epelpad

Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Los personajes heróicos de los éxitos de taquilla logran sobrevivir a cualquier situación, a pesar de graves heridas, condiciones climáticas adversas y falta de conocimientos necesarios.
Genial.guru reunió para ti 13 de los clichés más comunes en películas que no funcionan en la vida real. No intentes repetirlo por tu cuenta, los personajes permanecieron vivos gracias a la imaginación de su director.

13. Ropa de algodón


lecciones

Qué causaría la muerte: Hipotermia.
Por qué: Si quieres mantenerte con vida, no te pongas ropa de algodón, independientemente de la temporada. El algodón absorbe la humedad 27 veces más que su propio peso. Y además, tarda mucho en secarse. El cuerpo pierde el calor con la ropa húmeda 25 veces más rápido que con la seca. Para sufrir una hipotermia, será suficiente que llueva o sudes.
Lo correcto: Lleva siempre ropa de poliéster, nylon o lana.

12. El teléfono puede desecharse si no captura la señal

supervivencia

Qué causaría la muerte: Cualquier cosa, desde animales salvajes hasta hambre, sed o hipotermia.

Por qué: Imaginemos que te has perdido y la intensidad de señal es insuficiente para realizar una llamada. Los personajes de una película arrojarán su móvil a lo lejos, algo totalmente incorrecto. El teléfono no es inútil. Incluso si no puedes hacer llamadas, todavía manda señales (ping) a las torres de la red telefónica y crea un mapa digital de tu ruta. Los equipos de rescate serán capaces de rastrear tus movimientos. Tienen su propia red de cobertura, con ella se pondrán en contacto contigo cuando reciban la señal.

Lo correcto: No tires tu teléfono lejos por las emociones y para conservar la carga de la batería, enciéndelo cada media hora.

11. Tumbarse en el suelo durante una tormenta eléctrica


pelicula

Qué causaría la muerte: Un rayo.

Por qué: El suelo húmedo conduce perfectamente la electricidad, por lo que sólo aumentará las posibilidades de que un rayo caiga justo sobre ti. Con el fin de mantenerte con vida, es necesario minimizar el contacto con el suelo.

Lo correcto: El lugar más seguro para esconderse es un edificio. Si no hay uno cerca, entonces necesitas ponerte en cuclillas (de puntillas) y asegurarte de no ser el objeto más alto de la zona.

10. Lanzarte de un auto en movimiento

matarte

Qué causaría la muerte: Traumatismos.

Por qué: Imagina que te han secuestrado y decides emular la escena más espectacular de las películas de acción. Aun si los criminales te situaron junto a una puerta desbloqueada, te romperás el cuello si intentas sorprender a todos con un truco así. Esto conducirá a la muerte o a que quedes inmovilizado, por lo que los criminales te llevarán a su destino sin ningún problema.

Si aún así tienes muchas ganas de lanzarte:

No se debe tirar del freno de mano. Eso hará que el coche se deslice y puede causar un accidente. Es mejor saltar en un giro cuando la velocidad del auto es menor.
Abre la puerta lo máximo posible y asegúrate de que no haya obstáculos como letreros, vallas, postes o señales.

Salta en un ángulo en la dirección opuesta a la del movimiento del coche y acurrúcate, entonces el riesgo de engancharte con algo y romperte alguna extremidad se reduce.
Si no eres un doble profesional de los actores de cine, no intentes esto tampoco.

9. Orientarse por el musgo en los árboles

Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Qué causaría la muerte: Cualquier cosa, te perderás.

Por qué: La experiencia acumulada por la humanidad nos dice que el musgo crece sólo en el lado norte de los árboles. Esta regla sólo es válida para el hemisferio norte y, aun así, no siempre funciona. Al musgo le gusta la sombra y la humedad. Sin embargo, muchos factores de la naturaleza pueden crear sombra y aumentar la humedad, por lo que el musgo puede crecer en todas las direcciones.

Lo correcto: Si no tienes brújula, utiliza un reloj analógico. Colócalo sobre una superficie plana, apunta la aguja de las horas al sol. Divide en dos partes iguales el ángulo entre la aguja de la hora y la marca de las 12 horas para encontrar el sur. Antes del mediodía, mídelo todo en el sentido de las agujas del reloj. Por la tarde, en dirección contraria. El centro del ángulo indicará el sur y el lado contrario, el norte.

8. La nieve sacia la sed

lecciones

Qué causaría la muerte: La deshidratación.
Por qué: La nieve tiene una densidad baja. Tendrás que comer unos cuantos cubos de nieve con el fin de obtener un vaso de agua. La garganta y los dientes no lo soportarán, no saciarás tu sed y enfermarás. Es difícil saciar la sed con la nieve, porque es limpia como el agua destilada y carece de sales minerales.
Lo correcto: Si no hay otra fuente de agua, entonces primero hay que derretir hielo (es mejor que la nieve) y sólo entonces beberlo.

