epelpad

Oportunidades armamentística perdidas por Argentina y Chile

¿CÓMO SERÍA LA INDUSTRIA MILITAR ARGENTINA HOY SI HUBIESE DESARROLLADO PROYECTOS ARMAMENTÍSTICOS CON CHILE?

Para nadie es un misterios que las FFAA argentinas hoy viven una etapa no muy favorable como las de antaño lo que las ha posicionado de manera muy desfavorable en términos armamentísticos en la región en especial respecto a Chile.

Pero que habría sucedido si Argentina no se hubiese retractado de aliarse con Chile para el desarrollo conjunto de armamento???

Casos en el mundo hay muchos, en que 2 o más naciones se unen para desarrollar no solo partes a pedido sino que un proyecto en conjunto de desarrollo como es el caso de EEUU y Alemania por los Leopard 2 y Abrams, o Paises Bajos y Bélgica para poder fabricar por si mismos los F-16 de EEUU, o el EF2000, entre otros.
Para quienes lo desconozcan, Chile y Argentina barajaron varias posibilidades de desarrollo y contrucción de armamento en conjunto principalmente en el área naval pero por disición política y económica argentina estos proyectos no se concretaron como se había planificado.
A continuación le daré ejemplos de los proyectos que se pudieron lograr y luego que es lo que se podría lograr de acuerdo a nuestro desarrollo combinado.


PROYECTOS DESECHADOS POR ARGENTINA

1.- PATRULLERO OCEÁNICO.
Seguramente este debe ser uno de los proyectos que Argentina hoy lamentan no haber concretado y que ven como en Chile se ha consolidado su producción a tal punto de ya haber construido 4 unidades de 6 proyectadas, incluyendo versiones reforzadas para navegar en los gélidos mares australes e incluso el estudio de desarrollo de corbetas modernas.
También podemos encontrar el patrullero fabricado por ASMAR para la armada de Islandia.





2.- FRAGATAS MEKO 360
A finales de la década del '90, la Armada de Chile inicio un proceso de estudio para renovar e incrementar su flota armada, ante lo cual surgió la idea de alianza con Argentina para la construcción local en ambos países de fragatas de la Blohm + Voss del tipo MEKO 200.
Los problemas económicos de Argentina a inicios de siglo y la oportunidad que encontró Chile en los recortes presupuestarios de las armadas de Gran Bretaña y Holanda hicieron que este proyecto naufragara completamente.
De esta manera, la Armada de Chile logró cubrir su necesidad de adquirir 8 fragatas de mediana y baja antigüedad al momento de su compra (la más nueva con tan solo 9 años de uso), pero Argentina no pudo concretar el poder renovar sus buques de guerra ni incrementar el número de fragatas.




3.- BUQUE DE PROYECCIÓN ESTRATÉGICA - BPE
Otro proyecto prometedor que fue desechado por Argentina por razones económicas. Este consistía en un buque de proyección estratégica del tipo MHD150 construida bajo licencia en ambos países, el cual no solo pretendía que ambas naciones incluyeran en su inventario estos buques, sino que además consideraba la venta de al menos 2 unidades a terceros.






¿CÓMO SE HABRÍAN BENEFICIADO NUESTRAS FFAA SI HUBIESE EXISTIDO COLABORACIÓN?

Tan solo dando un poco de vueltas a la imaginación basandonos en lo que se ha hecho en ambos países


FUERZA AÉREA

1.- AVIÓN DE ENTRETAMIENTO AVANZADO Y ATAQUE

Dos aviones de co-producción en Argentina y Chile basadas en diseños similares de proyectos que nacieron casi en la misma época a inicios de los '80 de los cuales Argentina ha logrado fabricar 23 unidades y Chile 25. El avión argentino basado en el Dornier Alpha Jet en tanto que el chileno en el C101 aviojet.
Hoy Chile se encuentra en la busqueda del reemplazo de los ochenteros A/T36, siendo la opción más cercana la co-producción del Aermacchi M345 HET o el M346 MASTER





2.- AVIÓN ENTRENADOR BÁSICO O PATRULLAJE

Si bien Argentina cuenta con experiencia en la fabricación de aviones a hélice como el Pucará hoy no posee un avión propio de entrenamiento básico y que al igual que otros países han optado por adquirir productos de Embraer.
Pero la necesidad argentina esta latente, prueba de ellos ha sido el interés en unidades Texan. Peró el conocimiento esta por parte de ambos países, siendo el caso más exitoso de ellos el desarrollo chileno de los '80, el T-35 Pillán que logró fabricar más de 140 unidades y exportarlo a varios países incluyendo a España




