epelpad

México, último lugar en estudios de licenciatura



La OCDE reveló que apenas 21% de los mexicanos de 25 a 34 años de edad cuenta con un título universitario; la cifra se desploma a 12% entre los 55 años o más




Por Mario Mendoza Rojas




En México sólo 16% de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura, el porcentaje más bajo entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La situación es tan grave, que apenas 21% de los mexicanos de 25 a 34 años edad poseen un título universitario, cifra que se desploma hasta 12% cuando se trata de la población que se ubica entre 55 y 64 años.

Tal diagnóstico es parte del informe Panorama de la Educación 2016, publicado por la OCDE a finales de septiembre pasado, el cual advierte que apenas 16 de cada 100 jóvenes o adultos de nuestro país llegan a ser profesionistas, mientras que el promedio de la organismo alcanza a 36 de cada 100.

“México tiene mucho que avanzar en este sentido. En 2015, sólo 16% de los adultos contaba con educación superior; el porcentaje más bajo entre las naciones que integran la organización, cuyo promedio es de 36%”, puntualiza el informe.




200% menos salario, sin universidad



Frente a este panorama, la OCDE reveló que las personas que cursan una licenciatura o grado equivalente ganan dos veces más que aquellos con educación media superior o preparatoria, mientras que los que tienen maestría o doctorado reciben salarios tres veces más altos.

Lo anterior significa los mexicanos con bachillerato obtienen sueldos entre 200% y hasta 300% más bajos, que quienes son profesiionistas o alcanzan una especialidad que los acredita como maestros o doctores en alguna área productiva, científica, industrial o tecnológica.

El problema, refieren el estudio de la OCDE, es que 55% de las personas de nuestro país, de 25 a 34 años, no cuenta con educación media superior o preparatoria, situación que los deja en la indefensión económica, con salarios insuficientes para obtener un nivel de vida digno.

“Por tales razones, es fundamental que México adopte medidas contundentes para aumentar las tasas de graduación en la educación media superior y superior, cuyas tasas son muy bajas”, puntualizó el organismo internacional.




El 84% con salarios de cinco mil pesos o menos




Al hacer un cruce entre las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el escalafón salarial publicado por la Secretaría del Trabajo, a través de su portal observatoriolaboral.gob.mx, queda de manifiesto que:

• 16% de los jóvenes y adultos de nuestro país –con estudios de licenciatura– aspiran a ganar entre 10 y 15 mil pesos mensuales, en promedio.

• Si cuentan con alguna especialidad en Química, Estadística, Finanzas, Banca, Seguros o Ingeniería Automotriz, Naval o Aérea, que son las carreras mejor pagas en el país, pueden obtener ingresos de 17 mil a casi 36 mil pesos al mes.

• En contraste, los mexicanos que apenas alcanzan estudios de nivel medio superior o bachillerato ganan dos o tres veces menos, por los que deberán conformarse con sueldos que promedian cinco mil o hasta 10 mil pesos mensuales cuando tienen una licenciatura trunca y dominan el área de ventas.

• Mientras que quienes sólo cursaron la primaria o secundaria dependen de su nivel de experiencia y el dominio de algún área productiva para aspirar a ingresos que superen tres o cuatro mil pesos al mes.






