. En el año 608 fue consagrado como iglesia cristiana. El Panteón todavía funciona como iglesia cristiana a día de hoy, y es conocido oficialmente como la Basílica de Santa Maria ad Martyres. Como muchas otras iglesias cristianas, el Panteón también sirvió de lugar de enterramiento. Entre algunas de las figuras más notables enterradas en el Panteón se encuentran el pintor Rafael (y su prometida, Maria Bibbiena), y los reyes italianos Víctor Manuel II y Humberto I. Gracias a su conversión en una iglesia cristiana, el Panteón se libró en gran medida del saqueo del que fueron objeto muchos de los antiguos edificios romanos durante la Edad Media. Cabe destacar, sin embargo, que sus tejas de bronce dorado fueron robadas, y que el bronce de su pórtico fue utilizado en la construcción del Baldaquino de Bernini, ubicado en la Basílica de San Pedro del Vaticano.




Cúpula del Panteón de Roma.









Una sorprendente obra de arquitectura:



A pesar de todo ello, el Panteón se mantiene intacto en gran medida, y continúa siendo una obra imponente de arquitectura. Su famosa cúpula, por ejemplo, fue la más grande del mundo durante más de un milenio, y sigue siendo en nuestros días la cúpula sin apoyo más grande del mundo con sus 43 metros de diámetro. Al aligerar la estructura tanto como les fue posible, los antiguos arquitectos romanos fueron capaces de crear esta enorme cúpula. Para reducir el peso de la cúpula, el espesor de esta parte del edificio se fue reduciendo progresivamente a medida que ascendía. Además, el material utilizado para crear la parte superior de la cúpula es más ligero, y se crearon espacios en el interior de los muros de la cúpula.

La abertura superior (oculus), con 7,8 metros de diámetro, es la única fuente de luz, y sirve como conexión entre el templo y los dioses de lo alto. Está abierto, por lo que la lluvia cae de vez en cuando a través de él, pero el suelo que se encuentra debajo está inclinado, y drena el agua en caso de que llegue a alcanzarlo. Lo que el oculus sin duda aporta al Panteón es luz solar, prácticamente la única luz natural que entra en el edificio. La luz del sol incide en un rayo luminoso que se mueve por la sala durante todo el día, imitando o ilustrando el movimiento de los cielos.

El Panteón es también notable por sus 16 poderosas columnas corintias, cada una de ellas tallada a partir de un solo bloque de granito egipcio y alcanzando una altura de casi 12 metros. Este hecho las hace diferentes de las columnas griegas, que eran articuladas y construidas en secciones. La importación de estos elementos constructivos del lugar en el que fueron fabricados, Egipto, muestra una expresión del alcance y el poder del Imperio romano.




Interior del Panteón de Roma, óleo de Giovanni Paolo Panini.



Desde el Renacimiento, el Panteón ha inspirado a otros edificios del mundo. Brunelleschi, por ejemplo, modeló la cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia basándose en la cúpula del Panteón, mientras que el Panteón de París tiene una fachada inspirada en el original romano. Otros edificios inspirados por este antiguo templo romano son la Rotonda de la Universidad de Virginia (que fue diseñada por Thomas Jefferson) y la Iglesia de Santa Maria Assunta en Ariccia, obra de Bernini.




Oculus y techo del Panteón de Roma.







5 comentarios - El Panteón romano: legado de un poderoso imperio

MaNuelVelazQuez4 +1
yo fui es impresionante los Romanos lo que hicieron fue impresionante de las mejores civilizaciones de toda la historia el edificio en si tiene 1900 años y parece que tuviera 10 en cuanto al deterioro es increible glorioso imperio
arcangelg80
que buena construcción, increíble....