7. Puedes escapar corriendo de un animal salvaje

supervivencia

Qué causaría la muerte: El animal.

Por qué: Cualquier animal salvaje es más rápido y más fuerte que un ser humano. Si no tienes armas y no estás seguro de tus habilidades, entonces muy probablemente el depredador ganará. También es necesario conocer los hábitos de los animales en aquella localidad donde te encuentras.

Si te has encontrado con:

Alce. Es fácil evitar el contacto con él porque camina ruidosamente y sólo necesitarás alejarte de su camino. Si el animal es agresivo, mejor que subas a un objeto alto.
Jabalí. Por lo general, al notar a un humano, los jabalíes huyen. Lo importante es que no se intente tocar a las crías, sus madres son muy peligrosas. Si el animal corre hacia ti, puedes escapar de él subiendo a un objeto elevado. Los jabalíes no toleran el ruido.

Oso. Al verlo, no te acerques a él. Abandona sigilosamente el lugar, pasa lo más lejos posible. No se debe huir de la bestia (es inútil), manten la calma en la medida de lo posible, permanece en el mismo lugar y grita fuerte para pedir ayuda y retírate lentamente. No trates de disparar al oso, sólo puedes enojarlo.

Lobo. Cazan de noche y evitan a la gente. Si algún lobo se interesa por ti, entonces no trates de escapar corriendo. Es mejor dar un paso atrás, sin darles la espalda, para no provocar que te ataquen. Hablando en voz alta (sin gritar, sólo hablar), camina hacia el árbol más cercano y sube. Los lobos no saben trepar.

6. La carne cruda quita los moretones

pelicula

Qué causaría la muerte: La infección.

Por qué: La carne cruda no debe aplicarse en el ojo. Puede provocar una infección de la mucosa. Si estás en un ambiente salvaje y no tienes desinfectantes ni antibióticos al alcance de la mano, las consecuencias pueden ser deplorables.

Lo correcto: Aplica hielo cada 20 minutos durante las primeras 24 horas tras la lesión. Para evitar una posible hipotermia local, el objeto frío debe envolverse en un paño.

5. En una cueva se puede encender una hoguera

matarte

Qué causaría la muerte: Un desprendimiento

Por qué: El calor causará un ensanchamiento de las rocas, lo que puede llevar a un desprendimiento.
Lo correcto: Haz la hoguera en el exterior.

4. No se debe dejar dormir a una persona tras una lesión cerebral

Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Qué causaría la muerte: La muerte, tal vez, no se produzca (dependiendo de la gravedad de la lesión), pero debilitará a la persona y ésta no podrá continuar contigo.

Por qué: Hay una opinión errónea de que si una persona se duerme, entonces entrará en coma y ya no volverá a despertar. Las lesiones leves pasan rápidamente y el sueño sólo ayudará a retomar la normalidad. Si se observan síntomas más preocupantes (como un dolor de cabeza creciente, náuseas, pérdida de orientación) es necesario llevar al herido al hospital tan pronto como sea posible.

Lo correcto: Si la persona tiene sueño, déjala dormir.

3. Si te has perdido, ponte en marcha de inmediato

lecciones

Qué causaría la muerte: Cualquier cosa.
Por qué: Los equipos de rescate van a buscarte exactamente en aquel lugar donde se halló el último rastro. Si te mueves por una ruta desconocida, existe el riesgo de que no te encuentren y acabes aún más perdido.

Lo correcto: Permanece en el mismo lugar, espera a los operarios de rescate. Abandona el lugar sólo en los casos más extremos y si existe la posiblidad de regresar.

2. Puedes huir de un tornado

supervivencia

Qué causaría la muerte: si no el mismo tornado, los escombros.
Por qué: En las películas, a menudo se puede ver cómo los personajes admiran este fenómeno de la naturaleza y no tienen prisa alguna. Pero si todo ocurriera de verdad, a los héroes probablemente los hubiera matado un cartel o el techo de una casa vecina volando.

Lo correcto: Cierra puertas y ventanas, el balcón y cualquier orificio de ventilación. Lleva contigo las cosas necesarias (documentos, agua, linterna, medicamentos) y ponte a cubierto en el sótano.

1. Las carteles de advertencia no significan nada

pelicula

Qué causaría la muerte: Múltiples posibilidades.

Por qué: Si ves una señal de advertencia en el bosque, significa que existen razones serias que la justifican y no vale la pena comprobar cuáles son. La mayoría de las películas de terror comienzan con una violación de la prohibición. ¿Tal vez será por algo, no?