GRACIAS POR PASAR AL POST

LOS PUNTOS Y BITS SON BIEN RECIBIDOS

NO TE VAYAS SIN COMENTAR



Comentarios Destacados

bufalo13 +9
Ni hablar. Las estadísticas están ahi. Hay que trabajar más duro en apoyar a los chavos para que terminen. Me tocó tener maestros que en lugar de apoyar al alumno para que salga adelante parecía que su objetivo era tronarlos.
EdgarMB13
@Daikataro los jóvenes en nivel medio muchos ya NO desean estudiar, no ven un incentivo el preparase y es que la política laboral actual así esta diseñada. Soy economista pero por azares del destino impartia clases de Filosofia, para no hacertela larga, mis grupos eran de 46 alumnos tenia que incentivar el que quisieran aprender ya que no estudiaban ni por accidente. Fue dificil, gratificante y desilucionante a la vez. Ojalá cambien los milenians de mentalidad por el bien de
Daikataro +1
@EdgarMB13
Curiosamente los mejores profesores que tuve en la carrera, fueron los que no hacían un esfuerzo particular en que estudiáramos. Las políticas de clase eran sencillas, el que quería estar, estaba, y el que no, que se fuera. Los profesores sabían hacer la clase lo bastante interesante, como para que no quisiéramos perdernos del conocimiento. En contraparte, los que tenían políticas estrictas, eran justamente los que no enseñaban un carajo.
EdgarMB13 +1
@Daikataro esa era mi intención, solo que el prefecto los metia a la clase. Mis políticas no son nada estrictas, al contrario, incentivo el conocimiento, bueno eso creo. Te voy a compartir algo de lo que hacia, siempre compro libros y en mis trabajos me regabalan libros, no he leido todos ya que solo me interesa la economía, pues a quien mas particpaba le regalaba un libro al final de la clase pero eran buenos libros, contradictorio pero FUNCIONABA, leian, hacian tareas, part
EdgarMB13 +8
Año tras año lo único que se increnta son los rechazados a estudiar en nivel superior ya sea licenciatura o ingenieria. Las escuelas públicas se han visto rebasadas en la demanda. Los salarios son demasiado bajos y tener licenciatura es una barrera para encontrar trabajo. Entre menos preparado estés nas probable que encuentres trabajo, las empresas no incentivan la preparación ni tampooco desean a personas preparadas ni personas mayores de 30 años.
Sarcasmo4dummies
@AINUN 500 ??? Serán dolares y te rentas un lugar de mierda , por lo menos en las ciudades que yo conozco con 2000 mxn no alcanza ni para un cuarto .
AINUN
@Sarcasmo4dummies hay muchas colonias populares donde con $500 te rentas "un lugar de mierda", por ejem en queretaro, SLP o puebla hay cuartuchos baratos...si no imagina como hacen para vivir millones de personas con menos de $4000 al mes
Sarcasmo4dummies
@AINUN Me confundí completamente con los números , pero aún así no he conocido a nadie que rente por menos de 1000 pesos y de hecho en el DF, Edo. Méx. Mérida y Nuevo León creo que no lo puedes encontrar prácticamente en ningún lado.