3.- CAZA POLIVALENTE CONSTRUIDA BAJO LICENCIA

Una idea no tan fantasiosa podría considerar a futuro la construcción bajo licencia de cazas tal y como lo hacen Países Bajos y Bélgica con sus F-16. Esto debido a que:
* Ambos países ya han producido exitosamente bajo diferentes formulas aviones jet
* Chile es de los únicos 5 países en el mundo que cuenta con la autorización de EEUU para realiza cualquier tipo de modificación, mejoras o mantención a sus F-16
* Argentina ha experimentado en el desarrollo del proyecto FMA SAIA 90
* En tanto que Argentina busca una alternativa de acuerdo a su presupuesto para un caza supersónico, Chile por otra parte tiene en mente completar el programa Pacer Amstel que contempla la adquisición de 48 unidades de F-16 de estándar Block 50 (de los cuales ya cuenta con 10) con lo que progresivamente debería reemplazar las unidades más antiguas de sus F-16 MLU y F-5 Tiger III Plus









FUERZA TERRESTRE

1.- VEHÍCULO BLINDADO DE COMBATE

Tanto Argentina como Chile han fabricado sus propia fuerza de vehículos blindados a través de licencias y modificaciones locales, tal como el caso de los MOWAG por parte de Chile y en Argentina el TAM VC.
De esta manera, existiría para ambos países la opción de vehículos blindados con sistema de rodado tipo orugas y ruedas.





2.- SISTEMA DE LANZADORES MÚLTIPLES

Ambos países han desarrollado su propia industria relacionada a cohetería que sobresale del resto de latinoamérica. Así es como Chile a desarrollado en forma conjunta con Israel el sistema SLM FAMAE con su misil EXTRA y Argentina a desarrollado en el útlimo tiempo el CP30






FUERZA MARINA

Ya mencionada la necesidad argentina por contar con Patrulleras Oceánicas y su oportunidad perdida, así como un buque multipropósito que también perdió con los MHD150 y que Chile aprovecho adquiriendo el LPD Sargento Aldea (Clase Foudre), se suma la necesidad de Argentina de adquirir un buque polar.

1.- ROMPEHIELOS

En este item la Armada de Chile lleva la delantera con respecto al desarrollo tecnológico y la fabricación. Tan solo para hacer una referencia y entender en como se favorecería Argentina, mientras en Chile se fabrica el 1° rompehielo del hemisferios sur "Antártica I" en Argentina solo se ha optado por reparar el rompehielos ARA Almirante Irizar de ya 40 años de antiguedad.
Es cosa de imagina, como tener un rompehielos de iguales características cada país y poder realizar misiones de manera cooperativas.




2.- SUBMARINOS

Argentina a logrado ensamblar submarinos bajo licencia, pero lamentablemente su programa de submarinos se estanco hace varias décadas por lo cuál hoy su programa de armado solo posee 2 cascos con tecnología obsoleta. Por otra parte, ASMAR es de los pocos astilleros regionales en realizar labores complejas en cascos (cortes) y ha sido capas de incorporar tecnología moderna en su flota de submarinos y también se suma el proyecto clasificado Crocodile Class 250.