Lo correcto: Ser un ciudadano respetuoso con la ley y encontrar otro lugar para el descanso.



matarte

Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Comentarios Destacados

7deBasto +5
La 4 es totalmente erronea. No es que hay que tener a la persona despierta sino conciente para evitar que entre en shock. El perder el conocimiento por un golpe lo pintan como algo común pero es terriblemente jodido para el cerebro.

Y agregaría la estupidez de las películas de quemar una herida, puede causar coágulos y por ende una trombosis.
pauuls30 +1
oye oye, los vikingos de ragnar y hasta el viejo padre del amigo de william wallace, todos se curaron las heridas quemandolas con un arma
¿que me estas contando? ¿es todo chamuyo?
7deBasto
@pauuls30 Y antes se creía que la sangría tenía grandes beneficios.

No, es preferible estar desangrándose antes que un coágulo te tape la circulación, de esa no zafás.
-Genki-
quemar heridas es malo? porque no me lo dijeron antes, hace rato que me quemo algunas heridas para que dejen de sangrar y se desinfecten

16 comentarios - Lecciones de supervivencia en películas que pueden matarte

Funky_Dung +1
el cadilac de dolan falta ahi
ivarock122
Porque? no entiendo que tiene que ver eso con la guia de superviviencia.
Baiter0786 +1
pero
si tienes un smartphone


te quedas sin bateria en pocas horas
Chivito69
No salgo de mi virgo cueva...
Obdulio_McLaren
otro mito es el de las armas, si disparas en un ambiente cerrado lo mas probables es que termines con los timpanos reventados y las balas no son infinitas, en un tiroteo con revolver podes disparar 5 o 6 veces y con pistola si te entusiasmas dejas los cargadores vacios en 15 segundos.
ArielSlimmens +2
con el Lobo, si se te planta, tenes que empezar a a retroceder lentamente sin mirarlo a los ojos (mirarlo a los ojos es desafiarlo, segun su interpretacion) ni hacer ningun movmiento brusco, solo ir alejandote lentamente intentando demostrarle que no sos una amenaza para el. Si haces un movmiento brusco lo alteras y te ataca, si le das la espalda te ve vulnerable y te ataca, si corres despierta su instinto de cazador y te ataca (y nunca podes correr mas rapido que un lobo). Yo diria que si esta decidido a atacarte, no te queda otra que plantarte: gritarle como un enfermo, levantar los brazos (parecer mas grande de lo que sos), mirarlo fijo, mostrar los dientes, intentar atemorizarlo si se puede pero manteniendote en tu lugar sin avanzar hacia el... si no lo logras, agarra lo que tengas a mano y las piñas hermano! sos vos o el.
damuy
@ArielSlimmens con mi comentario hacia referencia a la inteligencia del lobo, que tiene el cerebro un 30% mas grande que un perro, a eso me refería
daniel299 +1
@ArielSlimmens Si te cruzas un lobo feroz, vos no podes salir corriendo porque sos wolf chow. Vos lo tenes que llevar lentamente y sin mirarlo a los ojos al lugar mas recóndito del bosque, cerca del árbol mas alto y si es posible donde hayan pinos, con muchas piñas. Te trepas lo más rapido y ahí lo reventas a piñazos, le tiras todas las piñas, no una, porque vas a ser hábil trompeador y te comes un garrón de la gran flauta. Vos estabas en un estado de emoción violenta
daniel299 +1
@ArielSlimmens ...y de instinto primitivo, lo reventaste a piñas, vaciaste todo el árbol, lo puteas de arriba, lo meas para demostrar tu estado de locura y de inconsciencia temporal ¿me explico? Ademas tenes que tener una tela roja a modo de vincha en la cabeza, un poco de mugre bajo las uñas y si tenes una navaja a mano autoflagelate y vas al juzgado asi… sos inimputable, hermano. En 10 días salís sin cargos de maltrato animal.
mcdeftones +1
¿Qué hago si me ataca herni?
Cylber
Momento:
5. En una cueva se puede encender una hoguera - La razón principal es el dioxido de carbono, no el desprendimiento de rocas (aunque tambien puede pasar).
4. No se debe dejar dormir a una persona tras una lesión cerebral - NO es que dormir sea malo, pero conviene tener a la persona despierta para notar rapidamente cambios de conducta
alfluna5
Puta madre, y yo que me ponía una tira de asado en la herida cada vez que me lastimaba, ahora me doy cuenta por qué me amputaron las piernas.
Te faltó lo de chuparle la herida a alguien cuando lo muerde una víbora.
agujacero
a los lugares que voy lo UNICO SALVAJE QUE VI FUE UN ZORRO PEQUEÑO Y LAGARTIJAS