20 comentarios - México, último lugar en estudios de licenciatura

CR7Soldier -16
y xq van a estudiar si su meta en la vida es lavar platos o de meseros en usa?
RAGN4ROK +3
Y la meta de un argentino promedio cual es? En el culo del planeta solo la mitad de la población termina la escuela secundaria, casi la mitad de los pseudouniversitarios solo aprueban una asignatura al año, un tercio no acredita ninguna materia al AÑO y solo el 10% se titulan, no es raro verlos aprendiendo a hablar el español en México, limpiando baños, lavando platos, sirviendo mesas, etc.
CR7Soldier -1
@RAGN4ROK somos el primer mundo papu
esos datos son d elas edscuelas de inmigrantes de paises limitrofes que nos mandan a su basura
igual ya se esta acabando eso
RAGN4ROK +2
@CR7Soldier Y por eso los acaban de expulsar de las pruebas PISA, porque no saben ni como se llaman, siempre tergiversando estadísticas para aparentar algo que no son, es como en el FULBO, nunca han ganado una mierda, no saben jugarlo y la FIFA en contubernio con el INDEC, les da de comer fulbito a todos los patas chuecas!
halem1991
Yo no se tú, pero cuando estuve buscando trabajo (Como lisenciado en Diseño Industiral) lo salarios handaban de 4,000 a 7,000. y muy rrara vez 10,000. Mi carrera esta muy desvalorada.
halem1991 +1
@Sarcasmo4dummies Lo siento, pero siempre he sido muy cabezota para la ortografía. Leeo leeo y leeo (Y no pendejadas de blogs e internet) libros, novelas, "clasicos de la literatura" y he mejorado vastante pero aún hay muchas cosas que se mes escapan. Así que, al menos hago el esfuerzo: pero no puedo esperar a tener mejor ortografía y luego aplicar, sería mucha perdida de tiempo. Lo mismo para @Daikataro . ¡Ah! pero para mi curriculum pedí la ayuda de alguien que si sabe.
Daikataro +1
halem1991
@Daikataro ¿Y por que no mejor me recomiendas algo para poder mejorar?
drummer090989 +7
POR lo menos lo que yo se es que todos prefieren la ingeniería, la razón es porque las licencituras más comunes como contaduría o administración de empresas son muy peleados, yo soy ingeniero en sistemas y tengo un trabajo bien pagado y ahora próximo a poner un negocio de publicidad, creo que eso es la razón
Arturo_V_Rueda
@drummer090989 ni que lo digas jajaj yo trabajo con clientes que son bancos, administro proyectos de TI para el sector bancario "atención al cliente y la forma rápida de resolver sus problemas" tienes la razón!!! solo que a veces es estresante jaja
drummer090989
@Arturo_V_Rueda hay que buscarle de todas todas porque la situación está dura ahorita
Arturo_V_Rueda
@drummer090989 apenas concluí todo el proceso de selección para una gerencia de TI en una importante empresa de la región, sin embargo soy muy joven y no sé si me quede en ese puesto, el lunes me dicen
Phikappa +6
yo estoy titulado ni siquiera te dan trabajo asi que de nada sirve estudia en un pais como Mexico que le dan el empleo a un familiar o a amigos
AINUN +1
@EdgarMB13 ¿No se te a ocurrido "fingir locura" o sea hacerte el incompetente para conseguir un trabajo como esos que dices?
EdgarMB13 +1
@AINUN jajajajajajaja quizás eso me ha faltado
KaderMae
Pues si estudian pendejadas como "Derecho", "Administración de Empresas", cosas relacionadas con el marketing y toda esa bola de mamadas, les va a ir mal. Normalmente los que escogen esas carreras son los burrotes de la escuela que no entienden matemáticas.
biker75 -15
lo bueno es que tienen hartas copas concacaf, dice la leyenda azteca que cada copa concacaf equivale a 4 copas fifa
bufalo13 +15
Creo que te equivocaste de post.
biker75 -4
@bufalo13 none
vialacteada +1
Yo quisiera saber cuanto ganaré al mes como antropología, casi nadie se dedica a esto
EdgarMB13 +2
Pues es mejor que comiences a buscar empleo ya que no tienes muchas opciones laborales. Diversifica tus conocimientos de tal forma qie te ayude a mejorar tus capacidades. Yo utilizo photoshop para mejorar mis gráficas y Mapa Digital de Inegi para mapearlas, así como el stata para trabajar bases de datos de Inegi y todo lo anterior NO lo aprendí en la escuela sino siendo autodidacta y unas bases de algunas cosas en clases y en Servicio Social, de este últim escoge uno que sea
