Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La forma en la que debemos cuidar a nuestros bebés cambia a cada minuto. La que parecía ser la forma correcta de criar a nuestros hijos ayer, hoy resulta ser todo una desastre. Todos los día nuevos estudios, ensayos y pruebas llegan a oídos de padres primerizos que nos saben con certeza cómo sacar adelante a sus pequeños. Con tanta información resulta casi imposible diferenciar un buen consejo entre tantos mitos y supersticiones.

En muchas ocasiones es mejor seguir el instinto materno en lugar de seguir al pie de la letra el consejo que escuchaste decir a una mujer o que leíste en una revista. Otras veces el consejo de tu médico de confianza suele ser bastante fiable, o al menos no demasiado contraproducente.

A continuación te mostramos 10 hábitos totalmente normales para las madres del pasado pero que hoy en día haría que cualquier persona se llevase las manos a la cabeza.

1- Enseñar a los bebés el hábito de ir al baño para hacer sus necesidades a partir de los dos meses



A finales del siglo XIX y principios del XX se oían muchas teorías e ideas sobre cómo el estado de los intestinos afectaba a la salud en general. Se pensaba que intentar controlar el tránsito intestinal de los bebés ayudaría a evitar las diversas infecciones que podían causar diarreas.

2- Embadurnar en aceite al recién nacido



En lugar de usar agua y jabón durante la primera semana de vida de un recién nacido, las madres recibían instrucciones de usar manteca de cerdo, aceite de oliva o mantequilla fresca para “limpiar” a sus bebés.

3- Dar cerveza al bebé



Para ser totalmente justos, el agua en la Edad Media estaba llena de bacterias y enfermedades, por lo que en aquel entonces casi nadie la bebía. Por otra parte, la cerveza que bebían era baja en alcohol, pero aún así, la idea de dar cerveza a un bebé hoy en día parece todo un disparate por razones obvias.

4- Dar ginebra a los bebés



El agua y la leche solían estar contaminadas en la Inglaterra del siglo XVIII, por lo que las clases más pobres acostumbraban a beber ginebra, un montón de ginebra para ser exactos. Era barata, estaba limpia y les ayudaba a lidiar con sus vidas extremadamente miserables. Los bebés no fueron exlcuidos de esta extraña costumbre durante aquel tiempo.

5- Evitar besar, abrazar o jugar con el bebé



En 1916, un psicólogo llamado John Watson afirmó que mostrar afecto por el bebé arruinaría sus nervios, sea lo que sea que eso signifique.

6- Negarle el pecho al bebé si este estaba enfadado



En el pasado se pensaba que alimentar a un bebé que estaba llorando o estaba enfadado podía producirle un cólico.

7- Parar de dar el pecho a los nueve meses



Los médicos también pensaron que la lactancia materna no podía durar más de nueve meses. Aquellas madres que continuaban alimentando a su bebé con leche materna se arriesgaban a producirle daños cerebrales al bebé y a quedarse completamente ciegos.

8- Dejar a los bebés en una jaula colgada de la ventana



Los años 30 propiciaron uan moda terrorífica. Unas pequeñas jaulas para bebés se fijaban en la ventana del apartamento haciendo que el bebé se quedase colgado en el vacío. El bebé podía sentarse o gatear en la jaula a la vez que disfrutaba del aire “fresco” de la calle mientras que los padres permanecían en la casa.

9- Realizar acuerdos matrimoniales con bebés



En muchos momentos a lo largo de la historia, las familias reales formaban alianzas y hacían tratos prometiendo a su recién nacido como marido o esposa del hijo de otra familia real. En aquel tiempo, tener bebés se trataba simple y llanamente de un negocio.

10- Alejar a las madres de los niños



Una tendencia que duró muy poco durante el siglo XVIII dictaba que solo los hombre tenían la sabiduría y el raciocinio suficiente para criar a un bebé. Las madres debían alejarse de sus niños ya que sus “pequeños cerebros” influirían negativamente en la capaciad de pensar de los bebés. Todos sabemos por qué esa tendencia duró muy poco.