ESPERO LES HAYA GUSTADO ..... NO NECESITAMOS TOMARNOS UNA CERVEZA DESPUÉS DEL TRABAJO.... SOLO TRABAJAR JUNTOS

Comentarios Destacados

RodrigoOleoreali +7
Yo pienso que antes que se asocien, aparecerán EEUU y los británicos a entorpecer y a crear discordia que será inevitable, pues será afectado el patrimonio Antártico y el mar austral, tendremos que ser muy inteligentes para no caer en el juego
mandregoro21 +2
@juanpatriciocamp No creo si bien Chile aportó fue para que inglaterra no perdiera mas soldados, la guerra como dices tu de igual manera la ganaba inglaterra ( según expertos), pero en ningún caso tirar una bomba en sector poblado (continente) paraba la guerra, es mas lo nas probable que continuase, con entrada de mas países.
parceg -1
@Chilesobretodo Eso del "Acuerdo por la Antártica" es una tontera. Ningún país puede reclamar soberanía en ese continente, existe un Tratado. Todos esos países que declaran territorio antártico como parte de sus territorios es solo humo. Las bases Rusas, Chilenas, Argentinas, Británicas, etc. están "casi juntas"... en el continente blanco existe cooperación internacional y científica, allá no hay fronteras ni Hitos que delimiten territorios.
Chilesobretodo +1
@parceg MMM..... PRECISAMENTE ESO ES LO QUE DICE EL "TRATADO ANTÁRTICO" Y DEBIDO A QUE NADIE HA RECLAMADO SOBERANIA EN LA ANTÁRTICA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE FIRMO EL TRATADO ES PLENAMENTE VALIDO.
EN AMARILO Y AZUL TODOS QUIENES LO RECONOCEN

Oportunidades armamentística perdidas por Argentina y Chile

7 comentarios - Oportunidades armamentística perdidas por Argentina y Chile

QuasarasauQ +1
@Chilesobretodo Mira no me deja comentar en el otro post de la fuerza aerea asi que aqui escribo. Justamente dije falta de voluntad en referencia a falta de voluntad politica, ahora no dije nada de fabricar f-16, dije hacerle ingenieria inversa para estudiar como funcionan y de ahi hacer nuestros propios cazas 100% hechos en Chile basandonos en la tecnologia de los f-16 y adaptarla, modificarla, etc. Y no hay que hacer tantos, con uno solo basta para ir practicando, hacerle pruebas, hacerle mejoras, etc. salu2
MatiasHuenchunCo
Toda esa info se conoce bien hasta ahora, igual tienes +10 en tu ruka lince austral legendario
Yo hoy solo espero saber noticias finalmente sobre dos cosas, el submarino clase Crocodile 250 y si se empezará pronto la fabricación de aviones Italianos
EagleChannel
Una vergüenza, mientras tanto Brasil está haciendo submarino nuclear, cazas Gripen NG, vendiendo Super Tucano a Estados Unidos.
VonKasper +1
A fines de la década del '40, principios de los '50, Argentina con Perón, Brasil con Vargas y Chile con Ibáñez del Campo, se encaminaron en un proyecto denominado Pacto ABC (no confndir con el Tratado ABC de 1915), donde los tres países formarían un bloque político, económico y defensivo militar común encolumnada en la famosa Tercera Posición que Perón proponía. Todo iba bien hasta que Getúlio Vargas no aguantó la presión interna de la banca y la oligarquía brasilera, y la externa de EEUU y Gran Bretaña , y dió pasos atrás con todo el proyecto y tanto Perón como Ibáñez del Campo continuaron una excelente realción política y económica. Resultado: Vargas se suicidó tras matar a un oficial en un intento de golpe de estado a los pocos meses. Perón fue derrocado en el '55 y a partir de ahí, la relación con Chile se deterioró. Otra hubiera sido la historia de haberse realizado semejante proyecto, pero como siempre, EEUU, Gran Bretaña y la banca, el infame establishment, no quisieron y lo impidieron.
mx0023
esta frase de churchil sera mas falsa que taringuero poniendola pero la realidad hace como que fuese verdadera
industria militar argentina
VonKasper +1
@mx0023 mirá, hasta donde sé, esa frase si la dijo y fue en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, y es más, en 1955 cuando Perón fue derrocado, este asqueroso y desagradable sorete dijo ante la Cámara de los Comunes que él festejaba como si hubiera sido la victoria aliada ante los nazis el que Perón haya sido derrocado.
leviathan009
@VonKasper Esa frase de la imagen es mentira, o por lo menos es imposible de demostrar. De hecho mucha gente dice que en realidad la dijo en 1915 (cuando empezó una industrialización militar en la Argentina). Lo que dijo en Yalta era obviamente referido debido a las políticas fascistas de Peron y las buenas relaciones que se mantuvieron con Alemania e Italia durante la segunda guerra mundial.
mecardone
Hay otros proyectos desechados o en pausa. Argentina puede y tiene la tecnología de desarrollar un submarino nuclear a partir del reactor CAREM pero estimo que las razones presupuestarias lo impiden. Seria bueno que Argentina comprara F-16 en lugar de KAI FA-50, de esa manera podria con Chile bajar los costos operativos de mantenimiento y compartir know how del sistema de armas y reducir costos a la hora de realizar mantenimeintos mayores que podrían hacerse en chile.