Sarcasmo4dummies +1
@EdgarMB13 Excelente amigo, yo me case con una antropóloga , se lo que hay que esforzarse si no tienes palancas. Suerte !!
EdgarMB13
@Sarcasmo4dummies yo con una economista y es verdad, si no hay palancas aun esforzándote es complicadísimo, no se valora la meritocracia y los sueldos por los suelos, por cierto, se necesita también suerte, en la Uni los que mas nunca estudiaron y apenas hicieron un esfuerzo mínimo ahora son jefes, bien por mis compañeros, los felicito pero, fue suerte, hasta sus colegas lo aceptan. En fin, aqui nos tocó vivir
LuisCova1 +4
Pues conocí a una chava de Chihuahua que trabajaba en un teibol, es ingeniero y cuando le pregunte porque estaba en este business en lugar de una fabrica, la respuesta fue: "Los salarios son muy bajos" y le doy la razón, dado que las empresas extranjeras automotricez (que el gobierno las pinta como panacea) pagan muy poco para lo que hacen tanto trabajadores como empleados. Acá en SLP la GM y la BMW si tenian inteciones de pagar mejores salarios, pero el gobierno e industriales afines les "recomendaron" que no lo hicieran, porque habrían "desequilibrios" AMLO 2018
LuisCova1
@battlestation No soy mentiroso. Aunque la neta la he ido buscar al teibol y ya no anda ahí. Altisima, ojitos de color, cabellito ginger............ era descendiente de alemanes
KaderMae +1
A lo mejor estudio una "Ingeniería en mercadotecnia" o alguna pendejada así en una universidad de la esquina.
LuisCova1 +1
@KaderMae Eso si puede ser.......
ocrhz
pues claro si la unam y el poli estan rebasadas en todo sentido de hecho las escuelas publicas en si
EdgarMB13 +3
Es verdad lo que comentas y las empresas no desean a personas mayores de 30 años y quieren a personas de 25 años con 5 años de experiencia. Te matas estudiando en la Universidad pero no tienes experiencia y cuando entras a una empresa el que no estudió y se dedico a trabajar es el que tiene mejor salario y mejor puesto pero es el que está adoctrinado a no protestar. No es malo los que no estudian pero tampoco hay incentivos para hacerlo. No te garantiza tener un buen empleo
RCVH +1
Es el gobierno que prefiere que estes asi, prácticamente los mismos gobernadores son dueños de las industrias de aqui y si tiene mas preparacion te tendran que pagar mas por eso prefieren gente menos preparada y sin estudios porque asi trabajas por lo menos y ademas personas asi son mas faciles de manipular por eso tenemos esta mierda de presidente, por gente tan pendeja
Quepasomivaledor +2
yo gano apenas $5000 pesos y es poco soy soltero estudio la universidad en una privada casi la mitad de lo que gano al mes se va en educacion ya no les digo del pasaje y la comida es otro tanto los salarios son muy bajos proximamente me reciba de abogado y ya no sere del monton
Mi37
es que nos acaba de temblar...comprendan.....
Foxsy +2
Yo trabajo en una empresa que desarrolla ingeniería para la industria automotriz y solo tengo el bachillerato, mi puesto es Diseñador Cad Senior y me va bien incluso mejor que a muchos profesionistas. Si no pueden son pretextos, quien trabajos fáciles.
Mi37 +3
@Foxsy yo soy pasante, me postule a un trabajo muy bueno y prometedor en una escuela, pero no me lo dieron, apesarde que tengo casi 10 años de experiencia en mi rama, despues de checar de nuevo, la oferta de empleo pedian TITULO y experiencia como docente, cuando la primera vez que la vi, no pedia eso...tiempo despues, me entere que la hija de algun funcionario del gobierno local obtuvo el puesto....aveces no es la falta de ganas mi amigo...si no la impunidad y la burocracia
AINUN
@Foxsy es muy desmotivante saber que en USA una persona que se dedica a la limpieza gana mas de $80 USD diarios y en méxico no ganan más de $150 pesos...estoy totalmente seguro de que nadie quiere trabajos fáciles, y que nadie quiere ser explotado laboralmente ganando menos de $20 pesos la hora.
