Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Murió uno de los símbolos de la corrupción menemistaPadecía una cruda enfermedad. Aún tenía juicios pendientesBUENOS AIRES (Redacción) –“La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray murió en la madrugada de hoy a los 74 años de edad”, según informó este domingo la agencia oficial de noticias Télam, a partir de información brindada por “allegados a la familia”. En vida había sido la única funcionaria de menemismo en ir presa. Su caso era un símbolo de la corrupción.

María Julia Alsogaray, que en octubre hubiera cumplido 75 años de edad, “había estado internada semanas atrás en el sanatorio porteño Los Arcos a raíz de un cáncer de páncreas y había vuelto a su casa donde compartió sus últimos días con su familia y sus amigos”, indicaron las fuentes de la agencia estatal.

En los días previos, y como consecuencia de su estado de salud, la justicia había tenido que modificar las fechas de los alegatos en el juicio por el caso Meller, que la tenía como principal acusada. De hecho, su defensa había solicitado que se la apartara del juicio por la gravedad del cuadro. En consecuencia, el fiscal Diego Velasco había sugerido también que siguiera el debate oral a la distancia, por un sistema de videoconferencia.La ex funcionaria atravesaba su octavo juicio por este caso que comenzó cuando era interventora de la ex telefónica estatal ENTEL. Según sospecha la justicia, en ese entonces ordenó el pago ilegítimo de más de 30 millones –pesos/dólares– a la empresa que hacía las guías telefónicas cuando otros organismos del Estado desaconsejaban hacerlo. El juicio se había puesto en marcha a fines de mayo; la causa proscribía a fines de septiembre.

Cabe recordar que la ex funcionaria del menemismo estuvo presa de agosto de 2003 a mayo de 2005 en una delegación de la Policía Federal en la causa por enriquecimiento ilícito. Luego estuvo en prisión domiciliaria desde marzo de 2015 hasta octubre del año pasado, cuando le otorgaron la libertad condicional porque cumplió las dos terceras partes de dos condenas que ya están firmes.