EdgarMB13
Bien por ti amigo pero no es así en la mayoría de los casos, yo me atreví a estudiar a los 26 años para mejorar mi salario de obrero y en la Universidad que NO fue nada sencillo en los ultimos trimestres hasta en una ocasión quisieron publicar uno de mis trabajos, aprendí mucho y no salia de vacaciones porque me la vivia en la biblioteca, en el gimnasio me bañaba y comia a bajo costo pero al salir te encuentras que ya estas grande y quiren experiencia. Comienzas de abajo pero
YumikoMiura
Te puedo asegurar que el problema son las pocas universidades públicas y la falta de cupo, ya que hay carreras muy demandadas con muchos rechazados y otras en las que nadie se anota.
CSVMORRIS +3
Te falto especificar que de los miembros de la OCDE. solo hay 4 países de América (Canada EU Chile y Mexico) ... y la mayoria son paises desarrollados de europa y oceania... como que no es raro, el reportaje. Nos marcas como escoria... por dios.
AINUN
Eso no cambia los porcentajes, que representan la realidad del día a día, de cada 200 personas de 24 a 34 años solo 3 terminaron de estudiar una licenciatura, y en el post no se hace ninguna comparación de salario con otro país.
Braxton1981 +3
Puede tener que ver con que por acá en México no se regalan los títulos. Específicamente donde yo estudié, el pase (la calificación aprobatoria) es 70/100 en pregrado y 85/100 en posgrado. Investiguen: en determinados países (unos que están más abajo), apruebas con 4/10.
O sea: en una univesidad de allá, en un examen de 100 reactivos, basta con que aciertes en 40 de ellos para considerarlo aprobado.
Es el paraíso
AINUN -2
Puede ser que sea cierto...pero parece que nunca va a cambiar el "compadrazgo" y los "amigazos", ni tampoco los sueldos miserables que ofrecen a algunos profesionistas.
EdgarMB13
Me recibí de licendiado en Economía y mi tesis fue la Movilidad Social con una encuesta intergeneracional, es un tema poco estudiado en México, aprendí demasiado pero al salir de la escuela quieren experiencia.No saben los reclitadores de lo que les hablas y eso que llevó en ocasiones resultados de mis estudios realizados.La edad se vuelve una barrera adicional con el tiempo.No se en cuantos paises entre mas sepas menos oportunidades tienes en Mx pasa eso siempre,mucho nepoti
Ruudv23
Como no va a ser así si a fuerza piden el certificado de Prepa, deberían hacerte un examen si lo apruebas entras a la universidad, así podrían muchos estudiar por su cuenta.
AINUN +1
Pues...es casi lo mismo, saliendo de la secundaria cualquier persona puede prepararse un solo año y presentar un examen para que después le den el certificado de prepa....hay muchas "escuelas" así y no importa la edad que tengas.
EmperadorFrances
me va mejor tradeando que sacar el titulo, en 1 semana saque mas de lo que me pagarian en 1 año..pero bueee cada quien hace lo que le guste..yo por mi parte ya no necesito ni trabajar, se podria decir que casi casi son millonario... ha, chau papus
AINUN
tradeando? puedes explicarlo mejor para ver si nos animamos a hacer lo mismo...
EmperadorFrances +1
@AINUN tradear cryptomonedas papus, comprar bitcoins,eth,litecoin,bytecoin,las que quieras y vender a precio alto, yo estoy en hitbtc,poloniex,bittrex entre otras casa de cambio... entra a coinmarket ahi te dan un listado de las 100 monedas mas rentables y podes ver sus redes sociales en que estan trabajando sus creadores, con quienes pactan alianzas y asi papu.. si sos un capo,en 1 semana ,no te miento..sacas 10 mil dolares...
BitcoinBlue
Yo hice trading un tiempo, pero con moneda corriente. Si no inviertes ganas poco, como para mantenerte pero no lo suficiente como para darte gustos como viajes o un auto nuevo, además que se le dedica mucho tiempo.
Nunca me arriesgue a hacerlo con criptomoneda, es muy volátil, solo entré a los prestamos.

Si no pueden invertir mucho no se los recomiendo.
BitcoinBlue +1
El estudio es de la OCDE, no hace falta ser tan fatalistas. Estamos por encima de la media.